Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Yuri Gagarin: 55 años de una gran proeza histórica

Yuri Gagarin: 55 años de una gran proeza histórica

Roberto Pérez Betancourt

La noticia le dio la vuelta al mundo en fracciones de segundos a través de los teletipos y radios internacionales. Entonces no teníamos Internet ni redes sociales digitalizadas, pero en todos los confines de la Tierra se supo aquel 12 de abril de 1961: El soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer humano en llegar al espacio exterior.

Una nueva era se abría con la esperanza puesta en las estrellas, los viajes inter espaciales, las naves estelares, y con todo ello las tecnologías en expansión, derivadas de la competencia entre naciones por reinar más allá de la Tierra, tecnologías que en poco más de medio siglo siguen asombrando a la humanidad.

La hazaña se realizó a bordo de la nave espacial soviética Vostok I, que permaneció en órbita durante 108 minutos, a una altura entre 175 y 302 kilómetros, describió dos órbitas alrededor de la Tierra y aterrizó en el lugar previsto.

Lamentablemente, aquel pionero del espacio falleció siete años después, el 27 de marzo de 1968 cuando el Mig-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.

Quienes admiramos su hazaña nos cuestionamos por qué había sido tan expuesto el hombre que simbolizaba una nueva era.

Gagarin había nacido el 9 de marzo de 1934 en el pequeño pueblo de Klúshino cerca de Gzhatsk, óblast de Smolensk, actual Rusia. Era el tercero de cuatro hermanos.

Los biógrafos del astronauta recuerdan que se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente.

Gagarin fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URSS y en una leyenda de la astronáutica mundial. Visitó a Cuba el día 24 de julio de 1961 invitado por el Gobierno Revolucionario a los festejos del 26 de julio. Durante la estancia del Héroe de la Unión Soviética entre los cubanos, el Presidente Osvaldo Dorticós le impuso la Orden Playa Girón.

0 comentarios