Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional: un ejercicio de todo el pueblo

Elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional: un ejercicio de todo el pueblo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 498. Martes 20  de diciembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

 Sumario:--- Elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional: un ejercicio de todo el pueblo   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-19/elegir-a-los-candidatos-a-la-asamblea-nacional-un-ejercicio-de-todo-el-pueblo-19-12-2022-22-12-57

Uno de los rasgos distintivos del sistema electoral cubano, y que refrenda su carácter genuinamente democrático e inclusivo, es la facultad que se le otorga a las diversas organizaciones de masas y estudiantiles del país para realizar las propuestas de precandidatos a diputados, en sus plenos. Tal particularidad, ratificada en la Ley No. 127 Ley Electoral, significa que la composición del Parlamento cubano es tan diversa como la Cuba de hoy, ya que cada organización –CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU y FEEM– tiene la oportunidad de escoger a quienes luego representarán al pueblo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), conscientes de la tamaña responsabilidad que ello constituye. 

---Accidente de tránsito en Matanzas deja 16 lesionados 

https://www.facebook.com/Telebandera/

.(Con información de Telebandera)

#Telebandera #UltimoMinuto

En el Hospital General Docente Julio Aristegui Villamil de Cárdenas son recibidas algunas de las víctimas del accidente masivo ocurrido en la tarde-noche de este lunes en las inmediaciones del barrio Ategorrieta del municipio Martí, al voltearse un ómnibus cargado de pasajeros.

En breve el Director de la Institución de salud Dr. Luis Enrique Bonet Cobo ofrecerá declaraciones sobre la atención a los pacientes y sus estados de salud.

11:15 pm Actualización

Según información ofrecida al periodista Alexei McIntosh León, cerca de las 6:40 pm de este lunes 19 de diciembre un ómnibus de transportación de trabajadores de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP) sufrió daños en sus dos neumáticos traseros, lo que provocó que el vehículo se volcara en las inmediaciones del poblado de Ategorrieta, municipio Martí. Como consecuencia del accidente 16 personas resultaron lesionadas las que de inmediato fueron trasladadas al policlínico de Martí. De ellas 12 fueron remitidas al Hospital cardenense y 4 al Hospital Provincial Faustino Pérez de Matanzas, estos últimos con daños de envergadura.

 ---Cuba y Vietnam diseñan planes comerciales para 2023 

https://www.prensa-latina.cu/2022/12/20/cuba-y-vietnam-disenan-planes-comerciales-para-2023

 Cuba y Vietnam apuestan hoy por profundizar vínculos comerciales e inversionistas en sectores como la agricultura, la acuicultura, la salud y la biotecnología, según trascendió durante un encuentro de alto nivel entre ambos países. Para evaluar las relaciones bilaterales en 2022 y diseñar las prioridades del intercambio comercial durante el próximo año, se desarrolló el lunes último la XL Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica entre las dos naciones.

 

 

Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy. 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt 

Fecha: 20 de diciembre de 2022. Hora: 3:00 a.m.

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte del occidente y centro, mientras habrá poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional, nublándose en algunas localidades en la tarde, con muy aisladas lluvias. En la tarde las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius, hasta 32 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental y oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de las costas la mar estará tranquila.

 ---Realizan operativo contra traficantes de personas en la Florida  https://www.granma.cu/mundo/2022-12-19/realizan-operativo-contra-traficantes-de-personas-en-la-florida

Los agentes del FBI realizaron el viernes último un operativo de captura en una vivienda ubicada en la isla de Geiger Key, estado de Florida, para detener a presuntos traficantes de personas. Russia Today señala que las autoridades de la policía federal se negaron a comentar la situación en detalle y desde las redes sociales se divulgó que varias personas fueron detenidas, sin que se ofreciera más información sobre los cargos presentados. Se sabe que los agentes del FBI llegaron al lugar donde efectuaron la redada en todoterrenos equipados con ametralladoras y en balsas militares por un canal marítimo. Los agentes iban con chalecos antibalas y fusiles semiautomáticos.Varios testigos del hecho se mostraron sorprendidos en las redes sociales porque presenciaron todo un despliegue de tecnologías inusual.

---Imputan a Donald Trump cuatro cargos penales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/19/imputan-a-donald-trump-cuatro-cargos-penales/

La comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha aprobado este lunes por unanimidad solicitar la imputación del expresidente Donald Trump por tres delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional: un ejercicio de todo el pueblo   https://www.granma.cu/cuba/2022-12-19/elegir-a-los-candidatos-a-la-asamblea-nacional-un-ejercicio-de-todo-el-pueblo-19-12-2022-22-12-57

Uno de los rasgos distintivos del sistema electoral cubano, y que refrenda su carácter genuinamente democrático e inclusivo, es la facultad que se le otorga a las diversas organizaciones de masas y estudiantiles del país para realizar las propuestas de precandidatos a diputados, en sus plenos. Tal particularidad, ratificada en la Ley No. 127 Ley Electoral, significa que la composición del Parlamento cubano es tan diversa como la Cuba de hoy, ya que cada organización –CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU y FEEM– tiene la oportunidad de escoger a quienes luego representarán al pueblo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), conscientes de la tamaña responsabilidad que ello constituye.

Además, el hecho de que las comisiones de candidaturas estén conformadas por organizaciones de masas, que son parte de nuestra sociedad civil, fortalece uno de los pilares del sistema político cubano: es el pueblo quien propone y nomina libre y democráticamente a sus candidatos.

Como parte del proceso, desde hace algunas semanas, estas organizaciones han tenido una intensa agenda en aras de aprobar las propuestas de los precandidatos, y así lo evidencian los diferentes plenos que, hasta la fecha, han tenido lugar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Durante el v Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  (ANAP), su presidente, Rafael Santiesteban Pozo, resaltó el trabajo realizado por los candidatos, entre ellos, campesinos, usufructuarios de tierras, cooperativistas y directivos con condiciones, capacidades y méritos.

Destacó la trayectoria de los propuestos y la importancia de este proceso democrático, en el cual se proponen a los más dignos representantes al Parlamento, previo a las elecciones nacionales convocadas para el 26 de marzo de 2023.

En representación de la delegación de la ANAP en Matanzas, Yania Sánchez Castellanos, apuntó que parte de las propuestas de este territorio se basó en aquellos que, con su desempeño, trabajan para elevar las producciones y ponen su entrega en función de optimizar los recursos del país para su desarrollo socioeconómico.

Los presentes resaltaron el simbolismo de este proceso, más para quienes integran esta organización, pues «desde el surco», el campesinado integrará un plenario, en el cual se define y legisla la vida del país.

Además de la ANAP, este proceder se realizó, recientemente, en los plenos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En el caso de los CDR, la dirección nacional aprobó las 342 propuestas de precandidatos a diputados, en pleno extraordinario de la organización. Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de la organización, destacó la importancia de este ejercicio, y lo definió como un paso esencial, demostrativo de nuestra democracia socialista. Añadió que muchos de los precandidatos a diputados que puedan resultar candidatos pueden ser los que representen a todos los cubanos en la próxima legislatura de la ANPP. Las delegaciones provinciales propusieron, principalmente, candidatos de sus territorios con destacada trayectoria y activa participación en el desarrollo de sus provincias. También nominaron a personalidades de relevancia nacional, que han demostrado su capacidad de liderazgo y convicción en el fortalecimiento de todas las trincheras de la Patria.

Hernández Nordelo subrayó que los nominados cubanos son personas comunes, que se proponen por sus cualidades morales y éticas y no por sus posesiones económicas.

Los presentes coincidieron en que el Parlamento cubano es y tiene que seguir siendo viva y genuina representación de todas las capas de la sociedad.

PROPONER A QUIENES MÁS LO MERECEN

La Federación de Mujeres Cubanas fue la primera organización de masas que se reunió para seleccionar las propuestas de quienes deberán integrar la X Legislatura a partir las elecciones nacionales que se celebrarán en marzo del venidero año.

En el encuentro fue compartido por las federadas el criterio de validar este espacio de participación y de verdadera democracia, ya que permite proponer a quienes, por sus méritos y trayectoria, pueden representar a las más de cuatro millones de cubanas en el órgano supremo de nuestro Estado socialista.

Entre las propuestas, están el General de Ejército y líder de la Revolución, Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, así como otros miembros del Gobierno y de la FMC.

En la realización de otros plenos, como el CXII de la CTC, trascendió que, el movimiento sindical cubano propuso 920 precandidatos a diputados, una cifra que, al decir de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la organización, representa a la clase obrera en la Asamblea Nacional.

Agregó que en la actual legislatura 21 dirigentes sindicales de las diferentes estructuras de dirección del movimiento sindical forman parte de la ANPP, argumento contundente para desmentir al enemigo, que afirma que la clase trabajadora cubana no tiene espacio y representación en dicha instancia.

Este es un proceso de vital importancia, afirmó Guilarte de Nacimiento, que refleja los derechos y garantías de los ciudadanos, principalmente del movimiento sindical y con una amplia representación, pues, aunque no todos son dirigentes, una gran masa de los integrantes del Parlamento son trabajadores, afiliados a nuestros sindicatos.

Por otra parte, significó que entre los precandidatos el 44 % son mujeres y el 85,7 % tienen nivel superior de enseñanza, en tanto, existe una representación de trabajadores provenientes de todas las formas de gestión de la economía y nueve son héroes y heroínas del trabajo.

LOS JÓVENES TOMAN LA PALABRA

El Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, con representantes de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, también tuvo la oportunidad de hacer las nominaciones de precandidatura y, entre ellas, sobresalieron integrantes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Las más de 200 propuestas, que surgieron en el encuentro, incluyeron a intelectuales, artistas, deportistas, obreros, científicos, además de trabajadores vinculados al sector de la docencia y numerosos jóvenes de los más diversos sectores y actividades sociales, siempre mayores de 18 años de edad, requisito contemplado por la Ley para ser electos. Al respecto, Hamlet Álvarez Aguiar, presidente nacional de la FEEM, explicó que este ejercicio de democracia recurre a los méritos, autoridad moral y aceptación popular entre los candidatos presentados para hacer valer el poder del pueblo, y que resulta un gran desafío, y a la vez una oportunidad, que podamos como estudiantes proponer a nuestros diputados. Exhortó, en tal sentido, a escoger a los más capaces, comprometidos y destacados, fieles al ejemplo y guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Asimismo, la FEU constituida como Consejo Nacional y ejerciendo su derecho como las otras organizaciones del país, tuvo recientemente la oportunidad de elegir a sus precandidatos.

El Parlamento cubano no es como el de otros países, se trata de una Asamblea Nacional del Poder Popular en la que nuestros diputados no son profesionales de la política, no se les paga por representar al pueblo, sino que son una representación franca, honesta y legítima de nuestro pueblo, afirmó Karla Santana Rodríguez, presidenta de la referida organización.

Añadió que la FEU no solo tiene la responsabilidad de unificar a su fuerza estudiantil en función de sus intereses como estudiantes, sino también en el desarrollo y avance del proyecto socialista de la Revolución.

Del análisis fueron derivadas alrededor de 300 propuestas con una amplia representación de jóvenes estudiantes y egresados.

Todos los nominados por las distintas organizaciones serán analizados por las comisiones de candidaturas y presentados a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular para su posible nominación como candidatos, una práctica habitual, amparada en la Ley Electoral.

 

---Cuba y Vietnam diseñan planes comerciales para 2023 

https://www.prensa-latina.cu/2022/12/20/cuba-y-vietnam-disenan-planes-comerciales-para-2023

 Cuba y Vietnam apuestan hoy por profundizar vínculos comerciales e inversionistas en sectores como la agricultura, la acuicultura, la salud y la biotecnología, según trascendió durante un encuentro de alto nivel entre ambos países. Para evaluar las relaciones bilaterales en 2022 y diseñar las prioridades del intercambio comercial durante el próximo año, se desarrolló el lunes último la XL Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica entre las dos naciones. Su co-presidente por la parte cubana y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó que el año que cierra fue de especial trascendencia, a partir del viaje a Vietnam del primer ministro Manuel Marrero.

Durante la visita se acordó mantener el diálogo entre delegaciones de alto nivel, así como promover que compañías vietnamitas inviertan en proyectos de interés mutuo en sectores como el agroalimentario, las energías renovables y el turismo, detalló.

Comentó que en 2023 Cuba priorizará la reactivación de actividades productivas y una mayor captación de divisas por aumento de las exportaciones, añadió.

“Para ello, contamos con la participación efectiva de Vietnam como socio estratégico de Cuba, tanto para el aumento de las exportaciones cubanas de productos de la biotecnología y servicios médicos, como para la concreción de nuevos negocios con capital vietnamita”, destacó.

El titular aseguró que se priorizará la implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo en el cultivo del arroz, el maíz y la acuicultura.

Desde Hanoi vía virtual, el co-presidente vietnamita de la Comisión y ministro de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi, comentó que la actual sesión sirve también para conmemorar el 62 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Señaló que en 2022 se mantuvo el desarrollo de la cooperación, mediante diálogos políticos y de alto nivel, y se lograron importantes resultados en la implementación de los acuerdos tomados en la sesión previa.

“El valor del intercambio comercial en los primeros 11 meses del año alcanzó 136,4 millones de dólares, que representa un descenso de 19,4 por ciento comparado con el período anterior”, indicó.

Agregó que Vietnam se esfuerza por mantener el suministro estable de arroz al país y fomentar experiencias de capacitación para empresas de ambas partes, con el fin de que aprovechen las posibilidades que ofrecen los acuerdos vigentes entre ambos países. Además, anunció que las empresas vietnamitas donarán al pueblo cubano siete mil 500 toneladas de arroz, que llegarán a los puertComo parte del encuentro, los copresidentes de la Comisión Intergubernamental firmaron el protocolo de la XL Sesión en función de la colaboración económica y científico-técnica entre ambos Estados, que recoge las principales acciones a desarrollar en el año 2023.os de la isla en enero de 2023.

---Realizan operativo contra traficantes de personas en la Florida  https://www.granma.cu/mundo/2022-12-19/realizan-operativo-contra-traficantes-de-personas-en-la-florida

Los agentes del FBI realizaron el viernes último un operativo de captura en una vivienda ubicada en la isla de Geiger Key, estado de Florida, para detener a presuntos traficantes de personas. Russia Today señala que las autoridades de la policía federal se negaron a comentar la situación en detalle y desde las redes sociales se divulgó que varias personas fueron detenidas, sin que se ofreciera más información sobre los cargos presentados. Se sabe que los agentes del FBI llegaron al lugar donde efectuaron la redada en todoterrenos equipados con ametralladoras y en balsas militares por un canal marítimo. Los agentes iban con chalecos antibalas y fusiles semiautomáticos.Varios testigos del hecho se mostraron sorprendidos en las redes sociales porque presenciaron todo un despliegue de tecnologías inusual.La historia también se relató en El Nuevo Herald, donde se señaló que esa redada parte de una investigación sobre tráfico humano, que aún no ha concluido.Durante 2022 varios reportes de prensa dan cuenta del clima que vive la Florida en torno al tema del tráfico de personas. El diario Orlando Sentinel señala que durante el año fiscal 2020-2021, la línea directa de abuso en Florida recibió 2 289 reportes de tráfico humano, de los cuales 1 750 casos, o sea, el 76.45% involucra niños, de acuerdo con el reporte anual del Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF, siglas en inglés) con fecha de octubre 1, 2021.Informaciones relacionadas: ¿Dónde vive la mayor cantidad de victimarios y víctimas de la trata de personas?

 

---Imputan a Donald Trump cuatro cargos penales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/19/imputan-a-donald-trump-cuatro-cargos-penales/

La comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha aprobado este lunes por unanimidad solicitar la imputación del expresidente Donald Trump por tres delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.

El resumen ejecutivo del informe de la comisión leído este lunes describe con detalle cómo Trump intentó doblegar, presionar o engatusar a cualquiera que no se plegara a su intento de impedir su derrota en las elecciones presidenciales pese a saber que muchas de esas maniobras eran ilegales, por lo que consideran que es responsable último de la "insurrección" con sus mentiras a la opinión pública.

Trump intentó cambiar el resultado mediante la intervención de cargos públicos en los estados clave, de responsables del Departamento de Justicia, de legisladores estatales y otros funcionarios.

"Diseminó intencionadamente acusaciones falsas de fraude" para evitar la victoria de Joe Biden. "Estas afirmaciones falsas provocaron que sus simpatizantes hicieran uso de la violencia el 6 de enero", destaca la comisión.

El discurso y la postura de Trump fueron "premeditadas" porque sabía que las acusaciones de fraude eran falsas pese a lo cual no le importó seguir difundiéndolas. "La decisión del presidente Trump de declarar falsamente su victoria en la noche electoral y de pedir que se parara el recuento ilegalmente no fue espontánea. Fue premeditada", subraya el texto.

Piden investigar a Congresistas norteamericanos

Además, el informe insta a que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes investigue a varios congresistas republicanos que se negaron a colaborar con la investigación. Entre ellos están el portavoz republicano, Kevin McCarthy, así como los congresistas Jim Jordan, Scott Perry y Andy Biggs, quienes podrían ser sancionados.

"Si se les deja indemnes se cuestionaría la competencia del Congreso para investigar en apoyo a su autoridad para legislar e insinuaría que los congresistas pueden desdeñar obligaciones legales preceptivas para los ciudadanos corrientes", ha advertido. La comisión ha votado en una sesión pública final sobre la presentación de cargos penales basándose en una larga investigación. Sin embargo, el informe final de la comisión no será publicado hasta el miércoles próximo.

La comisión está formada por ocho miembros de la Cámara de Representantes --seis de ellos demócratas-- e investiga el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump durante la confirmación protocolaria de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

La petición se trasladará ahora al Departamento de Justicia, que investiga también a Trump en paralelo por su implicación en esos incidentes, que se saldaron con la muerte de cinco personas. Cuatro más se suicidaron tras los hechos.

La aprobación de esta recomendación no tiene efectos judiciales concretos, pero supone un hito histórico porque es la primera vez que el Congreso ha solicitado imputar a un expresidente.

Reacciones: Tras la votación, la Casa Blanca ha destacado el "importante trabajo bipartidista" de la comisión --formada por seis demócratas y dos republicanos considerados contrarios a Trump--, pero no ha querido profundizar más en los hechos.

"Desde el principio hemos sido muy claros y hemos dicho que lo que ocurrió el 6 de enero fue el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil y el presidente ha sido muy claro: nuestra democracia sigue bajo amenaza", ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean. "Todos tenemos que protegerla", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la comisión, Bennie Thompson, ha afirmado que está "convencido" de que Trump será imputado con la ayuda de las pruebas reunidas por la comisión de investigación. "La comisión lo ha estudiado mucho y en profundidad y desde mi posición no podíamos hacer otra cosa que pedir la imputación", ha afirmado Thompson en declaraciones a la CNN. (Tomado de europapress.es)

 

 

 

 

 

0 comentarios