Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba y Viet Nam seguirán ampliando relaciones económicas y comerciales

Cuba y Viet Nam  seguirán ampliando relaciones económicas y comerciales

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 574.  Viernes 21 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y  envíos a través del correo  

Sumario: Cuba y Viet Nam  seguirán ampliando relaciones económicas y comerciales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/20/recibe-primer-ministro-a-presidente-de-la-asamblea-nacional-de-vietnam/

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió en la tarde de este jueves, al presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, quien se encuentra en Cuba junto a una numerosa delegación de ese país asiático… el Jefe de Gobierno cubano ratificó la voluntad de seguir ampliando y fortaleciendo las relaciones bilaterales con esa nación, a la cual nos une una historia común, de hermandad, cooperación y solidaridad…manifestó que existen potencialidades para continuar incrementado la cooperación en  el control de la inflación, los nuevos actores económicos, la producción de arroz, la policultura, la siembra de maíz y la presencia de empresas vietnamitas en Cuba para el comercio mayorista y minorista, con el objetivo de garantizar mayores ofertas a nuestra población…Por su parte, el también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam ratificó que su nación continuará asegurando el suministro estable de arroz a la mayor de las Antillas. 

 --Comienza en Cuba Foro de Comercio e Inversión con Vietnam

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/21/comienza-en-cuba-foro-de-comercio-e-inversion-con-vietnam

El Foro de Promoción de Comercio e Inversión Vietnam–Cuba comenzará hoy sus sesiones con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del país asiático, Vuong Dinh Hue, y una delegación empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba-. Participará una amplia delegación de empresarios de diversos sectores como el energético, maquinarias agrícolas, sideromecánica, electrónica, reciclaje, electromotriz, biotecnológico y equipos médicos, comercializadoras de frutas, y de la aviación.

 ---Canciller de Rusia calificó de fructífera su visita a Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/20/canciller-de-rusia-califico-de-fructifera-su-visita-a-cuba El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, el jueves calificó de fructífera su visita a Cuba tras la realización de encuentros y negociaciones con altos funcionarios de la nación caribeña. mencionó los intercambios con el líder de la Revolución Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, y su homólogo Bruno Rodríguez, y señaló la coincidencia de su llegada con las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).En este sentido, Lavrov resaltó la reelección del mandatario y de otros miembros de su gobierno por los diputados, y confirmó la ratificación de los acuerdos bilaterales suscritos el año último, durante la visita de Díaz-Canel a Moscú.

 ---Devuelven a Cuba migrantes irregulares desde Islas Caimán y Bahamas   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/20/devuelven-a-cuba-migrantes-irregulares-desde-islas-caiman-y-bahamas/

Dos operaciones de devolución de migrantes irregulares desde Islas Caimán y Bahamas por vía aérea se realizaron el 18 y 19 de abril, respectivamente, con las que suman 61 desde distintos países del área y un total de 3238 personas en el presente año.Desde el primer país regresaron a seis personas y a 44 del segundo.Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país, los que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. Otro fue detenido porque estaba circulado por la policía como presunto comisor de un hecho delictivo que se investiga.(Tomado del sitio web del Minint)

---Venezuela y Bolivia refuerzan relaciones  con 13 convenios

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/20/venezuela-y-bolivia-refuerzan-relaciones-bilaterales-con-13-convenios/

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo boliviano, Luis Arce, firmaron 13 acuerdos de cooperación en áreas estratégicas tras sostener una reunión de alto nivel en el Palacio de Miraflores en Caracas (capital) para

reforzar las relaciones bilaterales y buscar la profundización del proceso de integración entre ambos países en  energía y petróleo, gas, educación, cultura, salud, minería ecológica, servicios aéreos e intercambio de noticias.

 ---Pronóstico del Tiempo. Viernes 21 de abril... chubascos y tormentas eléctricas en la tarde ...   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará parcialmente nublado en la mitad oriental del país, con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y nublado en el sur oriental con algunas lluvias, que en la tarde se extenderán al resto de la mitad oriental, así como en localidades del interior y sur de la mitad occidental, siendo aisladas en su costa norte. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades. En la noche entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, salvo en la tarde cuando serán del nordeste en zonas de la costa norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte del occidente. Habrá poco oleaje en el litoral norte y la mar estará tranquila en el litoral sur.

 ---Béisbol, Serie nacional 62: Este viernes habrá doble juego

https://www.beisbolencuba.com/

Juegos programados para el viernes 21 (doble jornada a las 10 am y desde la 1 pm.): Santiago vs. Industriales; Isla vs. Matanzas; Artemisa vs. Cienfuegos; Guantánamo vs. Villa Clara; Pinar vs. S. Spíritus; Mayabeque vs. Ciego; Granma vs. Camagüey; Las Tunas vs. Holguín.

Tabla de posiciones: Pinar del Río lidera con balance de 13 ganados y 7 perdidos, seguido de Las Tunas a medio juego; Matanzas y Artemisa a 1 juego del líder; Ciego a 1,5; Isla, Santiago y S. Spíritus a 2; Villa Clara, Mayabeque y Guantánamo a 3; Camagüey a 4; Granma, Holguín y Cienfuegos a 6. Industriales en el frío sótano a 7.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

---Cuba y Viet Nam  seguirán ampliando relaciones económicas y comerciales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/20/recibe-primer-ministro-a-presidente-de-la-asamblea-nacional-de-vietnam/

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió en la tarde de este jueves, al presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, quien se encuentra en Cuba junto a una numerosa delegación de ese país asiático. 

Durante el fraternal encuentro, el Jefe de Gobierno ratificó la voluntad de seguir ampliando y fortaleciendo las relaciones bilaterales con esa nación, a la cual nos une una historia común, de hermandad, cooperación y solidaridad.

Marrero Cruz rememoró la visita oficial realizada en septiembre último a la tierra de los anamitas, donde apreció el escenario del heroísmo de un pueblo que defendió su Patria y no se dejó doblegar por el enemigo imperialista. Además, destacó que los acuerdos adoptados tienen un seguimiento constante por la máxima dirección país.

El Primer Ministro manifestó que existen potencialidades para continuar incrementado la cooperación en temas como el control de la inflación, los nuevos actores económicos, la producción de arroz, la policultura, la siembra de maíz y la presencia de empresas vietnamitas en Cuba para el comercio mayorista y minorista, con el objetivo de garantizar mayores ofertas a nuestra población.

Por su parte, el también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam ratificó que su nación continuará asegurando el suministro estable de arroz a la mayor de las Antillas. 

Acompañaron al Jefe de Gobierno, el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, nuevo copresidente de la comisión intergubernamental Cuba-Vietnam. En el encuentro participaron, además,  los  ministros de la Agricultura, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Cultura.

--Comienza en Cuba Foro de Comercio e Inversión con Vietnam

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/21/comienza-en-cuba-foro-de-comercio-e-inversion-con-vietnam

El Foro de Promoción de Comercio e Inversión Vietnam–Cuba comenzará hoy sus sesiones con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del país asiático, Vuong Dinh Hue, y una delegación empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba-. Participará una amplia delegación de empresarios de diversos sectores como el energético, maquinarias agrícolas, sideromecánica, electrónica, reciclaje, electromotriz, biotecnológico y equipos médicos, comercializadoras de frutas, y de la aviación.

Ambas naciones tienen una larga historia relaciones tanto políticas como comerciales, en septiembre anterior durante la visita a Vietnam del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, se suscribieron 10 acuerdos entre los que se incluyen memorandos de entendimiento, carta de intención y contrato de suministro y distribución.

En aquella oportunidad Marrero aseguró que Vietnam se consolida como el principal inversionista y el segundo socio comercial de Cuba en la región asiática.

Mientras el viceprimer ministro vietnamita, Le Minh Khai, refirió que los intercambios comerciales pudieran alcanzar unos 500 millones de dólares anuales, desde los 350 millones de dólares actuales.

Entre los documentos suscritos, en esa ocasión, se encuentra la notificación de un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba que extiende la vigencia de la sucursal Thai Binh Green Power en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Al pacto se sumó un nuevo derecho de superficie para ejecutar la ampliación de los primeros 20 megawatts (MW) en parques solares fotovoltaicos, de los 150 MW comprometidos para 2023, además de una propuesta vietnamita para un proyecto agrícola-ganadero, en la ZEDM.

Por otra parte, la organización empresarial BioCubaFarma firmó sendos memorandos de entendimiento con el Grupo T&T para la cooperación biofarmacéutica y la biotecnología. Unido a una alianza a largo plazo en el área de productos biofarmacéuticos con Danson Group Joint Stock Company (DS Group) y otro documento con Duc Minh Medical Joint Stock Company (Almedic) para la evaluación de nuevos candidatos terapéuticos.

En tanto el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), por intermedio del subdirector Yassel Ramos, firmó un contrato de suministro y distribución con la propia Almedic y un memorando de entendimiento con Sao Kim Pharma para la producción de Proctokinasa. Igualmente en aquel momento, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó la cartera de oportunidades integrada por 678 proyectos, de los cuales 21 pueden tener un atractivo especial para el empresariado de esa nación.

 

---Canciller de Rusia calificó de fructífera su visita a Cuba

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/20/canciller-de-rusia-califico-de-fructifera-su-visita-a-cuba El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, el jueves calificó de fructífera su visita a Cuba tras la realización de encuentros y negociaciones con altos funcionarios de la nación caribeña. mencionó los intercambios con el líder de la Revolución Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, y su homólogo Bruno Rodríguez, y señaló la coincidencia de su llegada con las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).En este sentido, Lavrov resaltó la reelección del mandatario y de otros miembros de su gobierno por los diputados, y confirmó la ratificación de los acuerdos bilaterales suscritos el año último, durante la visita de Díaz-Canel a Moscú.

El máximo jefe de la diplomacia en la nación euroasiática aludió a las conversaciones sobre la cooperación conjunta, previo a la realización de la Comisión Mixta, con sede en La Habana dentro de aproximadamente un mes, y constató los avances en esos temas. Además, mencionó los pasos en la colaboración entre Cuba y la Unión Económica Euroasiática, donde mantiene el estatus de observador, y adelantó la participación en el mes de junio del primer ministro Manuel Marrero en la reunión de ese grupo regional.

El funcionario intervendrá, asimismo, en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, lo cual “abrirá nuevas perspectivas en el ámbito comercial”.

En la conversación con los dirigentes en la mayor de las Antillas, abordaron los lazos culturales y educativos, el contacto entre las autoridades militares y de orden público y el intercambio de experiencias para la garantía de la seguridad.

Respecto a los asuntos internacionales, confirmaron nuevamente la solidaridad con Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos “que, por métodos sucios, sanciones y chantaje pretende la imposición de su dominio”. De manera colectiva, aseguró, intentan contrarrestar esas acciones y mantener principios justos, sobre todo, en la protección de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la equidad soberana de los estados.

---Venezuela y Bolivia refuerzan relaciones  con 13 convenios

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/20/venezuela-y-bolivia-refuerzan-relaciones-bilaterales-con-13-convenios/

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo boliviano, Luis Arce, firmaron 13 acuerdos de cooperación en áreas estratégicas tras sostener una reunión de alto nivel en el Palacio de Miraflores en Caracas (capital) para

reforzar las relaciones bilaterales y buscar la profundización del proceso de integración entre ambos países en  energía y petróleo, gas, educación, cultura, salud, minería ecológica, servicios aéreos e intercambio de noticias.

 

Tales convenios se rubricaron como cierre de la III Comisión de Integración Bolivia - Venezuela que sesionó en la víspera en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería venezolana, y estuvo conformada por grupos de trabajo bilateral.

#EnVivo 📹 | Venezuela ratifica propuesta de que Bolivia y Venezuela se conviertan en un eje central de las inversiones petroquímicas para garantizar los fertilizantes que necesitan los campesinos de América Latina y El Caribe, enfatizo @NicolasMaduro pic.twitter.com/03B9BtcYDc

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 20, 2023

Tras la firma de los documentos, el mandatario boliviano agradeció la hospitalidad y el cariño del pueblo de Venezuela y aseguró que el hecho significa el reinicio de las relaciones entre ambas naciones.

“Este fortalecimiento y firma de acuerdos que se han logrado después de varios días de trabajo, marca el reinicio de nuestras relaciones”, subrayó.

Asimismo, el jefe de Estado boliviano indicó que su país tiene como propósito “mejorar la integración de nuestra América Latina, de construir esa Patria Grande que todos ansiamos y anhelamos construir”.

“Seguiremos trabajando. Queremos también una integración en comunicaciones, en transporte aéreo. Queremos que Venezuela sienta que tiene en Bolivia un gran aliado”, destacó.

Por su parte, el mandatario venezolano destacó la importancia de la firma de los 13 acuerdos, y aseguró que se está retomando una alianza estratégica a la que dedicar tiempo y obtener resultados, por lo que deben ser celosamente trabajados por ambos Gobiernos.

“Esta jornada de dos días de trabajo en los Gobiernos de Bolivia y Venezuela han sido un paso certero para retomar el camino de construir una poderosa relación integral entre nuestros países”, refirió.

#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro destaca la importancia de la firma de nuevos acuerdos con Bolivia en el área de la industria petroquímica y gasífera

"Esto que estamos retomando es una alianza estratégica a la que tenemos que dedicar tiempo y lograr resultados", orientó pic.twitter.com/NqjdeWw9NW

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 20, 2023

El mandatario venezolano también ratificó la propuesta de que ambas naciones se erijan en un eje central de las inversiones petroquímicas, en aras de garantizar los fertilizantes destinados a los campesinos de la región latinoamericana y caribeña para los procesos productivos de alimentos.

“Más que un memorándum de entendimiento, estos 13 documentos son de compromiso jurado entre nuestros pueblos para echar a andar una nueva etapa de trabajo conjunto, unión e integración entre nuestra hermana Bolivia y Venezuela”, recalcó Maduro.  Asimismo, el dignatario venezolano instó a poner la identidad cultural de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe frente a los procesos de integración y unión, y afirmó que “estamos del lado correcto de la historia”.

Como parte del acto protocolar, Nicolás Maduro entregó a su homólogo boliviano la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

Las relaciones en materia diplomática entre Venezuela y Bolivia datan del 14 de septiembre de 1883, pero el triunfo de la Revolución Bolivariana marcó un antes y un después en materia de integración.(Tomado de Telesur)

 

 

0 comentarios