Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El Partido de la unidad nacional cuenta con todos

El Partido de la unidad nacional cuenta con todos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.275. Viernes 21 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

---SUMARIO{El Partido de la unidad nacional cuenta con todos (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-21/el-partido-de-la-unidad-nacional-cuenta-con-todos-21-01-2022-01-01-11

Encabezó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la segunda jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus.

---Aporta la CIA nuevos detalles sobre enfermedad de diplomáticos de EE. UU.  https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2022-01-20/aporta-la-cia-nuevos-detalles-sobre-enfermedad-de-diplomaticos-eeuu 

La investigación de la Agencia Central de Inteligencia concluye que la mayoría de los mil casos denunciados pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, más que por una campaña mundial sostenida de una potencia extranjera, dijeron funcionarios, al describir las conclusiones provisionales de un estudio exhaustivo.

--- La Covid 19 en Cuba el jueves 20 de enero:  se encontraban ingresados 33 mil 712  pacientes, sospechosos 16 mil 144, en vigilancia 180 y confirmados activos 17 mil 388. Para la COVID-19 se realizaron 38 mil 570 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 195. El país acumula 12 millones 353 mil 343 muestras realizadas y 1 millón 11 mil 811 positivas.

El 8,6% (275) de los 3195 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 201 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 195 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (655), de 20 a 39 años (985), de 40 a 59 años (mil 6), de 60 y más (549).

Del 1 millón 011 mil 811de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 388, de ellos 17 mil 347 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 352 fallecidos (4 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,66% en el mundo y 1,99% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 115 altas, se acumulan 986 mil 012 pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 9 críticos y 32 graves.

Pinar del Río: 310 casos, Artemisa: 286, La Habana: 173, Mayabeque: 224, Matanzas: 209, Cienfuegos: 232, Villa Clara: 116, Sancti Spíritus: 191, Ciego de Ávila: 173, Camagüey: 146, Las Tunas: 363, Granma: 84,

Holguín: 365, Santiago de Cuba: 100 , Guantánamo: 152 y Municipio Especial --Isla de la Juventud: 71 casos.  

 

---OMS confirma récord de contagios diarios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/21/oms-confirma-record-de-contagios-diarios-por-covid-19-desde-el-inicio-de-la-pandemia/La Organización Mundial de la Salud ha informado este jueves de la detección de 3.777.104 nuevos casos de covid-19 a nivel global, lo que significa un récord para un día desde el inicio de la pandemia, según las cifras del ente internacional. 

 

---Estrenan complejo Plazas Gaviota-Oasis en Varadero  https://www.tvyumuri.cu/matanzas/estrenan-complejo-plazas-gaviota-oasis-en-varadero/ 

El complejo Plazas Gaviota Oasis está activo en Varadero –140 kilómetros al nordeste de La Habana–, en la provincia de Matanzas, coincidente con la actual temporada alta del turismo internacional.

---Refuerzan cooperación económica y cultural entre Cuba e Italia  https://www.tvyumuri.cu/cuba/refuerzan-cooperacion-economica-y-cultural-entre-cuba-e-italia/ 

La excelentísima señora Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y cooperación internacional de Italia, expresó en La Habana la voluntad de su país de contribuir al desarrollo económico y la realización de proyectos en Cuba, durante un encuentro con el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, reseña el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación. 

 

---Alcaldes de EE.UU. interesados en colaboración médica con Cuba  https://www.tvyumuri.cu/mundo/alcaldes-de-ee-uu-interesados-en-colaboracion-medica-con-cuba/

Un grupo de alcaldes de Estados Unidos está interesado en promover la colaboración médica de Cuba, en especial, de la brigada internacionalista Henry Reeve, que apoya el enfrentamiento a la Covid-19 en diversos lugares del mundo.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---El Partido de la unidad nacional cuenta con todos  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-21/el-partido-de-la-unidad-nacional-cuenta-con-todos-21-01-2022-01-01-11

Encabezó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la segunda jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus. En una democracia socialista el poder debe ser socializado, es el pueblo quien debe tener la capacidad de volcarse, con trabajo diario y críticas a lo mal hecho, a edificar los procesos que revolucionan. Por ello, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está en Sancti Spíritus para encabezar la visita integral del Secretariado y su estructura auxiliar, que acontece desde el pasado miércoles, 19 de enero.

La prensa anticubana habla de élites, pero es Díaz-Canel, y los demás miembros del Secretariado, los que están en los barrios humildes y en las zonas rurales para comprender las problemáticas que en ellas acontecen. Los medios hegemónicos repiten que Cuba es una dictadura, pero el propio Presidente llega a la puerta de los vecinos para escucharlos y ofrecerles la oportunidad de sumarse a las transformaciones.

Su objetivo es dialogar directamente con la población para saber qué dificultades tienen y cómo pueden resolverse. Como es prioridad en su agenda, su primera visita fue al barrio Agramonte, del consejo popular de Jesús María. La cuenta de Presidencia Cuba twitteó: «Ya está en el barrio Agramonte, de la ciudad de Sancti Spíritus, el Primer Secretario del Partido, como parte de la visita del Secretariado. Se estará revisando cuánto se ha hecho desde el 8vo. Congreso, en este minuto desde una comunidad en transformación».

Allí, el mandatario visitó el Complejo Deportivo-Recreativo, el consultorio médico y el mercado agropecuario. Según el sitio de la Presidencia, en diálogo franco con los vecinos que lo recibieron con el cariño y el apoyo de siempre, el Presidente pidió a los espirituanos y espirituanas ejercer control popular sobre los trabajos que se realizan en las barriadas de las comunidades vulnerables de la provincia.

Nosotros podemos construir el socialismo desde la comunidad y la vida puede cambiar, puede mejorar. Se pueden crear espacios para desarrollar nuestros proyectos de vida en la sociedad que queremos defender.

Díaz-Canel se trasladó luego a Yaguajay, donde comprobó cuáles son las producciones de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle de Caonao. Lo acompañó Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central. Se acercaron a Batey Colorado, uno de los cuatro polos productivos de esta empresa, que está especializado en la producción de granos y cuenta con riego mecánico. Los otros tres polos se concentran, fundamentalmente, en la obtención de viandas.

Allí, Juan José González, delegado de la Agricultura en la provincia, informó sobre la diversificación de las producciones. «De las 5 214 hectáreas, tienen 3 000 para cultivos varios: sorgo, frijol, maíz, vianda, frutas, hortalizas... para el encargo estatal. También entregan 800 000 litros de leche al año».

Visitaron, además, las áreas donde están instaladas las casas de cultivos rústicas, en las cuales constataron la calidad de las producciones y las capacidades de exportación que están desarrollando.

Díaz-Canel y Morales Ojeda partieron después hacia el central Melanio Hernández, de Tuinucú, donde dialogaron con los trabajadores sobre la autogeneración energética y la venta de la energía a la Empresa Eléctrica, elemento esencial para hacer producciones eficientes que consuman el mínimo de combustible.

Se refirieron a la fabricación de ron Santero, el cual tiene amplia aceptación en la Isla. Además, Humberto Pérez, director de la ueb Derivados, comentó sobre el desarrollo del nuevo ron Santísima Trinidad, en versión blanco y añejo, con la colaboración de un socio comercial español. El producto, dijo, se ha insertado en el mercado europeo como prueba, y ha tenido resultados satisfactorios.

El Primer Secretario insistió allí en la importancia de la diversificación productiva, lo que permite tener eficiencia empresarial aunque la caña tenga un año malo: «El problema está en no decrecer».

«El balance de recursos no está completo. En el tema del transporte tenemos ausencia de baterías y neumáticos. Además, en este momento hay 2 800 toneladas de atraso, pero con la producción que llevamos, de 250 y 270 toneladas diarias, y la aspiración de llegar a 300, esperamos recuperarlas rápidamente con un mayor rendimiento», comentó el director de la empresa, Antonio Viamontes Perdomo.

El mandatario cubano agregó que el centro puede recuperar el atraso: «Independientemente de lo que hayamos pasado al principio, podemos cerrar bien la zafra. No podemos desvanecernos. Y luego hay que sembrar caña este año, y sembrarla con calidad, porque de eso depende nuestra próxima producción. Hay que pensar tanto en la zafra como en la siembra. Dígame ¿cuánto cobran sus trabajadores?

–Entre 3 900 o 4 000 pesos,  pero con este rendimiento podemos llegar a 5 000– respondió un trabajador.

«Piensen –prosiguió Díaz-Canel– que si ustedes tienen aquí entre 3 000 y 4 000 trabajadores, estamos beneficiando con esta producción a sus familiares, que vienen siendo aproximadamente 12 000 personas. No podemos perder eso».

Antes de partir, ejerció la crítica para que la empresa tome nota y mejore: «Tienen que oír a los jóvenes ingenieros, para que nos den su experiencia de cómo son las tendencias productivas del mundo. Tenemos que lograr que la industria azucarera se revolucione.

«Debemos hacer hincapié en el tema de la semilla, acercarse a las universidades, investigar las nuevas tecnologías que se usan en el mundo para la producción azucarera, e irlas incorporando para hacer algún día un central más moderno.

«Hay que avanzar en el tema de la informatización y la automatización. Buscar formas de gestión eficientes desde las ciencias. Hacer estudios de mercado sobre el azúcar y sus derivados, para saber comercializarlos. Ejecutar el diseño del plan de desarrollo y, si se les queda tierra vacía, hay que sembrarla, hay que utilizarla.

«En la producción agropecuaria debemos diversificarnos todo lo que podamos: cría de carnero, cría de cerdos... Desarrollar el policultivo, que ha tenido resultados para el tema del enyerbamiento. ¿Por qué no se hace o se hace poco? Así podemos recoger caña y recoger otros cultivos. Es la manera de aprovechar la tierra y evitar que la yerba invada.

«Hay miles de cosas que podemos hacer mejor. Cuando un central tenga buena caña y otras producciones, pueden mejorar las condiciones de vida de las comunidades en que se inserta, y la gente ve que trabajando en una empresa como esta se puede vivir bien y tener un proyecto de vida», subrayó el Primer Secretario.

Al término de la tarde, Díaz-Canel y Morales Ojeda se reunieron con los profesores y estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, donde escucharon las experiencias y aportes al sector agrícola e industrial del territorio. Hizo énfasis el Primer Secretario en el rol de las Ciencias Sociales y del Marxismo para la aplicación de las nuevas ideas, y de los resultados de las investigaciones.

«Estamos trabajando en la Economía Política. Se han introducido sutilmente terminologías del liberalismo, de los «economics», que contrastan con nuestra perspectiva marxista, y no lo vamos a permitir. Nosotros no podemos perder de vista que nuestro fin es el socialismo, y socialismo significa mayor igualdad social posible», agregó.

También Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, se había reunido con jóvenes universitarios en la mañana, donde escuchó sus nuevas ideas y los invitó a desarrollarlas. Además, visitó los medios de la provincia, la Casa de la Guayabera, el proyecto de la Colmenita Espirituana y la Galería Oscar Fernández Morera.

En intercambio con el ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, Polanco Fuentes abordó la labor desplegada durante la pandemia, la urgencia de incorporar nuevos profesionales a los medios y las posibles alternativas del territorio para lograrlo, así como la necesidad de la superación profesional y los retos que impone la era digital.

NADA ES AJENO AL PARTIDO

Porque el Partido está en cada obra en Revolución que se edifica, en cada barrio y en cada proyecto hecho desde y para la nación, los miembros del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar recorrieron este jueves, durante la segunda jornada de la visita integral de la organización política a la provincia de Sancti Spíritus, varios centros productivos y culturales, escuelas, comunidades, y locales de nuevos actores económicos.

Hasta la península de Ancón, al sur de Trinidad, llegó el integrante del Secretariado y jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios, Félix Duarte Ortega, para constatar la marcha del programa inversionista en el Turismo.

De acuerdo con el periódico Escambray, expuso la importancia de garantizar la secuencia constructiva del hotel Meliá Trinidad para ponerlo en explotación lo antes posible.

La obra es la más importante que se ejecuta actualmente en la provincia espirituana, con fecha de apertura prevista para finales del presente año, cuando la instalación deberá abrir sus puertas con unas 400 nuevas habitaciones de alto estándar, las cuales se sumarán a las 4 782 que ya existen en Sancti Spíritus.

El recorrido incluyó el hotel Ancón, en reparación capital, que contempla la restauración de habitaciones, sistemas de climatización y de refrigeración, así como otras áreas. Duarte Ortega intercambió allí con la brigada de jóvenes trabajadores por cuenta propia, a cargo de las obras del restaurante, y se interesó por los sistemas de pago, entre otros temas.

Visitó, además, un polo productivo y la comunidad La Pastora, donde indagó sobre la construcción de viviendas e insistió en la importancia de la participación popular y el acompañamiento de las entidades en la solución de los problemas locales.

SIN RENUNCIAR AL DESARROLLO

En el municipio de Cabaiguán, el también miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento para la Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, desarrolló encuentros con estudiantes, trabajadores y habitantes del territorio, para palpar cómo se han implantado allí los acuerdos emanados del 8vo. Congreso del Partido.

En el Instituto Politécnico Rubén Martínez Villena, Broche Lorenzo dialogó con educandos sobre la docencia, sus experiencias de vinculación laboral durante los periodos de prácticas preprofesionales y las posibilidades de superación.

Más tarde, al intercambiar con Yohan Brito, propietario de una mediana empresa de reciente creación en Cabaiguán, el miembro del Secretariado indagó sobre los beneficios y las trabas que aún lastran el funcionamiento de los nuevos actores económicos.

Visitó también el laboratorio de medicina natural y tradicional, donde ratificó la urgencia de lograr garantizar, en cada comunidad, este tipo de preparaciones, teniendo en cuenta la compleja situación que enfrenta el país con el cuadro básico de medicamentos. «La farmacia tiene que ser un espacio promotor de salud, y hay que incorporar estas producciones, y satisfacer la demanda, que no es poca», subrayó Broche Lorenzo.

Recorrió, además, áreas de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Aramís Pérez, donde aprovechó la ocasión para debatir con el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el representante del consejo popular, los miembros del Grupo de trabajo comunitario integrado y otras personas, sobre las problemáticas que inciden en el desarrollo de la localidad, la atención a la población vulnerable y el funcionamiento de las diferentes estructuras en la base, entre otros tópicos.

En la propia cooperativa dialogó con trabajadores y estudiantes de la escuela primaria Julio Piñeiro, para analizar la calidad del proceso docente-educativo.

Por su parte, el miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, constató las oportunidades de negocios de algunos de los principales actores económicos de la provincia.

El encuentro se efectuó con los participantes en la Feria de oportunidades de los actores económicos Sancti Spíritus 2022, donde más de una veintena de empresas estatales y mipymes del territorio expusieron sus principales surtidos, en la ronda de negocios que sesiona en áreas de la Casa Bucanero, del grupo hotelero Islazul.

Queipo Ruiz conoció sobre la capacidad productiva de las entidades vinculadas con los sectores agropecuario y alimentario, así como con el turismo, con los derivados del plástico y con el  comercio y los servicios.

También recorrió centros productivos del municipio de Yaguajay, donde convocó a estremecer el funcionamiento de la empresa estatal socialista, y a impulsar sus relaciones con el resto de los actores económicos.

En la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, compartió con cuadros y trabajadores, a quienes exhortó llevar a la práctica las medidas adoptadas por la máxima dirección del país para impulsar la recuperación económica.

¿Cómo lograr que lleguen a Yaguajay, y a la provincia, en general, las producciones de nuestras empresas, a precios asequibles? ¿Cómo abaratar los costos de forma tal que pueda ponerse coto a la inflación, que hoy constituye uno de los problemas más urgentes de la economía cubana?

Esta y otras interrogantes emergieron del intercambio, en el que se subrayó la necesidad de implementar las ideas, conceptos y directrices derivados del 8vo. Congreso del Partido, precisó en su información el periódico Escambray.

Queipo Ruiz insistió en continuar priorizando el desarrollo de las plantas proteicas como una alternativa viable para la alimentación del ganado, al tiempo que recalcó el necesario y minucioso seguimiento que hay que darle a la política de cuadros, y a la atención diferenciada a la juventud, como elementos imprescindibles para la sostenibilidad del trabajo.

ANTE EL DESAFÍO CULTURAL, CUBA ABRE PUERTAS

La cultura como baluarte de la Revolución y su estrecho lazo con la defensa de la identidad nacional fueron ideas defendidas con vehemencia en el encuentro sostenido ayer entre los militantes y directivos de la Filial Provincial de Cultura, en Sancti Spíritus, con el vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Joel Suárez Pellé.

En el debate con algunos de los representantes del arte y la literatura espirituana se abordaron temas cardinales como el cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso en el sector de la cultura, la atención a la política de cuadros y el papel de los instructores de arte.

De igual modo, se resaltó el apoyo de los intelectuales, los artistas y las organizaciones no gubernamentales al Centro Provincial de Casas de Cultura, desde donde se realiza una intensa labor con los promotores culturales para potenciar proyectos desde la comunidad.

Suárez Pellé señaló que es vital tener como aliadas las plataformas virtuales para enfrentar el desafío cultural y la guerra mediática contra Cuba, y acotó que es necesario abrir rutas a la cultura cubana, tanto en el país como en el mundo.

 

---Aporta la CIA nuevos detalles sobre enfermedad de diplomáticos de EE. UU.  https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2022-01-20/aporta-la-cia-nuevos-detalles-sobre-enfermedad-de-diplomaticos-eeuu

La investigación de la Agencia Central de Inteligencia concluye que la mayoría de los mil casos denunciados pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, más que por una campaña mundial sostenida de una potencia extranjera, dijeron funcionarios, al describir las conclusiones provisionales de un esWASHINGTON, enero 20.— Un informe de la CIA encontró que la mayoría de los casos de una enfermedad que afectó a diplomáticos de EE. UU. en Cuba no son causados por una potencia extranjera, notificó hoy el diario The New York Times.

El informe filtrado a medios de prensa aborda la investigación sobre lo que insisten en llamar «Sindrome de La Habana», justificación usada por el expresidente Donald Trump para arreciar el bloqueo contra la isla con más de 240 medidas punitivas.

La investigación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluye que la mayoría de los mil casos denunciados pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, más que por una campaña mundial sostenida de una potencia extranjera, dijeron funcionarios, al describir las conclusiones provisionales de un estudio exhaustivo.

La agencia aún investiga dos docenas de eventos sin explicación que pudieran dar una pista sobre si una potencia extranjera es responsable de algunos de los incidentes de salud inexplicables que afectaron a los diplomáticos estadounidenses en La Habana y Viena, entre otras ciudades.

Además de esas dos docenas de casos, un número significativo de otros sigue sin explicación, dijo el funcionario de la CIA citado por el Times.

La idea de que Rusia, China o Cuba fueron los responsables de atacar a cientos de diplomáticos en todo el mundo nunca estuvo respaldada por ninguna prueba que la administración Biden pudiera desenterrar.

En la actualidad un grupo de agencias del gobierno, incluido el FBI, el Pentágono y otros, investigan si una potencia extranjera estuvo involucrada en un número menor de incidentes, dijo el funcionario estadounidense.

Los hallazgos provisionales, planteó el Times, dejaron insatisfechas a muchas víctimas, en particular a funcionarios y exfuncionarios que llevan años luchando contra dolencias crónicas sin que se les dé una explicación clara.

En un comunicado, un grupo de víctimas dijo que las conclusiones provisionales de la CIA «no pueden ni deben ser la última palabra sobre el asunto». La publicación de las conclusiones, dijeron las víctimas, fue un abuso de confianza.

William J. Burns, el director de la CIA dijo que la agencia estaba persiguiendo un asunto complejo con «rigor analítico, una sólida técnica comercial y compasión», subrayando que los funcionarios de la agencia experimentaron síntomas reales.

El Times citó a varios funcionarios de la CIA no identificados y calificó al informe de «exhaustivo», aunque no definitivo.

El gobierno cubano insiste en que no hay evidencias de ataques perpetrados contra diplomáticos estadounidenses y asegura que las denuncias están movidas por intereses políticos con el propósito de dañar las relaciones bilaterales. 

tudio exhaustivo.

 

---OMS confirma récord de contagios diarios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/21/oms-confirma-record-de-contagios-diarios-por-covid-19-desde-el-inicio-de-la-pandemia/La Organización Mundial de la Salud ha informado este jueves de la detección de 3.777.104 nuevos casos de covid-19 a nivel global, lo que significa un récord para un día desde el inicio de la pandemia, según las cifras del ente internacional.

Este número confirma la magnitud de la ola de casos que experimenta el mundo propiciada por la expansión de la variante ómicron registrando varios récords en países de todas las latitudes.

Con los más de 3.7 millones de pacientes positivos confirmados este jueves, el mundo alcanzó la cifra total de 336.790.193 casos desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido y Francia, lideran la lista de países por número de casos confirmados en total mientras que por regiones lidera Europa con más de 125 millones de casos y le siguen Las Américas con una cantidad superior a los 123 millones.

Respecto a la situación del número de pacientes confirmados por naciones de la zona de Latinoamérica y el Caribe, a Brasil le suceden Argentina, Colombia y México, en ese orden.

Por otro lado, la OMS resalta que con los 8.741 fallecimientos de esta fecha más de 5.5 millones de personas han muerto por causas asociadas a la enfermedad desde el inicio de la pandemia, indicador negativo en el cual se encuentra al frente Estados Unidos con más de 850.000 decesos; y le sigue Brasil con más de 620.000. (Con información de TeleSur)

---Estrenan complejo Plazas Gaviota-Oasis en Varadero  https://www.tvyumuri.cu/matanzas/estrenan-complejo-plazas-gaviota-oasis-en-varadero/

El complejo Plazas Gaviota Oasis está activo en Varadero –140 kilómetros al nordeste de La Habana–, en la provincia de Matanzas, coincidente con la actual temporada alta del turismo internacional.

Una publicación del grupo empresarial hotelero Gaviota en la red social Facebook explica que las instalaciones del complejo turístico cuentan con tecnologías de avanzada, gestionadas por jóvenes profesionales.

Entre las ofertas más significativas resaltan los restaurantes, tiendas, bar, Spa, discoteca, peluquería, entre otras propuestas, desarrolladas por profesionales de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), que fue la encargada de ejecutar la mayoría de los trabajos. Jorge Luis Hernández Rodríguez, director general de la EMPAI, felicitó a los ejecutores de los diseños, por hacer posible la materialización de tan importante obra, destaca la colega Juanita Perdomo en el sitio digital del diario Trabajadores.

En Varadero, principal destino cubano de sol y playa, hoy funcionan más de 52 hoteles que disponen de unas 21 mil 500 habitaciones, capacidades que deben incrementarse este año.Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas, ha resaltado el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en cada uno de los hoteles de Varadero. Con informaciones de Trabajadores y Facebook

 

---Refuerzan cooperación económica y cultural entre Cuba e Italia  https://www.tvyumuri.cu/cuba/refuerzan-cooperacion-economica-y-cultural-entre-cuba-e-italia/

La excelentísima señora Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y cooperación internacional de Italia, expresó en La Habana la voluntad de su país de contribuir al desarrollo económico y la realización de proyectos en Cuba, durante un encuentro con el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, reseña el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación. Resalta la fuente que la señora Sereni expresó el interés de Italia para continuar consolidando la colaboración con Cuba en el ámbito de las excelentes relaciones entre ambos países.

El también titular cubano de Economía, Gil Fernández, se refirió a las transformaciones actuales en el país encaminadas a perfeccionar los actores económicos y precisó el papel que corresponden desempeñar a las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo territorial.

Recientemente, la ministra interina del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y la Excma. Sra. Marina Sereni, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Italia y el Gobierno de la República de Cuba, sobre el Programa Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023, que fija la entrega de Italia a Cuba de 12 millones de euros para ejecutar iniciativas de cooperación.

De acuerdo con el referido documento, ambas naciones expresan la intención de fortalecer e impulsar la cooperación en los sectores priorizados de la cultura, el patrimonio y las economías creativas, además del desarrollo local e innovación territorial; agricultura sostenible, medioambiente y sistemas agroalimentarios.

Las citadas líneas de trabajo se corresponden con los sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 y la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Con información de Granma y web del MEP

 

---Alcaldes de EE.UU. interesados en colaboración médica con Cuba  https://www.tvyumuri.cu/mundo/alcaldes-de-ee-uu-interesados-en-colaboracion-medica-con-cuba/

Un grupo de alcaldes de Estados Unidos está interesado en promover la colaboración médica de Cuba, en especial, de la brigada internacionalista Henry Reeve, que apoya el enfrentamiento a la Covid-19 en diversos lugares del mundo.

El sitio digital de The Washington Informer resalta las trabas que impone Washington a la ayuda médica de la mayor de las Antillas.

En momentos en que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 se extiende por Estados Unidos, líderes locales intentarán que la actual administración del presidente Joe Biden comprenda la conveniencia de que los sanitarios de Cuba ayuden a los médicos estadounidenses, revela la citada publicación.

Trascendió que el 20 de diciembre de 2021 el fundador y director general de la Conferencia Mundial de Alcaldes, Johnny Ford, se reunió con diplomáticos cubanos para abordar la posibilidad de ayuda médica frente a la Covid 19.

La embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres, y el representante permanente adjunto de la misión de la isla ante las Naciones Unidas, Yuri Gala, participaron del encuentro con el también exalcalde de Tuskegee, Alabama, revela Prensa Latina.

Durante casi dos horas, indica The Washington Informer, discutieron sobre los esfuerzos de Cuba para frenar la pandemia, pese a los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, que impide el acceso a medicamentos y recursos necesarios.

También hablaron sobre la creación de vacunas cubanas contra la Covid-19, usadas con éxito para inmunizar a la población del país caribeño y de otros Estados como Venezuela y Vietnam.

De cara a la próxima Convención de la Conferencia Mundial de Alcaldes en Eatonville, Florida, y los esfuerzos del alcalde de Newark, Ras Baraka, para involucrar a la Asociación de Alcaldes Afroamericanos y la Conferencia Nacional de Alcaldes Negros, Ford anticipó más oportunidades para presionar a Biden sobre la colaboración médica cubana.

“Cuba puede ser de gran ayuda para nosotros y queremos encontrar una manera de utilizar su experiencia”, subrayó el director general de la Conferencia Mundial de Alcaldes.

Por eso vamos a trabajar para convencer al Gobierno estadounidense de que permita esta cooperación, añadió, citado por The Washington Informer.

Los representantes de los medios de la Casa Blanca no respondieron la consulta de ese medio sobre la consideración que la administración Biden ha dado a este pedido.

De acuerdo con estadísticas internacionales, Cuba –con sus altos índices de vacunación antiCovid-19 a nivel global- figura entre los líderes en esa área a nivel global.

La Conferencia Mundial de Alcaldes es una entidad a través de la cual los líderes municipales, nacionales y extranjeros establecen relaciones de confianza y crean oportunidades de comercio e inversión.(RPB)Con información de Prensa Latina

 

 

 

 

0 comentarios