Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El Mundo Contra el bloqueo

El Mundo Contra el bloqueo

Roberto Pérez Betancourt 

Se sabía de ante mano que este 29 de octubre, en la Asamblea General de la ONU,  una vez más el Mundo volvería a votar contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que causa ya pérdidas  a la Isla por  Un billón 157 mil 327 millones de dólares.

  En esta ocasión votaron a favor 188 países, mientras tres se abstuvieron (Palau, Islas Marshall y Micronesia). Votaron en contra  Estados Unidos e Israel.

Por vigésimo segunda vez consecutiva el bloqueo ha sido condenado en  el máximo foro mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la resolución titulada Necesidad de  poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por  los Estados Unidos contra Cuba.

  El  resultado de la votación por países  reiteró el abrumador respaldo a nuestra nación,  frente al genocidio sostenido por que once administraciones estadounidenses contra las familias cubanas, a través de una guerra que  utiliza  chantaje y multas arbitrarias contra  terceros para cerrar la posibilidad de financiamientos, comercio y desarrollo a nuestra nación, obstaculiza la compra de medicamentos,  roba  cerebros,  bienes y de otros activos  cubanos, y realiza  muchas otras prácticas ilegales.

Este año, al rechazo en la ONU, se une clima de  creciente  repudio dentro de los propios  Estados Unidos al bloqueo contra  Cuba, de acuerdo con reportes de agencias internacionales de noticias.

  Por ejemplo, la representante  demócrata Kathy Castor,  en carta al presidente Obama, lo insta  a sacar a Cuba de la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo y crear condiciones para  normalizar los vínculos bilaterales.

  Otro congresista, James  McGovern, llama a  negociar formal y directamente con La  Habana temas bilaterales, incluidos las restricciones a los viajes y el "embargo económico".

  En términos semejantes se pronuncian  la organización  Alianza de Bautistas,   en  Carolina del Sur,  y el representante demócrata  Charles Rangel,  con varios proyectos de ley.

  El vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior Jake Colvin, afirma en el diario Washington Post  que la mayoría de los estadounidenses reconocen el fracaso del bloqueo como el medio para cambiar el sistema político cubano.

  Los Angeles Times  llama a la Casa Blanca a eliminar las "anticuadas políticas de la guerra  fría" y califica de arcaico el hostigamiento a la nación caribeña.

  Es solo una muestra de las crecientes voces que se elevan hoy en la nación norteña, reclamando lo mismo que desde hace  22 años exige la gran comunidad de naciones del mundo. ¿Serán escuchadas? Tiempo al tiempo…

 

0 comentarios