Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Conmemoran aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución

Conmemoran aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 808.

Miércoles 17   de abril de 2024.

 Sumario: https://www.granma.cu/cuba/2024-04-16/la-decision-del-socialismo-como-un-recuerdo-vivo

«Girón, para los verdaderos revolucionarios cubanos, está presente cada día. Defenderemos esa bandera hasta el último aliento», aseguró con convicción el combatiente internacionalista y capitán de la reserva Pastor Cantero Echazabal, entre las calles 23 y 12, del Vedado de La Habana, donde aún resuena el eco de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, 63 años antes. Esa ocasión, cruzada por el dolor ante la despedida de las víctimas de los ataques de Estados Unidos contra la fuerza aérea del país en Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, horas antes de la invasión mercenaria por Playa Girón, también registró la determinación del pueblo cubano de continuar su camino, declarado socialista por el líder de la Revolución aquel 16 de abril de 1961. En la icónica esquina, la mañana del e martes aconteció el acto por el 63 aniversario de ese día cardinal en el destino de la Isla, e incluso del continente, porque «a partir de Girón todos los pueblos de América Latina fueron un poco más libres», sentenció Fidel y recordó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario Provincial en La Habana, Liván Izquierdo Alonso. (Sigue en ampliación del sumario) 

---Amparo, de Caletón: “…que el tiempo no borre la memoria” 

Roberto Pérez Betancourt

    Una fresca mañana de abril del año 1982 conversé por última vez con Amparo Ortiz Suárez, la cienaguera* que perdió a casi toda su familia asesinada por los mercenarios que en abril de 1961 desembarcaron en Playa Larga y Playa Girón, Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas. Como un remolino del tiempo, 63 años después de Playa Girón la voz de la siempre recordada Amparo vuelve a pedir la palabra para refrescar cosas de la vida y del sentimiento, como le gustaba decir…   Mientras saboreaba una taza de café colado con la magia de sus manos amorosas, sin replicar, escuché la tranquila voz de la anciana  decir que presentía su próximo fallecimiento. Pero ella  no quería marcharse de este mundo sin formular antes un pedido salido de lo más profundo de sus sentimientos: " Que no se olvide, que el tiempo no borre la memoria", me dijo… ( Control más clic para acceder al original en Internet)

---Apoya Díaz-Canel a México en cumbre de la Celac

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/16/apoya-diaz-canel-a-mexico-en-cumbre-de-la-celac/

“Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional”, aseveró hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El mandatario intervino en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por la presidencia pro tempore de Honduras, para examinar la irrupción en la Embajada de México en Quito por las autoridades de Ecuador, anunció la presidencia de Cuba en X.

Este lamentable suceso ha tenido el rechazo mayoritario de la región, pues constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo, la soberanía de México y otras normas del Derecho Internacional, aseveró Díaz-Canel. La líder rotativa de la Celac y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, inauguró la cumbre extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que sesiona de forma virtual para analizar el asalto ocurrido en la noche del día 5 para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le otorgó asilo esa misma jornada.

---Ratifican vínculos económicos entre Cuba y Vietnam

https://www.granma.cu/mundo/2024-04-16/se-ratifican-vinculos-economicos-entre-cuba-y-vietnam

Con la firma de más de una veintena de convenios en diversos sectores de la economía se desarrolló, este lunes, la clausura de la XLI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración Económica y Científico - Técnica entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam… incluyen sectores esenciales como la biotecnología, salud,  educación, industria, energía y minas, y el transporte, entre otros ramos que propician beneficios a ambas partes…El acto estuvo presidido por el vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ricardo Cabrisas Ruiz y por el ministro vietnamita de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi. También estuvo el vice primer ministro vietnamita Tran Luu Quang, quien se encuentra en Cuba en visita oficial…«La ocasión es propicia para reiterar el más sincero agradecimiento por parte del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno por el donativo de Vietnam de 1 640 toneladas de arroz, que próximamente arribará a nuestro país» expresó Cabrisas. 

---EL TIEMPO, miércoles 17:  aislados chubascos en el norte oriental…  Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte oriental, nublándose ocasionalmente con aislados chubascos. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, nublándose en la tarde en algunas localidades del sur oriental, con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius en gran parte del territorio, superiores en el interior y sur oriental. En la noche descenderán a valores entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán del este en occidente, del nordeste en centro y oriente con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte. Habrá marejadas en el litoral norte occidental y oriental. En el litoral norte central habrá oleaje, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, mientras habrá poco oleaje en el resto de las costas. 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del martes 16: Matanzas 8, Pinar 7; S. Spíritus 11, Isla 8; Granma 10, Industriales 9; Camagüey 4, Mayabeque 9; Holguín 0, Cienfuegos 1; Santiago 3, Villa Clara 6; Las Tunas 7, Ciego 0; Artemisa-Guantánamo suspendieron.  Tabla de posiciones,once  primeros:  Pinar sigue siendo el líder con balance de 19 victorias y 9 fracasos, seguido de Ciego a una raya; Las Tunas 1,5; Granma e Industriales 3; Camagüey 4; Artemisa 4,5; Matanzas y Villa Clara 5; Santiago y S. Spíritus 6…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Pérdidas multimillonarias en el sector de la salud  Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo causó pérdidas en el sector de la salud por un valor de 239 803 690 dólares, cifra que supera en casi 80 millones las afectaciones reportadas en el período previo a la pandemia de la COVID-19. Los daños acumulados a los servicios en esta esfera durante más de seis décadas de aplicación del bloqueo ascienden a 3 625 840 594 dólares. La cancelación de contratos, el incremento de los costos de comercialización y la creciente presión sobre los bancos en cualquier rincón del planeta, tuvo un impacto negativo notable en el proceso de adquisición de insumos para la sostenibilidad del sistema de salud, agravado por los efectos persistentes de la pandemia de la COVID-19. Mientras la COVID-19 tensaba las condiciones del sistema de salud cubano, el gobierno de EEUU no aplicó ni una sola medida de alivio del bloqueo. En su lugar, esta política inhumana se intensificó y generó dificultades y demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles, incluyendo para la industrialización de las vacunas cubanas. Se obstaculizó, incluso, la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países.

--Efemérides 17 de abril,  Día de la DAAFAR (Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria). 1861: En Matanzas (Cuba), el esclavo chino Justo Wong descubre accidentalmente las cuevas de Bellamar. 1892: En un acto en Nueva York, el patriota cubano José Martí proclama la creación del Partido Revolucionario Cubano. 1894: En Nueva York, el patriota cubano José Martí publica El alma de la Revolución y el deber de Cuba en América.1958 - Fallece en La Habana Rita Montaner, cantautora cubano. 1959: En La Habana, el Consejo de Ministros declara el uso público y gratuito de todas las playas de Cuba. 1961: El presidente estadounidense John F. Kennedy envía a Cuba a 1400 mercenarios de la brigada de asalto 2506, entrenados por la CIA estadounidense. Desembarcan en la bahía de Cochinos (160 km al sureste de La Habana) e inician la invasión por Playa Girón. Toda la operación será derrotada por los patriotas cubanos en solo 66 horas (el 19 de abril de 1961). Este día será recordado como el Día de la DAAFAR (Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria). 2014: Nuere Gabriel García Márquez, escritor, novelista y periodista colombiano, premio nobel de literatura en 1982 (n. 1927), amigo de Cuba. 

---MIGRACIÓN{ Cuba Reclama a EE.UU.

 Cuba reclama “que el Gobierno estadounidense cumpla con todos los elementos de los acuerdos sobre migración, incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017 y de todos los interceptados en el mar, y que elimine disposiciones y regulaciones que establecen un trato privilegiado para cubanos que emigran irregularmente”, declaró Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, en conferencia de prensa en La Habana. “Las medidas migratorias implementadas por Estados Unidos durante 2023 no han aliviado las causas fundamentales de la migración cubana. Por el contrario, vemos que se mantiene el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares”, afirmó. En una reunión en Washington, la delegación cubana insistirá también en la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana. 

---Elecciones EE.UU. 2024: Juicio en desarrollo: el Estado de Nueva York vs. Donald Trump El tercer día del histórico primer juicio penal a un expresidente de Estados Unidos continúa hoy. Donald Trump (2017-2021) tendrá que responder por 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales con el aparente fin de ocultar un romance con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, cuyo silencio intentó comprar en 2016 en medio de su campaña electoral por llegar entonces a la Casa Blanca. “El nombre de este caso es el Estado de Nueva York vs. Donald Trump”, dijo el juez Juan Merchán durante la sesión que abrió el camino para llegar a los 12 jurados y seis suplentes. Más de la mitad del primer grupo de 96 posibles miembros del jurado fueron desestimados por Merchán. Al menos 50 de ellos respondieron que no podían formar parte del panel debido a sus propios prejuicios… en un momento de la sesión, el fiscal Chris Conroy acotó: «Creemos que es importante que el tribunal le recuerde al señor Trump que es un acusado penal y que, como todos los acusados penales, está sujeto a supervisión judicial»… Este primer juicio penal -de cuatro- ocurre mientras el ex ocupante del Despacho Oval busca volver a esa oficina, por lo que todo esto será un gran espectáculo por TV en las próximas seis semanas, porque ciudadanos verán al virtual candidato republicano cómo alterna sus días entre un banquillo y su campaña electoral. Sobre Trump recaen en total 88 cargos entre estatales y federales, y por los otros tres juicios penales fue acusado de delitos que van desde llevarse documentos secretos de la Casa Blanca hasta conspirar para aferrarse al poder al tratar de anular las elecciones que perdió frente a Joe Biden en noviembre de 2020.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Conmemoran aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución   (continuación)

También resaltó cómo en los días reseñados la población, en medio del sufrimiento, creció en su altura moral para proseguir en los puestos de combate y de trabajo y ni siquiera los afanes destructivos interrumpieron la obra creadora, con ejemplos tan loables como la Campaña de Alfabetización desarrollada ese año. «Se estrellaron contra un pueblo dispuesto a morir por su soberanía y su independencia».

 

Presidieron el acto, además, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda y la miembro del Comité Central y Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.  Las canciones «Girón, la Victoria», con la autoría de Sara González y la interpretación de Aly Ríos y «Aquí estamos», de Ernesto Llerena y con la voz de Verónica Velázquez, contribuyeron a retener las vibraciones de la concentración de fusiles congregada más de seis décadas atrás.

Nicolás Guillén volvió a entonar su poesía gracias a Ramón Junco y su declamación de «Míster, ¡Noǃ», mientras los repentistas Papillo y Emiliano transformaron en rimas la trascendencia de aquel instante para todos los tiempos.

La Compañía de Danza Arteson y los pioneros de la Escuela Primaria Combatientes de Bolivia bailaron al ritmo del tema musical «Soy de Cuba». El orgullo contenido en ese título depende, en gran medida, de fechas como la homenajeada.

Mientras la historia revolucionaria guíe cada uno de nuestros pasos, debemos asistir a estas celebraciones sin ánimo de recordatorio de un pasado lejano, sino con la intención de llenarnos de él para proyectarlo hacia el futuro e insistir en la herejía, enunciada por Fidel, de edificar «una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos».

 

 

0 comentarios