Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Béisbol: Gran Final: Matanzas buscará la Corona en Camagüey

Béisbol: Gran Final: Matanzas buscará la Corona en Camagüey

Roberto Pérez Betancourt

  Camagüey superó a Matanzas 9 carreras por 6 el jueves, en el Victoria de Girón, y ahora tendrá que buscar la Corona en el parque Cándido González, territorio de los Toros de la Llanura, inspirados, pero todavía es desventaja 3-2 en la Gran Final del campeonato cubano, correspondiente a la Serie Nacional 59.

   El estelar lanzador Lázaro Blanco amarró fuertemente a la batería matancera mientras se mantuvo en el montículo por espacio de seis entradas, hasta que tuvo que abandonar con saldo de cuatro carreras permitidas (2 limpias), pero con ventaja en el marcador.

  La oportuna ofensiva camagüeyana marcó cinco carreras limpias con seis imparables frente al abridor Freddy Asiel Álvarez, cuya frustrante actuación fue determinante en el revés, que obliga ahora a trasladar la Gran Final a predios agramontinos, a partir del sábado.

  Recordemos que el vencedor debe acumular cuatro éxitos en la serie de siente encuentros, por lo que a Matanzas solo le resta uno, mientras que Camagüey tendría que salir airoso en dos partidos durante el fin de semana.

  Tampoco los relevistas matanceros pudieron contener la ofensiva de los Toros, que supieron aprovechar dos errores costosos para ascender en el marcador hasta tomar ventaja amplia de 9-0. 

 Yosimar Cousín regó agua helada en las gradas 

 Yosimar Cousín llegó al box en el noveno inning, en calidad de apaga fuegos, sin calentar prácticamente, porque ni el mentor Borroto, ni sus asesores, pensaron que la situación se pondría tan tensa: Matanzas tenía las bases llenas con un solo out, el empate en tercera y la posibilidad de dejar al campo a Camagüey en el madero del bateador.

   Pero el agua, que durante todo el partido habían regado unos y otros, invocando mágicas posibilidades, esta vez se materializó en metáfora helada sobre la afición que desbordaba el graderío, clamando por un batazo de cuatro esquinas.

   Con la paciencia asiática tradicional, Cousín “tiró pa´ la tonga” a Yasiel Santoya y a Erisbel Arruebarruena, dos de las mejores posibilidades ofensivas de los Cocodrilos. Par de ponches frustrantes que marcaron los últimos outs de un partido que trascenderá en la historia beisbolera. 

 

¿Qué dice Armando Ferrer, mentor de los Rojos?

 

“Iremos a Camagüey a buscar el (triunfo) que nos falta, no creo que esta derrota nos afecta psicológicamente. Nuestro abridor no pudo caminar y le batearon bien…” dijo el mentor de los Rojos, Armando Ferrer, al término del encuentro.

   Pero como aseguraron los camagüeyanos Alexander Ayala y Leslie Anderson, dos puntales en las aspiraciones de su equipo de ceñirse la corona, “las cosas en Camagüey serán más difíciles para los Cocodrilos”.

   Aunque Matanzas está arriba numéricamente en el balance de la serie por el título, lo cierto es que su cuerpo de lanzadores está diezmado, pues por las reglas de lanzamientos no podrá utilizar a sus mejores serpentineros: Yamichel y Yera. Tendrá que apelar a otras figuras de menor eficacia, mientras que Borroto tiene listo a Cousín para lanzar el sábado, y si llega al domingo también hallará a un tirador de superior potencial, en relación con las opciones de su rival.

   Ferrer no quiso adelantar cuál será su elección para abrir el juego del sábado. La posibilidad de que sea Jonder Martínez o Yosvany Torres lo pone en desventaja, habida cuenta los recientes historiales de ambos serpentineros. Podría volver a ubicar a Freddy Asiel, habida cuenta su efímera actuación del jueves lo habilita para volver al ruedo, pero sería una riesgosa elección. Lo más probable es que se decida por ubicar a Noelvis Entenza, y cruce los dedos…De todas formas, estoy seguro de que Freddy ansía otra oportunidad…

  Otro gran problema para Ferrer: ¿Qué hacer con Arruebarruena? ¿La excelencia de su fildeo justifica mantenerlo en la alineación a pesar del récord de ponches que acumula, unido a la ineficacia reiterada en la impulsión de carrera?

  La ausencia por lesión del receptor regular Ariel Martínez, cuando estaba en su punto más alto de rendimiento ofensivo, ha sido otro factor negativo para Matanzas.

  En todo caso no deben los nombres de los peloteros representar un factor de inhibición para tomar decisiones arriesgadas.  Si hay que sustituir a un bateador que no batea, por las razones que fueren, hay que hacerlo, y en el banco esperan numerosos peloteros merecedores de una oportunidad, porque, entre otras razones, han estado ahí durante todo el campeonato y esta es también su Gran Final.

   ¿Podrá Matanzas superar los obstáculos en la llanura agramontina? Sus parciales siguen siendo optimistas. Pero al optimismo hay que ayudarlo también con sabias y oportunas decisiones.  (TVY) (Con monitoreo de la televisión cubana. Estadísticas sitio web del béisbol cubano y archivos del redactor) (17/01/20).

 

Anotaciones por entradas

VICTORIA DE GIRÓN

C

H

E

CMG

203 002 200

9

13

2

MTZ

000 000 402

6

11

1

G: Lázaro Blanco (1-0). P: Freddy Asiel Álvarez (2-2).S:YosimarCousín (1).

 

Informaciones relacionadas:

 

Béisbol, Gran Final: Tercer éxito y Matanzas va por la Corona, este jueves

 

 

Béisbol, Gran Final: Matanzas vence 6 por 1 a Camagüey y toma la delantera

0 comentarios