Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Parlamento cubano llama a multiplicar lucha por Los Cinco

--Corte Suprema de EE.UU. rechazó revisar  el caso   

 

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó revisar el caso de los Cinco cubanos  prisioneros en ese país por luchar contra el terrorismo. Los jueces dejan vigentes sus condenas a pesar del llamado de 10 Premios Nobel, otras altas personalidades del mundo jurídico y gubernamental,  y de la comunidad internacional para que el caso fuera revisado.    

 

-- Declaración de la Presidencia de la Asamblea Nacional

 

La Habana.- La Presidencia del Parlamento de Cuba llamó el lunes hoy a multiplicar la lucha hasta obligar al Gobierno norteamericano a devolverles la libertad a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

 Ante el anuncio de que la Corte Suprema rechazó revisar el caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fue dada a conocer la siguiente Declaración:

 

 La Corte Suprema de Estados Unidos anunció hoy, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de nuestros Cinco compañeros injustamente encarcelados en aquel país por luchar contra el terrorismo anticubano auspiciado por los gobernantes norteamericanos. Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.

 A pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso, y desconociendo el universal respaldo a esta petición, expresado en una cifra sin precedentes de documentos de “amigos de la Corte”, entre ellos, de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios y numerosas organizaciones de juristas internacionales y norteamericanos y de destacadas personalidades políticas y académicas, la Corte Suprema rechazó el caso, ignorando el reclamo de la Humanidad y su obligación de hacer justicia.

 Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos.

 Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar.

 Estamos seguros que Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René continuarán, como lo han hecho durante estos casi 11 años, encabezando esta batalla.

 Ante la infame decisión Gerardo Hernández Nordelo declaró:

  “Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia”.

 La lucha debe multiplicarse hasta obligar al Gobierno norteamericano a poner fin a esta monstruosa injusticia y devolverles la libertad a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

 

 Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular

15 de junio de 2009     (SE) (AIN) (16/06/09).

 

Desde Europa, exigen libertad para Los Cinco

 

 Asociaciones de amistad con Cuba de  Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Irlanda demandaron inmediata libertad para Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU.

   El planteamiento lo recoge la Declaración Final del Encuentro Anual de Solidaridad del Norte de Europa con la Isla, celebrado en Dublín, la capital irlandesa, explicó a la AIN el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

   En el documento se ratifica la voluntad de continuar la lucha por la excarcelación de los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

   Precisamente, este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el amañado proceso judicial de esos valientes hombres, quienes solo se infiltraron en grupos terroristas de origen cubano en el Sur de la Florida para impedir acciones de esa índole contra Cuba.

   La decisión de la máxima instancia judicial norteamericana cierra la puerta a la verdad y evidencia una vez más la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento contra los héroes cubanos.

   El encuentro de solidaridad también reafirmó la voluntad de incrementar la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

   Igualmente, el foro se pronunció por reforzar las acciones para divulgar la verdadera realidad de la Isla en contraposición a las campañas de desinformación que impulsan los grandes medios de comunicación en el Viejo Continente.

   Elio Gámez, vicepresidente del ICAP, agradeció -en nombre del pueblo cubano- las continuas muestras de solidaridad incondicional con la Revolución y ratificó la determinación de la Isla de resistir y no claudicar en sus principios.

 

Amplia repercusión mundial

 

 Una inmediata repercusión provocó hoy en medios periodísticos internacionales la negativa de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revisar el caso de los Cinco cubanos prisioneros en ese país por luchar contra el terrorismo.

   Los jueces dejan vigentes las largas y arbitrarias condenas de cárcel contra  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, no obstante el llamado de la comunidad internacional -incluidos 10 Premios Nobel- para que el caso fuera aceptado por el máximo tribunal norteamericano.    

   La televisora regional Telesur subrayó que la defensa de Los Cinco, prisioneros desde 1998, solicitó a la principal corte de EE.UU. que considerara la resolución judicial, alegando que no fueron sometidos a un juicio justo en Miami, donde reside el núcleo de la contrarrevolución cubana.

   Añade que esos patriotas cubanos fueron condenados en 2001 por un tribunal de Miami, a penas que van de 15 años de cárcel a dos cadenas perpetuas.

   Señala Telesur que la medida echa en saco roto las solicitudes hechas desde buena parte del mundo, incluidas personalidades reconocidas internacionalmente , quienes coinciden en lo injusto de las condenas que pesan sobre Los Cinco.

   Por su parte, la agencia noticiosa Télam, de Argentina,

reseña que los abogados de los condenados expusieron que los cubanos no recibieron un juicio justo, argumento que la Corte rechazó hoy, sin realizar comentarios al respecto.

   Los Tiempos.Com refiere que la Corte Suprema de EE.UU. rechazó el lunes revisar las condenas contra Los Cinco, que sostienen que no recibieron un juicio justo debido al fuerte estado de ánimo anticubano en Miami.

   Según la fuente, el fallo deja intactas las condenas contra esos hombres, no obstanate los pedidos de algunos galardonados con el premio Nobel y otros grupos activistas.

   Sobre el tema, también se hacen eco agencias noticiosas, como la norteamericana AP, la británica Reuters y la española EFE.

   Tras llamar a multiplicar la lucha por Los Cinco, la Presidencia del Parlamento cubano denuncia en una Declaración que la máxima instancia judicial en EE.UU. anunció hoy, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso.

   El documento subraya que los jueces hicieron lo que les pidió la Administración del Presidente  Barack Obama, lo cual evidencia una vez más la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento contra los héroes cubanos..

 

 

0 comentarios