Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente cubano lamenta muertes por sucesivos accidentes de tránsito

Presidente cubano lamenta muertes por sucesivos accidentes de tránsito

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 507. Miércoles 4 enero 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Sumario: ---Presidente cubano lamenta muertes por sucesivos accidentes de tránsito   https://www.granma.cu/cuba/2023-01-03/presidente-cubano-lamenta-muertes-por-sucesivos-accidentes-de-transito-03-01-2023-19-01-53 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó en Twitter las muertes provocadas por recientes accidentes de tránsito, y convocó a una mayor precaución en la vía pública.

«Lamentamos profundamente los fallecimientos ocurridos en las últimas horas a causa de accidentes de tránsito. Extendemos las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Hacemos un llamado a los conductores a extremar todos los cuidados en la vía», escribió el Jefe de Estado. En jornadas que debieran ser solo de celebración familiar, por el cambio de año, varios siniestros sucesivos han llevado luto a hogares cubanos. Cuatro fallecidos y varios lesionados fue el saldo de un evento el lunes en Guantánamo, que involucró a un ómnibus que trasladaba profesores a La Habana; y en la capital del país, en la misma fecha, dos personas fallecieron al colisionar una moto y un camión. Un día antes, en la autopista La Habana-Pinar del Río, un camión volcado provocó 11 lesionados, cuatro de ellos en estado grave crítico, y el 28 de diciembre, en Los Arabos, Matanzas, otro accidente dejó cinco personas fallecidas y varias heridas. 

---Cuba abrió 2023 con profesionales de la Salud en 56 países 

https://www.granma.cu/cuba/2023-01-03/inicia-cuba-2023-con-profesionales-de-la-salud-en-56-paises

Unos 23 792 colaboradores cubanos del sector de la Salud, al iniciar el año 2023, prestaban servicios en 56 países. El internacionalismo es un principio que ha caracterizado a la Salud Pública en Cuba desde que inició la primera colaboración médica cubana en 1963 en Argelia, destacó al respecto la Cancillería cubana a través de Twitter. En 59 años de colaboración se han atendido más de dos mil millones de pacientes en el mundo. En el ámbito interno, tal como reconoció en su primer mensaje de 2023 el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, el 2022 fue un año complejo para todos y muy duro de manera particular para el Sistema Nacional de Salud. «Aun cuando logramos consolidar el control de la COVID-19, numerosos desafíos demandaron esfuerzos multiplicados de nuestros trabajadores en diversos escenarios».

---Convocatoria especial para exámenes de ingreso a la Educación Superior  https://www.granma.cu/cuba/2023-01-02/convocatoria-especial-para-examenes-de-ingreso-a-la-educacion-superior-02-01-2023-18-01-12 La convocatoria especial de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, correspondientes al curso 2022, se efectuará los días 9, 11 y 13 de este mes, con  Matemática, Español e Historia, respectivamente, para aquellos aspirantes que no se presentaron a la ordinaria por causas extremadamente justificadas, informó el ministerio de Educación Superior (MES).

---Ferrobuses abren caminos en comunidades rurales   https://www.granma.cu/cuba/2023-01-03/ferrobuses-abren-caminos-en-comunidades-rurales-03-01-2023-22-01-10 

Holguín.–Mediante la apertura de rutas en las que se emplean ferrobuses,  ha proseguido en esta provincia el programa puesto en marcha con el fin de hacer posible que comunidades rurales ubicadas en sitios alejados de las capitales municipales se enlacen con estas de manera regular. 

---¿Cómo devolverles la vida a 400 toneladas de desechos?

https://www.granma.cu/cuba/2023-01-03/como-devolverles-la-vida-a-400-toneladas-de-desechos-03-01-2023-23-01-38 

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu 3 de enero de 2023 23:01:38

Matanzas.–No pocas personas siguen con justificada expectativa el quehacer de Atres, cooperativa no agropecuaria de producción y comercialización de artículos, que tiene mucho de particular, con una alternativa diferente en el ámbito económico.

Fundamentar su riqueza en materiales que nacen del reciclaje, la hace acreedora de ubicarse en el selecto grupo de entidades que ahora ponderan en Cuba las oportunidades que ofrece la economía circular, consistente en concatenar los desechos de los procesos productivos en aras de que problemas como el de la contaminación se truequen en nuevas soluciones. A partir de un largo y paciente trabajo creador, en los últimos tres años los socios de esa entidad matancera sacaron hermosos y útiles objetos, gracias a la reutilización de unas 400 toneladas de desechos, principalmente de materiales plásticos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Cuba abrió 2023 con profesionales de la Salud en 56 países

https://www.granma.cu/cuba/2023-01-03/inicia-cuba-2023-con-profesionales-de-la-salud-en-56-paises

Unos 23 792 colaboradores cubanos del sector de la Salud, al iniciar el año 2023, prestaban servicios en 56 países. El internacionalismo es un principio que ha caracterizado a la Salud Pública en Cuba desde que inició la primera colaboración médica cubana en 1963 en Argelia, destacó al respecto la Cancillería cubana a través de Twitter. En 59 años de colaboración se han atendido más de dos mil millones de pacientes en el mundo. En el ámbito interno, tal como reconoció en su primer mensaje de 2023 el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, el 2022 fue un año complejo para todos y muy duro de manera particular para el Sistema Nacional de Salud. «Aun cuando logramos consolidar el control de la COVID-19, numerosos desafíos demandaron esfuerzos multiplicados de nuestros trabajadores en diversos escenarios».«Confío en que sabremos aprovechar el crecimiento humano y profesional que nos han dejado cada una de las experiencias vividas para seguir encontrando los mejores caminos en nuestro afán por proteger y defender siempre la vida», señaló Portal Miranda. En 2022 los profesionales del sector debieron superar grandes dificultades, como la escasez de insumos y medicamentos, la epidemia del dengue, y desafíos como la asistencia ante la explosión del hotel Saratoga y el incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas. En el presente año, según dieron a conocer las autoridades del Minsap, se priorizará el cumplimiento de las políticas y lineamientos aprobados para el sector y los objetivos de trabajo del sector, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, puntos vitales para lograr una mayor calidad de los servicios que se brindan a la población. 

---Convocatoria especial para exámenes de ingreso a la Educación Superior  https://www.granma.cu/cuba/2023-01-02/convocatoria-especial-para-examenes-de-ingreso-a-la-educacion-superior-02-01-2023-18-01-12 La convocatoria especial de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, correspondientes al curso 2022, se efectuará los días 9, 11 y 13 de este mes, con  Matemática, Español e Historia, respectivamente, para aquellos aspirantes que no se presentaron a la ordinaria por causas extremadamente justificadas, informó el ministerio de Educación Superior (MES). El proceso de otorgamiento de carreras y programas de formación del nivel de Educación Superior de ciclo corto será similar al del curso anterior, con una primera ubicación para los aspirantes que obtuvieron un mínimo de 60 puntos.

En consecuencia, la segunda asignación será para los estudiantes desaprobados; la tercera para los estudiantes de preuniversitario que no se presentaron a las pruebas de ingreso, y la cuarta para los egresados de las enseñanzas técnico-profesional y de la Facultad Obrero Campesina. El mes señaló que el plan de ingreso de 2022 oferta 103 008 plazas distribuidas por tipos de curso: 53 263 para el curso regular diurno, de ellas 40 905 para carreras universitarias y 12 358 para el nivel de Educación Superior de ciclo corto; 44 325 para el curso por encuentros y 5 500 para la educación a distancia.

Ferrobuses abren caminos en comunidades rurales   https://www.granma.cu/cuba/2023-01-03/ferrobuses-abren-caminos-en-comunidades-rurales-03-01-2023-22-01-10

Holguín.–Mediante la apertura de rutas en las que se emplean ferrobuses,  ha proseguido en esta provincia el programa puesto en marcha con el fin de hacer posible que comunidades rurales ubicadas en sitios alejados de las capitales municipales se enlacen con estas de manera regular.

La constatación de este empeño está en La Rufina, San Blas y Arroyo Blanco, asentamientos que recientemente lograron  comunicación directa con Cacocum, cabecera del municipio de igual nombre, y con puntos intermedios como el central Cristino Naranjo. El ferrobús que beneficia a los cerca de 600 residentes en esos poblados es un ómnibus Diana que circula sobre rieles, adaptación  realizada en talleres de Santiago de Cuba,  explicó el director general de la Empresa Provincial de Transporte, René Rodríguez Morales.

Para correr sobre las líneas férreas también se han modificado ómnibus en talleres de los municipios de Cueto y Mayarí, abundó el directivo, quien aseveró que para mantener un servicio estable en las zonas rurales es necesario, como mínimo, doblar la cantidad de ferrobuses, que hoy asciende a 20 en la provincia.

Otros cuatro están en proceso de transformación en Santiago de Cuba, igual que ocurre con los dos en los que se trabaja en establecimientos de mecánica dislocados en los territorios de Rafael Freyre y Guatemala.

Actualmente se acomete, explicó el funcionario, el proyecto de diseño de remolques para los ferrobuses, con el fin de incrementar la  capacidad de carga de mercancías, esencialmente alimentos que componen la canasta básica normada que reciben los residentes en las apartadas comunidades, y las producciones agropecuarias que se dan en ellas.  

---¿Cómo devolverles la vida a 400 toneladas de desechos?

https://www.granma.cu/cuba/2023-01-03/como-devolverles-la-vida-a-400-toneladas-de-desechos-03-01-2023-23-01-38

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu 3 de enero de 2023 23:01:38

Matanzas.–No pocas personas siguen con justificada expectativa el quehacer de Atres, cooperativa no agropecuaria de producción y comercialización de artículos, que tiene mucho de particular, con una alternativa diferente en el ámbito económico.

Fundamentar su riqueza en materiales que nacen del reciclaje, la hace acreedora de ubicarse en el selecto grupo de entidades que ahora ponderan en Cuba las oportunidades que ofrece la economía circular, consistente en concatenar los desechos de los procesos productivos en aras de que problemas como el de la contaminación se truequen en nuevas soluciones. A partir de un largo y paciente trabajo creador, en los últimos tres años los socios de esa entidad matancera sacaron hermosos y útiles objetos, gracias a la reutilización de unas 400 toneladas de desechos, principalmente de materiales plásticos.

Es como transformar la basura en oro, le damos vida a lo inservible, a lo aparentemente inútil; lo aprovechamos todo, o casi todo, dice José Antonio Soto Valle, presidente de la cooperativa.

No se debe perder de vista que reutilizar ese alto volumen de remanentes, en particular de plástico, para la producción de ecomadera, representa haber dejado de talar un importante nivel de árboles y, por consiguiente, evitar el impacto negativo a la masa forestal con sus pérdidas ambientales incalculables.

Los productos, con calidad en el acabado, gozan de acogida, además, porque son duraderos, algo que resulta de mucha importancia para los clientes, argumenta Soto Valle . 

Según los expertos, para la confección de la ecomadera se utilizan todas las familias de plásticos, pero es necesario realizar una selección según su tipo, pues cada una de ellas tiene una temperatura de fundido distinta, de modo que se hace necesaria la segmentación para garantizar el éxito en los pasos siguientes, hasta llegar a la extrusión y facilitar el trabajo de los operarios.

Según Teresita Soto Julián, la administradora, entre otras líneas trabajan la ecomadera, carpintería, producciones de aluminio, herrería, serigrafía, fundición, confecciones textiles y el tratamiento anticorrosivo. Brindan otros servicios de montaje, mantenimiento, reparación, restauración y decoración a bienes e inmuebles.

En la cartera de confecciones aparecen pérgolas, barandas, tabloncillos, buroes, mesas, sillas, mesas de picnic, bancos y cestos, algunos de los cuales están destinados a la ambientación de hogares y espacios públicos, como las pasarelas que reaniman áreas en distintos lugares del país.

La cooperativa ha resuelto no pocos problemas, y hoy sus productos tienen presencia en diversas localidades de la provincia de Matanzas y otros territorios del país. La marca Atres está presente con pasarelas para acceder a casi todas las playas del litoral norte de la ciudad yumurina, y rejas como delimitadores de césped, como ocurre en el Parque de La Libertad.

Sus productos son visibles en hoteles de Cayo Largo del Sur, en parques e instalaciones turísticas del balneario de Varadero, las Cuevas de Bellamar y de Saturno, la Arboleda, y en no pocos sitios de interés de La Habana.

Nuestra representación pudiera ser mucho mayor, pero las materias primas son aún escasas debido a un insuficiente encadenamiento con la empresa estatal socialista, razona José Antonio Soto Valle, el presidente.

«Nosotros contamos con capacidad para procesar más de cien toneladas de plásticos cada mes; pero a pesar de que tenemos contrato con todas las empresas de materias primas del país, no es suficiente la entrega, pues como no existe encadenamiento no están precisadas a garantizar la cantidad necesaria, todo es mediante oferta y demanda, lo que encarece los costos.  

«Dichas empresas disponen de molinos, algunos de gran capacidad, como el de Cienfuegos y, sin embargo, nos venden ese plástico sin procesar ni clasificar».  

En su opinión, la economía circular es un asunto que, como bien han reconocido autoridades del país, resulta un camino recién iniciado que, para implementarse con urgencia, precisa de una verdadera transformación cultural. 

COMPARTIR facebook twitter google +

 

 

0 comentarios