Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

"CRÍA FAMA Y ACUÉSTATE A DORMIR"

"CRÍA   FAMA  Y  ACUÉSTATE  A  DORMIR"

¿SERÁ O NO SERÁ W. BUSH EL MÁS BRUTO DE TODOS?

 

Por Roberto Pérez Betancourt

 

Si todavía duda, lo invito a seguir leyendo. Le prometo que encontrará de todo un poco bajo la óptica del Debate Abierto, donde podrá expresar su propio criterio, razonado, preferentemente, para que sirva  al análisis integral y al entendimiento cabal.

 

Si usted busca  en Google de Internet  publicaciones que asocien  palabras claves como Bush-inteligencia; Bush-test; Bush-coeficiente intelectual, y otras por el estilo,  hallará  un laberinto de incertidumbres acerca de la verdad o la mentira sobre el grado real de capacidad, discernimiento y aptitudes del actual inquilino de la Casa Blanca. 

A partir de llamado hoax  (del inglés: engaño, bulo) difundido en una página de Internet por un supuesto “Instituto Loventein” (www.lovenstein.org/report/  la agencia española EFE y  publicaciones que reprodujeron su despacho, multiplicaron la versión de que el presidente estadounidense George W. Bush  posee el más bajo coeficiente de inteligencia entre los presidentes de ese país en los últimos 60 años.

Pocas horas después de emitida la información, EFE la desmintió, explicando que la fuente originaria realmente no existía y se trataba de una de las tantas falsedades que se echan a rodar en Internet.

Pero la nota ya había sido recepcionada, reproducida y utilizada como base de datos para la elaboración de comentarios y artículos por periodistas enterados de los acostumbrados  dislates intelectuales y ejecutivos del presidente norteamericano.

 Hay un viejo dicho que expresa: “cría fama y acuéstate a dormir”. En verdad, la fama del señor Bush en materia de inteligencia es bien elocuente de los disparates que acostumbra a  realizar en público y en “privado”.

Consecuentemente, no debe sorprender la gran difusión que ha tenido –según algunas fuentes desde el año 2001-- el presunto estudio sobre la inteligencia de W. Bush.

A propósito, no olvidemos que  una de las principales bases de que se  valen los redactores intencionados de “hoaxes” es precisamente el grado de credibilidad que puede alcanzar el contenido de sus emisiones, apoyada en el consenso evidente que existe en la sociedad acerca del tema que se trate, lo que se obtiene a través del análisis de contenido de  las publicaciones y la reacción del público ante encuestas y otros sondeos de opinión.

Obviamente, el consenso prevaleciente entre sectores de todas las capas sociales es que realmente George W. Bush es no solo un tonto útil a la extrema derecha fundamentalista que gobierna en su país, sino que además actúa con gran vocación de genocida.

 También W. Bush es reflejado en la retroalimentación comunicacional de su propio país y en el extranjero como un sistemático mentiroso, práctica que orquesta como base de sus programas políticos e invasiones militares, cuyas evidencias son tan abrumadoras que liberan de la obligación de citarlas.

Basta asomarse un día cualquiera al escenario de Iraq o Afganistán, o a las propias ciudades norteamericanas donde elementales derechos civiles son conculcados, incluso mediante leyes que se han aprobado en el Congreso a instancias de las mentiras de la actual Poder Ejecutivo de ese país.

También se sabe de la vocación interesada de W. Bush de amparar a delincuentes que le son fieles, e incluso a asesinos connotados, a los que brinda amplia protección “legal” en los propios Estados Unidos, como son los muy conocidos Luis Posada Carriles y Orlando Bosh Ávila, autores confesos del sabotaje a un avión cubano en 1976 donde perecieron 73 personas inocentes, ambos miembros muy destacados de la mafia de origen cubano que opera en el sur de la Florida, la misma que no por casualidad ha contribuido sustancialmente a que W. Bush y su Partido hayan “triunfado” en las dos últimas elecciones presidenciales.

De manera que quienes asumieron como ciertos los datos del “Lovenstein…” actuaron en un contexto de credibilidad admitida por la ejecutoria habitual del encartado.

Desde nuestro punto de vista, sin embargo, procedía aclarar y ampliar, por eso retiramos nuestro comentario al respecto de nuestra Blog en Internet, y lo sustituimos por el actual, con más elementos, en aras de contribuir mejor al análisis, sin desdeñar el debate, por supuesto, como proclama nuestra página: Debate Abierto.

  REACCIONES Y… REACCIONES 

Llama la atención que como resorte, en las páginas interactivas de las publicaciones que reflejaron la noticia “Lovenstein…”, comenzaron a dispararse  “comentarios” de instituciones y personas, muchas de ellas  “anónimas”, alarmadas por haber dicho que W. Bush es el más bruto de todos los presidentes sin una base real de fundamento.

Sospechosamente, se multiplicaban mensajes de  “protestadores” para  culpar al presidente venezolano Hugo Chávez por haber hecho público el reporte de EFE,  agencia informativa  afamada y de probada ética habitual, con lo cual obviamente pretendían enlodar la intencionalidad del mandatario sudamericano.

Para quienes están interesados, reproduzco ahora el citado “hoax”, solo con la intención de que aprecien objetivamente los elementos primarios que han desatado el debate.

 LA MANZANA DE LA DISCORDIA  

Decía el reporte original tomado de “Lovenstein…” que, de la larga galería de presidentes de Estados Unidos, la mayoría ha pasado a la historia por sus cualidades. Del mismo modo que Reagan fue el icono del conservadurismo, y Clinton se conoció como ‘el comunicador’, el actual presidente George W. Bush podría estar a punto de pasar a la historia. Y por una primacía no muy envidiable.

Un estudio publicado este lunes considera que Bush es el presidente estadounidense con menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años de historia del país.

El número, que el Instituto Lovenstein de Scranton, Pensilvania, ha dado a conocer ayer en su página Web, no es nada alentador. George Bush sacaría un 91, frente a una media de 115,5 de los anteriores presidentes republicanos, y a la de 156 de los demócratas. La cifra es todavía peor en términos absolutos.

Es la más baja entre todos los presidentes de los últimos 60 años y la mitad de la que consigue el presidente que lo precedió, Clinton, un 182. El único consuelo George W. lo encontraría en la familia, ya que Bush padre marca el segundo peor resultado, 98.

El estudio, que se realiza cada año desde 1973 dirigido a la comunidad educativa, mide el coeficiente intelectual de cada nuevo presidente estadounidense que sube al poder y realiza una comparativa con el de los anteriores inquilinos de la Casa Blanca, desde el demócrata Franklin Roosevelt (1933-1945).

Los seis presidentes republicanos de los últimos 60 años tenían una media de 115,5 de coeficiente intelectual, del que, la aportación más alta fue la de Richard Nixon (1969-1974), con 155. En cuanto a los demócratas, la media es de 156, con Bill Clinton (1993-2001) a la cabeza con un coeficiente intelectual de 182, mientras que Lyndon Johnson (1963-1969), con un valor de 126, ocupa el último lugar.

Los resultados del coeficiente intelectual van desde el 130 o más, que se clasifica como "muy superior" (el 2,2 por ciento de la población); del 120 al 129, como "superior" (el 6,7); del 110 a 119, como "normal alto" (el 16,1); de 90 a 109, como "promedio" (el 50); de 80 a 89 como "normal bajo" (el 16,1); de 70 a 79 como "fronterizo" (el 6,7) y de 69 o menos como "deficiente mental" (el 2,2).

Inglés pobre y falta de logros escolares. El resultado de Bush, según el estudio, obedece a su aparente dificultad en el dominio del inglés durante sus intervenciones en público, su limitado uso del vocabulario, que se calcula que es de cerca de 6.500 palabras, contra las 11.000 de las que hacían uso normalmente sus antecesores.

El informe destaca además la falta de logros escolares del actual presidente, que se reducen a haber obtenido un título de MBA de nivel básico (Maestría en Administración de Empresas), y que no incluyen ningún tipo de trabajo de investigación que pudiera ser considerado como hito académico.

"Todos los presidentes anteriores a George W. Bush contaban al menos con un libro escrito por ellos en su haber, y muchos de ellos habían publicado varios textos durante sus años de formación", reflejó el informe. "No es sólo que el presidente Bush no tenga trabajos publicados, lo cual hizo más difícil llegar a una evaluación adecuada, sino que además nos tuvimos que centrar en las transcripciones de sus discursos", señaló el doctor Lovenstein.

Para la realización del informe, el Instituto Lovenstein se basó en indicadores tales como los logros escolares, la producción escrita e individual de los presidentes durante su formación o su habilidad para hablar con claridad. Se tuvieron en cuenta además una serie de factores psicológicos que se utilizan en el sistema de ranking de inteligencia de Swanson/Crain.

Hasta ahí la reproducción del citado “hoax”.

 “DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES” 

Por supuesto, el subtítulo anterior alude a un añejo refrán, muy conocido y sabio, cuyos anónimos autores se pierden en los tiempos de la humanidad pensante y , creo,  no necesitaron de “test de inteligencia” ni de muchas investigaciones cualitativas o cuantitativas de corte sociológico para arribar a esa máxima por consenso, derivado de la práctica observación cotidiana del comportamiento humano, la más real, verídica y creíble de las técnicas científicas de investigación social que sirven hoy de base a cualquier estudio serio.

¿Y con quién anda W. Bush? “Por sus obras los conoceréis”, reza la Biblia, y como el tiempo y el espacio es oro, no lo gasto en repetir nombres ni recordar actitudes bien conocidas, basta con repasar la historia de ayer y la de anteayer para comprender. “Quien quiera y pueda ver, que vea y comprenda”.

No obstante, me permito reflexionar acerca de los siguientes elementos:

1- En el reporte “Lovenstein…”, más allá de los datos estadísticos que se consideran carentes de base real de sustentación, existen elementos de opinión que contribuyen a cuestionar la capacidad intelectual de W.Bush.

2- En la compilación de  "bushismos", del periodista Daniel Kurtzman, que incluye "las cosas más estúpidas dichas por Bush"  se pueden hallar verdaderas “joyas de la familia” ilustrativas de la inteligencia evidente del mandatario.

3- El profesor de Oxford, Richard Dawkins, nos invita a reflexionar cuando en un artículo  afirma que "Bush no es tan estúpido como suena y bien sabe Dios que no puede ser tan estúpido como parece".

4- Entre lo mucho dicho por W. Bush en público destacan estas afirmaciones: "The most important thing is for us to find Osama bin Laden. It is our number one priority and we will not rest until we find him." -- George W. Bush 9-13-2001

    En traducción libre: Lo más  importante para nosotros en hallar a Osama bin Laden. Esta es nuestra principal prioridad y no descansaremos hasta hallarlo”.

   Y también: "I don't know where he (bin Laden) is. I have no idea and I really don't care. It's not that important. It's not our priority." -- George W. Bush 3-13-2002

  Insisto en la traducción elemental: Yo no sé donde está él (Bin Laden) No tengo una verdadera idea y realmente no me preocupa. Esto no es tan importante. Esto no es nuestra prioridad”.

   5- Las más recientes encuestas de entidades reconocidas en EE.UU. revelan que el presidente W. Bush goza de menos del 29 por ciento de popularidad y aceptación por parte del pueblo estadounidense. La mayoría cree que existen suficientes elementos para seguirle un juicio político y desalojarlo de la Casa Blanca. No sé realmente cómo apreciarán esos opinantes el coeficiente de inteligencia de su Comandante en Jefe.

Por mi parte, les aseguro que tras reunir numerosos elementos de juicio he llegado a la conclusión de que, si bien no se puede asegurar que  W. Bush posea el récord de menor coeficiente de inteligencia que avale la afirmación de que se trata del más bruto de todos los presidentes padecidos en Estados Unidos, al menos posee un elevadísimo average para aspirar al gorrito, de espaldas al alumnado y de frente a la pared del aula.

   

2 comentarios

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.

Air Jordan shoes -

Time is a versatile performer, it is able to fly, stride forward, cure all hurts, and leave impact even if passed away. Let the time to help us forget the pain