Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Mandela, África y Cuba

Mandela, África y Cuba

Roberto Pérez Betancourt 

El triste deceso de Nelson Mandela, luchador incansable por los derechos del pueblo sudafricano, a quien en todos los países del mundo se le rinde postrer homenaje,  trae a la actualidad  la lucha contra el régimen del apartheid, e implícitamente  la participación de los cubanos en la epopeya que culminó con la expulsión de las huestes sudafricanas de AngolaNamibia, y abrió puertas a que Sudáfrica cediera  espacio a la democracia y la llegada al poder de Nelson Mandela, luego de que este  padeciera cruel prisión por espacio de 25 años.

 Tras las rejas, supo Mandela del triunfo de las fuerzas cubano-angolanas en la crucial batalla de Cuito Cuanavale - en la foto combatientes cubanos--, el 23 de marzo de 1988, y lo calificó como “el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente y de mi pueblo del flagelo  del apartheid”.

 La derrota de los racistas sudafricanos y sus mentores estadounidenses, propinó un golpe decisivo a la ocupación de Namibia, y posibilitó las negociaciones que culminaron poco después con el derrumbe de la supremacía blanca.

 Cuando hoy la gran prensa recuerda  a Mandela y refiere   el papel político que su resistencia  desempeñó  en esos logros,  intencionadamente calla parte de la verdad al ocultar el desempeño del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Catro, y de los  combatientes internacionalistas cubanos en el escenario africano, buena parte de ellos procedentes de Matanzas,  y su contribución de sudor y de vidas  a la liberación de los oprimidos.

Así lo atestiguó el propio Mandela en la Conferencia de Solidaridad Cubano-Sudafricana   de 1995, cuando expresó: "los cubanos vinieron a nuestra región   como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca   como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha  contra el colonialismo, subdesarrollo y el apartheid... Jamás  olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado  internacionalismo".  Fin de la cita.

  Entre 1975 y 1991  cerca de 450 mil cubanos y cubanas expusieron sus vidas en tierras angolanas combatiendo contra el racismo invasor.  Poco más de 2 600 perdieron  la existencia allí, Por ello, en este minuto de recuerdo, es justo, junto al ejemplo legado por Mandela, rememorar también el sacrificio de los cubanos que junto con sus hermanos africanos libraron y ganaron la batalla decisiva por los derechos  del hombre. (TVY)(11/12/13)

 

http://www.ecured.cu/index.php/Nelson_Mandela

 

 

http://www.ecured.cu/index.php/Apartheid

 

 

http://www.ecured.cu/index.php/Angola

 

 

http://www.ecured.cu/index.php/Namibia

 

http://www.ecured.cu/index.php?title=Especial%3ABuscar&search=sudafrica

 

 

http://www.ecured.cu/index.php?title=Especial%3ABuscar&search=cuito+cuanavale

 

 

http://www.ecured.cu/index.php?title=Especial%3ABuscar&search=combatientes+internacionalistas+cubanos

 

 

http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro

 

0 comentarios