Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Mary, la sobrina, “astilla del mismo palo”, le dice a Trump: ¡Dimite!

Mary, la sobrina, “astilla del mismo palo”, le dice a Trump: ¡Dimite!

Roberto Pérez Betancourt

 

  La noticia del día en círculos políticos estadounidense, con amplia trascendencia hacia el exterior del país, es el efecto bomba que está causando el libro escrito, publicado y puesto a la venta con récord de demanda de Mary, sobrina del presidente  de Estados Unidos, Donald Trump, quien repudia la publicación y ha movido “cielo y tierra” en inútil esfuerzo por evitar la difusión de secretos familiares y especialmente la caracterización que de él hace su parienta como “el hombre más peligroso del mundo”.

   Astilla, según el diccionario hispano, es el fragmento de superficie irregular, fino, alargado y puntiagudo, que se desprende de la madera, de un hueso, se un mineral…, o se forma en ellos, al partirlos o al romperse.

    Ser ”astilla del mismo palo” significa estar en el mismo estado, disposición o bando que otra persona. En términos del español vernáculo latinoamericano, Mary representa la astilla que desprendida del tronco familiar Trump, se ha clavado fina, alargada y puntiaguda en la ya desprestigiada personalidad de su tío, provocando un dilema de importancia para sus aspiraciones reeleccionistas en noviembre 3 de este año.

   Con más de un  millón de copias vendidas hasta la fecha –según fuentes periodísticas confiables-- el libro “Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man” (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), la doctora en psicología clínica Mary Trump ha destapado una clase de “caja de Pandora” de la que emergen trapos sucios, vicios, prepotencia, y sobre todo la tendencia inaguantable de mentir, factores característicos en el retrato psicológico del tío rubio y despeinado.

  Mary, hija de Fred Trump, el hermano mayor del mandatario estadounidense, acusa a su tío de ser arrogante e ignorante, cuya personalidad encaja en los criterios clínicos del narcisismo, apunta un despacho de la agencia francesa de prensa.

  Mientras desde la Casa Blanca Trump y sus acólitos voceros afirman que la publicación está llena de falsedades, la editora Simon & Schuster, se frota las manos por las ganancias recibidas y las que espera seguir recibiendo, además, por las ediciones en formato digital y de audio.

  Por supuesto, no solo en Estados Unidos, de inmediato Canadá y Australia reportan ventas extraordinarias, y ahora los españoles de España se frotan las manos para disfrutar del texto, pues no todos los días le sale una astilla tan filosa de la rama de un árbol que, según las encuestas, puede derrumbarse en unos tres meses y poquito más.

  La recomendación más explícita de la sobrina contestona al tío repudiado y protestón es corta y monosilábica: “Dimite”, ha dicho en declaraciones al presentador de ABC News, George Stephanopoulos .

 

  En esa entrevista, Mary ha sido más explícita aún, describiendo a su pariente poderoso como un narcisista sin principios que adoptó el engaño como “modo de vida” tras quedar traumatizado por su padre.

  Dijo también que, después de haber sido “pervertido” por los “problemas” profundamente arraigados de la familia, “mi tío estaba destinado a convertirse en un hombre” completamente incapaz de liderar este país, y es peligroso permitirle que lo haga“.

  Sobre el presidente dice:” Vi con mis propios ojos lo que significa centrarse en las cosas equivocadas, en destacar el mal hacer de la gente, el daño colateral que se puede originar “con ello, precisa” y es muy llamativo que eso se siga produciendo a una escala tan grande “.

  Mary Trump es hija de Fred Trump Jr., que fracasó en su intento de encargarse de los amplios negocios inmobiliarios del patriarca de la familia y acabó al morir a los 42 años, de una enfermedad relacionada con el abuso del alcohol.

  El libro muestra una representación mordaz del presidente en ejercicio, en gran parte dibujada, dice Mary Trump, por sus propios recuerdos, conversaciones con miembros de la familia y documentos legales, financieros y familiares.

  El tío de Mary, Robert Trump, hermano menor del presidente, instó sin éxito a un tribunal a bloquear la publicación del libro. Y otro intento legal para impedir que la autora promocionara públicamente el texto también fracasó, ya que un juez de Nueva York dictaminó el lunes anterior que era libre de hablar en público, señala la ABC.

  Según las alegaciones de la familia Trump, el libro viola un acuerdo de confidencialidad relacionado con la herencia de Fred Trump.

  Lo cierto es que el libro en cuestión se está vendiendo como pan caliente y en términos propagandísticos su efecto bomba se une al que está causando el volumen publicado por el ex asesor de Trump, el también extremista de derecha John Bolton, quien “crucifica” a su antiguo empleador en una especie de “venganza asiática”, revelando chismes, intrigas y violaciones legales cometidas por el señor que alza el rostro, empina la barbilla, ignora el nasobuco  e imita las poses del emperador Nerón… quizá sin percatarse de que “Roma está a punto de arder…” ¿Será…?

(TVY) (Con monitoreo de agencias de prensa, televisoras extranjeras en vivo, publicaciones especializada en Internet y archivos del redactor) (18/07/20).

 

 

 

 

 

0 comentarios