Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMPARECIÓ FIDEL CASTRO EN UN VIDEO EN TELEVISIÓN CUBANA

COMPARECIÓ FIDEL CASTRO EN UN VIDEO EN TELEVISIÓN CUBANA

 

Por Roberto Pérez Betancourt

 Ell Comandante en Jefe Fidel Castro  reapareció optimista  a través de un vídeo de casi una hora de duración, exhibido este viernes 21 de septiembre en el programa Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

 

En diálogo con Randy Alonso, moderador de la mesa Redonda,  el Líder de la Revolución comentó sobre sus recientes reflexiones: Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial”, publicadas por la prensa cubana y glosada por medios de difusión extranjeros.

“Nadie sabe qué dia se va a morir, comento Fidel sobre sí mismo, al término de la conversación, y chaceó en relación con  quienes en el exterior le critican la ropa deportiva y auguran intencionadamente que él se va morir.

“Esta ropa me la da el  INDER” (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y recreación), dijo y le envió un fuerte abrazo a todo el pueblo de Cuba. 

Afirmó Fidel que las armas ideológicas son muy importantes, y que muy pocas personas tienen ideas de la velocidad que lleva la ciencia, a un ritmo increíble, pero en todo tipo de armas, y en todo tipo de comunicaciones y en la biología.  La ideología es una de las armas, y  hombre tiene que adaptar todas las otras a circunstancias concretas, precisó.

Al referirse a sus comentarios sobre las memorias de la ex premier británica Margaret Tatcher, comentado en sus reflexiones, Fidel afirmó  que resultan muy irritantes, pues (hoy) están a punto de repetir a gran escala la historia que ocurrió en el momento en que ella fue nombrada en el cargo,  y recordó diálogos entre la dirigenta británica  y el ex presidente Ronald Reegan.

Recordó Fidel que la Tatcher defiende el empleo en las guerras de cualquier tipo de armas, ninguna prohibida, fue esa su posición (en las relaciones con la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –URSS-) Sabotearon la economia de la URSS y a la vez la economía mundial.

Recordó el Líder cubano que antes las barras de oro garantizaban al portador del billete (dólar) y hoy no tiene límite la impresión de dólares, cuya cotización  ha bajado en relación de 1.41 por cada euro, y cómo continuó en alza el precio del petróleo, que rebaso los 84 dólares el barril.

Alertó Fidel que el precio del petróleo puede seguir subiendo como, refiriera el experto economista norteamericano Allan Greenspan, quien incluso lo relaciona con una posible agresión a Irán (uno de los mayores productores de hidrocarburos del mundo).

Rememoró Fidel cómo en  octubre de 1962 el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear (crisis de los misiles) y se refirió a las calamidades sufridas por quienes han padecido los efectos de las bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos (contra Japón) y comentó detalles de la guerra fría en el ámbito de la carrera armamentista.

Comentó que  las bases estratégicas en el espacio pueden destruir armas que se disparen en la tierra, y recordó que recientemente se refirió al tema, cuando comentó los nuevos submarinos nucleares británicos (de muy alto costo).

Se refirió a la aspirante a la candidatura presidencia en EE.UU. (Hilary Clinton) y dijo que está ofreciendo  un programa que proteja a los 50 millones de norteamericanos que no tienen seguridad social, ¿con qué lo pagarán?, se preguntó el Líder Cubano, y afirmó:

“Con billetes sin respaldo,  y hoy defienden eso a capa y espada, el derecho de comprar el mundo con papeles y de usar todas las armas”.

Citó Fidel el robo de cerebros por parte del gobierno de Estados Unidos,  ponderó el pensamiento y la obra científica del físico Albert Einstein (Premio Nóbel), quien, recordó, había nacido en  Alemania y experimentó odio contra el nazismo por los crímenes horribles que este cometió (Se radicó después en EE.UU. donde trabajó para el gobierno de ese país).

“No suelo usar el insulto en mis reflexiones –precisó Fidel--, soy cuidadoso y uno dosifica un poco… Un político en activo no puede hacer cosas que mas bien tiendan a ofender por gusto a la gente”.

Comentó Fidel el libro Diálogo de civilizaciones, (traducido a ocho idiomas), detalló aspectos referidos a diferentes denominaciones religiosas y afirmó que la Iglesia ortodoxa desempeño un papel importante durante la segunda Guerra Mundial.

Dijo que al libro Cien horas con Fidel (de Ignacio Ramonet) le hizo una introducción especial para la edición en chino.

Precisó que Cuba produce níquel y cobalto, y nunca se le ha ocurrido arruinarse produciendo armas nucleares. Pero el cobalto –recordó—permanece dominando todo como 500 mil años, y resaltó el daño potencial de armas que use ese mineral, que actualmente vale entre 50 y 60 mil dólares la tonelada.

Comentó Fidel sobre los altos precios de libros como  El legado de cenizas, de un periodista del New York Times,  el Diario de Reegan, de más 700 páginas con una letra pequeñita, y otros que oscilan entre 58 y 225 dólares cada uno, en dependencia de quien lo oferte y las características de los volúmenes.

También Fidel comentó ampliamente el libro la Era de la turbulencia del experto Allan Greenspan, quien afirma  que “vivimos en un nuevo mundo de economía capitalista global que es más resistente, abierta, correctiva, cambiante que la que existía hace un cuarto de siglo”.

rpb

3 comentarios

Anónimo -

yo soy un portugueseño y guiero desirle a toda a mi jente gue despertemo gue agamo llega nuestra revolucion

Anónimo -

llamo a todo los estudiante portuguseño a organisarno nuestro pueblo sufre decadensia

jose anjel vargas leal -

mi pueblo sufre una gran crisi politica donde no hay justicia un rio total destruido es piritu portuguesa