Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aunar esfuerzos por el bien de Cuba

Aunar esfuerzos por el bien de Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.284. Martes 1 de febrero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SUMARIO: Aunar esfuerzos por el bien de Cuba https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-31/aunar-esfuerzos-por-el-bien-de-cuba-31-01-2022-21-01-22

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó al Consejo de Ministros, en su primera reunión de este año, a aunar esfuerzos en tareas inmediatas a las que estará abocado el país en las próximas semanas, y que serán el centro de los recorridos a provincias y de las reuniones de chequeo del Partido y del Gobierno.

---Cuba de frente a un Código y a sus esencias  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/cuba-de-frente-a-un-codigo-y-a-sus-esencias-01-02-2022-01-02-49

Que desde hoy, 1ro. de febrero, y hasta el 30 de abril, tenga lugar el proceso de consulta popular del Código de las Familias, se corresponde con una voluntad transformadora del proyecto revolucionario cubano, y coherente con principios constitucionales como la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

 

---¿Mínimas inferiores a cero grado en Cuba?  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/minimas-inferiores-a-cero-grado-en-cuba-01-02-2022-00-02-49

Bainoa, del municipio de Jaruco, provincia de Mayabeque, registró ayer lunes la temperatura más baja del actual invierno, con ¡2,8 grados Celsius! Temperaturas mínimas muy notables por debajo de los cinco grados Celsius, que  probablemente no se registraban en Cuba desde diciembre de 2010.

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 31 de enero: Se encontraban ingresados 26 mil 467 pacientes, sospechosos 12 mil 599, en vigilancia 147 y confirmados activos 13 mil 721. Para la COVID-19 se realizaron  22 mil 624 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 119. El país acumula 12 millones 684 mil 808 muestras realizadas y 1 millón 044 mil 790 positivas. De los 2 mil 119 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (483), de 20 a 39 años (566), de 40 a 59 años (646), de 60 y Del millón 044 mil 790 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 13 mil 721, de ellos 13 mil 663 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 399 fallecidos (dos en el día), letalidad de 0,80% vs 1,52% en el mundo y 1,85% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países.En el día hubo 3 mil 022 altas, se acumulan 1 millón 022 mil 611 pacientes recuperados (97,9%). Se atienden en las terapias intensivas 58 pacientes confirmados de ellos 31 críticos y 27 graves.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 96 casos, Artemisa: 218, La Habana: 90, Mayabeque: 82 ,

Matanzas: 135 , Cienfuegos: 103, Villa Clara: 95, Sancti Spíritus: 230,

Ciego de Ávila: 157, Camagüey: 155, Las Tunas: 76, Granma: 49.

Holguín: 449, Santiago de Cuba: 79, Guantánamo: 92 y Municipio Especial Isla de la Juventud: 13 casos .

 

---Curso escolar 2020-2021 terminará el 5 de marzo en la mayor parte del país  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-01-31/curso-escolar-2020-2021-terminara-el-5-de-marzo-en-la-mayor-parte-del-pais En la fecha referida deben concluir el curso escolar los estudiantes de secundaria básica, el sexto grado de la primaria, así como primero y segundo años de la educación técnica y profesional.

---EE.UU. destina millones de dólares a malas noticias sobre Cuba  http://www.trabajadores.cu/20220131/ee-uu-destina-millones-de-dolares-a-malas-noticias-sobre-cuba/El diario estadounidense de izquierda People´s World denunció que la Casa Blanca destina millones de dólares a la recopilación de malas noticias sobre Cuba y su difusión dentro de la isla.

 

---Gaceta Oficial No. 10 Ordinaria de 2022  DESCARGAR GACETA  https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o10.pdf

Fecha: 31/01/2022 Decreto Ley 59 de 2021 de Consejo de Estado

Modificativo de la Ley 18 “De los Límites Territoriales de las Provincias y los Municipios”, de 28 de junio de 1978, respecto a los límites territoriales de los municipios Banes y Antilla en la provincia de Holguín.

Proclama s/n de 2022 de Consejo de Estado, fue firmado en  La Habana, Cuba, el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República de Angola sobre la exención recíproca del pago de alquiler de los inmuebles entregados a las respectivas misiones diplomáticas.

Proclama s/n de 2022 de Consejo de Estado Que el 1 de julio de 2019, fue firmado en La Habana, Cuba, el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República de Angola sobre Asistencia Jurídica y Judicial Mutua en Materia Penal. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

Aunar esfuerzos por el bien de Cuba https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-31/aunar-esfuerzos-por-el-bien-de-cuba-31-01-2022-21-01-22 El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó al Consejo de Ministros, en su primera reunión de este año, a aunar esfuerzos en tareas inmediatas a las que estará abocado el país en las próximas semanas, y que serán el centro de los recorridos a provincias y de las reuniones de chequeo del Partido y del Gobierno.

Tenemos que trabajar más intensamente en varias tareas, indicó el Jefe de Estado, en primer lugar, en las medidas para mejorar los abastecimientos a la población y contener la inflación. Asimismo, dijo, debemos diseñar una política integral de atención al sector no estatal, y profundizar en el trabajo a distancia, en el teletrabajo, y en los trámites digitales no presenciales, aspectos en los que se mejoró durante la epidemia de la COVID-19, pero hemos ido retrocediendo.

En la reunión dirigida por Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, Díaz-Canel precisó además que se seguirá avanzando, bajo la conducción de los ministerios de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios, en los nuevos conceptos con relación a la ejecución de los presupuestos municipales. Entre los temas de primera atención, especificó, estará la actualización de todos los programas sociales de la Revolución, y el replanteo de algunos conceptos de la Política de la Vivienda, «a partir de las exigencias que nos están haciendo políticas públicas que tenemos que desarrollar, sobre todo hacia los jóvenes».

El mandatario definió, entre las urgencias del país, el diseño de los mecanismos de control popular para abordar el tema de los altos precios, de la inflación, del enfrentamiento a la corrupción, y de otros procesos que nos están demostrando que, con control y participación popular, podemos ser más efectivos en su combate.

El Presidente subrayó que «el referente, lo que nos marca el camino para seguir, es implementar las directrices, los conceptos, las resoluciones que aprobamos en el 8vo. Congreso del Partido. Allí está el análisis de los problemas de nuestra sociedad y las propuestas para solucionarlos».

Explicó que durante el año se estará desarrollando un conjunto de procesos políticos importantes. Ahora vamos, recordó, a la consulta popular del Código de las Familias, y luego a su referéndum. Este no es el Código del matrimonio igualitario, precisó, es un Código emancipador que resuelve todo un conjunto de problemáticas que hay a nivel social en el país. «Es un Código de pluralidad, que reconoce a todas las familias, a todos los tipos de familias que existen en Cuba, y los problemas asociados a su desarrollo».

Quedarnos en el otro enfoque es simplificarlo, opinó, porque tiene aspectos más enriquecedores, más enaltecedores, más emancipadores e importantes que ese al que casi siempre se refieren, sobre todo, aquellos que quieren desvirtuar la amplitud, la integralidad, la modernidad, la fortaleza y el aporte para nuestra sociedad de este nuevo Código de las Familias.

El Primer Secretario abordó el papel del PCC en la defensa de la Patria socialista, en la salvaguarda del orden y de la tranquilidad ciudadana, y como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, que en las condiciones actuales implica una enorme responsabilidad, y defender las esencias del socialismo y de los conceptos que nos llevaron al Congreso: la unidad y la continuidad.

Calificó como básico el trabajo con las nuevas generaciones, tratarlas, escucharlas y darles participación como las tan importantes personas que son en nuestra sociedad, con el gran crecimiento que han tenido desde el punto de vista humano, revolucionario, en la participación con que se entregaron a enfrentar las tareas en tiempo de pandemia.

Díaz-Canel habló de que se ha trabajado en un programa de atención a la niñez y la juventud, donde se demanda una respuesta más culta, elevada, integral, de todas las instituciones involucradas en la educación y formación de las nuevas generaciones. Ese programa, dijo, estará dirigido a definir las políticas públicas hacia ese sector.

Aseguró que durante 2022 se afianzará el trabajo en los barrios, con la participación de las personas, y que puedan ver que en esa participación está la posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida dentro de nuestra sociedad, para lograr en el menor tiempo posible la prosperidad.

Independientemente de lo que avanzamos el pasado año en acciones físicas, para mejorar infraestructuras, para resolver problemas materiales acumulados, hay que trabajar más en lo espiritual, en lo emocional.

Reiteró la convicción de que tenemos que saltar por encima del bloqueo de Estados Unidos, con nuestro talento, con nuestro esfuerzo, con nuestro desempeño, sobre la base de lo que hemos definido como resistencia creativa, que es resistir para avanzar, crecer y desarrollarnos.

La evidencia más fuerte de esa resistencia creativa, consideró, fue la respuesta que dimos a la COVID-19: un país bloqueado, al que le recrudecieron las medidas de bloqueo cuando estábamos en una situación sumamente compleja, cuando nos faltó el oxígeno, cuando nos faltaron los medicamentos principales, cuando nos faltó el dinero para las inversiones.

Sin embargo, desde la robustez de nuestro sistema de Salud, desde la cultura científica y tecnológica que tenemos como obras visionarias diseñadas por Fidel, y a las que dio continuidad el General de Ejército, encontramos lo que no ha hecho ningún país subdesarrollado y casi ninguno de los desarrollados: respuestas con buenos protocolos y cinco candidatos vacunales, de los cuales hoy tres son vacunas.

Eso dirá mucho, cuando se analice con tiempo, con mesura, lo que ha significado el papel desempeñado por el pueblo cubano en el enfrentamiento a la COVID-19. Tenemos muchas cosas que señalar, que significar, muchos valores que destacar, mucho aprendizaje y también el camino de muchas cuestiones que tenemos que perfeccionar, aseveró el mandatario.

 

TOLERANCIA CERO A LAS DROGAS

En la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno cubano ratificó su postura de tolerancia cero ante las drogas, luego de que el Ministerio del Interior presentara los resultados del enfrentamiento en Cuba a ese flagelo mundial durante el año 2021, periodo en el cual, aunque la frontera nacional estuvo limitada o cerrada, persistieron los intentos por materializar en el país operaciones de tráfico de estupefacientes.

Según el coronel Héctor González Hernández, segundo jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, el cultivo de marihuana y el escamoteo de recalos de droga en las provincias del oriente y el occidente constituyeron las principales fuentes de abasto para la articulación de cadenas delictivas dentro del territorio. En el año se apreció la persistencia de emigrados cubanos y de extranjeros en organizar operaciones de narcotráfico en nuestro país.

Marrero Cruz calificó este como un asunto de seguridad nacional, al que se le da toda la atención. Sin embargo, dijo, tenemos que perfeccionar nuestros sistemas de trabajo, discutir con más crudeza la realidad, sin formalidades ni estadísticas frías, ir a las causas y condiciones que generan el consumo de drogas.

El también miembro del Buró Político insistió en el trabajo con los adolescentes y jóvenes, sobre todo con los de secundaria básica, una edad de mucha complejidad. Tenemos que elevar la percepción de riesgo en la familia, también en los territorios costeros en los que recala la droga.

Marrero Cruz indicó al Minsap arreciar el control sobre los medicamentos; a la Aduana General de la República mejorar su equipamiento para la detección de la droga en las cargas, y al Ministerio de Turismo trabajar en una política comunicacional con mensajes claros de tolerancia cero a las drogas en Cuba. Este es un asunto, aseveró, que no es ajeno para nadie.

Dentro de lo que está estipulado para estos casos, afirmó el Primer Ministro, se tiene que aplicar el máximo rigor en las sentencias. Al respecto, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, reiteró los pilares que sustentan el tratamiento a este nocivo fenómeno: la tolerancia cero, el enfrentamiento directo a esta actividad delictiva, la cooperación internacional y la reinserción social de las personas sancionadas por delitos vinculados a las drogas.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, detalló el trabajo que se realiza en las escuelas, con las familias y los alumnos, para generar el rechazo al consumo. Según se supo, en el sector estudiantil y juvenil descendieron los hechos, aunque sigue siendo la secundaria básica, fundamentalmente el 8vo. grado, donde se han dado algunos casos.

 

TAMBIÉN EN AGENDA

Como parte de su primera reunión del año, el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de las administraciones locales del Poder Popular, con el fin de propiciar la descentralización de competencias a los municipios, aspectos definidos en la Constitución de la República: afianza la autonomía al municipio y el papel coordinador a la provincia.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa precisó que este proceso que inicia demanda un cambio de mentalidad de los cuadros a todos los niveles en lo que se refiere a la gestión del Gobierno. Se crean estructuras en la administración municipal que exigirán la preparación de los cuadros para su buen funcionamiento.

En esta sesión se analizaron los proyectos con las plantas forrajeras proteicas, en los que se observan avances, pero su contribución a la base alimentaria del ganado con fuentes nacionales resulta insuficiente y su crecimiento no es sostenible.

 

---Cuba de frente a un Código y a sus esencias  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/cuba-de-frente-a-un-codigo-y-a-sus-esencias-01-02-2022-01-02-49

Que desde hoy, 1ro. de febrero, y hasta el 30 de abril, tenga lugar el proceso de consulta popular del Código de las Familias, se corresponde con una voluntad transformadora del proyecto revolucionario cubano, y coherente con principios constitucionales como la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

No son casuales las fechas; febrero, ese mes marcado por su día 24 de 1895, cuando Cuba volvió a levantarse en armas, porque la sangre derramada no podría honrarse sino con libertad plena; y abril, cuando la tierra cantó y lloró y 1961 trajo lo hasta entonces impensable: la derrota del imperialismo.

No por azar coinciden esos meses con el desarrollo, inicio o cierre de procesos esenciales para la vida política del país, ni solo por una intención conmemorativa.

Tiene que ver, también, con la exigencia de la Revolución de avanzar continuamente en la conquista de toda la justicia y todos los derechos, inspirada en el heroísmo con que se constituyeron sus pilares.

Que desde hoy, 1ro. de febrero, y hasta el 30 de abril, tenga lugar el proceso de consulta popular del Código de las Familias, se corresponde con una voluntad transformadora del proyecto revolucionario cubano, y coherente con principios constitucionales como la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

El Código, basado en los afectos y en reconocer realidades con las cuales convivimos a diario, no es fruto de un capricho, sino de la necesidad de actualizar la ley al contexto, y, sobre todo, de proteger a cada persona.

Nadie queda ajeno al abarcador grupo de temas que refleja este documento, porque en él está reconocida una sociedad plural y la diversidad familiar que la constituye.

Desde la concepción de las niñas y los niños como sujetos de derecho, hasta la protección de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad; la corresponsabilidad de madres y padres ante su descendencia; el matrimonio; la filiación asistida; el entorno digital libre de discriminaciones y violencia como un derecho de infantes y adolescentes… el proyecto de Código se corresponde con la nación que somos y, además, con la que queremos y debemos ser.

Es imposible construir el consenso desde el desconocimiento, de ahí que sea esencial aprovechar la consulta popular como un verdadero espacio de debate y construcción colectiva. Para ello se impone el estudio previo de la propuesta, beber de la fuente original. La difusión del texto en formato digital y su venta en formato impreso contribuyen a ese propósito.

Quienes pretenden sabotear la aprobación del Código apuestan porque triunfen los prejuicios sobre la inteligencia; las mentes cerradas antes que la sensibilidad. No existe mejor antídoto frente a las manipulaciones que informarse.

En ese sentido, la consulta es una oportunidad para crecer como seres humanos y levantarnos con las causas justas. Y recordar, a la vez, una advertencia martiana: «La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución».

TUITAZO POR EL INICIO DE LA CONSULTA POPULAR

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba convoca al tuitazo por el inicio de la consulta popular del proyecto de Ley del Código de las Familias, este martes, 1ro. de febrero, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Te invitamos a participar en Twitter utilizando las etiquetas #ConsultaPopular, #CubaViveEnLasFamilias y #Cuba. Para mantenerte informado durante el tuitazo, puedes seguir las cuentas oficiales del cen (Twitter: @Eleccionesen_Cuba; Facebook: Elecciones en Cuba; YouTube: Consejo Electoral Nacional Cuba).

Informaciones relacionadas

 

---¿Mínimas inferiores a cero grado en Cuba?  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/minimas-inferiores-a-cero-grado-en-cuba-01-02-2022-00-02-49

Bainoa, del municipio de Jaruco, provincia de Mayabeque, registró ayer lunes la temperatura más baja del actual invierno, con ¡2,8 grados Celsius! Temperaturas mínimas muy notables por debajo de los cinco grados Celsius, que  probablemente no se registraban en Cuba antes de diciembre de 2010, también ocurrieron entre la madrugada y el amanecer en lugares de las provincias occidentales y centrales.

Según los especialistas Yesenia Arias y José Manuel Irañeta, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, hubo valores notoriamente fríos en el aeropuerto internacional José Martí, con 3,2; en Unión de Reyes, con 3,5; en Tapaste, con 3,7; en Bauta, con 4,1; en Güines y Melena del Sur, con 4,8, y en Indio Hatuey, en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez (Matanzas), y en Santiago de las Vegas, con 5,8.

En la capitalina estación de Casablanca la temperatura mínima fue de 9,9 grados, una de las que más se ha acercado en las últimas cuatro décadas al récord absoluto de 8,5 grados Celsius, establecido allí el 11 de enero de 1970.

Buscando en los archivos encontramos que, después del récord nacional de frío, de 0,6 grados en Bainoa (18 de febrero de 1996), las temperaturas más bajas conocidas en nuestro país son las de 1,0 grado en Unión de Reyes, y 1,2, en Indio Hatuey (21 de enero de 1971); 1,8 en Güira de Melena (11 de enero de 1970), y 1,9 en Colón (15 de diciembre de 2010).

LAS INSÓLITAS OBSERVACIONES DEl CLIMA

Uno de los testimonios más interesantes de la presunta existencia de temperaturas inferiores al cero grado en Cuba pertenece al sabio alemán Alejandro de Humboldt, quien en el año 1800 describió en sus anotaciones que vio «heladas» en lugares cercanos a La Habana.

Observaciones realizadas años después por Andrés Poey y Aguirre, precursor de la meteorología científica en nuestro país, y recogidas en una investigación hecha sobre su obra por el fallecido meteorólogo Roberto Ortiz Héctor, destacan la crudeza del invierno de 1845 en la Mayor de las Antillas, al comentar que hubo escarcha en las inmediaciones de la ciudad de ¡Santiago de Cuba!

En los apuntes de Poey aparece que en San Diego Núñez, a unas 28 leguas de La Habana, el aceite utilizado en las lámparas del alumbrado público se congeló.

Pero lo más asombroso es su referencia a la caída de nieve en una cima montañosa de Pinar del Río en enero de 1852, algo que, de acuerdo con la opinión autorizada del doctor Ramón Pérez Suárez, avezado investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, solo podría suceder bajo condiciones meteorológicas extremas, porque en su avance hacia el sur las masas de aire muy gélido de origen ártico polar son atenuadas por las aguas más cálidas del golfo de México y el estrecho de la Florida, antes de comenzar a influir sobre Cuba.

 

---Curso escolar 2020-2021 terminará el 5 de marzo en la mayor parte del país  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-01-31/curso-escolar-2020-2021-terminara-el-5-de-marzo-en-la-mayor-parte-del-pais En la fecha referida deben concluir el curso escolar los estudiantes de secundaria básica, el sexto grado de la primaria, así como primero y segundo años de la educación técnica y profesional. La mayoría de los territorios de Cuba terminarán este 5 de marzo el curso escolar 2020-2021, el cual estuvo marcado por diferentes contextos a lo largo del país, atendiendo a las fechas desiguales en que se reanudaron las actividades docentes presenciales, destaca ACN. Según Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, en la fecha referida deben concluir el curso escolar los estudiantes de secundaria básica, el sexto grado de la primaria, así como primero y segundo años de la educación técnica y profesional. Igualmente, está previsto para el 5 de marzo el fin del periodo lectivo de los años primero, segundo y tercero de la formación pedagógica, y el décimo y onceno grados de la enseñanza preuniversitaria. En un reporte del noticiero de la televisión cubana, el directivo precisó que en el caso de la primera infancia y los educandos de primero a quinto grados de las enseñanzas primaria y especial, culminarán el período lectivo el próximo 11 de marzo. Dicho cronograma nacional no se cumplirá en la provincia de Las Tunas, donde hubo retrasos en la incorporación a las actividades presenciales.

 

Otra excepción la constituyen algunos municipios del país, donde la situación epidemiológica fue favorable en el pasado año, y sus estudiantes avanzaron el programa académico 2020- 2021, de forma que en enero de 2022 comenzaron el siguiente periodo.

El curso escolar 2022, en la mayor parte del país, iniciará los días 7 y 14 de marzo (terminará el 19 de noviembre), fecha en que se incorporarán nuevos profesores, luego de su graduación en febrero.

A inicios del presente mes comenzó el proceso de continuidad de estudios de noveno grado, que acabará con el otorgamiento de las especialidades a nivel municipal, del 31 de enero al 4 de febrero, y a nivel de centro del 7 al 11 de febrero.

Los estudiantes de duodécimo grado de preuniversitario comienzan este 31 de enero un periodo de preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la educación superior, que tendrán lugar los días 1, 4 y 8 de marzo (Matemática, Español e Historia por ese orden).

Señala el viceministro que la etapa de cierre del período en curso abarcó entre 16 y 19 semanas de clases presenciales, en las cuales se trabajó en función de suplir los contenidos que deben vencer los estudiantes en cada grado.

Para esa etapa, el organismo rector de la Educación en Cuba estableció como prioridades la calidad de la enseñanza, el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio por la COVID-19, y la flexibilización atendiendo a las particularidades de cada centro escolar en el país.

En el curso 2020-2021 la situación epidemiológica obligó a detener la asistencia de los alumnos a las aulas en casi la totalidad de los municipios del país, aunque en estos casos el Ministerio de Educación (Mined) acudió a las clases televisivas, junto con el auxilio de las tecnologías para la enseñanza en línea (como el repasador virtual).

La campaña de vacunación pediátrica anti-COVID-19 en Cuba, primera de su tipo en el mundo, permitió que en octubre de 2021 reiniciara parcialmente el curso escolar, con la mayoría de los estudiantes y trabajadores del sector inmunizados contra la enfermedad.

El 4 de octubre de 2021 reanudaron las clases presenciales los alumnos de duodécimo grado, tercero y cuarto años de la formación pedagógica, así como el tercer año de la educación técnica y profesional (excepto las provincias de Las Tunas, Pinar del Río y Sancti Spíritus, y el municipio Santa Cruz del Sur, en Camagüey).

Unos 612 mil 800 educandos más, se incorporaron el 8 de noviembre, de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de las enseñanzas primaria, secundaria y especial, y también décimo y onceno de preuniversitario, y primero y segundo años de formación pedagógica y educación técnica y profesional.

Por último, el 15 de noviembre se completó la arrancada del curso en todos los niveles docentes, cuando se incorporaron a sus aulas más de 718 mil 400 estudiantes de entre preescolar y quinto grado, y también los educandos de Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, que no pudieron hacerlo el día 8.

El Mined determinó que, como primera actividad, se realizara un diagnóstico a los estudiantes, para luego consolidar los conocimientos recibidos en teleclases, y más tarde impartir los temas restantes.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destaca que la organización escolar en el país se caracterizó en este periodo por las constantes transformaciones en su diseño, en función de la mejoría de la situación epidemiológica y la revitalización de la vida económica y social del país, manteniendo siempre el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

 

 

---EE.UU. destina millones de dólares a malas noticias sobre Cuba  http://www.trabajadores.cu/20220131/ee-uu-destina-millones-de-dolares-a-malas-noticias-sobre-cuba/El diario estadounidense de izquierda People´s World denunció que la Casa Blanca destina millones de dólares a la recopilación de malas noticias sobre Cuba y su difusión dentro de la isla.

De acuerdo con la publicación, Washington entrega dinero a un grupo de instituciones para que estas se las transfieran a la oposición cubana, real o imaginaria, tanto en la nación caribeña como en otros países.

El periodista y analista político W. T. Whitney Jr, en un artículo publicado en el medio, explicó que los receptores encuentran o idean información desfavorable para la imagen de Cuba y la difunden.

Estas se asocian, principalmente, a las quejas de los cubanos sobre la escasez, la burocracia, los bajos salarios y la convivencia con la pandemia de la Covid-19.

Los grupos que transfieren el dinero desde Estados Unidos a elementos descontentos en Cuba y en otros lugares son clave en toda esa operación criminal, avalada por la ley Helms-Burton de 1996, explicó el también activista y defensor de la isla caribeña.

Interferir en la conducción de los asuntos internos de Cuba, comentó el analista, viola las normas del derecho internacional relativas a la soberanía nacional.

Según Whitney, la Fundación Nacional para la Democracia es uno de los dos grandes facilitadores de dinero. Fundada en 1983, es una organización no gubernamental financiada exclusivamente por el Congreso de Estados Unidos.

Esa fundación es una de las que recibieron grandes cantidades de dinero por parte del Gobierno federal para intervenir en Cuba durante el año 2020, con sumas que oscilan entre 20 mil y 650 mil dólares.

La lista incluye 42 grupos, entre los que se encuentran la Asociacion Diario de Cuba, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales y Cubalex, y el monto total dispensado fue de 5 millones 77 mil 788 dólares.

La Agencia para el Desarrollo Internacional, del Departamento de Estado, es otro de los grupos que envían dinero a la contrarrevolución, explicó.

El 23 de octubre del 2021, el sitio web «Cuba Money Project», de la periodista Tracey Eaton, informó sobre los desembolsos que Usaid anunció durante el mes anterior.

El total entregado a 12 organizaciones fue de seis millones 669 mil dólares.

“Washington –dijo– ha utilizado los métodos más burdos para destruir al Gobierno revolucionario, que van desde ataques militares, bombardeos a hoteles, guerra biológica, un recio bloqueo económico, comercial y financiero. Pero nada ha surtido efecto”.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926- 2016), ofreció una vez una vívida caracterización de una sociedad socialista que vive bajo los ataques constantes del enemigo, recordó el analista.

«Tratan de asfixiarnos desde hace décadas, pero luego nos critican por la forma en la que intentamos respirar», rememoró Whitney al parafrasear las palabras del fallecido gobernante».  (Tomado de PL)

 

 

 

 

 

0 comentarios