Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

10 de marzo de 1952: “Lo bueno que tiene Esto es lo malo que se está poniendo…”

10 de marzo de 1952: “Lo bueno que tiene Esto es lo malo que se está poniendo…”

Roberto Pérez Betancourt

Cuando Genaro Cajiao, el viejo comunista tipógrafo del diario Noticias de Hoy me dijo en 1952:” Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo”, no lo comprendí entonces. Comencé a intuirlo meses después, el 26 de julio de 1953, cuando Fidel Castro encabezó la hombrada del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 Lo comprendí cabalmente el 2 de diciembre de 1958 cuando Cuba se enteró del desembarco del yate Granma. Comenzaba en esa fecha la etapa final de la lucha contra los golpes de estado en Cuba, el despotismo y la explotación imperial. Culminaría “lo bueno de lo malo que se había puesto esto” el primero de enero de 1959, cuando el mundo se enteraría que los cubanos, finalmente, habían bajado del altar de la patria a los tiranos y explotadores para, como soñara Martí, rendirle culto a la dignidad plena del hombre.

En verdad aquel 10 de marzo, el viejo dictador Fulgencio Batista había regresado a la palestra para volver a encaramarse sobre el altar de la patria. Con su golpe de estado cerraba la puerta a los poderes constitucionales de 1940 y la abría a la mafia norteamericana, a los monopolios, a la droga, al juego y la prostitución, para agudizar al máximo las contradicciones en Cuba, llevando al campesinado y al obrerismo a niveles de explotación inéditos, mientras la soldadesca imponía su orden a través de la represión, el asesinato, los secuestros, la barbarie. Ya Batista lo había hecho antes, cuando la Revolución antimachadista, a decir de Raúl Roa, “se fue a bolina”, y el joven sargento dio su golpe de Estado el 4 de septiembre de 1933 y repetiría “su hazaña” en el 34.

Consumada la asonada contra el corrupto, aunque constitucionalmente electo presidente Carlos Prío Socarrás, en 1952 Batista derogó la Constitución de la República, implantó los llamados Estatutos Constitucionales, disolvió la Cámara y el Senado, y estableció una brutal dictadura con el ejército, la policía y los cuerpos paramilitares ejerciendo la más brutal represión junto con entidades estatales especializadas en torturar, asesinar y cazar revolucionarios. Los eternos politiqueros se sumaron al jolgorio batistiano, haciéndoles el juego al batistato, los “auténticos”, que habían sido destronados, se fraccionaron en grupúsculos, cada uno de ellos aspirantes al hacha del verdugo, conservadores, demócratas, republicanos y enarboladores de nuevas banderas sin pedestal alguno, se fajaron por las migajas que el nuevo orden les repartía como en piñata de quindergarten. Los ortodoxos se dividieron, los comunistas pasaron a la clandestinidad

Surgieron entonces en la palestra clandestina el 26 de Julio y otras organizaciones revolucionarias, que emprendían la lucha en condiciones muy difíciles. La generación del centenario de José Martí, levantaba la frente con Fidel a la cabeza. Comenzaba entonces a ser comprensible “por qué se estaba poniendo bueno, aquello tan malo”. En los oídos de los cubanos patriotas volvieron a sonar las campañas de la Demajagua y el grito de Viva Cuba Libre del 95. La Sierra se llenó de barbudos, el Llano se animó con jóvenes resueltos.

 Veinte mil vidas costó la hazaña de resistencia y combate, nos dicen los historiadores. Cinco años, cinco meses y cinco días después del 26 de Julio de 1953, triunfó, el primero de enero de 1959 la insurrección armada y se inició esto que no termina, ni terminará, contra viento y marea, en cadena de relevo generacional, empeñada en que los ideales de Martí sigan frescos. Razón tenía Genaro... 

http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro_Ruz Fidel castro Ruz http://www.ecured.cu/index.php/Yate_Granma yate Granma http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD José Martí http://www.radiorebelde.cu/26-julio-rebelde/index.html 26 de julio http://www.ecured.cu/index.php/Fulgencio_Batista_Zald%C3%ADvar Fulgencio Batista http://www.ecured.cu/index.php?title=Especial%3ABuscar&search=Triunfo+revolucion+cubana 1ro enero 1959 http://www.ecured.cu/index.php?title=Especial%3ABuscar&search=10+marzo+1952 10 de marzo 1952

1 comentario

Malanga -

Permítame que le corrija: El Granma desembarcó en el año 1956 porque sino aquello no hubiera sido una guerra sino una escaramuza y la verdad es que el 10 de Marzo de 1952 Fulgencio Batista y Saldívar no era un viejo dictador. De hecho, cuando huyó de Cuba no era un viejo -en cuanto a edad se refiere- y apenas había estado casi 7 años en el poder. Mire a su alrededor y compare.