Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Día de la prensa cubana: homenajes e inquietudes

Día de la prensa cubana: homenajes e inquietudes

Roberto Pérez Betancourt 

Este 14 de marzo, fecha de fundación del periódico Patria por  José Martí,  conmemoramos  el Día de la prensa cubana.

 En La jornada que  realizamos, los colegas de la provincia de Matanzas, al igual que en otros territorios del país, nos  reunimos para departir,  recibir condecoraciones y diplomas, rendir homenaje a compañeros de larga trayectoria, relatar anécdotas, repasar lo hecho,  atisbar el devenir y recordar que todavía afrontamos dificultades diversas en el ejercicio de la profesión periodística.

  Son inquietudes que en conversaciones  abordan,  las persistentes tarifas y salarios muy deprimidos,  las escaseces de medios computadorizados, insuficiencias  de los servicios de conectividad digital y otras variopintas  limitaciones objetivas  que entorpecen la labor cotidiana,  frustran  expectativas, sobre todo  de jóvenes profesionales que se incorporan a los medios de difusión. 

Estas realidades cotidianas abarcan también la prolongada ausencia de un periódico impreso diario en la provincia, lo que impide llegar por este medio a más lectores con temas de actualidad tratados como corresponde a la prensa escrita, sobre todo en un contexto donde todavía la presa digital, con sus limitaciones tecnológicas y baja conectividad, se reserva básicamente a instituciones  docentes,  económicas y sociales.

 Se conversa también sobre la pérdida de hábitos y  conductas profesionales consustanciales al quehacer del periodista, como es la agilidad en reportar la actualidad  informativa, la pertinencia de los contenidos, la falta de personal para actualizar  los sitios digitales de prensa, con la frecuencia y prontitud que exige el medio, entre otras deficiencias.

Se entiende que persistentes  limitaciones económicas, conocidas por todos, aun impiden  resolver  limitaciones que demandan financiamientos presupuesarios, habida cuenta el carácer NO comercial de nuestros medios de difusión masiva.

  Sin embargo, es evidente que en este aspecto de los recursos materiales, existen potencialidades que pueden aprovecharse mejor  para obtener ingresos y a la vez brindar servicios que aun no cubren las necesidades de divulgación en el ámbito de nuestro  mercado de economía socialista, como son las ofertas del sector de trabajadores por cuenta propia y el turismo, empresas estatales de servicios que promueven ofertas, como la telefonía, que debieran pagar para darlas  a conocer .

La prensa,  en sus diferentes expresiones: escrita, radial, televisada y digital, debe cumplir cada día las exigencias del público, necesitado  de saber lo que acontece en su entorno, en su país y en el mundo, sin retórica ni parches, sin eufemismos, con claridad,  amenidad y a través de diversos códigos que ilustren, amplíen y satisfagan.

 En opinión de este comentarista, estamos lejos todavía de satisfacer esa demanda diaria   en nuestros medios.

El deber nos insta a seguir luchando en pos de acercarnos a lo necesario, incentivar la creatividad, la superación profesional, no desfallecer ante las viejas y las nuevas dificultades    y en especial alentar a los jóvenes colegas a romper la rutina, y los silencios, ser audaces y no idealizar inalcanzables para no caer en frustraciones. 

En este contexto, también es importante romper  barreras  burocráticas,   defender la credibilidad de nuestros medios,  dialogar y debatir desde la técnica profesional, exigiendo el derecho de informar para seguir sirviendo a la Revolución.

 De todo esto, y más, conversamos  los periodistas en ocasión del Día de la prensa cubana.

0 comentarios