Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Tengamos empresas cada vez más socialistas

Tengamos empresas cada vez más socialistas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 244. Sábado 27 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

---SUMARIO:---Tengamos empresas cada vez más socialistas  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-26/tengamos-empresas-cada-vez-mas-socialistas-26-11-2021-22-11-27

Un amplio intercambio, con momentos críticos, metodológicos y teóricos, caracterizó la tercera reunión del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes del sistema empresarial estatal.

---Cuba, piel adentro (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-26/cuba-piel-adentro-video-26-11-2021-23-11-07

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó este viernes la comunidad El Bejerano y la Finca 154 de la Granja Urbana de la Empresa Agropecuaria Alquízar, ambas en la provincia de Artemisa.

---Cuba está dispuesta a nuevas oportunidades de negocios (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-26/cuba-esta-dispuesta-a-nuevas-oportunidades-de-negocios-video-26-11-2021-23-11-55

«Cuba está abierta a las inversiones extranjeras», recalcó el miembro del Buró Político del Partido Comunista y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, en el foro empresarial Cuba-Italia, celebrado en el capitalino Hotel Nacional.

--“Tranquilidad inigualable, felices y contentos…”  https://www.tvyumuri.cu/opinion/tranquilidad-inigualable-felices-y-contentos/  Turismo en Cuba, el destino más seguro que conocemos, afirman visitantes extranjeros en la playa de Varadero, que abre puertas al mundo en un clima de paz y tranquilidad.

---Ministro de la Agricultura resalta retos y perspectivas del sector (VIDEO)  https://www.tvyumuri.cu/noticias/ministro-de-la-agricultura-resalta-retos-y-perspectivas-del-sector-video/ Entre los principales retos y perspectivas de la agricultura cubana destacan hoy los de  alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en condiciones de bloqueo económico, financiero y comercial, así como el acceso a fuentes de financiamientos, la innovación, las tecnologías, la energía, el  agua y la sostenibilidad ambiental, afirmó el ingeniero Ydael Jesús Pérez Brito, titular del ramo, durante una disertación en la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021, que se celebra de manera virtual.

---Viajeros procedentes de EE. UU. deberán presentar su esquema de vacunación para entrar a Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-27/viajeros-procedentes-de-ee-uu-deberan-presentar-su-esquema-de-vacunacion-para-entrar-a-cuba-27-11-2021-00-11-50

Desde el pasado 15 de noviembre, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) notificó a las aerolíneas estadounidenses la obligatoriedad de presentar el esquema de vacunación para los pasajeros que se disponían a ingresar a Cuba desde ese país.

 

---La Covid19 en Cuba el viernes 26 de noviembre:

Al cierre del día 25 de noviembre se encontraban ingresados 4 mil 106 pacientes, sospechosos 2 mil 927, en vigilancia 159 y confirmados activos mil 020. Para la COVID-19 se realizaron 21 mil 583 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 186. El país acumula 11 millones 024 mil 091 muestras realizadas y 961 mil 884 positivas. De los 961 mil 884 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados mil 020, de ellos 990 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 299 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,0% en el Mundo y 2,43% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 302 altas, se acumulan 952 mil 508 pacientes recuperados (99,0%). Se atienden en las terapias intensivas 30 pacientes confirmados de ellos 14 críticos y 16 graves. Residencia por provincia  de los casos confirmados: Pinar del Río 11 casos, La Habana 14,  Mayabeque 2,  Matanzas 3,  Cienfuegos 3,  Villa Clara 23,  Sancti Spíritus 14,  Ciego de Ávila 7,  Camagüey 35,  Las Tunas 25,  Granma 8,  Holguín 36,  Santiago de Cuba 1,  y Guantánamo 4 casos.(La información de este sábado la brindaremos más adelante en Facebook y Gente de Silos para no demorar esta emisión).

Algunas Efemérides: Cuba el 27 de noviembre

1893-  Fallece en Kingston, Jamaica, Mariana Grajales Coello, madre de los Maceo.  Desde el 24 de abril de 1923, sus restos reposan en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba -la tierra que la vio nacer- y en octubre de 2017 fueron trasladados cuidadosamente al área patrimonial de la necrópolis junto con los de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. 
   1871- Sin la existencia de prueba alguna, ocho estudiantes de primer año de la carrera de Medicina son fusilados bajo la acusación de  haber  profanado la tumba  del  periodista  español Gonzalo de Castañón.  
 1953 - Mario Fortuny Rodríguez es asesinado en los calabozos del tenebroso Servicio de Inteligencia Militar. Militó en el sector más radical del Ala Izquierda Estudiantil y sufrió prisión en 1938 en la entonces Isla de Pinos.  Desde el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, retomó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.    2012- El Consejo de Ministros aprueba la creación del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma. Fuente: ACN.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

---Tengamos empresas cada vez más socialistas  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-26/tengamos-empresas-cada-vez-mas-socialistas-26-11-2021-22-11-27

Un amplio intercambio, con momentos críticos, metodológicos y teóricos, caracterizó la tercera reunión del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes del sistema empresarial estatal. El nuevo encuentro ratificó la necesidad de mantener un espacio sistemático de debate con el empresariado estatal socialista para continuar buscando consensos, a partir de la actual complejidad económica mundial y nacional, expresó el Jefe de Estado.

La reunión tuvo como eje una presentación del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien analizó cuatro temas. Uno de ellos fue el proceso de constitución de las Mipymes estatales, y otro la aplicación de las políticas para flexibilizar la remuneración salarial en el sistema empresarial estatal.

También hizo una evaluación de los resultados del proceso de distribución de utilidades por las empresas al cierre del tercer trimestre del año; y un análisis de los precios mayoristas y minoristas.

Los resultados y problemas evidenciados, conllevaron a una pregunta del Vice primer ministro al empresariado: ¿qué hacer para aprovechar al máximo las numerosas y profundas transformaciones de que ha sido objeto la empresa estatal? y ¿cómo garantizar en 2022 un crecimiento económico con base en una mayor eficiencia y responsabilidad de estas entidades y quienes las dirigen?

En la reunión participaron Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Económico; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, y varias jefas y jefes de carteras.

DE ACTORES Y MISIONES

Al evaluar el proceso de constitución de los Mipymes estatales, iniciado en septiembre pasado (junto al sector privado), Gil Fernández subrayó que ello ratificó que la empresa estatal socialista (EES) es el actor fundamental de nuestra economía.

Explicó que esto forma parte de la decisión del país de dotar a la EES de la mayor flexibilidad posible y la mayor autonomía en su gestión. Recordó a propósito, que las Mipymes estatales son similares a las privadas en cuanto al modelo de gestión; abundó también sobre las características de las empresas filiales.

Sobre la aplicación de la política para flexibilizar la remuneración salarial, enfatizó en que el objetivo es incrementar la productividad y la eficiencia empresarial. Se trata de una medida sin precedentes y su aplicación es gradual, subrayó.

La decisión se ha implementado, por ejemplo, en 158 empresas, y puede beneficiar a unos 238 000 trabajadores de varios sectores. Su impacto, que obligadamente debe reflejarse en la productividad, se verificará al cierre de 2021, pues su aplicación comenzó en octubre.

Sobre la distribución de utilidades al cierre del tercer trimestre de 2021, informó que 755 entidades la han aplicado (aún no abarca a la mayoría del sistema empresarial estatal).

Gil Fernández acotó, sin embargo, que la obtención de utilidades por una empresa no necesariamente es por incremento de la productividad y la eficiencia, que es como debe ser. También puede darse por incremento de los precios (sin generar más riquezas) o no ejecutar gastos (no dar mantenimientos, por ejemplo), lo cual no es igual a ahorro. Y no es para eso que se tomó esta medida, alertó. Este es un proceso donde debe primar el sentido común y la honestidad.

Sobre el comportamiento de los precios al productor informó que han crecido de forma moderada, por debajo de lo diseñado en la Tarea Ordenamiento, pero no ocurre lo mismo con los precios minoristas, donde la inflación es de dos dígitos.

Comentó a propósito, que más de 500 empresas estatales están en pérdidas, y muchas están aspirando a recibir subsidios del Presupuesto –pero este no alcanza– o a subir los precios artificialmente.

Los precios reflejan los costos, y estos se trasladan; entonces, la pregunta es ¿cuáles son los costos reales?, señaló el Vice primer ministro. Este es –dijo– el desafío a resolver. Si los precios no cubren los costos, hay que preguntarse por qué.

QUÉ ES UNA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

El Presidente recordó que los problemas en el funcionamiento de la empresa estatal socialista se abordaron y debatieron ampliamente en el 8vo. Congreso del Partido y forman parte del documento Ideas, conceptos y directrices emanados de esa magna cita.

Reiteró el concepto de que el principal cuadro en una entidad estatal es su director o directora, por lo que su proceder debe estar marcado por la ciencia, la ética y la política. El empresariado tiene que ser capaz de interpretar los problemas que plantea la realidad que vivimos.

Indicó que en la empresa debe concretarse la democracia socialista, por lo que entre otras funciones tiene que establecer espacios para la rendición de cuentas de los directivos al colectivo laboral.

Los trabajadores deben ser parte de los debates de la empresa, identificando y planteando los problemas, proponiendo cómo resolverlos, trabajando en su solución y controlando lo que se hace.

Subrayó que desde hace más de un año se están aprobando medidas para que la empresa estatal socialista gane en más autonomía; sin embargo, todavía hay directivos que no conocen lo aprobado.

Con respecto a la flexibilización salarial, señaló que en esto tiene que primar la lógica, la racionalidad y los elementos políticos. Su aplicación correcta o incorrecta potencia la empresa o la deforma.

Sobre la subida de precios de forma artificial expuso que lo primero que debe analizar un empresario es qué ineficiencia se tiene. Este es un análisis que no se está haciendo en todas las entidades, y puso como ejemplo que la plantilla de indirectos sigue siendo alta.

En una empresa con problemas con los costos –continúo–, hay que hacer un análisis integral de la eficiencia, la estructura, los balances... Lo que no puede ocurrir es que se vaya por el camino más cómodo, el de subir los precios o pedir que el Presupuesto del Estado la subsidie.

Al desarrollar el concepto de responsabilidad social de una empresa en la sociedad socialista, explicó que también pasa porque la empresa cumpla con su objeto social. Hay que tener responsabilidad hacia lo interno y responsabilidad hacia lo externo, desde lo social hasta lo ambiental, y eso exige que forme parte de su planeación estratégica.

El Presidente analizó la aplicación de los tres pilares del Gobierno en las empresas (la informatización, la ciencia y la innovación, y la comunicación social), y la política de cuadros, en especial la atención a los jóvenes.

El presente –señaló– tiene que desarrollarse con un enfoque ideológico y económico, y en esto es fundamental que las empresarias y empresarios vuelvan una y otra vez a la economía política marxista.

El marxismo brinda el método, explica los retos de la construcción del socialismo. Es el fundamento político en el socialismo; y una empresa socialista no es solo para producir utilidades, ganancias; tiene un compromiso social. Siempre tenemos que volver al marxismo –reiteró–, porque el día que renunciemos a la teoría, entraremos al camino del socialismo a ciegas. La teoría marxista no da recetas; es el método para encontrar las soluciones.

 

Cuba, piel adentro (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-26/cuba-piel-adentro-video-26-11-2021-23-11-07

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó este viernes la comunidad El Bejerano y la Finca 154 de la Granja Urbana de la Empresa Agropecuaria Alquízar, ambas en la provincia de Artemisa.

Artemisa.–«¡Díaz-Canel va a caminar el barrio!», se dijeron dos vecinas y apuraron el paso entre el grupo de pobladores del asentamiento El Bejerano, en el municipio de Alquízar, hasta donde llegó este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Nadie quería perderse el recorrido ni su estancia en la casa de la anciana Mercedes Cabrera Chacón, quien terminó recientemente la construcción de su vivienda mediante subsidio.

Antes, el mandatario había intercambiado con trabajadores de la escuela primaria Javier Novo Miranda, enclavada en la comunidad.

La reparación del centro, del consultorio del médico y la enfermera de la familia, además de la bodega, han contado con el apoyo de instituciones locales como las unidades empresariales de base (UEB) Alquitex y Borinquen, esta última de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, además del taller de la Empresa Agropecuaria Alquízar, aseguró Pedro Vázquez Morales, presidente del consejo popular Dagame.

Díaz-Canel conversó con autoridades del lugar sobre los planteamientos pendientes, que apuntan al mal estado de los viales, la construcción de aceras, el deterioro del fondo habitacional y la electrificación de zonas vulnerables; e indagó en el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución, en presencia de Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de la organización de masas.

Al dialogar con los clientes de la bodega mixta, el Presidente insistió en la importancia del control del pueblo sobre los servicios, la participación activa en cuanto transforme su entorno, así como en la necesidad de incrementar la capacidad constructiva de Alquízar, que permita satisfacer el ritmo en la edificación de viviendas y sostener la transformación de los barrios, en busca de una mayor justicia social.

El Bejerano tiene casi 2 000 habitantes, muchos de ellos vinculados a labores agrícolas, en uno de los municipios más productivos del territorio, que logra autoabastecerse y entregar, incluso en algunos meses, poco más de 30 libras per cápita de alimentos, dijo Yoan Molina Blanco, coordinador de Programas y objetivos del Gobierno provincial.

GARANTIZAR LA PAPA DESDE LA SEMILLA

En la finca estatal 154 de la Granja Urbana perteneciente a la Empresa Agropecuaria de Alquízar, el estadista apreció el inicio de la siembra de 15 hectáreas de papa con semilla nacional, y el concurso de 15 trabajadores, cuyo salario asciende a unos 300 pesos al día, señaló el director Lázaro Jorge Leyva.

No obstante, todavía resultan bajos los ingresos de quienes laboran en la UEB, pese al reordenamiento de la fuerza de trabajo hacia otras funciones directas a la producción.

«En medio de nuestro combate porque bajen los precios urge cambiar el enfoque de su formación, a partir de los numerosos costos de las producciones. Por tanto, habría que preguntarse: ¿cómo hago más eficiente la entidad, sin plantillas infladas?», reflexionó Díaz-Canel, al tiempo que llamó a elevar la eficacia y competitividad de las estructuras administrativas de la Agricultura y a crearlas donde sea preciso.

También abogó por el empleo creciente de la semilla nacional, lo que depende de la disponibilidad de los frigoríficos y la extensión de laboratorios en el país, capaces de multiplicar plantas in vitro que aceleren la cosecha y los rendimientos del tubérculo, del cual se prevén sembrar 600 hectáreas en la actual campaña de frío.

Asimismo, Díaz-Canel se interesó por la garantía de recursos para asumir la reparación de equipos; conoció de la aprobación de la Empresa Exportadora de Güira de Melena, de conjunto con los trámites que ya se realizan para incorporar a su homóloga en Alquízar, y a Cítricos Ceiba, de acuerdo con Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y primera secretaria del Partido en Artemisa.

Además, se interesó por el conocimiento de los productores acerca de las medidas aprobadas para el sector, que son resultado de sus propias preocupaciones, afirmó el Presidente, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, y el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación; e Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.

 

---Cuba está dispuesta a nuevas oportunidades de negocios (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-26/cuba-esta-dispuesta-a-nuevas-oportunidades-de-negocios-video-26-11-2021-23-11-55

«Cuba está abierta a las inversiones extranjeras», recalcó el miembro del Buró Político del Partido Comunista y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, en el foro empresarial Cuba-Italia, celebrado en el capitalino Hotel Nacional con la presencia  de varios ministros y viceministros, más un centenar de directivos y empresarios de ambos países. «Estoy feliz con la realización de este evento. Marcará un antes y un después en las relaciones económicas y de amistad entre nuestros pueblos», afirmó el dirigente cubano, quien agradeció al italiano Claudio Cardini, presidente del Grupo Daiquirí Tours y a la embajada de la nación europea por la acogida para celebrar el intercambio.

Hizo referencia a los momentos complejos por los que atraviesa el mundo, matizados por la crisis sanitaria actual. «A pesar del empeño del gobierno de EE. UU. de asfixiarnos, con el bloqueo económico, comercial y financiero, Cuba está abierta al mundo y acogemos a todos los empresarios y hombres de negocios con propuestas competitivas para invertir y negociar en nuestro país, en condiciones mutuamente ventajosas», explicó.

En ese sentido, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, reconoció que Italia ocupa hoy el noveno lugar entre los socios estratégicos de Cuba a nivel mundial y el tercero de la Unión Europea, con más de mil rubros exportables, de ellos 715 consolidados, 391 en fomento y 138 en desarrollo. «Se encuentran en negociación ocho nuevos proyectos con perspectivas de conclusión antes de junio de 2022», aseguró.

El llamado a identificar oportunidades y evaluar alternativas de negocios, aun en las complejidades actuales, convocó el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio L. Carricarte Corona, quien exhortó a «trabajar con creatividad y optimismo para encontrar, de conjunto, soluciones a los múltiples problemas que puedan presentarse». 

--“Tranquilidad inigualable, felices y contentos…”  https://www.tvyumuri.cu/opinion/tranquilidad-inigualable-felices-y-contentos/  Turismo en Cuba, el destino más seguro que conocemos, afirman visitantes extranjeros en la playa de Varadero, que abre puertas al mundo en un clima de paz y tranquilidad.

 

Alegres retadores del sol caribeño, varios turistas canadienses se divierten mientras avanzan de este a oeste sobre la franja siempre oscilante entre el agua de mar y la arena, en la playa de Varadero –140 kilómetros al nordeste de La Habana–. Al cruzarme con ellos intercambiamos saludos gestuales y aprecio las sonrisas que me llegan, características de las personas que disfrutan un estado interior de sosiego y paz, ese que tanto anhelan los viajeros cuando abandonan su país de origen para asomarse a otro clima y a otras personas…

¿How do you feel in Cuba? (Cómo se sienten en Cuba), les pregunto, y de inmediato responden, casi a coro, en un español comprensible: “¡Felices y contentos!”

¿Se sienten seguros?, me arriesgo a indagar. Los cinco primeros del grupo se miran entre ellos y gesticulan, invitando a hablar al que encabeza el desfile playero.

–Este es el destino más seguro que conocemos y por eso retornamos aquí, una y otra vez. La pandemia nos alejó dos años, pero felizmente estamos de vuelta–, expresa “William de Toronto”, sin ocultar su alegría ni dejar de andar, seguido de sus compañeros de aventura en el Caribe cubano…

Son hechos que  se reiteran en  los diferentes sitios turísticos  del país, de acuerdo con testimonios de amigos y colegas, los que anulan  los infundios y la mala intención de quienes en las redes sociales –especialmente desde predios del sur de la Florida, en EE.UU.– intentan recurrentemente  desvirtuar la realidad cubana con el propósito servil de empañarla, y torpedear a la que es hoy la primera industria nacional, locomotora del desarrollo, que retoma su andar cuesta arriba, luego de haber vencido obstáculos mayúsculos impuestos por la Covid19 en un contexto de prevaleciente bloqueo imperial del comercio, las finanzas  y en general de la economía, una política que en más de 60 años de ejercicio gubernamental estadounidense no ha rendido los frutos que esperaban de rendir al pueblo cubano, que mayoritariamente, una vez más, se pone de pie para retar a los agoreros del infortunio.

Cuba continuará siendo un destino de turismo de paz”

Captar ese sentimiento de tranquilidad entre los visitantes, en realidad es una constante en la Playa Azul, lo que evidencia las recientes palabras del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en el habanero Hotel Nacional, durante el acto de inicio oficial de las operaciones turísticas y la reapertura de fronteras a los viajeros internacionales, donde expresó: “Cuba continuará siendo un destino de turismo de paz”.

En esa oportunidad, ante la presencia de trabajadores y directivos del sector,  ejecutivos de las cadenas hoteleras internacionales que operan en la Isla, y la prensa acreditada, Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo (Mintur), informó que el 100 % de las instalaciones del sector está certificado con el sello de Turismo más higiénico y seguro.

Sin dudas se trata de una garantía para los visitantes en la llamada “nueva normalidad”, expresión que intenta caracterizar el clima post-pandemia, aunque en realidad la Covid 19 sigue siendo una amenaza potencial, cuyas nuevas variantes del virus, reportadas recientemente por la prensa internacional, alertan sobre la necesidad de no bajar la guardia defensiva frente a un enemigo invisible a simple vista, pero que acecha con su poder letal.

En este contexto, satisface conocer que será estricto el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en todos los puntos de entrada al país, así como la permanencia en cada momento de la vigilancia epidemiológica a cargo de personal especializado.

Por supuesto, una responsabilidad de esa envergadura no podía quedar expuesta a la improvisación, por lo que es oportuno conocer que durante el período de preparación de la actual temporada alta de turismo en el país, se haya desarrollado un programa de capacitación del personal, adecuado a la vigilancia epidemiológica imprescindible, así como a la inmunización  anti Covid-19 de los trabajadores activos en los diferentes destinos y empresas de este sector, quienes recibieron las dosis necesarias de las vacunas cubanas, cuya eficacia probada ha sido reconocida por altas instituciones científicas mundiales.

Sobre la base de esta labor de revitalización del turismo se ha anunciado la tercera edición de la Bolsa turística Destinos Gaviota 2021, para turoperadores, agentes de viajes, agencias minoristas y hoteleros, que ha confirmado  la asistencia de más de 600 actores turísticos, entre el 7 y el 12 de diciembre próximo en Cayo SantamariaJardines del Rey.

Poco después, el hotel Nacional de Cuba acogerá a los participantes de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, entre el 15 y el 17 de diciembre próximo, con la presencia, según se ha anunciado, de  prestadores de servicios, organismos públicos, universidades, usuarios y otros involucrados en este sector.

No caben dudas, el turismo cubano reabre puertas a los visitantes, que felices y contentos, como los amigos canadienses con quienes conversé en Varadero, afirman que en este archipiélago caribeño gozan de una paz y tranquilidad inigualables, donde, además, los lugareños con quienes se cruzan y pueden departir en las playas y en las ciudades, evidencian el enorme privilegio de ser buenas personas.

Informaciones relacionadas

Informaciones sobre el turismo en cuba en TV Yumurí

https://www.tvyumuri.cu/?s=turismo

 

---Ministro de la Agricultura resalta retos y perspectivas del sector (VIDEO)  https://www.tvyumuri.cu/noticias/ministro-de-la-agricultura-resalta-retos-y-perspectivas-del-sector-video/ Entre los principales retos y perspectivas de la agricultura cubana destacan hoy los de  alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en condiciones de bloqueo económico, financiero y comercial, así como el acceso a fuentes de financiamientos, la innovación, las tecnologías, la energía, el  agua y la sostenibilidad ambiental, afirmó el ingeniero Ydael Jesús Pérez Brito, titular del ramo, durante una disertación en la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021, que se celebra de manera virtual.

Ver video 

El evento, convocado por la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, sesiona desde el 15 de noviembre y se extenderá hasta el venidero día 30 de este mes, espacio en el que abordará 9 simposios y 1 taller, entre otras actividades.

La conferencia de  Ydael Pérez Brito correspondió al  Simposio Internacional sobre Desarrollo Agropecuario Sostenible, y versó sobre “Retos y Perspectivas de la Agricultura en Cuba”, refiere el sitio web del Ministerio de la Agricultura.

Ministro de la Agricultura Ydael Jesús Pérez Brito.

En un contexto marcado por el incremento del Bloqueo impuesto por Estados Unidos, la pandemia de la Covid-19, crisis ambiental, crisis energética, problemas de fuerza de trabajo, sobre todo por una migración interna y el envejecimiento poblacional que en próximos años aumentará, la agricultura cubana está atravesando, además, por una falta de insumos que es muy compleja, falta de inversiones, falta de tecnología,  maquinarias, entre otros recursos —explicó Pérez Brito—, pero existen muchas perspectivas: Primero, voluntad política del Gobierno, apoyo del Partido, de los líderes, eso es muy importante y básico y ya para el próximo año tendremos una ley para respaldar la soberanía alimentaria, afirmó.

Alcanzar la Seguridad Alimentaria, significa que  todas las personas tengan en todo momento acceso físico, económico y social a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana, precisó el disertante, y caracterizó al reto mayor en  lograr implementar las 63 medidas que se ha propuesto el Ministerio de la Agricultura para dinamizar la producción agroalimentaria, salir de la crisis y avanzar por el desarrollo progresivo.

Otros temas abordados por el Ministro se refirieron a gestionar eficazmente la fuerza de trabajo, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, las relaciones contractuales, los encadenamientos productivos, el apoyo al desarrollo científico, así como estimular financiamientos desde el exterior, eliminar trabas y dificultades, incrementar las áreas productivas y entregar más tierras ociosas a quienes de verdad se esfuercen en producir.

En relación con el financiamiento, el disertante explicó las ventajas de realizarlo con esfuerzo propio, y explicó que con el Banco de Fomento se están tomando medidas que garantizan el financiamiento con créditos de intereses subsidiados, altos rangos de amortización, que garantizan un capital para iniciar importante, y abundó en asuntos relacionados con los seguros, los proyectos de colaboración, la sustitución de importaciones y las exportaciones como fuentes  de ingresos.

En otro momento, Pérez Brito se refirió a la política de comercialización, que calificó de básica, porque esta cadena posee dos eslabones principales: el productor y la población, primero y último, entre los cuales existe una brecha que revela la necesidad de eliminar trabas y buscar flexibilización, darles más poder de decisión a los gobiernos locales.

En las condiciones anteriormente descritas, el acceso a financiamientos en moneda libremente convertible es una necesidad imperiosa, lo que enfrentamos, en primer lugar, desarrollando fondos exportables, destinado a ello con prioridad, los pocos recursos financieros que logramos, precisó el Ministro.

En su intervención Pérez Brito afirmó también: “La inversión extranjera directa en la Agricultura es vital para este propósito. En ese sentido se han ido logrando algunas inversiones, pero aún insuficientes. Las inversiones en la Agricultura, mundialmente, son poco atractivas para los inversores, porque tiene riesgos meteorológicos y climáticos. En el caso de Cuba, se ve atenazada también por los tentáculos del bloqueo criminal que persigue y castiga a quienes se relacionan con Cuba.»

“La colaboración con Cuba ha ido creciendo, por años alcanzando niveles ya significativos, aunque por su origen nunca alcanzarían las magnitudes necesarias para financiar el desarrollo.

La ciencia como soporte, la innovación para garantizar el desarrollo, tenemos muchos institutos, pero no todos los productores logran entender eso, no hay desarrollo sin la ciencia, es necesario el encadenamiento entre los productores y la ciencia”, especificó el funcionario.

“El acceso a la innovación y tecnologías es básico para lograr una agricultura eficiente. Nuestra maquinaria agrícola tiene muchos años de explotación y en su mayoría es ineficiente, carece de piezas de repuesto, en especial tractores y cosechadoras. El plantel de la industria procesadora igualmente es obsoleta e ineficiente y  falta de modernización y mantenimiento.

En esas condiciones la innovación se convierte en una necesidad, más que innovación, la inventiva para paliar las carencias y dificultades mayúsculas que se enfrentan día a día. En esta dirección tenemos un sistema de ciencia e innovación soportado por más de 20 institutos de investigación y un alto potencial humano con altas calificaciones científicas”.

La Convención se propone fortalecer la alianza Universidad-Empresa-Estado y su impacto en la sociedad y la protección del medio ambiente; promover la integración de todas las áreas del conocimiento y establecer nuevas alianzas y proyectos de colaboración dirigidos al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Participan investigadores, académicos, docentes, directivos, empresarios, decisores de políticas de gobierno, estudiantes y otros actores sociales y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

 

---Viajeros procedentes de EE. UU. deberán presentar su esquema de vacunación para entrar a Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-27/viajeros-procedentes-de-ee-uu-deberan-presentar-su-esquema-de-vacunacion-para-entrar-a-cuba-27-11-2021-00-11-50

Desde el pasado 15 de noviembre, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) notificó a las aerolíneas estadounidenses la obligatoriedad de presentar el esquema de vacunación para los pasajeros que se disponían a ingresar a Cuba desde ese país.

Desde el pasado 15 de noviembre, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) notificó a las aerolíneas estadounidenses la obligatoriedad de presentar el esquema de vacunación para los pasajeros que se disponían a ingresar a Cuba desde ese país.

Armando L. Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), puntualizó a Granma que la medida, aprobada por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), es exclusiva para EE. UU., por lo que los pasajeros del resto de las aerolíneas sí pueden arribar a la Isla con un PCR negativo en caso de no estar vacunados.

Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, comentó que los viajeros que provengan de ese país deberán traer un esquema de vacunación completo de cualquiera de las agencias reguladoras que están aprobadas.

Precisó a este diario que la única excepción para esta medida son los niños con 12 años o menos, o una persona que tenga certificada una condición médica que impida su vacunación. «El resto de los pasajeros tienen que venir con vacunación obligatoria», aseguró.

Recordó que todo ciudadano residente o no en EE. UU., para ingresar a ese país, debe estar vacunado con una de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por su sigla en inglés); además de un PCR hasta 72 horas de realizado y un test de antígeno con 24 horas de antelación a la fecha del viaje.

 

 

 

0 comentarios