Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--En Honduras médicos cubanos para fortalecer sistema de salud

--En Honduras médicos cubanos para fortalecer sistema de salud

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 775.

Miércoles 28 de febrero de 2024.

 Sumario:  

 

https://www.prensa-latina.cu/2024/02/27/en-honduras-brigada-medica-cubana-para-fortalecer-sistema-de-salud/

Una brigada médica cubana de 120 especialistas, arribó el martes a Honduras para fortalecer el sistema de salud pública en varios departamentos del país. Los galenos  fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola por el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, y la titular de Salud Pública, Carla Paredes, quien dirigió palabras de bienvenida a los médicos y de agradecimiento a Cuba…  

Honduras y Cuba firmaron a principios de este mes un convenio de cooperación médica, y según las máximas autoridades del sector aquí, los galenos cubanos serán contratados por la Secretaría de Planificación Estratégica y asignados a los hospitales Escuela y Catarino Rivas, de Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente.

De acuerdo con la información, el convenio suscrito será por un plazo de dos años y permitirá también que médicos hondureños puedan especializarse en Cuba.(Con información de PL).

Madres de tres bajo el abrigo del país

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-28/madres-de-tres-bajo-el-abrigo-del-pais-28-02-2024-00-02-18 

A más de 4 222 mujeres con tres o más hijos, hasta los 17 años, se les logró facilitar empleo en 2023, como parte del programa nacional que les ofrece la oportunidad de generar ingresos y mejorar su calidad de vida. Esa posibilidad es amparada por la aplicación de la Resolución 456 de 2021. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que, como parte de la estrategia, el año pasado unas 276 de ellas pudieron reincorporarse al estudio, lo que les permitirá ampliar sus horizontes educativos y laborales. Además, indicó la Presidencia cubana en la red social X, se entregaron un total de 573 hogares, con los que ganan un espacio seguro y digno para vivir, junto a sus hijos, y se otorgaron 878 capacidades en círculos infantiles, que les facilita conciliar sus responsabilidades laborales con el cuidado de los pequeños.(sigue en ampliación del sumario).

-Producción de envases es insuficiente para satisfacer  demanda 

https://www.granma.cu/cuba/2024-02-27/no-hay-desarrollo-si-la-industria-no-produce-27-02-2024-22-02-38   El desarrollo de la Política de Envases y Embalajes transversaliza producciones que dependen de ellos para completar el cierre del proceso productivo, sobre todo en la industria alimentaria. Sobre el cumplimiento de esta política se informó, en el reciente balance del Ministerio de Industrias, que los resultados de la producción nacional de envases han estado impactados por la falta de materias primas, por lo que los niveles de producción continúan siendo insuficientes para satisfacer las demandas. Trascendió que, al cierre de 2023, se lograron 9 586 millones de pesos, el 92 % de los valores previstos en el plan, de ellos el 53 % con producción nacional. (Sigue en ampliación del sumario). 

---Cubana reinicia vuelos directos entre La Habana y Caracas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/27/cubana-de-aviacion-reinicia-vuelos-directos-entre-la-habana-y-caracas/

Cubana de Aviación anunció el reinicio de sus vuelos entre La Habana y Caracas en   equipos Tupolev 204. Los horarios: a las 7:45 de la mañana desde La Habana, hora de Cuba, para llegar a Caracas a las 11 de la mañana, hora de Venezuela. El vuelo de regreso desde Caracas está pautado para la 1 de la tarde, hora de Venezuela, y llegará a las 4:15 de la tarde, hora de Cuba. La aerolínea volará todos los domingos. El precio del boleto de ida y vuelta, del 10 al 17 de marzo  será  a partir de los US$ 865,20. Incluye los impuestos, recargos y suplementos. (Con información de MeridianoBet)

 --Horario de verano en Cuba desde el domingo 10 de marzo

A las doce de la noche del sábado nueve, deberán adelantarse una hora a las manecillas de los relojes.

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Cubanos en Venezuela priorizan lucha

La lucha contra el bloqueo y el rechazo permanente a la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo fueron dos de las prioridades emanadas del V Encuentro Nacional  de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven), que sesionó 23 y 24 en Valencia, estado de Carabobo. Acordaron también atender acciones para resolver los problemas de regularización migratoria de sus afiliados y desarrollar una estrategia comunicacional en las redes sociales, priorizarán las relaciones económicas y de negocios con entidades cubanas, y fortalecerán el trabajo y la promoción de iniciativas de solidad conjuntas con organizaciones venezolanas de amistad con la isla. Junto a ello, realizar actividades con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hijos de los emigrados, según nota de prensa. Los debates se caracterizaron, apuntó, por la “franqueza de los planteamientos” y las propuestas en la búsqueda de soluciones a la “compleja situación migratoria” persistentes de los emigrados cubanos en Venezuela, entre otros.

 ---El Tiempo, miércoles 28: ...tarde cálida y chubascos en la costa norte oriental...   Estará parcialmente nublado en la costa norte oriental, con nublados ocasionales y algunos chubascos y lluvias durante gran parte de la jornada. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y estará parcialmente nublado en la tarde en algunas localidades, con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius, superiores en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 20 y 23 grados Celsius, serán inferiores en algunas localidades del interior occidental y superiores en zonas costeras de la región orientalLos vientos serán del este al sudeste en occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora hasta el final de la mañana y del este en el resto del país con igual intensidad. En la tarde en el occidente pasarán a ser variables y débiles. Habrá marejadas en la costa norte oriental y el extremo sur oriental. En el resto de los litorales habrá poco oleaje. 

---Efemérides, 28 de febrero: 1515: En España, el rey Fernando el Católico dispone mediante «cédula real» (decreto) que en honor a él, a Cuba se le llame Fernandina. 1830: En La Habana se inaugura el teatro Tacón, uno de los más grandes del mundo en esa época. 1844: En el Teatro de la Cruz (de Madrid) se estrena la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.1914 - Fallece Salvador Cisneros Betancourt, político y militar cubano. 1935: En Estados Unidos, el científico de la empresa DuPont, Wallace Carothers, crea el nailon. 1953: En Reino Unido, los científicos James Watson y Francis Crick anuncian que han determinado la estructura química del ADN… 1968: El Gobierno chileno libera a los 5 guerrilleros ―3 cubanos y 2 bolivianos― de la tropa del Che Guevara, que lograron burlar el cerco del ejército boliviano y alcanzaron la frontera con Chile. 1990: En la Unión Soviética es reconocida la propiedad privada de los medios de producción y su transmisión en herencia a los descendientes. 2013: En Ciudad del Vaticano ―agobiado por las acusaciones de haber ocultado cientos de casos de abuso sexual y pedofilia― renuncia el papa alemán Joseph Razinger («Benedicto XVI»), siendo el primer pontífice en hacerlo desde el papa Gregorio XII (en 1415), y el cuarto papa en la historia de la Iglesia católica. 

---MIGRACIÓN{  en Latinoamérica beneficia economías locales según ONU La migración en América Latina cubre importantes lagunas en los mercados laborales locales e impulsa la demanda de bienes y servicios en los países y comunidades de acogida, de acuerdo con dos nuevos estudios de la ONU. Los análisis, divulgados por la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), aseguran que este fenómeno puede aumentar los ingresos fiscales y favorecer el crecimiento económico después de analizar su impacto en naciones como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Al mismo tiempo, advierten que los refugiados y desplazados enfrenta a menudo situaciones vulnerables y retos como la xenofobia y la discriminación.

 ----Elecciones EE.UU. 2024: Ganadores en Michigan: Biden, Trump y los «no comprometidos»  

Aunque Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, ganaron holgadamente las elecciones primarias en Michigan, el martes último, hay que sumar hoy a otro triunfador: los “no comprometidos”, importante alerta para los demócratas en Estados Unidos.Los resultados no sorprendieron… El demócrata no tenía en el congresista por Minnesota Dean Phillips una oposición seria y el republicano le llevaba en los sondeos más de 30 puntos a su única rival en la pelea, Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, a quien había vencido también por amplio margen el  24 de febrero en el propio estado de ella… (PL).

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Madres de tres bajo el abrigo del país

(Continuación del sumario)  Cada año, lo asignado por el Estado para la Asistencia Social, que en 2024 abarca el 15 % de los gastos de la actividad presupuestada, incluye a estas mujeres. En el pasado 2023, más de 3 000 madres fueron beneficiadas con prestaciones monetarias, contribuyendo así a su bienestar económico y el de sus familias. Hasta el cierre de 2023, Cuba tenía más de 62 600 madres con tres o más hijos, lo que no significa que todas estén en situación de vulnerabilidad, pero de ellas, más de 4 700 son el sostén económico de sus hogares, detalló el MTSS en el más reciente encuentro del Grupo Nacional de Prevención. 

La protección mediante la asistencia social, se informó en la última sesión del Parlamento cubano, abarca a las madres de hijos con discapacidad severa, el pago de servicios de transportación para recibir atención médica especializada fuera del territorio de residencia, así como el del consumo eléctrico a pacientes con enfermedades crónicas, a fin de mantener su vitalidad en el domicilio. 

-Producción de envases es insuficiente para satisfacer  demanda

Se mantiene la reutilización de los envases. Por ejemplo, en Cubalub se reúsa el 40 % de los bidones metálicos de 208 litros, alrededor de 3 000 envases anuales, lo que permitió minimizar las afectaciones en la distribución de lubricantes para la zafra azucarera. A estos esfuerzos se sumaron las industrias locales y cooperativas, las de conservas de la industria alimentaria y la agricultura.

Al respecto, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, dijo que se debe atender de manera priorizada esta política, por la importancia que tiene en otros sectores.

Manifestó que se debe perfeccionar el funcionamiento de la empresa estatal socialista para incrementar la eficiencia y, con ello, los ingresos que favorezcan su desarrollo.

Marrero Cruz resaltó que se debe cambiar la mentalidad a la hora de hacer las cosas, si el procedimiento no es correcto hay que suplirlo, no podemos quedarnos en el «esto siempre se ha hecho así».

Además, reconoció como positivos los encadenamientos con las micro, pequeñas y medianas empresas, e indicó incrementarlos.

 

0 comentarios