Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidió Díaz-Canel reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Presidió Díaz-Canel reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 635. Martes 1 de agosto de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.  

Sumario: ---Presidió Díaz-Canel reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros 

https://www.granma.cu/cuba/2023-07-31/presidio-diaz-canel-reunion-del-comite-ejecutivo-del-consejo-de-ministros 

…El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó el Programa para la bancarización del país, un tema en el cual se ha venido trabajando durante los últimos meses y que comprende un conjunto de medidas para incentivar, gradualmente, el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional. Según se supo, en los próximos días directivos del sector darán todos los detalles a la población sobre este proceso de vital importancia para la economía cubana.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la mañana de este lunes, a través de videoconferencia, la más reciente sesión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, órgano que entre una y otra reunión del Consejo de Ministros está encargado de las decisiones que a él están atribuidas. Durante el encuentro, que estuvo dirigido desde el Palacio de la Revolución por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se evaluaron varios asuntos de la vida económica y social del país asociados, entre otros, a la producción de alimentos, la distribución de la canasta familiar normada, la transportación de cargas y de pasajeros, el abasto de agua, y la generación de energía eléctrica. 

---Mes de julio más caluroso de la historia

https://www.granma.cu/mundo/2023-07-31/mes-de-julio-mas-caluroso-de-la-historia-ya-estamos-en-la-era-del-horno-global

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea confirman que julio de 2023 ha sido el mes más caluroso jamás registrado.

Según el sitio web de las Naciones Unidas, los datos de esos organismos especializados indican que este mes ha experimentado el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.«Julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres. 

---Propone Cuba apagado total de la televisión analógica en 2026, según cronograma

https://www.granma.cu/cuba/2023-07-31/propone-cuba-apagado-total-de-la-television-analogica-en-2026-segun-cronograma-19-07-2023-12-07-33

La transición de la televisión analógica a la digital en el país continúa  como uno de los temas de la agenda pública por su importancia para la población… de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), este proceso continuará en 2024 por la zona central y en 2025 por la oriental, para producir el apagado de la televisión analógica durante 2026. Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, explicó que siempre se tendrá en cuenta la sostenibilidad en el tiempo del programa, así como la producción de cajas decodificadoras por la industria nacional.

 ---Desmienten que circulen en el país billetes de  100 y 1 000 cup con error en su impresión o falsos

https://www.granma.cu/cuba/2023-07-31/desmienten-que-circulen-en-el-pais-billetes-de-las-denominaciones-de-100-y-1-000-cup-con-error-en-su-impresion-o-falsos-31-07-2023-23-07-33

Hasta este momento en las sucursales de los bancos no se han recibido clientes con esta situación. En el caso de los billetes que dispensen los cajeros automáticos y presenten dificultad en su impresión, usted puede dirigirse a la sucursal bancaria más cercana, informa el Banco Central de Cuba…

---El Tiempo, martes 1 agosto … calor y algunas lluvias en la región oriental…https://www.radiorebelde.cu/el-tiempo-en-cuba-para-el-24-de-julio-de-2023-24072023/

Amanecerá parcialmente nublado la región oriental y con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional, nublándose en la tarde en la región oriental con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los que serán aislados en el resto del archipiélago.

La tarde será calurosa con temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius, superiores en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán 25 y 28 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Los vientos serán variables débiles, excepto en zonas de la costa norte donde serán del nordeste al este hasta 20 kilómetros por hora en la tarde. Habrá poco oleaje en la costa norte oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

---Béisbol, Serie Nacional : Santiago de Cuba derrota a Industriales, 8 a 1. Este martes será el juego decisivo entre ambos equipos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/31/habra-septimo-juego-en-la-semifinal-santiago-de-cuba-vence-a-industriales-8-a-1/

El equipo de Santiago de Cuba venció 8-1 al de Industriales en el estadio Guillermón Moncada, el lunes, y  este martes  jugarán el decisivo sétimo partido. El que triunfe enfrentará a Las Tunas en la gran final por el campeonato nacional.

 Las Tunas vence a Matanzas y es el primer finalista   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/29/las-tunas-vence-a-matanzas-y-es-el-primer-finalista-de-la-serie-nacional-de-beisbol/

El sábado último Las Tunas  venció  en sus predios  a Matanzas 5-4 y se convirtió en el primer equipo finalista de la Serie Nacional de Béisbol al ganar 4 por 2 la subserie de 7 encuentros.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

---Presidió Díaz-Canel reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

https://www.granma.cu/cuba/2023-07-31/presidio-diaz-canel-reunion-del-comite-ejecutivo-del-consejo-de-ministros

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la mañana de este lunes, a través de videoconferencia, la más reciente sesión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, órgano que entre una y otra reunión del Consejo de Ministros está encargado de las decisiones que a él están atribuidas. Durante el encuentro, que estuvo dirigido desde el Palacio de la Revolución por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se evaluaron varios asuntos de la vida económica y social del país asociados, entre otros, a la producción de alimentos, la distribución de la canasta familiar normada, la transportación de cargas y de pasajeros, el abasto de agua, y la generación de energía eléctrica.

Respecto a este último punto, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que durante la última semana no se produjeron afectaciones en la generación de energía eléctrica. En estos momentos, señaló, se encuentran en línea todas las unidades que estaba previsto estuvieran en funcionamiento para esta fecha. Va quedando –puntualizó– la puesta en marcha de la unidad seis de la central Termoeléctrica Antonio Maceo, más conocida como Renté, cuya puesta en marcha está planificada para el mes próximo.

Particularmente sobre la planta de Energas, precisó que en el horario pico llega a alcanzar entre 318 y 320 megawatts, lo cual es también un importante respaldo para el suministro de energía.

Ello ha sido posible debido a las inversiones realizadas allí en los últimos meses con el propósito de incrementar la generación a partir de la terminación de dos pozos de gas que han permitido incrementar la producción en más de 400 000 metros cúbicos diarios, así como a otras acciones encaminadas a ampliar el uso de capacidades existentes y que se encontraban ociosas, según había informado el Ministro en la última sesión del Parlamento cubano.

El Presidente Díaz-Canel valoró que en las últimas semanas se ha logrado una mejoría en el abastecimiento de combustibles e insistió en que ahora lo más importante es trabajar en las perspectivas de los próximos días y meses, y darles seguimiento a las medidas que se han adoptado para lograr una continuidad en su implementación.

De manera puntual acerca del comportamiento del abasto de agua a la población, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, confirmó que poco a poco ha ido mejorando, a partir de la instalación de nuevos equipos en varios territorios.

Igualmente se refirió al cambio de matriz energética en más de 250 equipos de bombeo, con lo cual se logra más estabilidad en el abasto y ahorro de energía. Esto forma parte de un programa que llegará a todas las provincias del país.

En el caso de La Habana, donde el servicio de abasto de agua se ha visto afectado por problemas con los equipos de bombeo, inestabilidad eléctrica en los sistemas fundamentales de suministro, así como daño por tormentas eléctricas, Rodríguez Rodríguez detalló que la cifra de personas afectadas debe continuar descendiendo en la medida en que se avance en el montaje de los equipos que arribaron en las últimas horas a Cuba y se descargan con agilidad en el puerto. Veintiuno de ellos tienen como destino la capital y otros cuatro la provincia de Matanzas, especificó.

El propósito, informó el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, es iniciar cuanto antes el montaje en las fuentes fundamentales de abasto en la capital, y terminar los trabajos entre el 10 y el 13 de agosto, con lo cual «volveríamos a los ciclos de suministro normales en La Habana, incluyendo Arroyo Naranjo, que hace tiempo los tiene desplazados».

En el transcurso de la reunión, en la cual participaron, además, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, todos miembros del Buró Político del Partido; así como los vice primeros ministros y titulares de varias carteras, también se puntualizaron aspectos relacionados con la implementación de los acuerdos adoptados en la más reciente sesión del Parlamento, en la cual los diputados abordaron asuntos relacionados, entre otros temas, con la producción de alimentos y el control de los elevados precios de productos y servicios.

En tal sentido, Lazo enfatizó en la importancia de procesar e implementar, cuanto antes, todos esos acuerdos, muchos de los cuales, como el relacionado con el enfrentamiento a las manifestaciones de delito, de indisciplina social y de corrupción que atentan contra el proceso de construcción socialista y otros, son complejos y de elevada prioridad.

Como parte de la agenda de la reunión de este lunes, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó el Programa para la bancarización del país, un tema en el cual se ha venido trabajando durante los últimos meses y que comprende un conjunto de medidas para incentivar, gradualmente, el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional. Según se supo, en los próximos días directivos del sector darán todos los detalles a la población sobre este proceso de vital importancia para la economía cubana.

---Mes de julio más caluroso de la historia

https://www.granma.cu/mundo/2023-07-31/mes-de-julio-mas-caluroso-de-la-historia-ya-estamos-en-la-era-del-horno-global

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea confirman que julio de 2023 ha sido el mes más caluroso jamás registrado.

Según el sitio web de las Naciones Unidas, los datos de esos organismos especializados indican que este mes ha experimentado el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.«Julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres.

El alto funcionario se presentó ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, para insistir en la urgencia de acelerar la acción climática.

«Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se derrumban en un calor abrasador», apuntó. Las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías, añade el sitio de la ONU.

De acuerdo con la publicación, Guterres señaló que todo lo que está pasando es «totalmente consistente con las repetidas predicciones y advertencias».

«La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado».

Las afirmaciones del titular de la ONU se ajustan a las proyecciones de Copernicus que consideran poco probable que el récord de julio sea aislado este año, ya que las temperaturas sobre las áreas terrestres están muy por encima del promedio.

La OMM, por su parte, presentó los datos como un «anticipo del futuro» y estimó en un 98 % las probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado, y en un 66 % las de superar temporalmente la marca de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año del lustro por venir.

«Para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. El aire es irrespirable, el calor es insoportable y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, al igual que la inacción climática, es inaceptable», recalcó Guterres.

El Secretario General pidió a los líderes mundiales que ejerzan su liderazgo con responsabilidad e impulsen la acción climática.

«No más vacilaciones. No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso», apuntó.

 

---Propone Cuba apagado total de la televisión analógica en 2026, según cronograma

https://www.granma.cu/cuba/2023-07-31/propone-cuba-apagado-total-de-la-television-analogica-en-2026-segun-cronograma-19-07-2023-12-07-33

La transición de la televisión analógica a la digital en el país continúa  como uno de los temas de la agenda pública por su importancia para la población… de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), este proceso continuará en 2024 por la zona central y en 2025 por la oriental, para producir el apagado de la televisión analógica durante 2026. Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, explicó que siempre se tendrá en cuenta la sostenibilidad en el tiempo del programa, así como la producción de cajas decodificadoras por la industria nacional.

Agregó que se avanza en el centro del país con el levantamiento de los beneficiarios de la Asistencia Social y aulas escolares. El objetivo es suministrar los receptores necesarios para continuar el proceso, y poder encaminar por la industria una mayor producción de cajas decodificadoras. 

ANTECEDENTES DE UN PROYECTO

En junio de 2011 se firmó el memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el Mincom para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en la Mayor de las Antillas, al identificarse como tendencia mundial que la transmisión analógica de televisión dejaba de ser eficiente, explicó la Ministra.

Se acordó la adopción del estándar dtmb 6 MHZ para su despliegue en Cuba y, con tres donativos chinos, se ejecutó la compra de los transmisores para la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (RadioCuba), en tanto se modernizaron estudios de televisión, laboratorios para las universidades encargadas de la formación de los profesionales en estas tecnologías, herramientas e instrumentos de mediciones para los servicios técnicos, así como el transporte asignado a la corporación Copextel s.a. para el soporte técnico.

En la actualidad –precisó Arevich Marín– existe un retraso en la implementación de este proyecto en relación con su concepción inicial, el cual debía cumplirse en diez años. El atraso provocado por las afectaciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19 y la situación económica financiera existente en la Isla.

Para asegurar este proceso en el occidente de la nación, se realizaron diferentes acciones, entre las cuales estuvieron:

  • Visita y evaluación de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss), a más de 54 004 núcleos beneficiados con la Asistencia Social en esa parte del país.
  • Se dotó de televisores híbridos a las escuelas del Mined, Inder, Mincult, Minfar, Minint, Minsap y Minrex en los territorios, donde se realizará la transición.
  • Se priorizó para la población la comercialización de las cajas decodificadoras en los territorios seleccionados, a través de las cadenas de Tiendas Caribe y la corporación Cimex. Se incluyó en la distribución a Producciones Trimagen s.a. y tiendas del Comercio Interior, en La Habana.
  • El Banco Central de Cuba habilitó créditos para las personas naturales, a fin de que pudieran comprar las cajas decodificadoras en las zonas, donde se produjo la transición parcial.
  • Se realizó un estudio en la zona occidental por el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (icrt), concluyendo que los canales analógicos más vistos por la población son Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión.
  • La industria garantizó la producción de las 300 000 cajas decodificadoras y los 19 800 televisores híbridos, de 32 pulgadas, para los centros educacionales.
  • Se importaron cinco transmisores de televisión, necesarios para completar la cobertura en la región occidental.
  • Se han comercializado, desde el inicio del programa a la fecha, 3 494 000 cajas decodificadoras y televisores híbridos.

 

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN EN LA REGIÓN OCCIDENTAL

La transición parcial se puso en práctica en la región occidental con resultados satisfactorio hasta la fecha, a partir de las medidas organizativas adoptadas y el aseguramiento político que se ejecutó con las autoridades de las provincias, informó la titular del Mincom.

Acotó que no se reportaron estados de opinión negativos en la población, y todos los planteamientos recibidos tuvieron tratamiento y solución, aunque en el caso de La Habana algunos aún se encuentran en proceso, aunque se preveía que al cierre de julio todas las quejas quedaran resueltas.

La infraestructura de transmisores de RadioCuba cuenta con 208 de esos equipos digitales; 153 en definición estándar (SD) y 55 en alta definición (HD). Todos los centros transmisores de occidente se encuentran conectados por fibra óptica.

Como resultado de la transición –dijo– se retiraron del servicio 52 transmisores analógicos, lo que permitió aumentar la cobertura de la televisión digital y del canal Multivisión para más de un millón de usuarios, reclamo de la población por años.

De forma general, Arevich Marín significó que este proceso permite liberar el espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHZ para que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) pueda utilizarlo en el despliegue de las redes de banda ancha móvil de cuarta generación (4G).

Asimismo, señaló que, a partir de la transición en la zona occidental, se han puesto en servicio 20 radiobases en esta banda, 11 en Pinar del Río y nueve en Artemisa.

El pasado año la industria nacional, por falta de financiamiento, no pudo producir cajas decodificadoras. Este año logró adquirir un financiamiento y comenzó la producción de aproximadamente 26 000 cajas decodificadoras, que permitirá avanzar en el programa en la provincia de Matanzas, a la vez que se estudia con el Mined y el mtss la implementación de la transición en el municipio de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos», destacó. En este periodo se trabajó en un proyecto de innovación con la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, que posibilitó lograr una caja decodificadora de producción nacional, la cual se encuentra en proceso de homologación con la industria. 

IMPACTOS DE LA TRANSICIÓN

Dentro de los impactos esperados por la transición de la televisión analógica a la digital sobresalen la disminución del gasto por concepto de energía, pues con la transición en la región occidental se retirarán de servicio 52 transmisores analógicos, ocho se reutilizarán como transmisores de televisión digital terrestre y 44 se emplearán como repuestos, lo que permite dejar de consumir del Sistema Eléctrico Nacional 520 megawatts anuales.

  • Disminución del gasto de mantenimiento por la sustitución de tecnologías obsoletas e ineficientes.
  • Incrementa la cobertura (SD y HD) y aumenta la calidad y cantidad de canales digitales, empleando menos transmisores y energía eléctrica.
  • Reutilización de las frecuencias, antenas y transmisores empleados por los canales educativos.
  • Revitalización de la industria nacional, a partir del encadenamiento productivo.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios