Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Coronavirus, advertencia fumadores: si quieren morir, sigan fumando…

Coronavirus, advertencia fumadores: si quieren morir, sigan fumando…

Roberto Pérez Betancourt 

Hay varias formas de advertir, de alertar, de informar, de persuadir sobre consecuencias  de ciertas prácticas, hábitos, vicios, costumbres, manías: explicar  padecimientos probables, mediante didactismos; o exponer crudamente la realidad, sin medias tintas, directo a la yugular: Si quieres morir antes por la Covid 19, sigue fumando, echa humo como una  chimenea, embárrate los pulmones de brea, nicotina y una larga etcétera de productos cancerígenos, “disfruta tu sufrimiento”, intégrate en el club de los masoquistas enfermizos, el ingreso es gratuito, basta solo demostrar un poco de ingenuidad autodestructiva,  y muérete después de gran agonía y sufrimiento.

  Tú decides, fumador empedernido. Es tu libre albedrío. Pero no digas que alguien no te advirtió.

   Ahora, lo que estiman expertos. Si te interesa, sigue leyendo, si no, prende otro cigarrillo y pasa la página. 

Del empirismo a la praxis científica: observar, anotar y deducir… 

Aunque bastaría la propia experiencia personal para un razonamiento elemental sobre las consecuencias de fumar en presencia de una Pandemia cuya principal letalidad es dejar de respirar, hay que escuchar también a los expertos para subrayar que no se trata de un consejo empírico, sino sustentado por realidades contrastadas científicamente.

  Los fumadores se arriesgan ante la presencia del coronavirus causante de la Covid 19 a complicaciones respiratorias graves, al igual que las personas que están alrededor de ellos, alerta el departamento de Salud pública de Inglaterra.

   "Si fuma, no solo corre el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el virus Covid-19, sino que las personas a su alrededor expuestas al humo, incluidos los niños, también corren un mayor riesgo", indicó el organismo en un comunicado.

  “Hay evidencias que muestran claramente que el virus ataca el sistema respiratorio, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo", explicó.

  Una encuesta muy impactante realizada en China reveló que los fumadores con Covid-19 tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. 

  Además, el movimiento repetitivo de llevar la mano a la boca proporciona una vía de entrada fácil para el virus, lo que pone a los fumadores en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

  John Newton, director del Departamento de Salud, dijo que "a la luz de esta pandemia sin precedentes, nunca ha habido un momento más importante para dejar de fumar. No solo por su propia salud sino también para proteger a quienes lo rodean. También ayudará a aliviar las enormes presiones sobre los hospitales.

   "Después de 48 horas, el monóxido de carbono se elimina del cuerpo. Los pulmones comienzan a limpiar la mucosidad y otros desechos del humo, después de 72 horas, mientras que la respiración se vuelve más fácil a medida que los bronquios comienzan a relajarse después de 2 a 12 semanas mejora la circulación sanguínea, lo que facilita la actividad física como caminar y correr", indicó el médico. 

¿Respirar a través de un orificio con la cabeza dentro de una capucha de plástico?

Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, una organización líder contra el tabaco al medio, afirma que el daño del coronavirus en los pulmones es tal, que especialistas lo comparan con “respirar” a través de un orificio perforado por la punta de un lápiz con la cabeza metida dentro de una bolsa de plástico.

   Se habla del peligro que el COVID-19 representa para los ancianos, pero poco se habla del riesgo que presenta la enfermedad para los fumadores y la advertencia es clara: Si quieres vencer el coronavirus, ¡tienes que dejar de fumar!

   Da igual si es fuerte o suave; mentolado o no; o si es un cigarro un vaporizador; la idea es clara: una buena estrategia para enfrentar el COVID-19 es tener unos pulmones saludables y la persona que es fumadora no los tiene.

   Panagis Galiatsatos, profesor asociado de Johns Hopkins que estudia medicina pulmonar y de cuidados críticos, dice que “si quieres estar preparado para una pandemia, deberías dejar de fumar, 100% ahora mismo”.

No es ningún secreto que vapear y fumar no son buenos para la salud, pero está claro que el covid-19 te destruye los pulmones desde dentro. ¿Por qué ayudarlo entonces con el cigarrillo?

   Existe evidencia clara de que fumar puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir el virus. Los fumadores están en riesgo, en parte porque el hábito daña los cilios, células en forma de cabello en los pulmones que se mueven en tándem y transportan moco y suciedad. Este mecanismo es esencial para eliminar virus, bacterias y partículas tóxicas que inhalamos.

 Desde hace muchos años sabemos que el cigarrillo es perjudicial para la salud. Está claramente demostrado que produce enfermedades muy graves como Cáncer, EPOC, Infarto y ACV, entre otras. Pero, en los últimos años nos hemos tenido que enfrentar a nuevos desafíos: el tabaquismo y la adicción a la nicotina han resurgido en nuevos formatos, como los cigarrillos electrónicos.

“Como si esto fuera poco, la irritación continua y sostenida de la vía aérea favorece las infecciones de tipo viral como la Gripe estacional, el H1N1 y la COVID-19”, analiza el doctor Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358) y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

Varios estudios médicos recientes, los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por sus siglas en inglés), publicaron una revisión sistemática de importantes recientes estudios internacionales que evidencian la relación peligrosa entre fumar y el COVID-19. Se ha probado que fumar está asociado con un pronóstico adverso de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con evidencia extensa que ha resaltado el impacto negativo del consumo de tabaco en la salud pulmonar y su relación causal con una gran cantidad de enfermedades respiratorias. 

  Fumar también es perjudicial para el sistema inmunitario y su capacidad de respuesta a las infecciones, lo que hace que los fumadores sean más vulnerables a las enfermedades infecciosas.

  Si llegó hasta aquí, puede decir que está bien informado. Ahora, decida si quiere morirse antes o después. Es verdad, de todas formas, se va a morir, yo también, pero prefiero seguir respirando mientras pueda y no cerrarles el aire a mis pulmones… antes de tiempo.) (TVY) (Con informaciones reproducidas de sitios especializados en Internet y archivos del redactor)

 

 

0 comentarios