Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Comenzó el XXIV Festival del Habano con la participación de más de 100 países

Comenzó el XXIV Festival del Habano con la participación de más de 100 países

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 774.

Martes 27 de febrero de 2024.

 Sumario:  

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/26/comenzo-el-xxiv-festival-del-habano-con-la-participacion-de-mas-de-100-paises/ 

El XXIV Festival del Habano y la Feria Comercial  abrieron sus puertas el lunes último en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Participan más de 2 900 representantes de 108 países. El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, comentó que este es un espacio idóneo para el intercambio entre personas de negocios y el público, todos atraídos por la cultura del habano. Unas 79 empresas de 11 países expondrán sus novedades en la Feria Comercial, donde destaca la oferta en la artesanía, la producción cultural, la música y los diseños exclusivos de humidores y estuches… El Festival del Habano se extenderá hasta el 1ro de marzo próximo y se desarrollará en varios escenarios de La Habana y Pinar del Río… 

---Más de 720 millones de dólares en negocios logró Habanos S.A. el pasado año

Un total de 721 millones de dólares en negocios logró en 2023 la compañía tabacalera Habanos S.A., lo cual representó un incremento, a tipo de cambio constante, de 31 % en relación  con el año precedente, destacó hoy a la prensa Jorge Pérez Martell, vicepresidente Comercial de la entidad. Explicó que en ese esfuerzo desempeñó un papel fundamental el trabajo estable de la amplia red minorista que Habanos S.A. tiene desplegada en más de 140 países, y que incluye 159 Casas del Habano, 17 Cohiba Atmosphere, 1 280 establecimientos Especialistas, 2 669 Habanos Point  y 589 Habanos Terrace, lugares en los que los consumidores compran y disfrutan de este afamado producto.

Cuba y Rusia dan pasos importantes en sus relaciones bilaterales

https://www.radiorebelde.cu/cuba-y-rusia-dan-pasos-importantes-en-sus-relaciones-bilaterales-26022024/

Detalles en la propuesta radial. La Habana- «Es un placer recibirlo nuevamente y le agradezco el gesto de incluir a Cuba en esta visita que realiza por países de América Latina», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al saludar el lunes a Nikolái Pátrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. En el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución -donde también participaron el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior, y otros altos oficiales del MININT- el mandatario destacó que la delegación rusa está integrada por una representación importante de los sectores más activos en las relaciones bilaterales y la cooperación. «Ante todo, queremos reconocer que se han ido dando pasos importantes en nuestras relaciones bilaterales. Hay un excelente estado del diálogo político-diplomático, y este se continúa ampliando. Ello demuestra que hay una dinámica que continúa fortaleciendo ese diálogo; y también encontramos que se avanza en muchos sectores de los vínculos bilaterales», reiteró el Presidente cubano. (sigue en ampliación del sumario).

Guterres urge acelerar desarme ante riesgo de “infierno nuclear”

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a acelerar la implementación de todos los compromisos en materia de desarme, ante el riesgo de un “infierno nuclear”, durante la Conferencia de Desarme, celebrada en Ginebra, y advirtió del estancamiento total provocado por las divisiones geopolíticas, la competencia armamentista implacable y la erosión de los marcos. “Estamos siendo testigos de la proliferación de armas pequeñas y ligeras ilícitas y del uso de artefactos explosivos en zonas pobladas”, dijo el alto representante en el evento celebrado de forma paralela al 55 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

 ---Presentan el móvil con la batería más grande del mundo    

El fabricante de pilas sorprendió al público del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona —evento iniciado el lunes, que se extenderá hasta el jueves— con el lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente, el P28K, que cuenta con una impresionante batería de 28 000 mAh, la más grande jamás vista en un teléfono móvil.El P28K, desarrollado por la empresa francesa Avenir Telecom bajo la marca de Energizer, cuenta con  una autonomía de hasta 50 días en espera y puede funcionar como  batería externa para cargar otros dispositivos. Según la compañía, está diseñado para usuarios que viven en zonas con escaso acceso a la electricidad o  necesitan  gran duración de la batería. Este teléfono pesa  570 gramos cpn grosor de 2,6 centímetros,  pantalla de 6,78 pulgadas con resolución Full HD+,  procesador MediaTek Helio G99 4G, 256 GB de memoria interna,  cámara trasera de 64 megapíxeles y una frontal de 20 megapíxeles, es resistente al agua y al polvo, con certificación IP69.

---Gaceta Oficial No. 18 Ordinaria de 2024

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2024-o18.pdf Resolución 27 de 2024 de Ministerio de la Agricultura Identificador de norma: GOC-2024-126-O18 Resumen: Aprueba el reglamento para la importación de plantas, partes de plantas, productos de origen vegetal y otros productos susceptibles de causar perjuicios al estado fitosanitario de las plantas en la República de Cuba. Resolución 28 de 2024 de Ministerio de la Agricultura Identificador de norma: GOC-2024-127-O18 Resumen: Aprueba el procedimiento para el pago de incentivo por remoción de carbono forestal.

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Piden en Miami levantar bloqueo de EEUU a Cuba Integrantes de la Asociación Cultural José Martí y grupos de emigrados cubanos en la ciudad de Miami, reiteraron el domingo último su reclamo al Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo a Cuba. exhortaron también a que sea tachado el país caribeño de la lista de patrocinadores del terrorismo, en la cual volvió a incluirlo el republicano Donald Trump en enero de 2021 días antes de abandonar la Casa Blanca. Todos los cubanos de la emigración patriótica dicen bloqueo no, expresó el periodista cubano residente en Miami, Max Lesnik, según reseñó Radio Miami Today. José López, presidente de la Asociación, afirmó que siempre estarán levantando la bandera por Cuba y en lucha permanente por la eliminación de esa política hostil que dura más de 60 años. La iniciativa se sumó a otras realizadas durante el fin de semana para quitar el bloqueo económico, comercial y financiero que intenta asfixiar al pueblo cubano.

---El Tiempo, martes 27: … chubascos en costa norte oriental…

Estará parcialmente nublado en la costa norte oriental, con nublados ocasionales y algunos chubascos y lluvias durante gran parte de la jornada. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y estará parcialmente nublado en la tarde en algunas localidades, con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, serán inferiores en algunas localidades del interior occidental y superiores en zonas costeras de la región orientalLos vientos serán del este al sudeste de occidente y del nordeste al este en centro y oriente, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte oriental y poco oleaje en el resto de los litorales. 

---Efemérides, 27 de febrero: 1767: En Madrid, el rey Carlos III decreta una «pragmática sanción» por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios del Imperio español. 1844: La República Dominicana se independiza definitivamente, tras 22 años de dominación haitiana. El general Pedro Santana es designado presidente. Es la primera vez que se utiliza ese nombre para referirse a esta mitad de la isla. 1874 -En su finca de San Lorenzo, 28 km al suroeste de Bartolomé Masó (Sierra Maestra), Carlos Manuel de Céspedes juega su última partida de ajedrez, teniendo como oponente al capitán del Ejército Libertador José Lacret Morlot, prefecto de San Lorenzo. Céspedes se había refugiado en su finca después de que la Cámara mambí lo destituyera del cargo de presidente de la República de Cuba en Armas. En su lugar, la Cámara nombró a Salvador Cisneros Betancourt. Esa misma noche, Céspedes será asesinado por los españoles. 1951: En Estados Unidos se ratifica la 22.ª (vigésimo segunda) Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que limita al presidente a solo dos términos presidenciales.

 ---MIGRACIÓN{  Donald Trump acusa a los migrantes de estar “matando” a Estados Unidos y promete deportación masiva

El ex presidente Donald Trump acusó el domingo último a los migrantes de estar matando a Estados Unidos y prometió de nuevo que si gana las elecciones de noviembre pondrá fin a la invasión con una deportación masiva, al participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en Washington, una cumbre ultraderechista del Partido Republicano que buscó ser la plataforma de lanzamiento de la campaña electoral del magnate. La crisis migratoria es uno de los temas centrales de la campaña para los comicios que disputarán probablemente Trump, y el presidente demócrata Joe Biden, a quien los conservadores acusan de no hacer lo suficiente para remediarla. El ex gobernante comparó a los migrantes con la delincuencia, partiendo de un caso ocurrido hace unos días en Nueva York… Trump prometió tratar el problema a su regreso a la Casa Blanca, tomando medidas tan draconianas como sea necesario para frenar los cruces fronterizos irregulares de migrantes y solicitantes de asilo.

 ----Elecciones EE.UU. 2024: Trump encabeza con 110 delegados  la nominación republicana Se necesitan 1,215 delegados para ganar la nominación y el ex presidente Donald Trump ha cosechado 110 en los estados que han efectuado los comicios del Partido Republicano. Su única oponente hasta el momento sigue siendo Nikki Halley que  sólo suma 20 delegados, a quien ningún analista le da posibilidades, salvo si Trump es legalmente impedido de participar en las elecciones de noviembre de este año.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Cuba y Rusia dan pasos importantes en sus relaciones bilaterales

(Continuación del sumario) En ese sentido, subrayó que «se han firmado importantes documentos que tienen que ver con la colaboración ruso- cubana; el turismo ruso es el que más por ciento de crecimiento tiene en el pasado año en Cuba; y Rusia se ha convertido en el tercer emisor de turistas hacia nuestro país».

«Usted nos visita en un buen momento de nuestras relaciones y sabemos el seguimiento que le ha dado personalmente, a toda esta intención de continuar fortaleciendo y ampliando nuestros nexos de cooperación», valoró Díaz-Canel.

De manera especial, el Jefe de Estado cubano envió «un saludo fraterno y cálido a nuestro amigo, el presidente Putin».

Por su parte, el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia agradeció a su delegación en el país y ratificó que en la actualidad «existe un diálogo muy intenso entre ambas naciones en diferentes ámbitos».

Nikolái Pátrushev ocupa esta alta responsabilidad en el gobierno ruso desde el año 2008. En anteriores visitas a la isla caribeña, tanto en octubre de 2019, como en marzo de 2023, el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia fue recibido por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Detalles en la propuesta radial.

 

 

 

 

 

0 comentarios