Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Empresa de Silos exhibe favorables saldos económicos y productivos

Empresa de Silos exhibe favorables saldos económicos y productivos

Roberto Pérez Betancourt

 

La Empresa Nacional de Silos (EMSIL), radicada en la ciudad de Matanzas, exhibe saldos económicos y productivos favorables al cierre del tercer trimestre del año, al tiempo que economiza portadores energéticos sobre la base de mayor organización en el uso de los hidrocarburos y la racionalización de la energía eléctrica.

   Al término de septiembre la entidad reporta balances con más del ciento por ciento de los ingresos planificados, ligera reducción de los gastos previstos en el período y un costo por peso de ingreso cercano a los 94 centavos.

  Las utilidades previstas en el período rebasaron en 14 por ciento a las estimadas igual índice  que las  ventas netas  planificadas, todo lo que contribuyó al respaldo productivo y la estabilidad en los ingresos de los trabajadores vinculados al rendimiento, precisó Miguel Jiménez, director general de la Empresa encargada de la recepción, almacenamiento, conservación, elaboración y entrega de  maíz, harina de maíz, harina de arroz y otros granos.

   Dichos productos se expenden a entidades  agropecuarias y a la Empresa elaboradora de alimentos, que los utiliza como aditivos en la preparación de otra gama de renglones de alta demanda popular.

   Los indicadores de Trabajo y Salarios presentan una situación favorable al igual que otros parámetros que miden la eficiencia económica.

   No obstante, expertos anticipan que el último trimestre de este año puede ser complejo para la comercialización de granos, habida cuenta  limitaciones que se afrontan con la entrada en puertos de motonaves que transportan los productos,  asociadas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de la actual administración estadounidense, situación que podría afectar la ejecución de los planes de la etapa.

   La Dirección de la EMSIL sostiene que está preparada para afrontar la citada  contingencia mediante un  plan de medidas orientadas a disminuir los efectos negativos que puedan generarse.

 

   Solidaridad con la liberación de Lula

 

   Dirigentes, técnicos y obreros que laboran en la dirección general de la EMSIL, efectuaron un acto de  solidaridad el lunes último en respaldo a la liberación del líder brasileño Luis Inacio Lula da Silva, y plasmaron sus firmas solicitando su inmediata excarcelación, al igual que han hecho otros colectivos laborales a lo largo y ancho de Cuba, en procura de justicia para el ex presidente de la hermana nación sudamericana, que ha sufrido inmerecida prisión durante más de 500 días por delitos que no ha cometido, de acuerdo con las pruebas presentadas a su favor por los abogados de la defensa.

 

  Amplían capacidad de almacenamiento

 

  La Empresa de Silos (EMSIL) prosigue este año el  amplio programa de desarrollo, iniciado en  2005, encaminado a la adquisición y montaje de nuevos silos metálicos refrigerados (smr) para el almacenamiento de granos el cual beneficia la  conservación y  calidad de los productos para garantía de los clientes.

  Este año los propósitos de la EMSIL  incluyen montar otros 10 smr en los que se labora en las obras civiles, a fin de terminarlas antes del arribo al país  del equipamiento contratado en Bielorrusia.

 En  2015, cuando se aprobó un estudio de factibilidad a la EMSIL, esta ya disponía de  92 silos operativos, los cuales sumaban capacidad de 184 mil toneladas de almacenaje.

  Actualmente la EMSIL cuenta con 174 silos, de los cuales 132 son operativos y elevan notablemente  la capacidad total de almacenaje, lo que evidencia esfuerzos realizados por técnicos y obreros.

   Paralelamente fueron introducidos sistemas laborales modernos en las 11 unidades adscriptas a la Empresa, ubicadas en varias provincias del país.

  Ente las mejoras destaca nuevas básculas digitalizadas para el adecuado pesaje de granos,  apropiados  medios de trabajo  para combatir incendios y otras inversiones destinadas a mejorar la infraestructura administrativa.  

  La EMSIL es parte del Grupo Empresarial Ganadero (CEGAN) del Ministerio de la Agricultura.   

0 comentarios