Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Cuba y China estrechan cooperación en materia biotecnológica

--Cuba y China estrechan cooperación en materia biotecnológica

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 664. Jueves 7 de septiembre de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…  

Sumario:  --Cuba y China estrechan cooperación en materia biotecnológica   https://www.prensa-latina.cu/2023/09/06/cuba-y-china-estrechan-cooperacion-en-materia-biotecnologica  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió el miércoles último  a los principales miembros de la delegación de China que participan en la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología entre ambos países. Como un ejemplo en las relaciones Cuba-China, calificó Díaz-Canel la cooperación que por más de 20 años se ha desarrollado en el sector de la biotecnología, y que en estos momentos se encuentra en un periodo renovado. 

--- Dominicana y Cuba a favor de ampliar cooperación bilateral

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/06/republica-dominicana-y-cuba-a-favor-de-ampliar-cooperacion-bilateral

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, concluyó el miércoles último  una visita oficial de dos días a Cuba, donde sostuvo reuniones y visitas de trabajo dirigidas a la identificación por ambos países de proyectos de cooperación bilateral e intercambio comercial. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló  en un comunicado que durante un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Álvarez y la delegación que le acompañó plantearon al mandatario el interés de fortalecer el intercambio con ese país en las áreas de biotecnología y ciencias. 

---Confitera de Caibarién ya produce galletas y sorbetos

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-06/confitera-de-caibarien-ya-produce-galletas-y-sorbetos-06-09-2023-23-09-51 Caibarién, Villa Clara.–Luego de realizadas las pruebas tecnológicas pertinentes, la fábrica de confituras de Caibarién, dotada de una moderna tecnología, ya produce y comercializa galletas dulces y sorbetos en diferentes formatos y sabores, golosinas identificadas con la marca TOCO. Según Zuzana Školárová, gerente general de Proxcor s.a, empresa mixta creada en 2019, tras la fusión del grupo eslovaco Proxenta y la Corporación Alimentaria S.A. Coralsa, las primeras entregas se produjeron en el segundo trimestre de este año. «Hoy se producen unas 25 toneladas diarias de galletas dulces y cerca de diez de sorbetos, lo que debe incrementarse en los meses venideros, cuando la fábrica alcance su ritmo óptimo», dijo. 

---Reinician producción de almohadillas sanitarias

http://www.escambray.cu/2023/fabrica-de-almohadillas-sanitarias-de-sancti-spiritus-reinicia-sus-producciones/

Desde hace algunos días y de manera parcial comenzó la producción de almohadillas sanitarias en la fábrica de Sancti Spíritus que se encarga de abastecer a siete provincias, desde Matanzas hasta Las Tunas. Tras varios meses de interrupciones, debido a dificultades con la entrada de materias primas procedentes de la importación, el reinicio de las producciones en la planta se comporta de manera escalonada, en dependencia del arribo de los insumos que se demandan para asegurar el surtido.

---Japón lanza cohete con módulo lunar

https://twitter.com/Sepa_mass/status/1699607411571744916

Japón lanzó el jueves un cohete con un telescopio de rayos X que explorará los orígenes del universo, así como un pequeño módulo lunar. El lanzamiento del cohete HII-A desde el Centro Espacial Tanegashima, en el suroeste de Japón, fue retransmitido en vivo por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, conocida como JAXA. “Tenemos un despegue”, dijo el narrador en JAXA mientras el cohete se elevaba en medio de una humareda antes de volar sobre el Pacífico. Trece minutos después del lanzamiento, el cohete puso en órbita sobre la Tierra un satélite llamado Misión de Espectroscopia e Imágenes de Rayos X (XRISM, por sus siglas en inglés), que medirá la velocidad y la composición de lo que hay entre las galaxias…JAXA desarrolla una “tecnología punta de aterrizaje” para preparar futuras sondas lunares y misiones a otros planetas. Aunque los aterrizajes actuales tienden a fallar por unos 10 kilómetros (6 millas) o más, el Módulo Inteligente está diseñado para ser más preciso, con un margen de error de unos 100 metros (330 pies), indicó a la prensa el funcionario de JAXA Shinichiro Sakai antes del lanzamiento. 

---El Tiempo, jueves 7 chubascos y tormentas eléctricas en centro y oriente …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente, con aislados chubascos que ocurrirán principalmente en zonas de la costa norte central y oriental. En la tarde estará nublado en gran parte del país, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán más numerosos en las regiones oriental y central, los que pueden extenderse hasta horas de la noche.

La tarde será calurosa, con temperaturas máximas que estarán entre los 32 y 35 grados Celsius, superiores en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en zonas costeras.

Los vientos serán variables débiles, pasando a ser del nordeste al este en zonas de la costa norte entre 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas marinas en la costa sur.

La mar estará tranquila, excepto en el litoral sur de Santiago y Granma donde habrá poco oleaje. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden incrementarse la fuerza del viento y la altura de las olas.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

---Ampliación del sumario:

--Cuba y China estrechan cooperación en materia biotecnológica

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/06/cuba-y-china-estrechan-cooperacion-en-materia-biotecnologica

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió el miércoles último  a los principales miembros de la delegación de China que participan en la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología entre ambos países. Como un ejemplo en las relaciones Cuba-China, calificó Díaz-Canel la cooperación que por más de 20 años se ha desarrollado en el sector de la biotecnología, y que en estos momentos se encuentra en un periodo renovado.

El mandatario cubano recordó su visita oficial en noviembre del pasado año al gigante asiático y el reciente encuentro que sostuvo con el presidente Xi Jinping en Sudáfrica, en el marco de la Cumbre de los Brics.

“Tenemos la convicción de que las empresas mixtas Cuba-China en materia de biotecnología son exitosas, son una fortaleza para la cooperación, además de propiciar beneficios para ellas, también aportan mucho a la salud de nuestros pueblos”, señaló el jefe de Estado, de acuerdo con información publicada por la Presidencia de la República. El mandatario cubano ratificó a la delegación china —compuesta por altos funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, así como empresarios del sector biotecnológico— la voluntad de la isla de continuar apoyando el crecimiento, desarrollo y consolidación de esa cooperación.

Díaz-Canel destacó la manera en que ambos países se ayudaron durante la pandemia de Covid-19, lo cual abrió un nuevo momento en la cooperación, en todo lo que se puede hacer para enfrentar futuras pandemias y prepararse para nuevas emergencias sanitarias. La muestra más fehaciente del desarrollo alcanzado, recordó, es la vacuna universal Pancorona contra cepas de coronavirus, desarrollada en el centro chino-cubano de Investigación, Desarrollo e Innovación de Yongzhou.

El mandatario propuso como otra línea de desarrollo la creación de empresas mixtas de biotecnología en Cuba, lo que en su opinión permitirá trabajar de conjunto el mercado para América Latina y el Caribe.

Por su parte, el secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Wu Hao, subrayó que el intercambio entre los dos países resulta un modelo, un ejemplo para la cooperación bilateral en otros sectores comerciales, económicos y productivos. A la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, que sesiona por estos días en La Habana, asiste una delegación del país asiático con más de 40 representantes del sector gubernamental y empresarial.

 

--- Dominicana y Cuba a favor de ampliar cooperación bilateral

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/06/republica-dominicana-y-cuba-a-favor-de-ampliar-cooperacion-bilateral

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, concluyó el miércoles último  una visita oficial de dos días a Cuba, donde sostuvo reuniones y visitas de trabajo dirigidas a la identificación por ambos países de proyectos de cooperación bilateral e intercambio comercial. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló  en un comunicado que durante un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Álvarez y la delegación que le acompañó plantearon al mandatario el interés de fortalecer el intercambio con ese país en las áreas de biotecnología y ciencias.

También en las ramas de agricultura, educación, industria farmacéutica, salud y otros sectores fundamentales, para avanzar en el desarrollo de los dos pueblos.

De su lado, el jefe de Estado expresó la disposición de su Gobierno de aprovechar potencialidades existentes a fin de continuar profundizando los vínculos bilaterales, precisó la nota. La agenda en Cuba incluyó, por separado, una reunión bilateral con la Cancillería cubana, encabezada por la viceministra Josefina Vidal, y con el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de ese país, Ricardo Cabrisas. De acuerdo con la cancillería local, en las dos reuniones conversaron, entre otros temas, sobre los pasos a seguir para implementar el acuerdo Marco de Cooperación entre República Dominicana y Cuba, firmado en 2019, que entró en vigencia en 2022. Sobre este aspecto, señaló la nota, hablaron, además, sobre la conformación de las diferentes mesas de trabajo que, tratándose de un acuerdo amplio, establece temas como comercio, inversión, educación, investigación, entre otros. Además, dialogaron sobre el proyecto de construcción de hospitales fronterizos en Haití, para mejorar la atención hospitalaria en esa nación, y reducir la demanda en centros sanitarios dominicanos por la migración haitiana.

La delegación dominicana también sostuvo un encuentro con el viceministro primero de Energía y Minas de Cuba, Argelio Jesús Abad, en el cual abordaron diversos temas en materia energética. La comitiva oficial visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se analizaron las oportunidades de cooperación bilateral, en especial, con los medicamentos de alto costo para enfermedades específicas que se producen en este centro científico.

Asimismo, acudieron a la Embajada Dominicana en La Habana, donde el ministro y los funcionarios que le acompañaron dialogaron con los diplomáticos de esa misión y con el personal del consulado.

El Ministerio de Exteriores puntualizó que en el contexto de esta visita oficial, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz, y el director General de Migración, Venancio Alcántara, participaron en la XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre ambas naciones, reanudando el diálogo en este importante asunto. Como parte de la agenda, el ministro Álvarez depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí, donde pronunció unas palabras para resaltar los vínculos entre el Héroe Nacional de Cuba y el Generalísimo Máximo Gómez en la lucha por la independencia de Cuba.

También, visitó el Centro Fidel Castro Ruz, donde se muestran diversos momentos de la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana.

 

---Confitera de Caibarién ya produce galletas y sorbetos

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-06/confitera-de-caibarien-ya-produce-galletas-y-sorbetos-06-09-2023-23-09-51 Caibarién, Villa Clara.–Luego de realizadas las pruebas tecnológicas pertinentes, la fábrica de confituras de Caibarién, dotada de una moderna tecnología, ya produce y comercializa galletas dulces y sorbetos en diferentes formatos y sabores, golosinas identificadas con la marca TOCO. Según Zuzana Školárová, gerente general de Proxcor s.a, empresa mixta creada en 2019, tras la fusión del grupo eslovaco Proxenta y la Corporación Alimentaria S.A. Coralsa, las primeras entregas se produjeron en el segundo trimestre de este año. «Hoy se producen unas 25 toneladas diarias de galletas dulces y cerca de diez de sorbetos, lo que debe incrementarse en los meses venideros, cuando la fábrica alcance su ritmo óptimo», dijo. Explicó que parte de la producción se comercializa en moneda nacional en acuarios, zoológicos y parques temáticos, a los que acuden, en lo fundamental, niños y jóvenes; además, se entregaron unas cien toneladas al comercio minorista de algunas provincias. Refirió que el resto se vende en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas e instalaciones turísticas, y un porcentaje va a las exportaciones, con cuyas ganancias se amortiza la inversión. Para el segundo semestre de 2024 se espera culminar la instalación y puesta en marcha de las restantes líneas productivas previstas en el contrato original, de la que saldrán diversos tipos de caramelos y cereales, aseguró Školárová. Con esta planta, la industria alimentaria cubana ha dado un paso significativo en la sustitución de parte de las importaciones, y en la satisfacción de la demanda de esas golosinas. Esta confitera es fruto de la reconstrucción completa de la antigua fábrica de ese municipio villaclareño, aseguró el director administrativo, Juan Alberto González Milián, quien afirmó que, a plena capacidad, producirá unas 17 000 toneladas de confituras al año, que cubrirá entre el 35 % y el 40 % de la demanda del mercado cubano.

0 comentarios