Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuca y la Comunicación: ¿Clave del matrimonio longevo?

Cuca y la Comunicación: ¿Clave del matrimonio longevo?

Roberto Pérez Betancourt 

  Mi vecina Cuca cumple este año cinco décadas de feliz matrimonio. No será  récord, pero sí  aniversario destacable en estos tiempos de amor sobre ruedas, a toda velocidad, donde el cambia casaca está de moda.

  ¿Cuál es el secreto?,  pregunto, y  Cuca,  entrenada en  muchos años de vida marital, dice que se une a la opinión de   psicólogos, sociólogos, sacerdotes, y otros declarados expertos en temas  matrimoniales, para afirmar que  la  comunicación entre la pareja es clave para lograr una relación longeva, y argumenta:

  Psicólogos, sociólogos y sacerdotes, entre otros “entendidos” en temas  maritales –aunque algunos jamás se han casado-, suelen afirmar que la buena comunicación entre la pareja es clave para lograr una relación longeva.

  -- Está bien, Cuca, pero, ¿qué se entiende por “buena comunicación?”

  -- Los recién casados acostumbran a proyectar un clima idílico ante los demás, caracterizado por elogios mutuos, pero en ocasiones, transcurridos pocos meses de la unión, cada uno empieza a “descubrir” defectos en su media naranja.

   Esa especie de “estado de gracia”, que acostumbramos llamar enamoramiento,   evidentemente atenúa percepciones negativas respecto del otro, al extremo de bloquear la capacidad de ser crítico  y acentuar la  de magnificar virtudes.

   Pero un tiempo después del matrimonio, poco  a poco  se va rompiendo aquella magia del idilio y abre paso el sentido crítico de los casados.

  Es aquí donde interviene con más fuerza la importancia del  concepto de comunicación  y de los factores que la condicionan, entre ellos  la capacidad de ser tolerante y a la vez opinar  sin herir, aconsejar sin sermonear y, sobre todo, desterrar prejuicios que impidan escuchar serenamente el criterio del interlocutor.

  --Realmente los que explicas son elementales principios válidos para todas las relaciones interpersonales

  --Sí,  pero en el caso de la pareja matrimonial adquieren especial connotación, habida se trata de la  perdurabilidad de una relación de la que pueden derivarse  compromisos de mayor trascendencia, como la procreación.

  Todos los seres humanos somos portadores de cualidades y defectos, respecto de la percepción de los demás, y el matrimonio no es precisamente el final de una historia de enamorados, sino el principio de  un proyecto de vida en común, que antes de emprenderse necesita muchos diálogos para aclarar dudas y establecer bases de comportamiento.

  La desinhibida conversación, cara a cara, no puede excluir temas personales, todo lo contrario, debe añadir la observación analítica de la conducta reiterativa del otro y  funcionar desde mucho antes del matrimonio. Es esa la clave del conocimiento y comprensión mutuos.

  -- ¿Y qué sucede con el machismo?

  -- Un hombre machista no puede aspirar a que su relación dure frente a una mujer que no acepte ser sumisa, y una mujer emprendedora y ejecutiva tiene que saber si su futuro esposo tolerará que ella actúe en roles que trasciendan el de simple ama de casa.

  Si  cada cual  intenta ocultar  tendencias y criterios personales en la etapa prematrimonial, más temprano que tarde aflorará la verdad, y si  sucede después del casamiento lo más probable es que devenga la ruptura temprana.

  El devenir de la incomunicación  será que cada integrante de la pareja  comenzará a actuar por su cuenta, se aislará en una rutina personal y devendrán extraños bajo un mismo techo.

  A veces lo que sigue al cuadro descrito  es un pacto  de intereses –silente o explícito-- basado  en  razones ajenas al amor mismo, en el que se aducen  razones tales como “sigamos juntos por los niños”, “tratemos de no afectar a nuestros padres”, o “que dirán nuestras amistades”.

  Lamentablemente, aunque la unión se prolongue formalmente, lo más probable es que ambos  esposos experimenten una prolongada sensación de frustración que se extenderá al plano sexual y desembocará peligrosamente en resolver las carencias fuera del hogar.

Si  una de las partes se siente forzada a tolerar defectos de la otra, por motivos de dependencia económica, temor físico u otra causa mezquina, la relación  puede devenir traumática y acarrear  consecuencias negativas para los hijos, e incluso  la propia personalidad de los cónyuges sufrirá daños entorpecedores de  nuevos vínculos afectivos.

Algunos expertos afirman que la comunicación en realidad es un arte, y acentúan el presupuesto de mutua aceptación de defectos y virtudes.

Amar es comprender, dicen quienes exhiben una larga historia de felicidad conyugal, y añaden que para comprender a la otra persona hay que asumir sus propios problemas y ser tolerantes.

 Hombre y mujer son portadores de evidentes diferencias biológicas, las cuales establecen roles definidos y constituyen  el sentido de la complementariedad de la pareja. Pero hombre y mujer son también seres  individuales que actúan en planos sicológicos y sociales, comprenderlo y admitirlo, es empezar a abrir la comunicación.

--¿Y de dónde le viene a Cuca tanta sapiencias acumulada? ¡No me vengas a decir que de tus experiencias matrimoniales solamente!

-- ¡No, hijo, no!, también de las lecturas, de los estudios, de las observaciones, de la vida misma, pero con ciencia y paciencia…

 -- Gracias, Cuca ¡Buen aniversario!

 

 

                 

                  

6 comentarios

Roberto -

Señor Supermán: Nada humano me es ajeno, dijo nuestro querido José Martí. No creo que el cubano sea ni celoso ni envidioso por naturaleza. Si ese es su caso, consulte a un psiquiatra para que lo ayude. Fidel Castro no lo obligó a abandonar nada. Usted, si alguna vez residió en Cuba, se fue porque quiso irse. Si usted se siente egoísta y traidor no intente traspolar ese sentimiento a otras personas porque no le acomoda a su salud.

Estimado Carlos: Saludo sus tres décadas de unión marital. Yo estoy por cumplir 50 este año. Coincido con usted totalmente. Mis saludos y respetos. Roberto

SUPERMAN -

ROBERTO,el cubano es la persona mas celosa e invidiosa que existe en este mundo,si no lo sabias pues ya lo sabes.
Dejen a el exilio en MIAMI vivir en paz.
Fidel Castro nos obligo a abandonar el Pais por ser Egoista y Traidor.

Carlos -

Yo ya llevo 30 anos de matrimonio en las buenas y en las malas, cuba y exilio, juventud y vejez, vacas flacas y gordas y en todo este tiempo me he convencido que mas que querer es ceder.

SUPERMAN -

ROBERTO PORQUE ES QUE USTEDES LA TIENEN COJIA CON LAS PERSONAS QUE VIVEN EN MIAMI,DEJEN LOS CELOS Y DEDIQUENSE A REVISAR MEJORES QUIENES SON QUIEN Y PARAR DE ACUSAR A LA COMUNIDAD MIAMENSE
TRANQUILA.YO SE QUE LEES EL NUEVO HERALD
TODO LOS DIAS PORQUE DE ESO ES DE LO QUE TE ALIMENTAS PARA HACER TUS ARGUMENTOS.

Roberto -

Señor Supermán: Ante todo acláreme: la noticia que aparece hoy (domingo) en el Herald sobre un Supermán preso por robar tiene algo que ver con usted? Espero que no. Ahora a lo otro: ?Qué tiene que ver Fidel Castro con el artículo de Cuca, bajo el cual usted opina? Las palabras que usted llama extraterrestres, son de esta tierra y están escritas en español, si usted tiene dificultades para entenderlas un buen consejo es que se capacite. Otra cosa: los turistas que vienen a Cuba son los mismos turistas que van a cualquier otro lugar del mundo a veranear, por qué inferir que solo Cuba estrá abierta a ellos. Qué tiene que hacer Fidel Castro aquí? Esa afirmación de robo que usted le confiere a Fidel Castro es infundada y no es más que una repetición más del absurdo con el que suelen responder quienes no poseen argumentos y acuden a las matrices de desinformación, por cierto muy gastadas a estas alturas. No siga haciendo el ridículo con sus apreciaciones tontas, mejor dedique ese tiempo a estudiar y a cultivar las dos neuronas que deben quedarle.

SUPERMAN -

ROBERTO PARA HACER UN DIALOGO NO HAY QUE ESCRIBIR TANTAS PALABRAS ESTRATERRESTRES CASI OBLIGANDO A LAS PERSONAS A CREER DE ALGO QUE NO EXISTE.
FIDEL CASTRO LE ROBO EL PAIS A LOS CUBANOS PARA QUE LOS TURISTAS DISFRUTEN
DE EL Y AL MISMO TIEMPO LLENARSE LOS BOLSILLOS DE DOLLARES.