Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Béisbol, Gran Final: Tercer éxito y Matanzas va por la Corona, este jueves

Béisbol, Gran Final: Tercer éxito y Matanzas va por la Corona, este jueves

Roberto Pérez Betancourt

  Los Cocodrilos de Matanzas ganaron el tercer partido de la Gran Final del Campeonato Nacional de Béisbol frente a Camagüey: 5 por 3, el miércoles, y van por la barrida y la Corona este jueves en su Palacio del Victoria de Girón, donde la afición local ha disfrutado al máximo el desempeño de su equipo, y hoy volverá a desbordar las gradas.

  Yamichel Pérez, el brazo de hierro de los Cocodrilos durante la Serie Nacional 59, refuerzo procedente de Santi Spíritus, volvió a demostrar su clase estela: lanzó durante  ocho entradas. Tiró 120 lanzamientos, solo toleró cinco indiscutibles y dos carreras -una limpia-, ponchó a cinco rivales, otorgó dos boletos (uno intencional) y archivó su éxito número 14 de la contienda, expediente de lujo para aspirar a ser proclamado el jugador más útil de la campaña.

  Matanzas salió delante en el marcador en la tercera entrada cuando dio dos vueltas al carrusel frente al abridor agramontino, Frank Luis Medina: el jardinero Eduardo Blanco rompió el hielo con doblete de línea al jardín central, avanzó a tercera por roletazo de hit de César Prieto y anotó por error en tiro. A seguidas, Roel Santos recibió boleto. Yurisbel Gracial bateó para doble play y en la jugada Prieto anotó la segunda del inning. 

El abrazo a la altura del quinto capítulo; las decisivas en el séptimo 

  Los Toros de la llanura lograron el abrazo a dos carreras a la altura del quinto capítulo, cuando ligaron doblete de Jorge Luis Peña, sencillo de Santiago Torres, hit de Borroto, y par de errores consecutivos.

  En el séptimo fue el delirio. Matanzas anotó tres carreras que resultarían decisivas. Con un out en la pizarra, el camarero César Prieto (de tres tres), en tarde de resurrección estelar, disparó un largo cuadrangular por el jardín izquierdo, que puso en pie al repleto graderío del estadio y activó la alarma en el banco de los Toros. Inspirado, Raico Santos soltó un sencillo al central y el mentor Borroto no lo pensó más para extraer del box a su abridor y situar allí Yadián Martínez.

   El relevista fue saludado con roletazo de hit de Yurisbel Gracial.  Santos aprovechó para colarse en tercera, desde donde anotó después  por roling al cuadro de Javier Camero, que cedió el segundo out de la entrada, pero permitió a Gracial llegar a la intermedia. Después de varios fouls, en conteo de 3 y 2, Jefferson Delgado disparó cohete impulsador de la tercera carrera en las piernas de Gracial y fue todo para el relevista… El mentor Borroto le aplicó la grúa y ubicó en el montículo al fortachón Frank Madam, quien dominó a Santoya y sacó el tercer out.

   Para cerrar el juego, el director Armando Ferrer  apostó por el pinareño Yosvany Torres, decisión arriesgada, habida cuenta el otrora pitcher estrella de los equipos Cuba no  estuvo bien en sus últimas presentaciones.

  Y sucedió lo que muchos esperaban: llegaron las complicaciones. Dos hits y tres errores reanimaron las esperanzas camagüeyanas de al menos igualar el marcador, pero entonces llovió agua helada: una sola carrera y tres outs que sentenciaron el triunfo matancero.

  Entre las incidencias vistas en el estadio y a través de la televisión: la expulsión del lanzador Frank Madan, tras golpear repetidamente a los bateadores Eduardo Blanco y César Prieto –autor del jonrón referido antes-. Decisión acertada del árbitro de home, Fernando León, que evitó a tiempo otros incidentes. Los ánimos fueron calmados y el juego continuó por los causes descritos.

   En la conferencia de prensa, finalizado el partido, los directores de ambos equipos expusieron sus consideraciones y contestaron preguntas de periodistas acreditados. Más allá de justificaciones y pareceres, lo cierto es los pronósticos favorecen ahora ampliamente a Matanzas, que solo necesita un éxito más para proclamarse campeón.  Camagüey tendría que eslabonar tres victorias consecutivas, la de este jueves y dos más en su propio estadio, a donde retornaría la Gran Final.

   Para este jueves los lanzadores abridores serán: Lázaro Blanco por Camagüey y Freddy Asiel Álvarez por Matanzas, los mismos del primer encuentro de la finalísima, ganado por este último, que demostró estar en óptimas condiciones.

  Por supuesto, si usted le pregunta hoy a cualquier matancero, la respuesta sería:

”Esto está hecho. Es solo cuestión de tiempo para poner a gozar a la provincia completa.” Pero si indaga ante un camagüeyano, entonces la opinión  variaría: “Esto no se acaba hasta que se acaba”. (TVY) (Con monitoreo de la Televisión cubana, estadísticas del sitio web del béisbol cubano y archivos del redactor) (15/01/20). 

                                           C   H   E

 Camagüey – 000   020  001- 3   7   2

 Matanzas--- 002   000  30x-  5  10  5 

Ganó Yamichel Pérez. Perdió Frank Luis Medina.

 

Informaciones relacionadas:

Béisbol, Gran Final: Matanzas vence 6 por 1 a Camagüey y toma la delantera 

 

Béisbol, Gran Final: Este martes desempate en el Victoria de Girón 

 

Béisbol: Camagüey blanquea a Matanzas 8-0 y empata la Final 

 

Béisbol: Camero: “El primer triunfo frente a Camagüey ha sido de todos”

0 comentarios