Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Balance anual del Ministerio de la Agricultura: acudir más a soluciones alternativas

Balance anual del Ministerio de la Agricultura: acudir más a soluciones alternativas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 569.  Viernes 14 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras…, seguimos en los web blogs: Gente de Silos y Debate abierto, además de envíos a través del correo  

Sumario:

Balance anual del Ministerio de la Agricultura: acudir más a soluciones alternativas

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-13/ante-los-resultados-negativos-en-la-agricultura-acudir-mas-a-las-soluciones-alternativas-13-04-2023-20-04-37

Los resultados negativos en la producción de alimentos y demás renglones correspondientes al sistema de la agricultura cubana, el insuficiente impacto en la población y en la vida del país de las diferentes medidas y programas adoptados, así como las acciones que se deben de implementar en lo inmediato para revertir la situación, fueron los temas centrales del balance anual del Ministerio de la Agricultura (Minag), efectuado el jueves en la capital. Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro –quien presidió la reunión junto a Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, e Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura–, significó que este ha sido uno de los sectores más golpeados por la difícil situación que enfrenta la Isla frente al recrudecimiento del bloqueo económico, la falta de divisas y el déficit de combustible, entre otras cuestiones. Sin embargo, recalcó, dado el hecho de que no hay dinero para importar y disponer de todos los recursos que requiere el sector, existen soluciones alternativas que se ponen en práctica, pero los avances mostrados por estas son pobres, en un sector en el que tan solo el 20 % de la producción está en manos del sector estatal, y el resto a cargo de formas de gestión no estatales...  En renglones vitales como el control de la masa ganadera se identificó el decrecimiento en 140 710 cabezas menos en relación con el cierre de 2021, con una alta mortalidad de 194 248 cabezas, y el aumento del hurto y sacrificio de ganado mayor en 48 755 cabezas más que el año anterior….

En el control de la tierra se evidenció la necesidad vital de dinamizar el proceso de entrega de tierras ociosas, disponiendo de 258 288 hectáreas en esa condición; en tanto que se detectaron 24 821 ilegalidades, de las cuales se ha solucionado el 94 %. En cuanto a las producciones agrícolas, se cumplieron cuatro (maíz, sorgo, frijol y frijol de soya) y se incumplieron cinco (viandas, hortalizas, arroz consumo total, cítricos frescos y frutales)…

Las producciones pecuarias de carne bovina y equina, huevos, leche y carne de cerdo se incumplieron; en tanto que de las cinco producciones tabacaleras se cumplió una (tabaco mecanizado) y se incumplieron cuatro (tabaco agrícola, torcido, rama negra y rubia, y cigarro total).

Antillana de Acero: descontando los días para empezar a fundir   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-13/antillana-de-acero-descontando-los-dias-para-empezar-a-fundir

«Aquí, dentro de un mes, todo esto se estará moviendo». En tal posibilidad que tendrá indudable impacto para el país -pues se trata del renacer de la Empresa Siderúrgica José Martí (más conocida como Antilla de Acero)- pidió pensar el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  Todavía se sentía la frialdad del amanecer este jueves cuando el Jefe de Estado llegó a la fábrica ubicada en el capitalino municipio del Cotorro, la que pronto dará sus frutos derivados de una importante inversión que es resultante de negociaciones del país caribeño con la Federación de Rusia. Fue allí donde, durante un recorrido por una de las gigantescas naves, Díaz-Canel afirmó: «Aquí se van descontando los días para ya empezar a fundir». La noticia es que, como explicó a los periodistas el director general de Antillana de Acero, Reinier Guillén Otero, la fábrica vive hoy la puesta en marcha de su corazón, la Acería Eléctrica, tras «varios años de inversión que hemos logrado desde la depuradora, la nave de carga, el horno de arco eléctrico, el horno de cuchara, la máquina de vaciado continuo, y la nave de producto terminado, así como toda la parte eléctrica, toda la parte hidráulica, toda la parte automática, y el tratamiento de las aguas que recibe la Acería Eléctrica».

---Banco Central  aclara dudas sobre canje y recanje de dólares

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-13/banco-central-aclara-algunas-dudas   Tras la difusión de la noticia de que las instituciones financieras y bancarias aceptan de nuevo depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, han surgido algunas inquietudes entre la ciudadanía a las que el Banco Central de Cuba ha dado respuesta.  Con respecto al canje y el recanje con los depósitos, el BCC explicó a través de Cubadebate que según la Resolución 63/2023, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del 10 de abril de 2023, las instituciones financieras y bancarias aceptan depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias y se mantiene la aceptación de la moneda en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario. Sobre si se puede comprar en la Cadeca el dólar, respondieron que sí, a través de los turnos que se adquieren por la apk Ticket, y disponibilidad de la moneda. Mientras que en cuanto a la cantidad de MLC que corresponden por un dólar señalaron que esto depende de la tasa de cambio vigente en el día.

 

---Multa de más de tres millones de dólares a Microsoft por supuestos vínculos con Cuba refuerza el bloqueo 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/13/multa-de-mas-de-tres-millones-de-dolares-a-microsoft-por-supuestos-vinculos-con-cuba-refuerza-el-bloqueo/   Que la compañía Microsoft pague más de tres millones de dólares en multas por presuntamente violar las medidas punitivas de Estados Unidos contra Cuba y otros países, demuestra cuánto está vigente hoy el bloqueo contra la isla. Los departamentos del Tesoro y Comercio de la nación norteña declararon que llegaron a un acuerdo conjunto con la empresa tecnológica multinacional estadounidense sobre las aparentes violaciones de las normas de control de exportaciones y sanciones dispuestas por Washington.Según alegó la primera de esas entidades, la mayoría de las supuestas 1 339 infracciones imputadas, -por las que deberán pagarse un cifra que asciende a tres millones 327 896 dólares-, involucraron entidades rusas incluidas en la lista negra en Crimea, pero otras estaban vinculadas a Cuba, Irán y Siria. 

---Aprueban otros 64 nuevos actores económicos en Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/13/el-ministerio-de-economia-y-planificacion-aprobo-hoy-64-nuevos-actores-economicos-pdf/ 

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 64 nuevos actores económicos. Así lo dio a conocer la entidad a través de su canal en Telegram. De estos nuevos actores, 63 son mipymes privadas y una estatal, que deben generar nuevos puestos de trabajo en la economía nacional. Al cierre de cada trimestre, el Ministerio de Economía y Planificación difundirá información de interés sobre los actores económicos, a partir de la estadística oficial que publica la Oficina Nacional de Estadística e Información y de los registros administrativos del propio ministerio.

En PDF: Listado de nuevos actores económicos  

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2023/04/Listado-de-nuevos-actores-econ%C3%B3micos-13-04-2023.pdf

(Con información del Ministerio de Economía y Planificación)

---Pronóstico del Tiempo, viernes 14 de abril:… lluvias en gran parte del archipiélago…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del archipiélago. Desde el final de la mañana la nubosidad se incrementará y se nublará en la tarde, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en localidades del interior y hacia la costa norte occidental, así como del interior y sur, desde Villa Clara hasta Guantánamo. En el resto del país serán aisladas las lluvias. Esta tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, mientras que en la noche estarán entre los 22 y 25 grados Celsius, y llegarán hasta los 28 grados Celsius en el sur oriental. Los vientos serán variables débiles, excepto en la costa norte donde desde la tarde soplarán vientos entre el nordeste y el este, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en el litoral norte oriental, poco oleaje en la norte central y en el sur oriental, en el resto de los litorales la mar estará tranquila.

Béisbol, serie nacional 62: Las Tunas lidera en solitario

Resultados del miércoles 12: Granma 6, Pinar 1; Villa Clara 6, Artemisa 4; Industriales 14, Isla 0; Santiago 13, Mayabeque 9; Camagüey 10, Matanzas 4; Cienfuegos 9, Holguín 3; Guantánamo 12, S. Spíritus 3; Las Tunas 20, C… de Ávila 1.

Juegos programados para este viernes 14 desde las 2p.m.: Camagüey vs. Pinar; Industriales vs. Artemisa; Granma vs. La Isla; Guantánamo vs. Mayabeque; Villa Clara vs. Matanzas; Las Tunas vs. Cienfuegos; Santiago vs. S. Spíritus; Holguín vs. Ciego de Ávila. Tabla de posiciones: Las Tunas líder con balance de 9 éxitos y 5 fracasos, seguida de Matanzas, Pinar y S. Spíritus, todos a media raya del líder; Villa Clara, Camagüey, Santiago y Guantánamo a 1.5, del líder; Mayabeque, Artemisa, Holguín y la Isla a 2,5; Ciego de Ávila a 3; Granma e Industriales a 3,5 y en el sótano Cienfuegos a 4,5 juegos el primer lugar.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del Sumario:

---Balance anual del Ministerio de la Agricultura

Acudir más a las soluciones alternativas

Los resultados negativos en la producción de alimentos y demás renglones correspondientes al sistema de la agricultura cubana, el insuficiente impacto en la población y en la vida del país de las diferentes medidas y programas adoptados, así como las acciones que se deben de implementar en lo inmediato para revertir la situación, fueron los temas centrales del balance anual del Ministerio de la Agricultura (Minag), efectuado el jueves en la capital. Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro –quien presidió la reunión junto a Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, e Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura–, significó que este ha sido uno de los sectores más golpeados por la difícil situación que enfrenta la Isla frente al recrudecimiento del bloqueo económico, la falta de divisas y el déficit de combustible, entre otras cuestiones.Sin embargo, recalcó, dado el hecho de que no hay dinero para importar y disponer de todos los recursos que requiere el sector, existen soluciones alternativas que se ponen en práctica, pero los avances mostrados por estas son pobres, en un sector en el que tan solo el 20 % de la producción está en manos del sector estatal, y el resto a cargo de formas de gestión no estatales.

Al referirse a temas cruciales dentro de la agricultura, señaló la falta de avances en el control, al tener en cuenta como una de las principales manifestaciones el hurto y sacrificio del ganado mayor y las deficiencias en el proceso de entrega de tierras. Por una parte actúa la burocracia, y por la otra están los terrenos ya entregados que aún permanecen improductivos.

También se abordó el impacto de los intermediarios en los precios de los alimentos, debido a que estos venden a costos muy por encima de lo que compran a los productores.

Sobre las 63 medidas aprobadas para dinamizar la agricultura, reconoció que si no se hubiesen aplicado, la situación sería peor, pero advirtió que estas no se dispusieron solo para detener el deterioro del sector, sino para incrementar la producción de alimentos. En el Informe anual del Minag se precisó que, para el año 2022, se trazaron seis objetivos y 189 criterios de medida. A partir de los resultados productivos que en la mayoría de las producciones no alcanzaron los volúmenes planificados, se califican de mal, teniendo en cuenta que el fin de todos los objetivos es, precisamente, la satisfacción de la demanda de bienes agropecuarios.  En renglones vitales como el control de la masa ganadera se identificó el decrecimiento en 140 710 cabezas menos en relación con el cierre de 2021, con una alta mortalidad de 194 248 cabezas, y el aumento del hurto y sacrificio de ganado mayor en 48 755 cabezas más que el año anterior.

En el control de la tierra se evidenció la necesidad vital de dinamizar el proceso de entrega de tierras ociosas, disponiendo de 258 288 hectáreas en esa condición; en tanto que se detectaron 24 821 ilegalidades, de las cuales se ha solucionado el 94 %. En cuanto a las producciones agrícolas, se cumplieron cuatro (maíz, sorgo, frijol y frijol de soya) y se incumplieron cinco (viandas, hortalizas, arroz consumo total, cítricos frescos y frutales).

Las producciones pecuarias de carne bovina y equina, huevos, leche y carne de cerdo se incumplieron; en tanto que de las cinco producciones tabacaleras se cumplió una (tabaco mecanizado) y se incumplieron cuatro (tabaco agrícola, torcido, rama negra y rubia, y cigarro total).

En los resultados económico-financieros del pasado año sobresale que los impagos a productores, al cierre de diciembre, alcanzaron 16 842 385 pesos de impagos fuera de término, mostrando una tendencia a la disminución comparado con periodos anteriores.

De acuerdo con el Ministro de la Agricultura, para el actual año, las proyecciones de la entidad se centran en seis objetivos macros y 354 criterios de medida, en los cuales sobresalen el crecimiento en las cinco producciones con destino al encargo estatal, en las producciones agrícolas, pecuarias y agroforestales, así como en el reordenamiento de los programas de mejora genética, la búsqueda de financiamiento y el avance en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Antillana de Acero: descontando los días para empezar a fundir   https://www.granma.cu/cuba/2023-04-13/antillana-de-acero-descontando-los-dias-para-empezar-a-fundir

«Aquí, dentro de un mes, todo esto se estará moviendo». En tal posibilidad que tendrá indudable impacto para el país -pues se trata del renacer de la Empresa Siderúrgica José Martí (más conocida como Antilla de Acero)- pidió pensar el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  Todavía se sentía la frialdad del amanecer este jueves cuando el Jefe de Estado llegó a la fábrica ubicada en el capitalino municipio del Cotorro, la que pronto dará sus frutos derivados de una importante inversión que es resultante de negociaciones del país caribeño con la Federación de Rusia. Fue allí donde, durante un recorrido por una de las gigantescas naves, Díaz-Canel afirmó: «Aquí se van descontando los días para ya empezar a fundir». La noticia es que, como explicó a los periodistas el director general de Antillana de Acero, Reinier Guillén Otero, la fábrica vive hoy la puesta en marcha de su corazón, la Acería Eléctrica, tras «varios años de inversión que hemos logrado desde la depuradora, la nave de carga, el horno de arco eléctrico, el horno de cuchara, la máquina de vaciado continuo, y la nave de producto terminado, así como toda la parte eléctrica, toda la parte hidráulica, toda la parte automática, y el tratamiento de las aguas que recibe la Acería Eléctrica».

En ese proceso de puesta en marcha,según detalló el directivo, se ha ido «evaluando cada equipo, corrigiendo cada defecto que ha salido»; y todo, en función de ir mejorando el estado técnico del equipamiento, para que eso se revierta «en la calidad de la producción, que nosotros queremos lograr, de la palanquilla de acero de nuestra empresa».

Fue Guillén Otero quien explicó al Presidente cubano cómo está transcurriendo esta etapa crucial en Antillana de Acero. El dignatario quiso saber si el sistema que marcará la nueva etapa de producción es moderno y eficiente; y si cuando todo eche a andar el proceso será amigable con el medio ambiente.

Sobre esto último, el director general de Antillana respondió afirmativamente y comentó que antes no había depuradora, pero que en lo adelante «todos los polvos férricos y todas las partículas que salgan del proceso siderúrgico se van a quedar en la casa del filtro», con lo cual el impacto de la fábrica sobre el entorno ambiental será otro.

Una vez que escuchó detalles concernientes al proceso productivo de la Acería Eléctrica, quiso saber sobre el momento en que esta etapa, la primera del proceso de modernización capital, estará lista. Ante su interés, Reinier Guillén precisó que andan inmersos en «las pruebas en caliente; nos deben quedar entre diez y 15 días de accionar completo».

El Jefe de Estado indagó por la que será la segunda etapa; y quiso además saber qué han estado haciendo los trabajadores en este tiempo: ellos, según explicó el Director general, «han es «Esta es una de las inversiones más importantes que tiene el país en estos momentos», resaltó Díaz-Canel, quien habló sobre la trascendencia que la misma tiene «para empezar a modernizar la planta industrial» de Cuba. El dignatario, además, hizo referencia a «la carga que da esta inversión al resto de las producciones industriales».

El mandatario se refirió a este logro como uno de los procesos que han ido fluyendo «a partir de toda la relación con la Federación de Rusia, de las conversaciones que han existido en los últimos tiempos». Como resultado de tales intercambios, dijo, «se ha ido reactivando todo lo que estaba en proyecto; por lo tanto, ahora estamos en un buen momento para poder avanzar».

Pinos nuevos, los detalles, y el desarrollo

Los pinos nuevos, y los de más experiencia, se han ido imbricando en estos tiempos de renacimiento de Antillana. Así afirmó Reinier Guillén Otero al Jefe de Estado; y también le contó sobre muchachos que merecen un «reconocimiento importante», porque «han estado aquí a lo largo del camino, desde que empezó la inversión», y hoy ocupan puestos de responsabilidades.

Los jóvenes que se acercaron para intercambiar con el Presidente escucharon su parecer de que, como más se aprende de un lugar como Antillana de Acero es tomando parte en un proceso inversionista, porque entonces nadie podrá venir con cuentos de cómo se hicieron las cosas: «Y después -propuso el dignatario-, toca investigar, y hacerle mejoras a esto, y hacer doctorados. Ustedes tienen juventud para eso, juventud y conocimiento».

Tocando un tema cardinal para los trabajadores, Díaz-Canel expresó a directivos y obreros: «Ahora tenemos que buscar que cuando esto empiece a funcionar, quienes trabajen aquí ganen bien; porque este es un trabajo duro. Además, estamos en una de las plantas más desarrolladas del país: aquí los salarios tienen que ser buenos».

¿Cómo se sienten los trabajadores?, preguntó el mandatario a un grupo de obreras; y de entre ellas, una comentó: «Contentos, locos porque todo comience para producir, para entonces poder exportar y poder tener dinero; para así ayudar al país y a nuestros trabajadores, y a la Patria también».

Ante ellas, el Jefe de Estado reflexionó sobre algo que sigue siendo importante para la sociedad en su conjunto: «Esto hay que ponerlo bonito; esto hay que cambiarlo; esta tiene que ser una empresa bonita, con cultura del detalle, con buena presencia, que se distinga además por la calidad de las producciones».

Sobre el ambiente que merece tener la fábrica, el Presidente cubano hizo énfasis en que los trabajadores aporten sus ideas en cuanto a «dónde se puede sembrar una planta, cómo mejoramos el paisaje, cómo pintamos todos los lugares desde aquí, cómo vamos mejorando todos los lugares de la fábrica». Que no haya, dijo, chapucería alguna.

«Esto es desarrollo -destacó-; en medio de toda la situación que estamos viviendo, con todas las limitaciones, (es desarrollo) que podamos haber hecho esta inversión». E hizo énfasis en que dicho avance levanta una parte de la producción sideromecánica y tiene buenos impactos en una actividad como la de la construcción.

Lo que antes era más incierto, ya es casi una realización y el resultado de años de esfuerzo, comentó el Jefe de Estado en una jornada que contó también con la presencia del primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar; del Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata; y del ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez.

«La inversión continúa», declaró el Director general de Antillana de Acero a los periodistas; y desde la experiencia que nace de un esfuerzo tenaz e intenso, afirmó con serenidad: «Todavía queda por delante un trecho de trabajo arduo y sistemático».

 

---Multa de más de tres millones de dólares a Microsoft por supuestos vínculos con Cuba refuerza el bloqueo

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/13/multa-de-mas-de-tres-millones-de-dolares-a-microsoft-por-supuestos-vinculos-con-cuba-refuerza-el-bloqueo/   Que la compañía Microsoft pague más de tres millones de dólares en multas por presuntamente violar las medidas punitivas de Estados Unidos contra Cuba y otros países, demuestra cuánto está vigente hoy el bloqueo contra la isla. Los departamentos del Tesoro y Comercio de la nación norteña declararon que llegaron a un acuerdo conjunto con la empresa tecnológica multinacional estadounidense sobre las aparentes violaciones de las normas de control de exportaciones y sanciones dispuestas por Washington.Según alegó la primera de esas entidades, la mayoría de las supuestas 1 339 infracciones imputadas, -por las que deberán pagarse un cifra que asciende a tres millones 327 896 dólares-, involucraron entidades rusas incluidas en la lista negra en Crimea, pero otras estaban vinculadas a Cuba, Irán y Siria.

Las presuntas violaciones ocurrieron en el contexto de los programas de distribución y reventa de terceros de Microsoft, difundió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, entidad encargada de hacer cumplir las sanciones de Estados Unidos.

Asimismo, los empleados de la mencionada compañía supuestamente involucrados en la mala conducta son víctimas de medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido, dijo por su parte un portavoz de la empresa, citado por el periódico The Wall Street Journal.

Lejos de cumplir con los objetivos de doblegar a los Gobiernos, las sanciones impuestas por Estados Unidos a otros países sí provocan perjuicios y víctimas civiles de manera sistemática, denuncian sistemáticamente algunos analistas del país norteño.

Así se desprendió también de unas declaraciones de la secretaria del Tesoro de la nación norteña, Janet Yellen, que en fecha reciente afirmó cómo las políticas punitivas contra Irán, por ejemplo, simplemente no funcionan en su ambición de promover un cambio político.

Esta fue una admisión bastante significativa, según un análisis publicado en el sitio del Quincy Institute for Responsible Statecraft, ya que esa funcionaria encabeza la agencia gubernamental responsable de desarrollar e imponer los regímenes de sanciones económicas y comerciales de Estados Unidos.

Tal y como reconoce el Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos, el bloqueo que pesa por más de 60 años contra Cuba es uno de los más antiguos y estrictos de todos los regímenes de sanciones implementado por Washington.

Después de una breve relajación bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), las medidas coercitivas se endurecieron y ampliaron bajo Donald Trump (2017-2021), una política que el presidente, Joe Biden, mantiene en su mayor parte.

Cuba, por su parte, denuncia de manera constante los efectos intimidatorios y extraterritoriales del bloqueo que afecta incluso a las entidades y ciudadanos estadounidenses.

La isla cuenta con el apoyo casi unánime de la comunidad internacional en su lucha por levantar el cerco cuyo propósito es llenar de penurias al pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios