Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

50 años de victorias

50 años de victorias

Fidel en La Habana: Presencia impercedera

 

Roberto Pérez Betancourt

 

   Vigentes se mantienen las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro hace 50 años al pueblo cubano, el ocho de enero de 1959, tras su entrada triunfal en la ciudad de La Habana, al frente del Ejército Rebelde, luego de vencer a las huestes dictatoriales pro-imperialistas.

   "Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.  No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo sea más fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil".

   El devenir de medio siglo corroboró la certeza de su juicio, enfrentamos dificultades y coronamos esfuerzos con logros impresionantes en todos los hitos de la vida política, socio-económica y cultural, para beneficio popular y de otras naciones favorecidas por una fecunda labor nternacionalista. 

   Aquel día memorable, cuando la población habanera desbordó las calles y vibró de alegría incontenible con el arribo de Fidel al frente de la Caravana de la Libertad, permanecerá grabado en la memoria histórica de la Patria cubana con la misma intensidad con que lo vivieron actores y testigos del suceso.

   Las jornadas anteriores habían sido igualmente emotivas a lo largo del recorrido desde Santiago de Cuba, a partir del dos de enero, hacia la región occidental: Banderas, himnos, discursos, risas, llantos, abrazos y besos, decisiones, emociones, hasta arribar al antiguo campamento militar de Columbia, sede del Estado Mayor del ejército derrotado.

   Allí la legendaria Violeta Casal, voz femenina de Radio Rebelde, anunció la presencia del máximo líder  de la Revolución, cuya imagen fue multiplicada por la televisión y llevada al mundo, expectante porque un suceso insólito había ocurrido en aquella pequeña isla del Caribe: Un puñado de hombres corajudos había vencido a un poderoso ejército.

   "El destino de la Patria no puede ser nuevamente escamoteado", subrayó entonces Fidel, recordando mentalmente cómo el gobierno de Estados Unidos había impedido la consumación plena de la independencia de Cuba frente al colonialismo español en las postrimerías del siglo XIX.

   Y a pesar de los empeños recurrentes de 10 sucesivas administraciones norteamericanas durante cinco decenios para derrocar a la Revolución cubana, aquel alerta del Comandante en Jefe se ha materializado mediante continuas jornadas heroicas del pueblo en todos los frentes de batalla para preservar la soberanía nacional.

   La lección se ha interiorizado: Unidad como antídoto a los intentos de dividir y factor primordial de victoria, enriquecida con las enseñanzas de Fidel.

0 comentarios