Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Honduras solo tiene un presidente: Manuel Zelaya

Honduras solo tiene un presidente: Manuel Zelaya http://videos.co.cu/videos/intervencionraulgruporiomanagua.wmv

  -- Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de  los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión extraordinaria  de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Managua, 29 de junio de   2009.

 

   Distinguidos Presidentes y ministros:

   Seré breve, somos numerosos Jefes de Estado y altos representantes  de nuestros gobiernos que deben hacer también uso de la palabra.

   Nos convoca un acontecimiento de gravedad y trascendencia para  América Latina y el Caribe. Todos conocemos los maltratos y abusos a  que fueron sometidos el Presidente y la Canciller de Honduras y los  embajadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba. El derecho del pueblo  hondureño a expresarse políticamente fue pisoteado.

   Nuestro primer mensaje al pueblo hondureño es de solidaridad y aliento.

   Cuba condena enérgicamente el brutal golpe de Estado contra el  gobierno constitucional de Honduras y su legítimo Presidente y  rechaza el criminal ataque a la soberanía popular de esta nación.

   La agresión contra la constitucionalidad política de un país miembro  tiene que ser rechazada unánimemente y en los términos más  contundentes por parte del Grupo de Río.

   Como bien dijo el Presidente Chávez anoche, es el momento de actuar consecuentemente y no perder tiempo y desenmascarar a aquellos que condenan, pero después aplauden por debajo de la mesa, como ha  sucedido tantas veces en nuestra historia común.

   En Honduras solo hay y puede haber un Presidente. José Manuel Zelaya   debe regresar de manera inmediata e incondicional al desempeño de  sus responsabilidades (aplausos).

   Pensamos que no puede haber negociación alguna con los golpistas, ni    condicionamiento o exigencia de ningún tipo al gobierno legítimo del   Presidente Zelaya.

   Se decide allí el conflicto entre las aspiraciones del pueblo por un  futuro mejor y los intereses de sectores oligárquicos empeñados en  perpetuar un orden injusto e insostenible. Es un conflicto que trasciende las fronteras de Honduras y una expresión del peligro de  regreso al pasado de dictaduras militares que, con el apoyo del  gobierno de los Estados Unidos, en un pasado muy reciente  aterrorizaron durante décadas a los pueblos latinoamericanos, y muy especialmente a los de Centroamérica y el Caribe, pero sin ninguna  exclusión prácticamente.

  Recordemos los intentos más recientes: Bolivia con Evo amenazada por  el separatismo. Los gobiernos amigos acudieron en su defensa, desempeñaron su papel, detuvieron esa variedad de agresión contra un país soberano y un presidente que por primera vez representa a los  nacidos en este continente que más han sobrellevado sobre sus             hombros la carga de la explotación (aplausos).

   Antes fue con Chávez, el doble golpe, el típico golpe de Estado y al  sacudir el pueblo y reponer en su lugar al presidente Chávez, el  golpe petrolero que le costó miles de millones de dólares a  Venezuela.

   Y ahora con Zelaya en Honduras. No sé si será casualidad que los  tres mencionados forman parte de la naciente ALBA, que aunque no lo  digan preocupa a muchos.

   Solo estos tres ejemplos demuestran que las oligarquías y las  fuerzas exteriores que las acompañan tienen aún muchos resortes para  frenar la historia.

  Me pregunto qué harán con Correa en el Ecuador. Me temo que sea el  próximo candidato y la próxima reunión del Grupo de Río sea para  felicitar a Correa porque tuvo éxito en la defensa de su país y de  su proceso revolucionario (aplausos).

   He mencionado sólo unos pocos países, podría mencionar otros más que pertenecen al ALBA. Por eso el golpe de Estado fascista contra el Presidente Zelaya es una afrenta contra todos los pueblos y gobiernos de América Latina y del Caribe, y no puede quedar impune.

   Sus autores tendrán que asumir la responsabilidad por los crímenes y atropellos que han tenido lugar en esa hermana nación.

   También serán responsables, como cómplices, los medios de comunicación masiva que se prestan a los propósitos golpistas y para  confundir al pueblo. Menos mal que de algo nos enteramos por el  vital trabajo de Telesur (aplausos).

   Serán responsables, igualmente, las agrupaciones oligarcas que  intentan legitimar un acto criminal de esta envergadura; y los  sectores reaccionarios del hemisferio que apoyan a los transgresores de la constitucionalidad.

   El Gobierno de los Estados Unidos debe actuar en correspondencia con  sus pronunciamientos y asumirlos con toda seriedad. Creo en la  sinceridad que puede demostrar el presidente Obama y su Canciller, pero tienen que demostrarla con hechos, no con palabras.

   Sin apoyo popular, con el rechazo absoluto de los gobiernos  latinoamericanos y caribeños, no hay golpista que se resista y los   de Honduras, como dijo Fidel en su reflexión de ayer, ni siquiera  respiran sin el apoyo de Estados Unidos o de algunas de las fuerzas   con poder dentro del gobierno de los Estados Unidos.

    Al pueblo hondureño, a los campesinos, a los obreros, a los  profesionales, a los maestros, a los trabajadores de la salud, a los sectores empresariales, y a todos los hijos de la Patria de Morazán,   les reitero el mensaje de solidaridad y aliento del pueblo cubano, y el compromiso de acompañarlos en esta batalla por la justicia y la  dignidad.

   Muchas gracias.

   Honduras solo tiene un presidente: Manuel Zelaya.

 

0 comentarios