Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Evalúa Díaz-Canel la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes

Evalúa Díaz-Canel la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 665. Viernes 8 de septiembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…  

Sumario: --- Evalúa Díaz-Canel la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes 

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-07/evalua-diaz-canel-la-implementacion-de-la-politica-integral-de-ninez-adolescencia-y-juventudes-07-09-2023-22-09-14

La Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada en julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular, es una de las más importantes de los últimos tiempos, por su trascendencia, por el sector al que va dirigido y por lo que representa para el presente y el futuro del país, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El mandatario lideró esta semana un intercambio en el que se evaluaron las acciones para la implementación de esta política. El vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, hizo una reseña de lo realizado y sobre el cronograma de trabajo para presentar un proyecto de ley al respecto, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en el mes de diciembre, labores que serán coordinadas por el Ministerio de Educación (Mined). 

---Amplían información sobre reclutamiento de personas con fines militares para operaciones bélicas en Ucrania

http://razonesdecuba.cu/amplian-informacion-sobre-reclutamiento-de-personas-con-fines-militares-para-operaciones-belicas-en-ucrania/amp/ Hace algunos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba publicó una declaración sobre la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania…. Especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior informaron que se encuentran detenidas 17 personas relacionadas con esta red delictiva en Cuba. De ellas, tres pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la Isla, dirigido desde el exterior.

Las catorce personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria. 

--- Cuba y China firman acuerdos de cooperación biotecnológica http://www.acn.cu/medio-ambiente/112802-suscriben-cuba-y-china-acuerdos-de-cooperacion-biotecnologica-fotos

Cuba y China suscribieron nuevos acuerdos para consolidar la cooperación en la esfera de la biotecnología, el jueves, en La Habana, durante la clausura de la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubafarma, definió entre las líneas estratégicas para ambas naciones el fortalecimiento de las empresas mixtas que operan en el país asiático en aras de garantizar su crecimiento, además de incrementar los niveles de ventas y obtener nuevos registros sanitarios, continuar el intercambio científico en   biomedicina,  agrobiotecnología y  vacunas veterinarias, así como propiciar nuevos modelos de negocios en beneficio de ambas partes.  

--Más de mil accidentes de tránsito en Cuba durante el verano

http://www.acn.cu/cuba/112770-cuba-mas-de-mil-accidentes-de-transito-en-el-periodo-de-verano Más de mil accidentes de tránsito ocurrieron en Cuba durante el período vacacional de los meses de junio a agosto: entonces provocaron 72 fallecidos y 543 lesionados. Tres de las mencionadas colisiones tuvieron consecuencias graves, una en Santiago de Cuba con saldo de cuatro muertos y nueve heridos, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Órgano Especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria. La otra, en Sancti Spíritus, registró cuatro occisos, dos de los cuales menores de edad; y la tercera en Guantánamo, donde hubo 22 contusionados, precisó la institución en su resumen sobre el comportamiento de la accidentalidad en el curso del jubileo trimestral.

---Brasil, país invitado a la Feria del Libro de La Habana en 2024

http://www.acn.cu/cultura/112793-brasil-pais-invitado-a-la-feria-del-libro-de-la-habana-en-2024  La República Federativa de Brasil será la invitada de honor a la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, que acontecerá del 8 al 18 de febrero de 2024. Según informó hoy en conferencia de prensa, en esta capital, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), el evento se dedicará a Isabel Monal Rodríguez, investigadora e intelectual, y a Francisco López Sacha, escritor y profesor.

--Ley General de Protección al Patrimonio en Gaceta Oficial

http://www.acn.cu/cuba/112799-publica-gaceta-oficial-ley-general-de-proteccion-al-patrimonio La Ley 155 “Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural” se publicó el jueves 7 de septiembre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 84. Oscar Silveira Martínez, ministro de Justicia informó  en conferencia de prensa  que la normativa se dirige a la esencia de la nacionalidad y dota al país de una ley extensa, de integración responsabilidad y con énfasis en los procesos educativos. Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), señaló que la Ley  se aprobó en mayo de 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y su Reglamento, en el año en curso.

---El Tiempo, viernes 8 …… chubascos y tormentas eléctricas …http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Amanecerá parcialmente en gran parte del país, con aislados chubascos que ocurrirán principalmente en zonas de la costa norte central y oriental. En la tarde estará nublado en gran parte del país, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán más numerosos en oriente y centro, los que pueden extenderse hasta horas de la noche. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas que estarán entre los 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Los vientos serán variables débiles con brisas marinas en horas de la tarde. Estará con poco oleaje en el litoral sur oriental, mar tranquila en el resto de las costas que se incrementa a poco oleaje en la noche en la costa norte oriental.

Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden incrementarse la fuerza del viento y la altura de las olas.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 ---Ampliación del sumario:

Evalúa Díaz-Canel la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-07/evalua-diaz-canel-la-implementacion-de-la-politica-integral-de-ninez-adolescencia-y-juventudes-07-09-2023-22-09-14

La Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada en julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular, es una de las más importantes de los últimos tiempos, por su trascendencia, por el sector al que va dirigido y por lo que representa para el presente y el futuro del país, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El mandatario lideró esta semana un intercambio en el que se evaluaron las acciones para la implementación de esta política. El vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, hizo una reseña de lo realizado y sobre el cronograma de trabajo para presentar un proyecto de ley al respecto, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en el mes de diciembre, labores que serán coordinadas por el Ministerio de Educación (Mined). Junto al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, participaron en el encuentro la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh; el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo; titulares y directivos de varios ministerios; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la ujc, y representantes de las organizaciones estudiantiles.

La política responde a la importancia que da el Estado cubano a  las nuevas generaciones y a la necesidad de transformar la actual legislación, en consonancia con la Constitución de 2019, que reconoce a niños, adolescentes y jóvenes como plenos sujetos de derecho y activos participantes en la sociedad; y el deber del Estado, la sociedad y la familia de garantizar su desarrollo armónico e integral.

Al reflexionar sobre la preparación de la norma jurídica, Díaz-Canel subrayó que en la política aprobada hay muchas cosas que se pueden implementar ya, según las leyes establecidas, por lo que no se estaría violando nada; al contrario, si no lo hacemos, dijo, estaríamos limitando que la política se implemente rápido.

El Presidente de la República orientó trabajar en dos direcciones en este trascendental asunto: una, en la propuesta de norma jurídica, para poder presentarla en diciembre a la Asamblea Nacional, y hacer esto en un proceso de consulta, sobre todo en el sector juvenil, que es el más implicado. Y la otra dirección, especificó, es avanzar en la implementación de la política a partir del sistema de trabajo que ha establecido el Gobierno, siempre buscando resultados concretos con cada uno de los objetivos planteados y las acciones que estos conllevan.

Todo no lo vamos a resolver en un solo momento –reflexionó Díaz-Canel–; no vamos a tener –ejemplificó– un programa de viviendas solo para los jóvenes de golpe, pero en los programas de viviendas que se hagan ya tienen que empezar a aparecer soluciones para algunos jóvenes, y así vamos avanzando.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido pidió, especialmente a las organizaciones estudiantiles y a la ujc, observar con mucho cuidado este asunto.

Tenemos que llevar a la sociedad, y sobre todo a las instituciones estatales, a los decisores –señaló–, la percepción de que cada vez que aprobemos algo, veamos qué implicación tiene esa decisión en el sector de la niñez, la adolescencia y las juventudes, para que, como parte de la política, tenga un tratamiento diferenciado

Si se habla de política de precios –abundó–, entonces tendremos que ver cómo está política impacta a ese sector, y acompañarlo con medidas, como facilidades de precios para el transporte de los universitarios, para la merienda escolar, entre otros; o sea, que haya una permanente observación de cómo cada medida que se adopte impacta a la juventud, y qué soluciones damos a esos impactos.

 

---Amplían información sobre reclutamiento de personas con fines militares para operaciones bélicas en Ucrania

http://razonesdecuba.cu/amplian-informacion-sobre-reclutamiento-de-personas-con-fines-militares-para-operaciones-belicas-en-ucrania/amp/ Hace algunos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba publicó una declaración sobre la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania…. Especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior informaron que se encuentran detenidas 17 personas relacionadas con esta red delictiva en Cuba. De ellas, tres pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la Isla, dirigido desde el exterior.

Las catorce personas restantes confesaron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria.

Los organizadores potenciaban la identificación de individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarnos al sistema mercenario. Las principales pruebas penales son las confesiones realizadas por los detenidos y las comunicaciones establecidas por la cabecilla a nivel interno de la red delictiva, con el resto de los implicados.

El marco legislativo cubano establece sanciones severas para este tipo de delitos, en correspondencia con su gravedad. En primer lugar, se establecen distinciones entre las figuras legales de trata, tráfico y mercenarismo.

El Código Penal vigente establece que el delito de trata de personas se aplica a quien “promueva, organice, incite o ejecute la captación, transportación, traslado, acogida o recepción de personas (…) aprovechándose de una situación de vulnerabilidad de la víctima”, con el uso de coacción, violencia, engaño o soborno.

Por otra parte, el delito de tráfico hace énfasis en la organización o incitación, con ánimo de lucro, de la entrada o salida de personas del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país.

Es imputable el delito de mercenarismo cuando se realiza la incorporación a formaciones militares o empresas militares privadas, integradas por individuos que no son ciudadanos del Estado en cuyo territorio se proponen actuar, a cambio de obtener el pago de un sueldo, retribución o beneficio personal. Comprende sanciones de privación de libertad de diez a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte.

José Luis Reyes Blanco, Fiscal Jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, explicó que durante el avance y la culminación de las investigaciones quedará determinado el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados.

Eva Yelina Silva Walker, Directora de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ratificó la histórica posición de Cuba contra el mercenarismo, del cual ha sido blanco en varias ocasiones la nación caribeña. Nuestro país suscribe varios tratados internacionales contra este flagelo y ha sido autor de iniciativas aprobadas en la Organización de Naciones Unidas acerca del tema.

Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.

En la actualidad continúan las indagaciones de estos acontecimientos lesivos para la seguridad nacional, ajenos a los valores del pueblo cubano.

 

 

--- Cuba y China firman acuerdos de cooperación biotecnológica http://www.acn.cu/medio-ambiente/112802-suscriben-cuba-y-china-acuerdos-de-cooperacion-biotecnologica-fotos

Cuba y China suscribieron nuevos acuerdos para consolidar la cooperación en la esfera de la biotecnología, el jueves, en La Habana, durante la clausura de la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubafarma, definió entre las líneas estratégicas para ambas naciones el fortalecimiento de las empresas mixtas que operan en el país asiático en aras de garantizar su crecimiento, además de incrementar los niveles de ventas y obtener nuevos registros sanitarios, continuar el intercambio científico en   biomedicina,  agrobiotecnología y  vacunas veterinarias, así como propiciar nuevos modelos de negocios en beneficio de ambas partes.  Wu Hao, secretario general de la Comisión Nacional de Desarollo de Reforma de China, - quien está al frente de la delegación de la nación asiática con más de 40 representantes del sector gubernamental y empresarial-, aseguró que la reunión permitió intercambiar sobre los resultados en los últimos dos años, y brindó la posibilidad de establecer y planificar acciones para la profundización de la cooperación bilateral en el futuro… ambas partes firmaron acuerdos para el desarrollo conjunto de un péptido sintético con acción anti cancerígena y la investigación y el desarrollo clínico de productos de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical. También  acuerdos de confidencialidad y hoja de términos para la creación de dos empresas mixtas complementarias en ambos países, dedicadas al desarrollo de terapias celulares. Los debates suscitados en las dos últimas jornadas por representantes chinos y cubanos abarcaron temas como los marcos regulatorios, la inversión extranjera, los modelos de negocio innovadores y la generación de la nueva propiedad intelectual conjunta.

--Más de mil accidentes de tránsito en Cuba durante el verano

http://www.acn.cu/cuba/112770-cuba-mas-de-mil-accidentes-de-transito-en-el-periodo-de-verano Más de mil accidentes de tránsito ocurrieron en Cuba durante el período vacacional de los meses de junio a agosto: entonces provocaron 72 fallecidos y 543 lesionados. Tres de las mencionadas colisiones tuvieron consecuencias graves, una en Santiago de Cuba con saldo de cuatro muertos y nueve heridos, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Órgano Especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria. La otra, en Sancti Spíritus, registró cuatro occisos, dos de los cuales menores de edad; y la tercera en Guantánamo, donde hubo 22 contusionados, precisó la institución en su resumen sobre el comportamiento de la accidentalidad en el curso del jubileo trimestral. Señaló que solo en las áreas previstas para el esparcimiento, ocurrieron 44 percances, con 42 maltratados leves; en La Habana 30, Camagüey cuatro, Pinar del Río cinco, Las Tunas-Sancti Spíritus dos cada uno, y Holguín1, y su horario de mayor peligro entre las 14:00 y 22:00 horas.

Atribuyó el hecho de que las principales violaciones estuvieron relacionadas con el exceso de velocidad, las distracciones, el derecho de vía (Pare, Luz Roja y adelantamientos indebidos), no usar el casco protector ni el cinturón de seguridad y los desperfectos técnicos. En consecuencia, mencionó la aplicación de sanciones por contravenciones a los conductores vinculados por hacerlo sin licencia, no poseer la autorización de transportación oficial, movimiento ilegal de pasajeros y animales sueltos en las vías, entre otras.

Siempre según sus estadísticas, implementaron 64 puntos móviles de alcoholemia, donde efectuaron 4 mil 110 pruebas y de ellas dieron positivo 252, lo que significó la retirada de la licencia correspondiente.

Las inspecciones técnicas de los vehículos que transitaron por las cercanías de las áreas de verano detectaron 442 casos de choferes incumplidores de los requisitos, que resultaron ser camiones u ómnibus vinculados a la transportación masiva.

Hubo en el citado trimestre abundantes acciones de divulgación y de propaganda en relación con la ingestión de bebidas alcohólicas, actitud responsable al timón, desperfectos técnicos, indisciplinas viales y las violaciones más comunes del peatón.

Igualmente, alertas a los poseedores de ganado vacuno que residen en las zonas que limitan con las fajas de las vías, y las medidas generales del período veraniego a fin de garantizar una recreación más sana para todo el público en general.

 

---Brasil, país invitado a la Feria del Libro de La Habana en 2024

http://www.acn.cu/cultura/112793-brasil-pais-invitado-a-la-feria-del-libro-de-la-habana-en-2024  La República Federativa de Brasil será la invitada de honor a la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, que acontecerá del 8 al 18 de febrero de 2024. Según informó hoy en conferencia de prensa, en esta capital, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), el evento se dedicará a Isabel Monal Rodríguez, investigadora e intelectual, y a Francisco López Sacha, escritor y profesor…El calendario de la XXXII edición trascenderá la capital y ..se trasladará hacia el resto del territorio nacional…en el Occidente será del 28 de febrero al 3 de marzo, en el Centro del 6 al 10 de marzo y en Oriente del 13 al 17 de ese tercer mes de 2024…a cita regresa por completo a su habitual sede de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, aunque se mantendrán las 16 subsedes principales en la ciudad con un programa intencionado de talleres y presentaciones de libros.

 

0 comentarios