Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Alardes peligrosos y diatribas insolentes de Trump en ONU

Alardes peligrosos y diatribas insolentes de Trump en ONU

Roberto Pérez Betancourt

Siempre quedaba la esperanza de que la educación formal pudiera poner bridas al desboque de alardes y diatribas insolentes que suelen caracterizar los discursos del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, pero ni la solemnidad del recinto donde se reúnen los líderes del Mundo pudo inspirar cordura al rubio mandatario, cuya reciente aparición en el pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue malsonando en oídos cuerdos, como un canto imperial de soberbia, nacionalismo prepotente y amenaza a la paz mundial.

Sus modales ante el podio recuerdan los que utilizaba otro personaje tristemente célebre cuando, mientras hablaba ante un auditorio, daba manotazos de arriba abajo, extendía la palma de la mano y parecía abofetear a su entorno más cercano, como si espantara moscas invisibles, signos inequívocos de ira desbocada, artificios de gran líder de pacotilla acostumbrado a vanagloriarse del poder del dinero amasado, aumentado ahora con el poder real de sentirse emperador del mundo contemporáneo, capacitado para borrar del mapa a cualquier punto lejano que le estorbe a la vista, o que ose contestarle en voz alta.

«Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero», esta frase de Trump le ha dado la vuelta al mundo digital y ha inspirado centenares de artículos de analistas y periodistas, y comentarios de simples ciudadanos de la aldea planetaria, todos para recordar que ese afán de restregar el nacionalismo del rubio presidente no es expresión retórica dirigida a captar simpatías entre sus connacionales, sino una forma de enunciar una ideología que mira por debajo de las botas propias a todo lo que se mueva fuera de la bandera de las barras bicolores y las 50 estrellas.

La Asamblea General de la ONU suele reunir a mandatarios que se compartan con cordura civilizada, en un marco de reconocimiento de la diversidad, del multilateralismo y la amplitud de mentes educadas, aunque una que otra vez allí se dejen escuchar mentiras, falsos juramentos, y promesas que nacen preñadas de doble moral.

El Trump belicoso se estrenó alardeando del presupuesto de su país para la guerra: 700 mil millones de dólares, y no titubeó al afirmar que está dispuesto a utilizar las armas cuando considere necesario.

De paso subrayó que entre sus opciones aparece la de destruir totalmente a Corea del Norte, con lo cual dejó bien clara la posición imperial en el actual conflicto en la península coreana y levantó un tsunami de murmuraciones en el plenario de la ONU.

El magnate de 71 años de edad acumula 8 meses en la presidencia de EE.UU., y en su discurso de 42 minutos de duración utilizó un lenguaje variopinto, que fue desde calificar de “hombre cohete” al líder norcoreano, hasta adjetivar de lugares infernales algunas áreas del planeta fuera de su propia nación.

Analistas bien documentados recuerdan algunas de las afirmaciones de este señor: cargó una vez más contra el pacto nuclear alcanzado en el 2015 entre Irán y seis potencias (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China). Calificó el acuerdo firmado durante el gobierno de Barack Obama como una «vergüenza para Estados Unidos» y dio señales claras de que su gobierno sopesa cancelarlo.

Al respecto, el presidente iraní Hasan Rohani advirtió que Estados Unidos perderá la confianza de la comunidad internacional si abandona sus compromisos con Teherán. «Después de un posible escenario así, ¿qué país estaría dispuesto a sentarse a una mesa con Estados Unidos y hablar sobre temas internacionales?», se preguntó Rohani.

Dime quien te aplaude y te diré quién eres: El discurso de Trump solo parece haberse llevado las palmas de su aliado israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo calificó como el más «valiente» de los últimos 30 años en la ONU.

Sin esconder su injerencismo extraterritorial, Trump calificó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de "dictadura socialista". Y afirmó que el objetivo que lo anima es el de restaurar la democracia en el país sudamericano.

Las palabras de Trump en la ONU fueron rechazadas por el gobierno venezolano."Es la primera vez que (Trump) viene a la ONU y en vez de hablar de la paz en la casa de la paz (…) no hizo más que promover acciones guerreristas, promover la destrucción de determinados países y hablar y señalar a nuestra democracia", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a la prensa en Nueva York.

Estados Unidos renueva sus acciones contra el pueblo cubano

Trump reiteró que su gobierno no levantará las sanciones contra Cuba hasta que el gobierno de la Isla "haga reformas fundamentales".

Recientemente renovó el bloqueo económico, comercial y financiero que 12 administraciones estadounidenses han sostenido contra la Isla, a pesar de que esa forma genocida contra el pueblo antillano ha sido sistemáticamente rechazada cada año por la comunidad mundial.

Cuba ha reiterado su voluntad de resolver por la vía del diálogo las diferencias con Estados Unidos y colaborar en temas de interés mutuo, pero ha sido clara en que no debe esperarse que para ello realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

«Como siempre, el presidente de Estados Unidos tiene doble moral, habló de soberanía, dignidad, paz y respeto mutuo; sin embargo, se siente como dueño del mundo», dijo el presidente de Bolivia Evo Morales en entrevista a Telesur.

Mientras Estados Unidos siga con sus políticas intervencionistas, militaristas y de saqueo de los recursos naturales, nunca habrá paz, declaró el mandatario desde la sede de la ONU en Nueva York. Expresó el presidente que Venezuela tiene su democracia y lo importante es apoyar el diálogo, no seguir planificando intervenciones, golpes de Estado y conspiraciones. Respecto a Cuba, señaló que Washington, de manera salvaje, mantiene el bloqueo cuando todo el mundo apoya a Cuba y está contra ese cerco.

Sí, en su debut ante la Asamblea General de la ONU el presidente Trump cosechó más rechiflas que aplausos.

No podía ser de otra forma, luego de escuchar los alardes peligrosos y diatribas insolentes de un mandatario a quien políticos y analistas experimentados le vaticinan una corta estancia en la Casa Blanca.

 Canciller de Cuba sobre la intervención del presidente Trump en la ONU:

Ha sido un discurso insólito, agresivo, de dominación, descarnadamente imperialista Entrevista concedida por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a Jorge Gestoso, periodista de Telesur, en la sede de las Naciones Unidas, 19 de septiembre de 2017, «Año 59 de la Revolución».

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Jorge Gestoso.- Señor Canciller, gracias por estar con nosotros.

Bruno Rodríguez.- Muchas gracias.

Jorge Gestoso.- Su reacción ante el discurso de esta mañana de Donald Trump.

Bruno Rodríguez.- Ha sido un discurso insólito, agresivo, de dominación, descarnadamente imperialista. Me sorprendió la manipulación que hace del tema de la soberanía, qué significa soberanía para los Estados Unidos, avasallamiento para todos los demás; ignora totalmente el concepto de igualdad soberana que inspira a las Naciones Unidas. Su ataque contra Venezuela: brutal, injustificado, arbitrario. Llama a acciones adicionales contra Venezuela. ¿A qué se refiere, a la opción armada, a algo peor? Y quiero, entonces, al condenar sus palabras, reiterar la solidaridad de Cuba, absoluta, al pueblo bolivariano y chavista, a su unión cívico-militar, al gobierno que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Su amenaza de destrucción de un país de la península coreana es extraordinariamente grave. Amenaza con incendiar la península coreana con una conflagración necesariamente nuclear, que podría poner en peligro a toda la humanidad. Un conflicto que no puede tener, no tiene en modo alguno, solución militar. El gobierno del presidente Trump es el gobierno que perdió el voto popular, que tiene, además, una popularidad bajísima entre los que pagan los impuestos en este país; sin la menor autoridad moral para criticar a Cuba, un país pequeño, una isla solidaria que tiene una amplia cooperación internacional, un gobierno de reconocida limpieza y transparencia, un pueblo noble y trabajador, la sede del proceso de paz de Colombia, un país reconocido como un factor de estabilidad. Y lo hace el jefe de un imperio, responsable de la mayor parte de las guerras que ocurren hoy en el planeta y que es un factor de profunda inestabilidad mundial y de gravísimas amenazas a la paz y a la seguridad internacional. Rechazo enérgicamente los planteamientos del presidente Trump.

Jorge Gestoso.- Se escuchó la posibilidad de que se rompieran las relaciones con Cuba, o que se redujeran significativamente. ¿Su reacción?

Bruno Rodríguez.- Bueno, el Presidente no lo dijo en su discurso. Son temas que comentaré más adelante; intervendré yo en los próximos días en el debate general y podré referirme con detenimiento a los asuntos de la agenda internacional, incluso, bilateral con Estados Unidos.

Jorge Gestoso.- Por último, su reacción ante el horrible terremoto que acaba de vivir México de 7,0 y, hasta el momento, decenas de muertos, ¡una tragedia!

Bruno Rodríguez.-Después del terremoto reciente, justamente en el aniversario del terrible terremoto que asoló la ciudad de México, he expresado al gobierno mexicano, al pueblo mexicano, a su delegación aquí nuestras profundas condolencias. También a los familiares de las víctimas, a los damnificados, y estamos a disposición de México. De la misma forma que estamos movilizando nuestros esfuerzos para contribuir con las islas del Caribe Oriental, en particular Dominica, que ha sido asolada de una manera gravísima. Tenemos allí 36 colaboradores cubanos y estamos encontrando la manera de hacer llegar más ayuda.

Jorge Gestoso.- Muchas gracias, Canciller.Muchísimas gracias por estar con nosotros. Bruno Rodríguez.- Gracias a Telesur. Muchas gracias.

0 comentarios