Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

A un año de aprobadas, ¿cómo marchan las 63 medidas para dinamizar la agricultura? (+ Video)

A un año de aprobadas, ¿cómo marchan las 63 medidas para dinamizar la agricultura? (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.364.  Miércoles 25 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: ---A un año de aprobadas, ¿cómo marchan las 63 medidas para dinamizar la agricultura? (+ Video) 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/24/a-un-ano-de-aprobadas-como-marchan-las-63-medidas-para-dinamizar-la-agricultura/

El ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, comenzó su intervención este martes  24  de mayo de 2022 en la Mesa Redonda refiriéndose a la crisis alimentaria que golpea al mundo, de la cual Cuba no escapa, con el efecto añadido del bloqueo recrudecido por la administración estadounidense.Pero, destacó, está la voluntad del Gobierno y el Partido de buscar soluciones y dinamizar el sector de la agricultura, con la aprobación de 63 medidas implementadas desde hace un año.En la agricultura, dijo, los procesos llevan tiempo y algunos son largos.Son 63 medidas que incluyen 658 acciones, con metas e indicadores medibles. “No son medidas estáticas, sino que se van mejorando”, al tiempo que se rinde cuentas a sus promotores, comentó el ministro. 

---Será en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-24/la-habana-acogera-la-xxi-cumbre-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno-del-alba-tcp-video

La XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará en La Habana este viernes, 27 de mayo, informó la Cancillería de Cuba en su sitio web.

De acuerdo con la nota, en el cónclave, líderes de las naciones que integran la Alianza compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional. La anterior Cumbre de ese organismo regional sesionó, también en La Habana, a finales de 2021,  y se centró, fundamentalmente, en la recuperación pospandémica. El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, cuyo propósito histórico fundamental es unir las capacidades y fortalezas de los países que la conforman, en pro del desarrollo integral como naciones soberanas y justas. 

---Tiroteo en una escuela primaria en Texas deja 19 alumnos y dos adultos muertos http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/24/tiroteo-en-una-escuela-primaria-en-texas-deja-14-alumnos-muertos/

Un total de 19 alumnos, una maestra y otro adulto han muerto tras un tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary, situada en el distrito escolar de la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, confirmó el gobernador Gregg Abbott. Según Abbott, el atacante estaba armado con una pistola y posiblemente también portaba un rifle. Fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, residente de Uvalde que antes de dirigirse a la escuela primaria asesinó a su abuela.

 

---Accidente en Granma deja dos fallecidos y seis pacientes en estado crítico  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/24/accidente-en-granma-deja-dos-fallecidos-y-seis-pacientes-en-estado-critico/ 

Dos fallecidos, 16 lesionados, seis en estado crítico,  es el resultado preliminar del accidente masivo de tránsito ocurrido en la mañana de este martes en el municipio granmense de Media Luna, al volcarse un camión con pasajeroque son atendidos ahora en el hospital clínico quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley de Manzanillo.

El accidente ocurrió cuando un camión con pasajeros se precipitó por uno de los laterales de la vía , mientras descendía una pendiente en la zona conocida como La Norma, en las inmediaciones de Media Luna y Campechuela.

El transporte - perteneciente a la UBPC Vicana Abajo- procedía de Ciego de Ávila y trasladada personas desde Ciego de Ávila, según reporte de Humberto Arzuaga desde el lugar del suceso.

---Contraloría General de la República realizará Ejercicio Nacional de Autocontrol

  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/24/contraloria-general-de-la-republica-realizara-ejercicio-nacional-de-autocontrol/

Entre junio y julio próximos, la Contraloría General de la República realizará  el Ejercicio Nacional de Autocontrol, dirigido a empresas y unidades presupuestadas de diversos sectores, y cuyo objetivo principal radica en promover una cultura de control y prevención en las administraciones.

De su importancia y propósitos habló este lunes desde la sede de esa institución, y por video conferencia para todo el país, Gladys Bejerano Portela, contralora general, en presencia de representantes de organismos, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y de la Unión Nacional de Juristas (UNJC). 

---Mesa Redonda de la TV cubana este miércoles 25 de mayo: La situación del sistema eléctrico nacional  El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, el director de la Unión Eléctrica Nacional, Jorge Armando Cepero Hernández, y otros importantes directivos del Minem y la UNE comparecerán hoy miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual del sistema eléctrico en el país y las medidas que se adoptan para enfrentarla. Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia y los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m.

--- La Covid 19 en Cuba el martes 24 de mayo: Se encontraban ingresados  mil 395 pacientes, sospechosos mil 133, en vigilancia 21 y confirmados activos 241. Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 273 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 31. El país acumula 13 millones 832 mil 248 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 047 positivas.

Del total de casos (31): 25 fueron contactos de casos confirmados, 0 con fuente de infección en el extranjero y 6 sin fuente de infección precisada. De los 31 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 15 y del sexo masculino 16.

Se reportaron 3 casos asintomáticos (9,7%), acumulándose un total de 146 mil 934 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 31 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (15), de 20 a 39 años, (8), de 40 a 59 años (3) y más de 60 (5).

Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 2 casos, Artemisa: 4,  La Habana: 6,  Matanzas: 1,  Cienfuegos: 1,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 4,  Ciego de Ávila: 2, Camagüey: 8,  Holguín: 1,  Santiago de Cuba: 1.  

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---A un año de aprobadas, ¿cómo marchan las 63 medidas para dinamizar la agricultura? (+ Video)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/24/a-un-ano-de-aprobadas-como-marchan-las-63-medidas-para-dinamizar-la-agricultura/

El ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, comenzó su intervención este martes  24  de mayo de 2022 en la Mesa Redonda refiriéndose a la crisis alimentaria que golpea al mundo, de la cual Cuba no escapa, con el efecto añadido del bloqueo recrudecido por la administración estadounidense.Pero, destacó, está la voluntad del Gobierno y el Partido de buscar soluciones y dinamizar el sector de la agricultura, con la aprobación de 63 medidas implementadas desde hace un año.En la agricultura, dijo, los procesos llevan tiempo y algunos son largos.Son 63 medidas que incluyen 658 acciones, con metas e indicadores medibles. “No son medidas estáticas, sino que se van mejorando”, al tiempo que se rinde cuentas a sus promotores, comentó el ministro.

Esas decisiones están divididas en siete grupos relacionados con:

  • La gestión y las finanzas del sistema de la agricultura (Ministerio, empresas y productores).
  • Programa productivo.
  • Sistema cooperativo.
  • Los cuadros del sector.
  • La ciencia, innovación y comunicación.
  • Comunidades agropecuarias.

Pérez Brito comentó que ya se han aprobado 16 políticas agropecuarias, siete decretos leyes, 11 decretos y 19 resoluciones, que “favorecen y destraban los temas relacionados con la producción”.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó recientemente la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El ministro dijo que las medidas aprobadas buscan también fortalecer el papel de los municipios, al tiempo que se realiza un reordenamiento estructural del Ministerio de la Agricultura, que anteriormente tenía más de 1 000 empelados, cifra que se disminuyó a 200.

De 2015 a la fecha se ha reducido el 60% de la plantilla de ese ministerio, mientras el número de empleados en las delegaciones territoriales es un 41% menos. “Hemos tratado de buscar estructuras más llanas, con menos indirectos”.

Sin embargo, amplió el ministro, las delegaciones municipales crecerán en unos 500 cargos.

Los grupos empresariales también han reducido sus plantillas en un 39%. “Hay OSDE que tenían más de 180 trabajadores indirectos y hoy no pasan de 70. Y todavía tienen que seguir organizándose, con otra forma de atender y desarrollar a las empresas. Deben dedicarse a lo estratégico, no pueden llenarse de documentos, de burocracia”.

El ministro explicó que no se trata de dejar disponibles a las personas, sino de reubicarlas. Por ejemplo, “hay compañeros que eran jefes de UEB que hoy son jefes de un colectivo laboral en una máquina de riego”.

“Tenemos que buscar a más personas dedicadas a la producción”, porque mientras más indirectos haya menos salario cobran aquellos que producen la tierra, subrayó el ministro y reconoció que habían muchas “estructuras infladas”.

Sobre el tema financiero, expresó la necesidad de seguir buscando proyectos de colaboración y ampliar la inversión extranjera –donde no se ha avanzado lo suficiente–, así como incrementar las exportaciones y los encadenamientos productivos.

Con respecto a la banca de fomento agrícola, comentó que ha sido muy bien acogida por los productores.

El año pasado se asignaron 1 800 millones de pesos, que se entregaron (con una tasa de interés de 1.7) fundamentalmente a productores vinculados con la producción porcina, la ganadería vacuna, y el cultivo de arroz, plátano, yuca y guayaba.

El ministro informó que este año también se planifican 1 800 millones de pesos.

A partir de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para dinamizar la producción agropecuaria, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió la Resolución No. 173/2021, donde se ampliaron a otros productos y programas priorizados de la producción de alimentos los beneficios de tasas de interés y plazos.

Entre los nuevos productos beneficiados figuran el tomate, la soya, el ganado porcino y el ganado mayor, los cuales se suman a otros como el arroz, el frijol, el maíz, la papa, el plátano, la yuca y el boniato, que ya habían sido tenidos en cuenta, destaca la norma del BCC.

Pérez Brito dijo que por esa vía se han aprobado 18 282 créditos y se han entregado más de 5 000 millones de pesos: el 63% a empresas, el 21% a cooperativas y el 14% a productores individuales.  

El ministro destacó la importancia de capacitar más a los productores, quienes a veces prefieren invertir con el dinero propio.

Entrega de tierras: Asunto vital para la agricultura cubana

Según Ydael Pérez Brito, en Cuba hay buenas productoras y productores, conocimientos y ciencia acumulada. “Esta es una de las fortalezas que tenemos, así como una gran cantidad de tierras por explotar. Son asuntos en los que es necesario trabajar para lograr el fortalecimiento de la empresa como rector de los encadenamientos entre productores”, aseguró.

De igual manera, el Ministro de la Agricultura explicó que existen 370 000 tenentes naturales de tierras, 4 000 cooperativas y 300 empresas. Sin embargo, aun quedan en el país tierras ociosas o deficientemente explotadas, un problema por solucionar en aras de elevar las producciones. “Debemos implementar bien las medidas que tomemos, para que nuestro pueblo sienta que hacer producir la tierra sea parte de su proyecto de vida”.

Al analizar este asunto, Pérez Brito mencionó dos cuestiones básicas: los colectivos laborales y la entrega de tierras. Como parte de las decisiones innovadoras y que dimensionan el sistema de pagos, mencionó que hay campesinos de la provincia de Mayabeque que han logrado un salario superior a los 60 mil pesos en un mes. “Esto es motivador, porque no le ponemos límite al salario. De ahí la importancia de reducir los trabajadores indirectos y los intermediarios”.

A su vez, el ministro cubano mencionó que existen más de 1 500 colectivos laborales, con casi 15 000 trabajadores, que podrían beneficiarse de las medidas aprobadas. Sin embargo, reconoció que no en todos los lugares son recibidas del mismo modo. “Encontramos problemas con los jefes, porque no cambian sus métodos. Eso no crea sentido de pertenencia en los trabajadores y necesitamos una gestión eficiente también allí”.

“Tenemos que potenciar una alta práctica de la agroecología, poner más personas a producir y explotar todas las tierras posibles”, apuntó.

Respecto a este tema, Ydael Pérez explicó que se ha crecido en las áreas cultivadas, pero un resultan insuficientes. Por ejemplo, en los plátanos faltan 28 000 hectáreas, mientras que la malanga necesita otras 11 000 y la yuca más de 50 000. En sentido general, valoró que falta avanzar en áreas de desarrollo tanto en cultivos varios como en la ganadería.

“En la entrega de tierras tenemos muchas reservas. Hay demoras en los cumplimientos de los plazos y resistencia de las administraciones para entregar terrenos ociosos. No obstante, hemos dado pasos y de 1 070 solicitudes fuera de término ya logramos solucionar alrededor de 300. Tenemos otras 13 800 en proceso y debemos apurarnos con ellas”, aseguró.

Otra estrategia analizada por el ministro fue la de trabajar con más intencionalidad con los productores, acercarse a ellos y proponerles tierras. “Son problemas subjetivos que podemos enmendar nosotros mismos. En estos temas no aspiramos a concentrar la propiedad de las tierras en usufructo, sino la gestión de esos terrenos”.

Respecto a la producción porcina, el ministro explicó que se han entregado más de 7 mil hectáreas de tierra a porcicultores, aunque la falta de pienso importado sigue como el principal problema en esta área. “Estamos en un proceso de cambio de la matriz de alimentación y de la consolidación de un programa paralelo que permita la cría de animales criollos, pero para todo ello necesitamos incrementar el número de productores”.

Por su parte, la producción de leche y carne pasa por la recuperación de más de mil vaquerías típicas, así como de la eficiencia de los más de 150 mil productores. “Tenemos más de 27 000 ganaderos con diez o más vacas. Ellos son clave en nuestros planes y los estamos visitando”.

Ydael Pérez Brito comentó que aun cuando es posible otorgarles hasta cinco caballerías de tierras a los ganaderos, el promedio ronda las 1.5, aun demasiado bajo.

“Decrecemos en la masa ganadera. Tenemos poco más de 3.5 millones de cabezas de ganado, pero solo el 40 por ciento de nuestras vacas paren. Aunque vamos cumplimento el plan de leche, esta es un área donde igualmente se puede hacer más”, aseguró.

Finalmente, el ministro confirmó el crecimiento en las áreas en explotación dedicadas al cultivo de viandas y vegetales, pero igualmente consideró que se podía hacer más. Según dijo, la autonomía de los municipios para concertar precios es un estímulo a la producción, mientras contribuye a no elevar en exceso los costos. Aun así, valoró como esencial el mejoramiento de las semillas, la variedad genética y los contratos con los productores.

“No logramos entregar insumos como antes y tampoco estamos satisfechos con los precios, pero aun así buscamos alternativas a partir de fertilizante biológicos. Aprovechar las potencialidades de los municipios para gestionar sus necesidades y aspirar a una agricultura de pequeña y mediana escala es igualmente fundamental para rescatar la agricultura cubana con nuestros propios esfuerzos”, concluyó.

El ministro precisó que el país cuenta con 4 494 cooperativas y más de 400 000 productores y recordó que en el Buró Político se aprobaron 17 soluciones para las cooperativas y que actualmente se trabaja en una nueva norma legal que les otorgue más independencia. 

Con respecto a la formación de cuadros, Pérez Brito señaló que se trabaja en las competencias y en la proyección del cuadro. “Tenemos que seguir mejorando el trabajo con los jóvenes”. 

De igual forma, destacó el papel de los científicos y la ciencia, la cual ha permitido avanzar en la gestión basada en la innovación. “Se han logrado 247 innovaciones, 33 temas y 117 indicaciones del presidente”. 

No obstante, -dijo- persisten insatisfacciones. “Hay que buscar mecanismos que nos permitan que lo que se ha logrado en un productor se extienda con más rapidez a otros”. 

Asimismo, “no estamos satisfechos con la capacitación. Hay que buscar otras maneras”, añadió. 

Al comentar sobre el impacto de las 63 medidas en la agricultura, el ministro dijo que “se está avanzando, aunque no es para sentirse complacidos. Estamos totalmente insatisfechos”. 

Explicó que a pesar de la situación actual de los insumos y el recrudecimiento del bloqueo, se han logrado dar pasos y avanzar. 

“Tenemos que buscar políticas que dinamicen más al productor y lo estimulen a estar más en el campo. Hay producciones que están atrás, como el café, la ganadería, la leche y el programa porcino. La solución no está en importar los insumos. Tenemos que buscarla nosotros aquí”, concluyó. 

En video, Mesa Redonda

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch

 

---Tiroteo en una escuela primaria en Texas deja 19 alumnos y dos adultos muertos http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/24/tiroteo-en-una-escuela-primaria-en-texas-deja-14-alumnos-muertos/

Un total de 19 alumnos, una maestra y otro adulto han muerto tras un tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary, situada en el distrito escolar de la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, confirmó el gobernador Gregg Abbott. Según Abbott, el atacante estaba armado con una pistola y posiblemente también portaba un rifle. Fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, residente de Uvalde que antes de dirigirse a la escuela primaria asesinó a su abuela.

 

El tirador también está muerto, agregó, indicando que se cree que fue abatido por las fuerzas del orden.

Los heridos fueron atendidos en al menos dos hospitales. El Hospital Uvalde Memorial informó a través de Facebook que brindó asistencia médica a 13 niños en su sala de urgencias, y que dos de ellos fallecieron. Otro hospital, University Health, atendió a dos pacientes que también fueron heridos en el tiroteo, un menor y una mujer de 66 años que se encuentra en estado crítico.

Aproximadamente una hora después de que se reportara la presencia del "tirador activo", el Departamento de Policía de Uvalde anunció que el sospechoso fue detenido por los agentes.

¿Qué pasó?

La policía de Uvalde informó que fue notificada de un "tirador activo" en la escuela poco antes del mediodía del martes y que había enviado allí unidades especiales.

Más de 40 minutos después, dijo en Facebook que el atacante había sido arrestado.

Poco después de conocerse la noticia, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, unos 135 km al oeste de la ciudad de San Antonio, le confirmó a la BBC que los estudiantes de la Robb Elementary School habían sido evacuados.

Abbott contó que el atacante portaba una pistola y, al parecer un rifle, y dejó su auto cerca de la entrada de la escuela antes de comenzar a disparar.

Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que el sospechoso, además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad cuando ingresó a la escuela.

Varios testigos refirieron escenas de pánico a televisoras estadounidenses.

"Todo el mundo estaba como loco porque los niños tenían miedo y salían corriendo de la escuela", relató Isaias Melendez, un testigo del suceso, a la cadena ABC.

Casi 500 estudiantes y la inmensa mayoría latinos pobres

La Robb Elementary School tiene una matrícula de unos 500 estudiantes y casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se consideran económicamente desfavorecidos.

El último día de clases antes de las vacaciones de verano estaba previsto para el próximo jueves, pero el superintendente escolar, Hal Harren, anunció que la escuela permanecerá cerrada lo que queda del año escolar y que todas las actividades se han cancelado.

Escuelas blancos recurrentes de masacres

Los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en EE.UU., con 26 registrados el año pasado, según EdWeek, una publicación especializada en educación.

En un reporte publicado hace unos días, el FBI indicó que la cantidad de tiroteos en todo el país aumentó considerablemente en 2021 al doble de los registrados antes de la pandemia.

El tiroteo en Texas es el más mortífero en una escuela primaria en EE.UU. desde el ocurrido en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012, según datos de Everytown for Gun Safety.

En la Sandy Hook, ubicada en Connecticut, murieron 20 niños y 6 adultos.

Es también el peor desde el ocurrido en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

La Unión Nacional de Padres, que reúne organizaciones de padres de estudiantes a lo largo del país, demandó este martes un cambio de política al recordar que han ocurrido más de 100 tiroteos en escuelas en Texas desde 1970.

"Como nación, nuestro historial de poner a los niños antes que la política (...) es vergonzoso y nos deja con poca esperanza", dijo el grupo.

Tras conocer sobre el incidente, el fiscal general de Texas, Ken Paxton (del Partido Republicano), sugirió que la solución a los tiroteos en las escuelas es armar a los maestros.

Mientras tanto, el senador Chris Murphy (demócrata), el estado donde ocurrió el tiroteo de Sandy Hook en 2012, abogó en el pleno del Senado por una legislación para el control de las armas.

El tiroteo tiene lugar días antes de que comience en Houston la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho a portar armas en EE.UU., y a la que está previsto que asista el expresidente Donald Trump.

Qué se sabe del atacante

El gobernador de Texas identificó al atacante como Salvador Ramos, un adolescente de 18 años.

Abbot contó que el joven era residente de Uvalde y que estudiaba en una escuela secundaria cercana.

El canal News 4 San Antonio contó que el atacante chocó su vehículo poco antes de ingresar a la escuela.

Aunque inicialmente la policía informó que estaba "en custodia", luego Abbott informó que había muerto. No se conocen las circunstancias exactas en que el atacante perdió la vida.

El jefe de policía Arredondo dijo que las informaciones que tienen las autoridades indican que el adolescente actuó solo.

"El atacante está muerto y no estamos buscando activamente a otro individuo u otro sospechoso en este caso", informó Arredondo en una rueda de prensa.

Fuentes cercanas a la investigación del tiroteo dijeron al diario The Washington Post que el atacante había cumplido los 18 recientemente y que no tenía antecedentes penales.

Canciller cubano transmite condolencias

Sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas del tiroteo ocurrido en una escuela de Uvalde, Texas. Sean estas extensivas al pueblo de Estados Unidos.

7:17 p. m. · 24 may. 2022

 

Estados Unidos ha informado de al menos 50 tiroteos masivos desde el 16 de marzo

Desde el 16 de marzo, cuando ocho personas murieron y una resultó herida en tres balnearios del área de Atlanta, Estados Unidos ha tenido al menos 50 tiroteos masivos, según informes de CNN y un análisis de datos del Archivo de Violencia con Armas (GVA), medios locales e informes policiales. Estados Unidos ha visto al menos 150 tiroteos masivos en 2021.

Cubadebate

 

---Accidente en Granma deja dos fallecidos y seis pacientes en estado crítico  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/24/accidente-en-granma-deja-dos-fallecidos-y-seis-pacientes-en-estado-critico/

Dos fallecidos y seis en estado crítico es el resultado preliminar del accidente masivo de tránsito ocurrido en la mañana de este martes en el municipio granmense de Media Luna, al volcarse un camión con pasajero que son atendidos ahora en el hospital clínico quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley de Manzanillo.

El accidente ocurrió cuando un camión con pasajeros se precipitó por uno de los laterales de la vía, mientras descendía una pendiente en la zona conocida como La Norma, en las inmediaciones de Media Luna y Campechuela.

El transporte - perteneciente a la UBPC Vicana Abajo- procedía de Ciego de Ávila y trasladada personas desde Ciego de Ávila, según reporte de Humberto Arzuaga desde el lugar del suceso.

Presentes las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Manzanillo en el Hospital donde se atienden a los lesionados del accidente.

Son 16 los lesionados. Dos menores de edad fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital infantil Hermanos Cordové con traumas craneales severos, uno de ellos fue derivado al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Yusdel Rodríguez Rodríguez de 39 años es el primer fallecido, natural del municipio de Media Luna, y otra señora de unos 40 años, aún sin identificar, según dio a conocer el teniente Yuddiel Matamoros Machado, primer instructor de la Unidad Territorial de Investigación Criminal en Manzanillo.

Vecinos del lugar comentaron que el camión GAZ 53, perdió el control y se volcó, dando lugar al accidente.

Jonathan Espinosa Sosa de ocho años de edad fue valorado en el Hospital Pediátrico de Manzanillo, llegó consciente, sin heridas pendiente de traslado a Bayamo. Otros dos niños están hospitalizados en Media Luna, uno de ellos con fractura en tibia.

Dos pacientes con lesiones graves pero en estado de salud estable se trasladan hacia el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Se espera que en pocos minutos arribe un equipo de neurocirujanos de la Capital provincial para apoyar la atención médica a los pacientes críticos.

 

---Contraloría General de la República realizará Ejercicio Nacional de Autocontrol

  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/24/contraloria-general-de-la-republica-realizara-ejercicio-nacional-de-autocontrol/

Entre junio y julio próximos, la Contraloría General de la República realizará  el Ejercicio Nacional de Autocontrol, dirigido a empresas y unidades presupuestadas de diversos sectores, y cuyo objetivo principal radica en promover una cultura de control y prevención en las administraciones.

De su importancia y propósitos habló este lunes desde la sede de esa institución, y por video conferencia para todo el país, Gladys Bejerano Portela, contralora general, en presencia de representantes de organismos, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y de la Unión Nacional de Juristas (UNJC).

 

Subrayó que el fortalecimiento de la conducta ética y ejemplar de los cuadros, de los sistemas de control participativos, en los que resulta fundamental el papel de los trabajadores, y el fomento de rendiciones de cuenta transparentes son principios que deben estar presentes en cada entidad, de las que ahora deben emanar aportes o ideas que enriquezcan la labor preventiva.

Explicó que partiendo de las experiencias de anteriores comprobaciones, de las legislaciones actualizadas y de las recomendaciones hechas por varios ministerios, se confeccionaron guías de autocontrol diferenciadas para la actividad empresarial y presupuestada, una herramienta auxiliar que debe ser adecuada a las necesidades y características de cada sector y nivel de dirección.

Bejerano Portela ponderó la necesidad de que cada colectivo laboral señale todo lo que no les ha salido bien o lo que lograron resolver, pero sobre todo insistir en las insatisfacciones, en las causas de los problemas que impiden mejorar la calidad de la producción y los servicios, elevar la eficiencia, desplegar a plenitud el sistema de control interno.

Manifestó que para la actualización del diseño de este último serán vitales los resultados del ejercicio de autocontrol y las medidas derivadas del mismo, por lo cual una vez aprobado se deben incorporar al Plan de Actividades de la entidad u organización, en aras de su seguimiento y evaluación sistemáticos, de su perfeccionamiento continuo.

La Contralora General anunció que en septiembre próximo se efectuará la Comprobación Nacional al Control Interno, momento en que por muestras en la base evaluaran esas experiencias y resultados.

En el encuentro Alina Vicente Gaínza, vicecontralora general, explicó que la mencionada guía de autocontrol incluye los pilares de Gobierno y las medidas implementadas para su cumplimiento , las acciones asociadas a los programas priorizados por el país y las relacionadas con el teletrabajo y el trabajo a distancia.

También aparece la organización del sistema salarial en las empresas, la implementación de la firma digital, el Plan Gubernamental para la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora y la fauna silvestre y otros recursos naturales; la gestión y prevención de riesgos, y el proceso de licitación por las entidades titulares de inmuebles de comercio interior para asignar locales en arrendamiento.

En la reunión los representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de la ANEC y de la UNJC expresaron el apoyo y respaldo que ofrecerán no solo al ejercicio, sino al cumplimiento de las medidas que se deriven en la base en aras de promover una cultura de control y prevención en las administraciones, con acciones de superación en materia laboral, económica y jurídica.

(Con información de la ACN)

Vea además: Diez años de la Contraloría General: Prevención, enfrentamiento y transparencia en bien del pueblo

El 1ro de agosto se cumplen diez años de la fundación de la Contraloría General de la República. Han sido, trascendió en la Mesa Redonda de este martes, diez años contribuyendo a la salvaguarda de la riqueza y los recursos de la nación y el pueblo. La contralora general y los vicecontralores abordaron los logros, retos y perspectivas de ese órgano.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios