Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

- Comisiones parlamentarias verifican acuerdos

- Comisiones parlamentarias verifican acuerdos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 807.

Martes 16   de abril de 2024.

 Sumario: https://www.prensa-latina.cu/2024/04/15/verificaran-comisiones-parlamentarias-de-cuba-acuerdos-adoptados/

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) de Cuba iniciaron el lunes la verificación del cumplimiento de los acuerdos adoptados en las últimas dos sesiones ordinarias de ese órgano legislativo, en cuya  página web la coordinadora Marta Hernández informó que hay 24 acuerdos a los que se les dará seguimiento, aprobados durante el primer y segundo Período Ordinario de la ANPP en su X Legislatura, además de otros 51 acordados en las reuniones previas de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP… 

---La FAO ayuda a Cuba en protección forestal

https://www.prensa-latina.cu/2024/04/15/la-fao-ayuda-a-cuba-en-proteccion-forestal/

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó el lunes sobre su colaboración con Cuba en materia de mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal. En un comunicado agregó que se trata de un mecanismo titulado REDD+ donde especifican que la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques, la gestión sostenible de los mismos, la conservación y mejora de las reservas de carbono en estos ecosistemas, constituyen parte fundamental de los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático. (Continúa en ampliación del sumario) 

---Este martes: Conversaciones migratorias Cuba- EEUU http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/15/conversaciones-migratorias-con-eeuu-cuba-reiterara-voluntad-de-cooperacion-y-abordara-efecto-de-medidas-de-presion-en-migracion-irregular/    (control más clic para  acceder a la información en Internet) 

Este martes se celebra en Washington la 38 Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-Estados Unidos. La delegación cubana reiterará la voluntad de cooperación para una migración segura y ordenada, y abordará, entre otros temas, el efecto que tienen en el escenario migratorio el bloqueo y las políticas de presión del Gobierno de EE.UU., incluida la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. La comitiva cubana estará presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y la estadounidense por Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental. En conferencia de prensa en La Habana, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, declaró que la cooperación de Cuba con EE.UU. en materia migratoria “ha sido seria y efectiva”.“Nuestro país va a reiterar, como ha demostrado con múltiples acciones, su voluntad de mantener la cooperación para favorecer una migración regular, segura y ordenada”, dijo. Entre los temas que abordará la delegación cubana, la funcionaria destacó el bloqueo y las medidas adicionales de cerco y máxima presión de los Gobiernos de Donald Trump y Biden, que son la causa que más pesa en el escenario migratorio bilateral.

---EL TIEMPO, martes 16:    Mucho Sol en todo el territorio nacional  aisladas lluvias en costa norte oriental

Este martes habrá mucho sol en la mayor parte del país con algunos chubascos y lluvias en la costa norte oriental, principalmente en Holguín y Guantánamo. Madrugada fresca en occidente, desde 15 y hasta 19 grados Celsius en el occidente y 23 en la parte oriental. Por el día entre 29 grados en occidente y hasta 34 en el oriente. Los vientos soplarán del nordeste al este hasta 35 km por hora con oleaje en las costas norte oriental y occidental, poco en el sur, y en los próximos días poco cambio en el tiempo (Con información del canal Caribe de TV)

 ---BÉISBOL, Serie 63: Juegos programados para este martes 16: Matanzas vs. Pinar; S. Spíritus vs. Isla; Granma vs. Industriales; Camagüey vs. Mayabeque; Holguín vs. Cienfuegos; Santiago vs. Villa Clara; Las Tunas vs. Ciego; Artemisa vs. Guantánamo.  Tabla de posiciones, diez  primeros: Pinar es el líder con balance de 19 juegos ganados y 8 perdidos, seguido de Ciego a una raya; Las Tunas 2,5; Industriales 3, Camagüey y Granma 4; Artemisa 5; Santiago, Villa Clara y Matanzas 6

  --Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Este martes, conversaciones entre ambos países En conferencia de prensa en La Habana, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, declaró que el bloqueo y las medidas adicionales de cerco y máxima presión de los Gobiernos de Donald Trump y Biden, que son la causa que más pesa en el escenario migratorio bilateral, serán abordados este martes en conversaciones entre ambos países, entre otros asuntos relacionados con la migración.

---Día del Miliciano,  fusiles siempre en alto

  Por Roberto Pérez Betancourt  Frente a un mar de obreros y campesinos que enarbolaban sus fusiles en alto, el 16 de abril de 1961, hace 63 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter  socialista de la Revolución cubana y la fecha quedó instituida como  el Día del Miliciano. El 15 de abril aviones B-26, engañosamente pintados con  insignias de la Fuerza Aérea Cubana, habían bombardeado dos  bases militares y un aeropuerto civil.

   Fue en el acto del sepelio de las víctimas de aquel cobarde ataque en el cual Fidel dijo al mundo que los cubanos lucharían frente a la inminente invasión, conscientes de que defenderían su legítimo derecho a construir una patria de  plena justicia social.

(Sigue en ampliación del sumario)

--Efemérides 16 de abril, Día del Miliciano: 1828 - Fallece en Francia el pintor Francisco de Goya. 1889 - Nace Charles Chaplin, actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés.  1961 - Proclama Fidel Castro el carácter socialista de la Revolución Cubana. 1961: Sale al aire, en fase de prueba, la emisora internacional cubana, Radio Habana Cuba. 1961: En Cuba se instaura el Día del Miliciano. 1961: Inicio de la invasión mercenaria por Playa Girón. Esta fecha se tomó como el Día de la Defensa Antiaérea de las FAR (DAAFAR). 

---MIGRACIÓN{ Cientos de migrantes son abandonados o mueren en la frontera norte de México

Fracturas de extremidades, lesiones de cráneo, cadera o de columna vertebral son las que han sufrido decenas de migrantes al intentar cruzar a Estados Unidos, principalmente al ser guiados y abandonados por coyotes en zonas desérticas, rocosas, montañas y/o al ser obligados a escalar el muro metálico que divide algunas regiones en el norte de México con ese país o bien al atravesar las aguas del Río Bravo. Más de 900 migrantes han sido abandonados por los traficantes y otros 183 extranjeros han muerto durante el año fiscal pasado y en lo que va de este 2024, en la frontera entre Nuevo México y Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso.… los “coyotes” también explotan a menores de edad en situación de movilidad, al obligarlos a conducir vehículos donde viajan migrantes indocumentados, es decir, los convierten en traficantes de personas.

La Patrulla Fronteriza ha detectado que “los coyotes” aleccionan a los extranjeros para que evadan un posible aseguramiento y para no pidan ayuda a las autoridades estadunidenses, aunque se estén muriendo.

En lo que va del año fiscal 2024, la Patrulla Fronteriza también ha ubicado 136 casas de seguridad en donde “los coyotes” tenían a mil 377 personas migrantes. El año fiscal pasado se detectaron 281 casas de seguridad con tres mil 655 extranjeros internados de forma ilegal a Estados Unidos. 

---Elecciones EE.UU. 2024: Biden casi empata con Trump en la carrera por las presidenciales El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump (2017-2021) están prácticamente empatados en su carrera por las presidenciales, con el candidato republicano con una ventaja de un 46% frente a un 45% del demócrata, según una encuesta publicada este sábado por The New York Times y Siena. Se trata de una mejora para Biden con respecto a finales de febrero, cuando Trump tenía una ventaja más sólida del 48% frente al 43% del mandatario demócrata. Los ajustados resultados de esta encuesta son una muestra más de que las próximas elecciones presidenciales de noviembre podrían estar muy reñidas, al igual que pasó en los dos

Últimos comicios. Para hacer esta encuesta, que tiene un margen de error más o menos 3,3 puntos porcentuales, se entrevistó a 1.059 votantes estadounidenses registrados entre el 7 al 11 de abril. La encuesta no preguntó sobre otros posibles aspirantes, pero aproximadamente el 5% ofrecieron voluntariamente los nombres de otros candidatos por los que planeaban votar, como Robert F. Kennedy Jr., el demócrata convertido en independiente y sobrino del expresidente John F. Kennedy. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---Día del Miliciano,  fusiles siempre en alto

(Continuación)   A las 01:30 horas del día 17 de abril comenzó el desembarco  mercenario de la denominada Brigada 2506, similar a las  unidades de asalto anfibio de Estados Unidos, que reunía a  unos mil 500 efectivos fuertemente armados con tanques y  artillería de campaña, y treinta aviones.

   Las tropas cubanas estaban compuestas por combatientes del  Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios, entonces con escasa o ninguna experiencia militar.

  A las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba  totalmente derrotada, aunque a un elevado costo: 176 muertos,  300 heridos y 50 discapacitados.

  Como expresara el General de Ejército Raúl Castro, “No vino al mundo  nuestro Socialismo en pañales de seda, sino en el rudo algodón  de los uniformes de las milicias obreras, campesinas y estudiantiles; de los combatientes del Ejército Rebelde y la  Policía Nacional Revolucionaria.

   “No hubo agua bendita en su primer bautismo de fuego en medio  del combate contra los enemigos de la nación, sino sangre de patriotas, una vez más derramada en esta Isla por sus bravos  hijos, en su prolongada lucha por la libertad, en su largo   camino por la independencia”.

   El tiempo transcurrido no ha oxidado aquellos fusiles  enarbolados por el pueblo humilde. Es una larga historia de relevo generacional que mantiene vivas sus tradiciones  patrióticas y sustenta la certeza total de que cualquier  intento agresor contra la patria será victoriosamente rechazado. (Tomado del Blog Debate abierto…)

 

---La FAO ayuda a Cuba en protección forestal

(Continuación) REDD+ es un mecanismo internacional creado por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático con el propósito de mitigar los efectos de ese fenómeno, a través de acciones que fortalezcan la gobernanza forestal.En ese contexto, la FAO, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, apoya a Cuba para su incorporación a la iniciativa, con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático e impulsar la seguridad alimentaria en correspondencia con la Contribución Nacional Determinada.Reseñan que durante dos días, sesionó en La Habana un taller de inicio al proceso de preparación del país para acceder a este mecanismo, que contó con la participación de diversas instituciones nacionales. En Cuba la coordinación de esta etapa preparatoria estará a cargo de la Dirección del Servicio Estatal Forestal del Ministerio de la Agricultura y la FAO.El Asistente de Operaciones de la Oficina de la FAO en Cuba, Jorge Chamero, señaló que se trata de un proyecto que prepara a Cuba para crear los marcos legales necesarios que le permitan acceder al pago por resultados derivados del fomento de sus bosques y las acciones para evitar la degradación y deforestación.Los compromisos de los países para mitigar y adaptarse al cambio climático son una parte integrante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.A través de REDD+, la FAO diseña apoyo para la generación de capacidades confeccionadas a medida de las necesidades específicas de cada país, de forma que esté listo. Dicha preparación se mide a través de los cuatro pilares clave establecidos en el Marco de Varsovia.Dichos pilares son el Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques (SNMB), Niveles de referencia (de emisiones) forestales (NREF/NRF), Salvaguardas y Sistemas de información de las salvaguardas (SIS, siglas en inglés) y Estrategias nacionales/Planes de acción (NS/AP, siglas en inglés), concluyó el mensaje.

 

 

0 comentarios