Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Consolidan negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Consolidan negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.458. Lunes 24  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:---  https://www.granma.cu/cuba/2022-10-23/consolidan-negocios-en-la-zona-especial-de-desarrollo-mariel-23-10-2022-19-10-50  La ZEDM tiene el propósito de fomentar el desarrollo económico sostenible de la Isla, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial. La Zona Especial de Desarrollo Mariel dispone de una moderna infraestructura, tal como dos RMG (grúa pórtico montada sobre rieles) para la carga y descarga de mercancías. Foto: Ricardo López Hevia.

---Díaz-Canel felicitó a Xi Jinping, reelegido al frente del Partido Comunista de China   https://www.granma.cu/mundo/2022-10-23/envia-diaz-canel-mensaje-de-felicitacion-a-xi-jinping-tras-su-reeleccion-al-frente-del-partido-comunista-de-china

En el mensaje enviado al máximo dirigente político chino, Díaz-Canel expresó que «estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, el Partido Comunista y el pueblo chino continuarán cosechando nuevos logros en la construcción del socialismo en la nueva era». El presidente chino, Xi Jinping, fue reelegido el domingo para el tercer mandato, por cinco años,  como líder del Partido Comunista de China (PCC). La votación se llevó a cabo durante la primera sesión plenaria del Comité Central, renovado el día anterior y considerado uno de los órganos clave en la jerarquía del poder del país. Esta asamblea se considera histórica, ya que Xi Jinping ha sido reelegido por tercera vez como jefe del partido y, a la par, como líder del país. Nacido el 15 de junio de 1953, Xi Jinping es, a la vez, presidente de la República Popular China, secretario general del Comité Central del PCC y presidente de la Comisión Militar Central. 

 ---Más de 152 000 cubanos se han incorporado al trabajo este año   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-21/mas-de-152-000-personas-se-han-incorporado-al-trabajo-en-el-pais 

El país dispone en la actualidad de cerca de 4 770 000 trabajadores activos, más de 3 160 000 vinculados al sector estatal, y alrededor de 1 600 000 en el sector privado.

---Realizan encuesta nacional sobre la situación económica de los hogares. https://www.granma.cu/cuba/2022-10-23/realizan-encuesta-nacional-sobre-la-situacion-economica-de-los-hogares-23-10-2022-19-10-12  Para obtener información  sobre la situación socioeconómica de los ciudadanos cubanos, desde el 16 de octubre se realiza la Encuesta Nacional sobre la Situación Económica de los Hogares (ESEH), de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), informó  Granma.  Se extenderá hasta el 26 de noviembre,  a partir de una muestra probabilística en alrededor de 12 000 viviendas,  en las zonas urbanas de  diferentes provincias. La información que aportan los ciudadanos solo se utiliza en la formación de agregados estadísticos, no de manera individual, respetando la confidencialidad de lo declarado.

--Cambios en comercialización de  la pesca comercial no estatal https://www.granma.cu/cuba/2022-10-20/establecen-provisionalmente-cambios-en-la-comercializacion-de-los-productos-de-la-pesca-comercial-no-estatal  La Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición No. 104 Ordinaria de 2022, publicada recientemente, contiene la Resolución 52 que establece, provisionalmente, cambios en la comercialización de los productos provenientes de la pesca comercial no estatal. Esta normativa modifica de manera excepcional y experimental, el Artículo 8.1 de la Resolución 17, y elimina el requisito previo para el otorgamiento de la Licencia de pesca comercial no estatal, de tener concertado contrato con una entidad autorizada para la comercialización de sus productos.Dispone, además, que la Oficina Nacional de Inspección Estatal inicie un proceso de venta de las nuevas licencias de pesca, a partir de la entrada en vigor de la presente disposición. Asimismo, autoriza a realizar la comercialización de las capturas de acuerdo con las decisiones que al respecto adopten los gobiernos locales, y establece que las especies autorizadas a capturar son peces, túnidos, ostiones, almejas, jaibas y camarones marinos, en este caso, fuera de las lagunas costeras, en aguas de la plataforma insular.

---Una Estrategia de los jóvenes y para los jóvenes   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-10-22/una-estrategia-de-los-jovenes-y-para-los-jovenes

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó este sábado el Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el que quedó aprobada la estrategia de esta organización para fortalecer su papel integral en el presente y en el futuro del país. Reseña circulada y publicada en los sitios habituales de COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO,  EXTRA ESTE LUNES. 

---Que siga siendo recto el camino de lo aprobado   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-21/que-siga-siendo-recto-el-camino-de-lo-aprobado-21-10-2022-20-10-07

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó una reunión con gobernadores e intendentes del país, que hizo diana en varias estrategias para impulsar programas priorizados y aumentar el rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades.

 

---Base de supertanqueros de Matanzas: Se trabaja en nuevos proyectos que corrijan las vulnerabilidades en la zona   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/21/diaz-canel-chequea-labores-de-recuperacion-en-base-de-supertanqueros-de-matanzas/ 

El presidente Miguel Díaz-Canel estuvo el viernes último  en la base de supertanqueros de Matanzas con el objetivo de chequear las labores de recuperación en la zona devastada por el incendio ocurrido el 5 de agosto pasado.

A consecuencia del lamentable siniestro fallecieron 17 personas. De acuerdo con Presidencia, en la reunión se informó que las labores de recuperación superan el 60%.

Se conoció que en noviembre la Termoeléctrica Antonio Guiteras debe tener 12 días de mantenimiento.

 

---Cierran el tránsito vehicular por reparación del puente sobre el río Canímar  https://www.granma.cu/cuba/2022-10-22/cierran-el-transito-vehicular-por-reparacion-del-puente-sobre-el-rio-canimar  

A partir de las 06.00 a.m. del día 24 de octubre, quedará cerrado al tránsito vehicular en ambos sentidos del tramo de la Carretera Central comprendido entre el poblado de Ibarra ubicado en el km 116 y Caoba en el km 121, señaló en una nota la Comisión Nacional de Seguridad. La razón de esta medida es la impostergable reparación del puente metálico sobre el río Canímar ubicado en el km 119 de dicha carretera en el municipio Limonar. Como vía alternativa se utilizará el desvío Ibarra – Triunvirato - Caoba. Se solicita prestar la máxima precaución al transitar por esta vía durante los trabajos, los cuales se prolongarán hasta el 24 de diciembre.

 

---Moscú lanza el primer satélite de su ambicioso proyecto Sfera

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/22/moscu-lanza-el-primer-satelite-de-su-ambicioso-proyecto-sfera/

Rusia lanzó el sábado un cohete Soyuz-2.1b con tres satélites Gonets-M y el primer satélite de demostración del proyecto federal Sfera, Skif-D, desde el cosmódromo de Vostochny, ubicado en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso… ya están en órbita… se trata del primer lanzamiento de un cohete portador del grupo Soyuz-2, cargado con un nuevo combustible ecológico denominado naftil, a base de hidrocarburos con aditivos polímeros que permitirá aumentar la carga útil llevada al espacio y reducir las emisiones nocivas.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Consolidan negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-23/consolidan-negocios-en-la-zona-especial-de-desarrollo-mariel-23-10-2022-19-10-50  La ZEDM tiene el propósito de fomentar el desarrollo económico sostenible de la Isla, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial. La Zona Especial de Desarrollo Mariel dispone de una moderna infraestructura, tal como dos RMG (grúa pórtico montada sobre rieles) para la carga y descarga de mercancías. Foto: Ricardo López Hevia.

La captación de inversiones este año en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en específico en materia de energía y producción de alimentos, es superior a periodos anteriores, a pesar de la compleja situación de nuestro país y la crisis económica mundial. En la actualidad, la ZEDM cuenta con 63 proyectos aprobados, entre los que figuran un concesionario, 39 en operaciones y siete reinversiones, informó Oscar Pérez-Oliva Fraga, director de Negocios de la Zona, en la reciente Feria Internacional de Transporte y Logística.

Explicó que la ZEDM tiene el propósito de fomentar el desarrollo económico sostenible de la Isla, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Como incentivos, se promueve el sistema de Ventanilla Única, que tramita todas las licencias, permisos y autorizaciones; entrega de parcelas con siete infraestructuras de alto estándar; esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible; además de incentivos para la producción de energía eléctrica mediante la generación solar desde las cubiertas de las instalaciones industriales del lugar.

El Director de Negocios de la ZEDM destacó que la Zona dispone de un sistema ferroviario con doble vía y con conexión a todo el territorio nacional, que admite la operación de hasta el 30 % de las cargas por ferrocarril.

Añadió que también disponen de más de 353 kilómetros de viales y la Terminal de Contenedores, con una infraestructura portuaria de 17,9 metros de calado, 702 metros lineales de muelles, una capacidad anual de 800 000 TEU,1 140 tomas para conexión refrigerada, cuatro grúas de muelle Super Post Panamax, 12 RTG (un dispositivo de elevación para cargar o descargar contenedores) y dos RMG (grúa pórtico montada sobre rieles).

Informaciones relacionadas

 

Díaz-Canel felicitó a Xi Jinping, reelegido al frente del Partido Comunista de China   https://www.granma.cu/mundo/2022-10-23/envia-diaz-canel-mensaje-de-felicitacion-a-xi-jinping-tras-su-reeleccion-al-frente-del-partido-comunista-de-china

En el mensaje enviado al máximo dirigente político chino, Díaz-Canel expresó que «estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, el Partido Comunista y el pueblo chino continuarán cosechando nuevos logros en la construcción del socialismo en la nueva era».El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de felicitación a Xi Jinping, por su reelección como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH), en el recién concluido xx Congreso, «el que ha concitado la atención de toda la comunidad internacional».

El Jefe de Estado manifestó estar convencido «de que, bajo su liderazgo, el Partido Comunista y el pueblo chino continuarán cosechando nuevos logros en la construcción del socialismo en la nueva era».

«Los aportes teóricos y prácticos realizados por usted al frente del Comité Central del PCCH dan continuidad a la labor de varias generaciones de sus militantes y son apreciados como hitos en la adaptación del socialismo chino a las particularidades nacionales y de la época actual», refiere el texto.

Díaz-Canel reafirmó lo que ha expresado el propio Xi Jinping, de que China y Cuba son buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos. «Nos satisface constatar la confianza política mutua y la madurez que caracterizan esos entrañables lazos de amistad y cooperación», añadió.

En la misiva, aseguró que se han alcanzado importantes consensos, siempre a favor de las relaciones bilaterales, y ratificó la voluntad invariable de continuar fomentando –junto al líder chino– la orientación política de los vínculos ejemplares entre los dos Partidos, gobiernos y pueblos, basados en la amistad y la hermandad, que continuaremos trabajando por ampliar, fortalecer y perfeccionar, «de manera que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestras naciones, al bienestar de sus pueblos, a la irreversibilidad y vitalidad del socialismo a nivel mundial».

El Primer Secretario del Comité Central del PCC también hizo votos por la salud de su par chino, y le deseó éxitos en el desempeño de tan alta y noble responsabilidad. «Reciba un abrazo fraterno, y nuestra más alta consideración y aprecio, que hacemos extensivo a todos los militantes comunistas chinos, en especial, a su generoso y heroico pueblo», concluyó.

 El presidente chino, Xi Jinping, fue reelegido el domingo para el tercer mandato, por cinco años,  como líder del Partido Comunista de China (PCC). La votación se llevó a cabo durante la primera sesión plenaria del Comité Central, renovado el día anterior y considerado uno de los órganos clave en la jerarquía del poder del país. Esta asamblea se considera histórica, ya que Xi Jinping ha sido reelegido por tercera vez como jefe del partido y, a la par, como líder del país. Nacido el 15 de junio de 1953, Xi Jinping es, a la vez, presidente de la República Popular China, secretario general del Comité Central del PCC y presidente de la Comisión Militar Central.

Xi ocupa el cargo de secretario general del Comité Central desde el noviembre de 2012, mientras que como presidente chino fue elegido por primera vez en marzo de 2013, inicialmente para un mandato de cinco años. Sin embargo, posteriormente el Parlamento del gigante asiático votó a favor de abolir los límites del mandato presidencial, lo que le permite a Xi Jinping mantener el poder de forma indefinida. Comité Permanente del Politburó: Este domingo también se ha dado a conocer quién formará parte del renovado Comité Permanente del Politburó. Son:Xi Jinping. Li Qiang, líder del partido en la ciudad de Shanghái. Zhao Leji, secretario de la Comisión Central para Inspección Disciplinaria.

Wang Huning, presidente de la Comisión Central para la Construcción Espiritual de la Civilización. Cai Qi, secretario del partido en la ciudad de Pekín. Ding Xuexiang, secretario de la Oficina General del partido. Li Xi, líder del partido en la provincia de Cantón.

El XX Congreso Nacional del PCC. La reelección de Xi Jinping tiene lugar un día después de que concluyera el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. En el evento se evaluó el desarrollo social y económico del país en los últimos cinco años y se establecieron los objetivos para el próximo quinquenio. También sirvió para elegir a los miembros del Comité Central del partido y de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el órgano responsable de la lucha contra la corrupción en las filas de la formación.

En el último día del congreso también fueron aprobadas las enmiendas a la Constitución del PCC. Los cambios ratificaron "la posición clave" de Xi en el Comité Central del partido, agregando que todos los miembros deben "adquirir una comprensión profunda" de su papel.

Las enmiendas se refieren a la ideología que rige al sistema político del país, que es "el marxismo de la China contemporánea y del siglo XXI", que "encarna la mejor cultura china y el espíritu de esta época".(Tomado de Rusia Today)

 ---Más de 152 000 cubanos se han incorporado al trabajo este año   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-21/mas-de-152-000-personas-se-han-incorporado-al-trabajo-en-el-pais

Un total de 152 373 personas se incorporaron al empleo en el país al cierre de agosto, de ellas 123 321 sin vínculo laboral anterior, informó a Granma Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Añadió que, de las ofertas de empleo cubiertas, 44 619 son en entidades del sector público; 107 754 en el sector no estatal, de estas 101 461 corresponden al trabajo por cuenta propia, 4 491 a otras formas de gestión privada, en tanto 1 802 se beneficiaron con la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.

El incremento en el empleo en la esfera no estatal se vincula con las medidas para la diversificación de los actores económicos de la sociedad.

Travieso Rosabal resaltó que, del total de personas ubicadas, el 38 % son jóvenes menores de 35 años, y el 31 % son mujeres.

De las personas sin vínculo laboral anterior, el 44 % son mujeres y el 29 % son jóvenes.

En comparación con igual periodo del año anterior, el aumento de los incorporados al trabajo asciende a 16 117 personas.

Significó, además, que el país dispone en la actualidad de cerca de 4 770 000 trabajadores activos, más de 3 160 000 vinculados al sector estatal, y alrededor de 1 600 000 en el sector privado.

La Directora de Empleo del MTSS explicó que más de 29 000 ciudadanos se integraron al trabajo este año como parte de la atención priorizada a personas de especial interés estatal, establecidas en el Código y el Reglamento de Trabajo.

Las actividades económicas con más trabajadores ocupados son la Agricultura, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Comercio, Servicios Comunales e industrias manufactureras, entre otras ramas.

La estrategia de empleo forma parte de la política económica y social del Estado cubano, orientada a la incorporación, sin discriminación de ningún tipo, al trabajo socialmente útil de las personas aptas y con disposición para ello.

Informaciones relacionadas

------Que siga siendo recto el camino de lo aprobado   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-21/que-siga-siendo-recto-el-camino-de-lo-aprobado-21-10-2022-20-10-07

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó una reunión con gobernadores e intendentes del país, que hizo diana en varias estrategias para impulsar programas priorizados y aumentar el rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades.

«Se hace imprescindible revisar y perfeccionar los sistemas de trabajo, asociados sobre todo al seguimiento y al control. Tenemos más capacidad para diseñar y aprobar instrumentos jurídicos y planes de medidas, que para instrumentarlos y comprobarlos».

El análisis, promovido por el miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, devino hilo conductor de la reciente reunión que, como cada mes, sostiene la máxima dirección del país, mediante videoconferencia y desde el Palacio de la Revolución, con gobernadores e intendentes.

Marrero Cruz subrayó que, si bien cualquier problemática de una provincia o municipio le concierne al Gobierno central, hay asuntos que no se van a resolver desde un nivel nacional; en muchos casos la receta tiene que ser local y ajustada a las características de cada territorio.

En la sesión de trabajo, encabezada, además, por los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el Primer Ministro instó a incrementar la sistematicidad y el rigor en el enfrentamiento a ilegalidades y violaciones que resquebrajan la institucionalidad y laceran la gestión de Gobierno.

«Hay que eliminar la tolerancia ante irregularidades que hoy persisten con total impunidad, y con un impacto muy fuerte contra el pueblo», aseveró.

Desde una perspectiva crítica, Marrero Cruz también hizo hincapié en la situación de las cuentas por cobrar y por pagar, viejo asunto que exige soluciones definitivas, pues constituye caldo de cultivo para la corrupción y las ilegalidades.

De la jornada trascendió, además, la indicación del Primer Ministro de revisar integralmente las medidas contenidas en la Operación Lucha contra coleros, a partir de las crecientes quejas de la población sobre su ineficacia, pues, en no pocos casos se ha generado un clima de desorden e ilegalidad.

LO IMPERDONABLE DE NO PONER A PRODUCIR LA TIERRA

Teniendo en cuenta la prioridad otorgada a la producción de alimentos, el impacto de la implementación de las 63 medidas para dinamizar la agricultura fue uno de los tópicos de la agenda que más señalamientos suscitó.

Al decir del Jefe de Gobierno, estas acciones, cuya integralidad mucho se ha resaltado, están dirigidas a que no falten las viandas, las hortalizas y los productos agropecuarios en la mesa del cubano; por tanto, la base para el control de su cumplimiento son los resultados, según los indicadores previstos.

Y justo de esos resultados, aún distantes de lo que demanda el país, dio cuenta el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien aludió a atrasos en la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, al incumplimiento de la campaña de frío de cultivos varios, con más de 3 800 hectáreas aún por sembrar; así como al decrecimiento en áreas destinadas al plátano, el boniato y la malanga.

Tapia Fonseca también convocó a potenciar el autoconsumo en las entidades estatales, cuestionó las debilidades del proceso de contratación, el cual exige un desempeño diferente de cara al año 2023, y remarcó los incumplimientos en las entregas de carne y de leche.

Hoy, dijo, por solo citar un ejemplo, «alrededor de 4 143 productores han incumplido sus contratos con las empresas cárnicas. Sin embargo –preguntó–, ¿qué análisis se ha hecho con cada uno? ¿Se ha convocado a las autoridades locales, al delegado de la Agricultura, a todos los factores que intervienen?».

A su juicio, «está faltando control, pero no de tipo general, sino en el municipio. Cada territorio tiene que analizarse, pues el país no tiene más dinero para importar. Y hay que exigir disciplina en el cumplimiento de los planes, no por cuestión de números, sino por lo que ello representa en alimentos para el pueblo».

La contratación no puede dejarse a la espontaneidad, coincidió Salvador Valdés Mesa, al tiempo que llamó la atención sobre los impagos a los productores, problemática identificada en seis de las 11 provincias que recientemente visitara, y en las cuales se evidenció la falta de gestión como la causa fundamental.

En Cuba, insistió Marrero Cruz, «es imperdonable no aprovechar cada pedacito de tierra para producir», al tiempo que orientó la revisión, en cada territorio, de los mecanismos empleados para el adecuado seguimiento a las 63 medidas.

EL AVANCE DEL PROGRAMA DE LA VIVIENDA TIENE QUE SER INTEGRAL

La reunión con los gobernadores e intendentes también hizo diana, una vez más, en la vivienda, una de las problemáticas más sensibles que enfrenta el país, y en cuya solución, pese a las estrategias implementadas, no se avanza de manera integral en todos los territorios, lo que suscita insatisfacciones en la población.

Vivian Rodríguez Rodríguez, directora general de la Vivienda, informó que, al cierre de agosto, se habían terminado 15 790 viviendas. De ellas, alrededor del 50 % responde al esfuerzo propio, y 1 985 son células básicas habitacionales.

Por provincias, afirmó, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo retroceden, al tiempo que Cienfuegos y Sancti Spíritus exhiben los mejores indicadores. Respecto a la producción local de materiales, alternativa que hay que potenciar cada día más, los resultados tampoco son halagueños.

Los niveles productivos, señaló Rodríguez Rodríguez, siguen siendo inferiores a la capacidad instalada, y están muy por debajo de las necesidades de los territorios en surtidos como canto, ladrillos, bloques, cubiertas sólidas, elementos de piso, entre otros.

Consciente de las limitaciones y de los estragos del huracán Ian, el Primer Ministro indicó hacer una valoración objetiva de cada uno de los programas de la vivienda y presentar, a partir de la disponibilidad de recursos, una propuesta sobre qué hacer, de manera diferente, que permita realmente avanzar.

NO DESCUIDAR A NINGUNA EMBARAZADA

Aunque Cuba podría competir con países desarrollados en determinados indicadores de salud, hay resultados que nos obligan a compararnos con nosotros mismos. Ese es el caso de las cifras que hoy exhibe el Programa de Atención Materno Infantil, el cual también fue evaluado por las autoridades gubernamentales.

Tania Margarita Cruz, viceministra primera de Salud Pública, explicó que, hasta octubre, se registran 72 846 nacidos vivos y 539 defunciones, para una tasa de mortalidad infantil de 7,4 por cada mil nacidos vivos.

Las mejores tasas se reportan en siete territorios, con Sancti Spíritus a la cabeza (2,9). El resto de las provincias muestra números superiores a seis, con el peor registro para Mayabeque, ascendente a 13,1.

Mencionó, como la primera causa de muerte, algunas afecciones perinatales relacionadas con la prematuridad, el bajo peso al nacer y el retardo en el crecimiento intrauterino; a lo que le siguen las malformaciones congénitas y la sepsis adquirida.

Asimismo, enumeró, entre los problemas que inciden en los resultados del programa, la falta de personal, la inefectividad de las medidas dirigidas a la reducción de la prematuridad y los errores en el diagnóstico prenatal, asuntos todos que exigen la máxima atención.

ACOMPAÑAR, PARA BIEN, EL DESARROLLO DE LOS ACTORES ECONÓMICOS

Otros dos temas evaluados, y que, de forma general, se interrelacionan, fueron el avance de los nuevos actores económicos y la tendencia creciente de los precios, en particular de los alimentos. 

En torno a las nuevas figuras, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó que las mipymes privadas superan las 5 340, entretanto las estatales llegan a 59, así como a 58 las cooperativas no agropecuarias, unido a 126 empresas filiales.

Además de reconocer los aportes de estos actores, sobre todo en materia de ofertas de bienes y servicios a la población, el Primer Ministro subrayó algunas distorsiones presentadas, las cuales contradicen un principio esencial de nuestro modelo económico: la empresa estatal socialista es el actor fundamental y los nuevos actores son su complemento.

«Esta es una política que no se detendrá», aseguró Marrero Cruz; no obstante, se avanza en la elaboración de una norma que defina los mecanismos de control de estas figuras, desde los organismos nacionales hasta el nivel de los municipios.

De igual modo, Gil Fernández destacó la necesidad de incorporar a los nuevos actores a las estrategias de desarrollo local, insertarlos en el ecosistema municipal, incluyendo los encadenamientos con la empresa estatal y el vínculo con el Gobierno, la universidad, la banca..., así como favorecer su participación en tareas de responsabilidad social.

Y en cuanto a los precios, el Jefe de Gobierno indicó, a partir de las facultades de los consejos de administración municipales, priorizar las acciones de enfrentamiento para frenar precios abusivos y especulativos, que tanto afectan a la población.

 

---Base de supertanqueros de Matanzas: Se trabaja en nuevos proyectos que corrijan las vulnerabilidades en la zona   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/21/diaz-canel-chequea-labores-de-recuperacion-en-base-de-supertanqueros-de-matanzas/

El presidente Miguel Díaz-Canel estuvo el viernes último  en la base de supertanqueros de Matanzas con el objetivo de chequear las labores de recuperación en la zona devastada por el incendio ocurrido el 5 de agosto pasado.

A consecuencia del lamentable siniestro fallecieron 17 personas. De acuerdo con Presidencia, en la reunión se informó que las labores de recuperación superan el 60%.

  • Están demolidos los cuatro tanques afectados.
  • Se demuelen ahora los cubetos.
  • Se han restablecido en la zona el servicio eléctrico y las comunicaciones.
  • Reubicaron en otros sitios talleres y laboratorios dañados.

Se informó que se trabaja en nuevos proyectos que corrijan las vulnerabilidades en la zona. El presidente cubano indicó realizar una investigación rigurosa para acometer esos trabajos técnicos. De las cosas malas tenemos que sacar experiencias para mejorar, dijo.

El jefe de Estado recorrió la zona siniestrada, donde se ha trabajado duro para borrar las huellas físicas del doloroso incendio. “El área de los cuatro tanques de combustible destruidos por el fuego está totalmente desmantelada. Se trabaja en la limpieza de los lugares contaminados”, indicó Presidencia.

En la base de supertanqueros se labora rigurosamente en nuevos proyectos, aseguró el presidente. “Siempre duele volver a ese lugar. Toda la honra a los fallecidos”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

Informan sobre nuevo mantenimiento en Termoeléctrica Antonio Guiteras

El recorrido continuó por la Termoeléctrica Antonio Guiteras que en este minuto genera 237 MW, no sin riesgos. Luego de la explicación al mandatario sobre las reiteradas salidas de la unidad en el último mes, se conoció que en noviembre debe tener 12 días de mantenimiento.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó sobre un mantenimiento capital que debe hacerse aquí antes de junio del 2023 “con mucha precisión”. “Hay que hacer diagnósticos rigurosos, profesionales, sin falsos optimismos”.

Calificó a la Guiteras de estratégica, un colectivo excelente.

El presidente cubano llamó a los directivos y trabajadores de la Guiteras a pensar con sentido innovador, determinar qué cosas hay que cambiar, y cambiarlas. Según Presidencia, también llamó la atención sobre la necesidad de velar por la cultura tecnológica y controlar bien todos los procesos en la planta.

---Moscú lanza el primer satélite de su ambicioso proyecto Sfera

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/22/moscu-lanza-el-primer-satelite-de-su-ambicioso-proyecto-sfera/

Rusia lanzó el sábado un cohete Soyuz-2.1b con tres satélites Gonets-M y el primer satélite de demostración del proyecto federal Sfera, Skif-D, desde el cosmódromo de Vostochny, ubicado en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso… ya están en órbita… se trata del primer lanzamiento de un cohete portador del grupo Soyuz-2, cargado con un nuevo combustible ecológico denominado naftil, a base de hidrocarburos con aditivos polímeros que permitirá aumentar la carga útil llevada al espacio y reducir las emisiones nocivas.

El satélite de demostración Skif-D está diseñado para trabajar en nuevas soluciones técnicas para el acceso a Internet de alta velocidad y en la protección del recurso de frecuencia orbital. …los satélites Gonets-M sirven para organizar la comunicación satelital móvil, recopilar y transmitir datos de sensores de monitoreo industrial y ecológico, así como determinar la ubicación de objetos que estén en movimiento.

El programa Sfera es un sistema global de comunicación multifuncional, anunciado por el presidente ruso Vladímir Putin, en el 2018. Se trata del lanzamiento de cientos satélites de comunicaciones y teledetección.  En el marco del proyecto serán lanzadas 5 flotillas de satélites que prestarán servicios de telecomunicaciones, y otras 5  de vigilancia. Para el 2030, se espera que 638 satélites sean puestos en órbita, entre ellos 334 de comunicaciones, 249 de teledetección y 55 de navegación.

Roscosmos indicó que el peso total de los cuatro satélites transportados por Soyuz-2.1b equivale a una tonelada, informa la agencia Interfax. (Tomado de RT en Español)

0 comentarios