Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Impartir justicia es mucho más que dictar sentencia

Impartir justicia es mucho más que dictar sentencia

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.294. Lunes  14 de febrero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.(Control más clic en el título para acceder al original y al video. También puedes copiar la dirección en cursiva, pegarla en Google y teclear Enter)

Sumario: ---Impartir justicia es mucho más que dictar sentencia   https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-02-13/impartir-justicia-es-mucho-mas-que-dictar-sentencia-13-02-2022-18-02-35 La Constitución cubana refuerza la responsabilidad en la administración de justicia y, recientemente, todo ello ha sido fortalecido con la reforma procesal, que entró en vigor en enero del presente año. VER VIDEO CONECTADO EN INTERNET

---Desde hoy, Cuba cuenta con certificado digital de vacunación 

https://www.granma.cu/cuba/2022-02-13/desde-hoy-cuba-cuenta-con-certificado-digital-de-vacunacion-13-02-2022-20-02-28

Los certificados que se emitirán en el sistema cuentan con un código QR, con los datos de identificación personal y de vacunación, y cumplen con los estándares adoptados por la Unión Europea y con las recomendaciones emitidas por la OMS.

---La epidemia de COVID-19 disminuye, pero hay que extremar las medidas  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-12/la-epidemia-de-covid-19-disminuye-pero-hay-que-extremar-las-medidas

Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insiste en esmerar la atención a personas con vulnerabilidades clínicas, sobre todo a ancianas y ancianos. Levanta Cuba cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini.

---La Covid 19 en Cuba el domingo 13 de febrero: Confirmadas 898 nuevas muestras.  Se encontraban ingresados 13 mil 778 pacientes, sospechosos 8 mil 862, en vigilancia 107 y confirmados activos 4 mil 809.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 15 mil 279 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 898. El país acumula 12 millones 894 mil 594 muestras realizadas y un millón 060 mil 732 positivas.

Del total de casos (898): 871 fueron contactos de casos confirmados; 20 con fuente de infección en el extranjero; 7 sin fuente de infección precisada. De los 898 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 500 y del sexo masculino 398.

El 10,0% (90) de los 898 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 144 mil 362 que representa el 13,6 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 898 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (205), de 20 a 39 años (253), de 40 a 59 años (239) y más de 60 (201).

Del 1 millón 060 mil 732 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 4 809, de ellos 4 768 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 472 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,80% vs 1,42% en el mundo y 1,79% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 1 083, se acumulan 1 millón 047 mil 392 pacientes recuperados (98,7%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 20 críticos y 21 graves.

Residencia de los casos reportados, por provincia y municipio especial Isla de la Juventud : Pinar del Río 33 casos; Artemisa 39; La Habana 24; Mayabeque 45; Matanzas 97; Cienfuegos 55; Villa Clara 13; Sancti Spíritus 113; Ciego de Ávila 117; Camagüey 35; Las Tunas 62; Granma 32; Holguín 173;  Santiago de Cuba 9; Guantánamo 46 e Isla de la Juventud 5 casos. Fuente MINSAP .

 ---Parque científico tecnológico de La Habana: Innovación para el desarrollo científico del país  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-13/parque-cientifico-tecnologico-de-la-habana-innovacion-para-el-desarrollo-cientifico-del-pais

 El rector de la UCI señaló que este centro docente tiene proyectos estratégicos para el país en el ámbito de la transformación digital, un logro por alcanzar no solo con los proyectos que se están incubando desde el PCT, sino con los que se puedan seguir apostando.

---Gaceta Oficial No. 16 Ordinaria de 2022 DESCARGAR GACETA 

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o16.pdf 

Fecha: 11/02/2022 Resolución 29 de 2022 de Ministerio del Transporte

Establece que las personas naturales y jurídicas no estatales, titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados, en la prestación de los servicios autorizados, quedan obligados a contratar a la empresa FINCIMEX S.A. el volumen de combustible a consumir.

Resolución 31 de 2022 de Ministerio del Transporte

Establece que las líneas aéreas nacionales y extranjeras, las agencias arrendadoras de servicios de transporte aéreo y los vuelos de la aviación general, pueden ser objeto de acciones severas por parte de la Autoridad Aeronáutica, cuando incurran en infracciones administrativas de manera reiterativa.

Resolución 32 de 2022 de Ministerio del Transporte

Identificador de norma: 

Establece la no autorización a las personas naturales de la importación definitiva de buques, embarcaciones y artefactos navales.

Resolución 33 de 2022 de Ministerio del Transporte

Aprueba el ‘‘Reglamento para la Prestación de Servicios Portuarios’’.

Resolución 34 de 2022 de Ministerio del Transporte

Aprueba las “Reglas Generales para la Explotación del Sistema de Comunicaciones Móviles GSM-R para el Ferrocarril”.

Resolución 35 de 2022 de Ministerio del Transporte

Aprueba las “Reglas Generales para la Adquisición o Implementación de Sistemas de Telecomunicaciones, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los Sistemas de Señalización, Centralización, Bloqueo y Electrificación para el Sistema Ferroviario Nacional”. 

---Béisbol: Artemisa blanquea a Matanzas y divide en la subserie

https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-artemisa-blanquea-a-matanzas-y-divide-en-la-subserie/

Once hombres quedados en base y tres errores por el equipo de Matanzas, se conjugaron el domingo con la eficaz labor monticular de cuatro  serpentineros de Artemisa en el estadio Victoria de Girón para  que los visitantes pintaran de blanco a los Cocodrilos,  por la mínima: 1 x 0,   y  dividieran honores en la subserie particular de fin de semana entre ambos conjuntos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Impartir justicia es mucho más que dictar sentencia (+ Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-02-13/impartir-justicia-es-mucho-mas-que-dictar-sentencia-13-02-2022-18-02-35 La Constitución cubana refuerza la responsabilidad en la administración de justicia y, recientemente, todo ello ha sido fortalecido con la reforma procesal, que entró en vigor en enero del presente año.

Iginio sube al estrado. Va vestido con su uniforme azul de policía, es joven y de constitución menuda, pudiéramos decir, pero cuando habla, lo hace con seguridad, sin titubear.

Es el segundo día del juicio oral contra 33 acusados que participaron en los disturbios que ocurrieron el 11 de julio pasado en las inmediaciones de Toyo, en la capital, y tanto la Fiscalía como la defensa han tenido la posibilidad de presentar los testigos que consideran necesarios para el desarrollo del caso.

–¿Estuvo usted en los sucesos ocurridos en la esquina de Toyo?

–Sí, eran como las cuatro o cinco de la tarde más o menos.

–¿En qué llegó usted a ese lugar?

–En el carro patrulla… me acompañaba mi chofer, Yodianys Viera Ávila.

–¿Recuerda dónde dejó estacionado el vehículo?

–En la misma esquina de Toyo y 10 de Octubre.

–¿Hacia dónde se dirigió después que dejó parqueado el vehículo?

–Hacia adelante, porque al otro carro que estaba ahí, un Hyundai, lo estaban golpeando y tirándole piedras, y nosotros fuimos a apoyar.

–¿Había oficiales a su alrededor?

–No. Los dos oficiales estaban dentro de ese carro…, por eso me acerqué, tratando de que las personas que estaban ahí se alejaran, y así ellos pudieran salir del carro y venir con nosotros.

–¿Mientras usted realizaba esta acción, resultó golpeado por algunas de esas piedras?

–Sí. Una me dio en el estómago y otra en el tobillo.

Después de auxiliar a sus compañeros, Iginio no pudo volver a montarse en la patrulla 162. «Un cielo nublado de piedras», según sus propias palabras, comenzó a caer sobre ellos. En ese momento, asegura, sintió miedo.

Mientras lograba salir del lugar, vio de reojo cómo estas personas abrieron las puertas del carro patrulla, y empezaron a sacar las cosas que estaban dentro; «y ahí, entre como cinco, lo cogieron por un costado y lo viraron», relata.

Entre las pertenencias que robaron, estaba la planta y el parlante del

vehículo, el celular de su chofer y 8 000 pesos que él guardaba de su salario para comprarse un teléfono.

Su nombre es Iginio Castellano Cala, tiene apenas 20 años y es jefe de carro de la Policía Nacional Revolucionaria.

***

Jorge Luis Gael Zamora, jefe de sector de La Güinera también estuvo ahí, cuando comenzaron los disturbios en Toyo.

Ese día estábamos en la unidad y nos avisaron que teníamos que avanzar hasta el Café Colón, en la Víbora. Éramos aproximadamente 15 compañeros e hicimos una especie de cordón humano, pues venían varias personas desde Mantilla, por toda la calzada, y queríamos impedir que siguieran avanzando hasta 10 de Octubre.

«Pero bueno, eso fue imposible. Nos cayeron a pedradas y tuvimos que separarnos. Ellos venían agresivos, tirando piedras y palos, gritando… intentamos conversar, persuadirlos, pero no hubo modo».

Después nos indicaron que teníamos que ir hasta Toyo, cuenta. «Cuando llegué, vi cómo viraban el patrullero y luego dos ciudadanos cogieron un cesto grande, de esos de basura, lo tiraron arriba del carro, y se encaramaron».

«Y además de las piedras, nos gritaban de todo. Hasta escuché decir: ¡Vamos a matar a todos los policías sing… estos!», recuerda.

Ileana María Forcades Díaz, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cerro, presenció, de igual forma, lo «pacífico» de las agresiones.

Estábamos en la misma esquina de Toyo, frente a la panadería, tratando de calmar la situación, de entablar una conversación con ellos, pero no se podía, dice. No entendían de razón y empezaron a tirar piedras, botellas y palos.

Su hijo, que la acompañaba, recibió una pedrada en la espalda.

Cuando se formó todo eso, tuvimos que retirarnos y, más tarde, cuando regresamos a recoger el carro de la Asamblea, un lada de color rojo, con el que habíamos ido hasta el lugar, había sido volteado, y le habían robado los accesorios, asegura.

Quizá ni Jorge Luis ni Ileana María se conozcan, o tal vez sí, pero más allá de la suposición, lo cierto es que ambos han concurrido como testigos de un hecho que no solo atentó contra la tranquilidad ciudadana, sino que lesionó y puso en riesgo la vida de varias personas, además de dañar severamente medios y propiedades del Estado.

Desiderio Sánchez Hernández, jefe de Consejo de la Policía en 10 de Octubre, cuenta al Tribunal lo que vivió durante esa jornada. Recuerda que, junto a él, había otras 30 personas.

Uno de los oficiales que lo acompañaba, precisa, recibió varias pedradas en los pies. Él padecía de problemas en la circulación sanguínea y, recientemente, falleció de una trombosis, afirma.

–¿Ustedes estaban armados ese día?, pregunta el Fiscal.

–No, responde.

***

La Fiscalía ha presentado, al iniciar la vista oral del juicio, la síntesis de los hechos imputados. Tres acusados, resume el informe, salieron el 11 de julio de 2021 desde el cine Mantilla, ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo, y comenzaron una manifestación con el objetivo de llegar hasta el Capitolio; y, a medida que avanzaban, se le fueron sumando más personas, entre ellos el resto de los acusados.

Pudiéramos volver a relatar los hechos. Hablar de los autos patrulleros volcados o de las frases ofensivas y groseras que fueron dichas ese día contra las autoridades, contra los dirigentes del país, o de las agresiones, de las personas que fueron lesionadas, pero para algunos –aquellos que se empeñan en ver otra Cuba– esta historia seguirá siendo falsa, mal contada, porque, para ellos, sí fue una manifestación pacífica y todo lo demás, en buen cubano, es puro cuento.

¿Pero qué pasa entonces cuando es uno de los participantes de los sucesos quien te habla del vandalismo, de la violencia que protagonizaron, y te asegura, además, que nunca ha sido maltratado?

–¿Qué ocurrió los días 11 y 12 de julio?

–Una manifestación sin lógica, porque en definitiva estamos en un país socialista, y entiendo que no había necesidad de tanta agresividad, y menos en un país como el nuestro… Hubo vandalismo, desorden, de todo, refiere Ricardo Duque Solis, uno de los 33 acusados en este juicio.

–En las redes sociales se maneja el criterio de que a ustedes, los acusados, los han maltratado. ¿eso es cierto?

–Bueno, yo me siento bien y agradecido con el trato que me han dado, tanto en la prisión de Valle Grande donde estuve al principio, como ahora en el Combinado del Este; incluso, padezco del corazón, y siempre me han atendido bien.

–¿Has tenido posibilidad de acceder a tu abogado?

–Sí. En tres ocasiones he podido entrevistarme con él y sin ningún tipo de problema; no tengo quejas en ese sentido… Yo cometí un error al haber participado en esa manifestación, que no era mi propósito, pero me dejé llevar y me duele mucho todo lo ocurrido. Gracias a esta Revolución yo soy inspector estatal de Higiene y Epidemiología y quisiera, si tengo oportunidad, volver a ejercer mi profesión, que es la salud del pueblo.

–Entonces, ¿no estás de acuerdo con la violencia y el vandalismo que ocurrió ese día?

–Claro que no. Eso fue una cosa sin sentido, sin lógica, porque ¿quién va a tumbar a este país?

Por otra parte, Rowland Jesús Castillo Castro, de 18 años de edad, reconoce su participación en los hechos y dice sentirse arrepentido. «No sé decir qué fue lo que me pasó, no soy una persona violenta». Destaca, además, que sus padres lo han acompañado en todo el proceso, y que ha tenido acceso siempre a su abogado.

«Yo sé bien lo que hice y que tengo que cumplir la ley». No obstante, comenta que quisiera tener otra oportunidad para recuperar sus estudios y su formación como deportista, pues antes de los sucesos del 11 de julio, practicaba lucha.

Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez también nos habla de lo ocurrido aquel día. «Yo salí a una marcha que supuestamente iba a ser pacífica, pero de pronto todo se volvió agresivo y empezaron a tirar piedras, a gritar, y me dejé llevar por el embullo».

Las marchas no fueron pacíficas, asegura, pero ese no era mi objetivo. «Nunca tuvimos que haber llegado a eso, porque la violencia genera más violencia. Espero que nunca más vuelva a pasar algo parecido, y les aconsejo a los jóvenes que no incurran en ese error que hoy tanto nos pesa».

«Esos sucesos fueron cosas de locura, muchos se lanzaron por embullo, sin conocer las consecuencias que traerían para ellos, para sus familiares. Yo a mi hermano se lo digo, que no tenía que haberse metido en eso», afirma, por su parte, Vicente Borges Wilson, quien asiste en calidad de familiar a la vista oral del juicio.

«Pienso que para reclamar derechos o hacer alguna manifestación, todo tiene que ser pacífico. Porque eso no fue un hecho político, sino vandálico, atacaron círculos infantiles, agredieron a personas, asaltaron tiendas…, eso no tiene nada que ver con una política determinada, ni con cambios políticos en un país, eso es vandalismo», destaca.

Lo he visto varias veces en el centro penitenciario, nos cuenta. «Hemos conversado y siempre refiere que el trato es bueno. Hasta más, le he preguntado por su alimentación y me dice: la comida no es tan buena, pero nos dan bastante».

Que han sido juicios simulados, que no se han respetado las garantías de los acusados, que los abogados están aceptando todo lo que dice la Fiscalía y no han asumido bien la defensa de los casos, que las condenas han sido injustas, que están mandando a prisión a niños y menores de 16 años…, son estas algunas de las mentiras que se repiten en redes sociales, en el vano intento de convertirlas así en creíbles.

Una versión muy particular de los hechos y que, cual castillo de arena, se desmorona por sí sola, pues si los propios argumentos de acusados y testigos no son suficientes para señalar el camino de la verdad, las propias leyes cubanas, y su aplicación, son garantes fieles para el cumplimiento del debido proceso.

En tal sentido, vale destacar que desde nuestra Carta Magna se refuerza la responsabilidad en la administración de justicia y, recientemente, todo ello ha sido fortalecido con la reforma procesal que entró en vigor en enero del presente año.

Entre las garantías que establece la Constitución para el debido proceso penal, en su artículo 95, están:

No ser privados de libertad sino por autoridad competente y por el tiempo legalmente establecido.

Disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso.

La presunción de inocencia hasta la sentencia firme en contra.

Respeto a su dignidad e integridad física, psíquica y moral, no ser víctima de violencia y coacción para forzarle a declarar.

No están obligados a declarar contra sí mismos, cónyuge, pareja de hecho o parientes.

Ser informados sobre la imputación en su contra.

Ser juzgados por un tribunal

preestablecido legalmente.

Tener comunicación con familiares o personas allegadas, con inmediatez, en caso de ser detenidos o arrestados.

De resultar víctimas, disfrutar de protección para el ejercicio de sus derechos.

Otro ejemplo de cómo se cumplen tales garantías es que aquel acusado que, por determinadas razones, no ha podido contratar abogado de su elección, el Tribunal le ha designado uno de oficio para que lo represente, pues es su derecho contar con asistencia letrada en todo el proceso judicial.

Uno de los abogados de oficio que ha asumido esa defensa es Sergio Hernández Ramos, quien asevera haber tenido acceso a las pruebas acusatorias, a estudiarse el caso, además de poder entrevistarse con sus clientes y trazar, de conjunto, una estrategia de defensa.

«Hemos realizado nuestro trabajo sin ningún tipo de presión, ni de trabas, sin nadie que nos diga qué tenemos o no que decir».

Señala que, a partir del desarrollo de estos juicios, se ha manejado en medios extranjeros y redes sociales un criterio desfavorable contra los abogados de la defensa, se ha cuestionado nuestro desempeño como profesionales, y nada de eso es cierto.

«Se podrá decir otra cosa, pero la verdad es que hemos podido presentar todas las pruebas, los argumentos en defensa que hemos querido, y estos han sido valorados por los miembros del Tribunal», argumenta.

Los acusados, agrega, también han declarado todo lo que han querido, incluso, han podido hablar a favor o en contra del sistema político y social cubano, y a nadie se le ha impedido su declaración.

Asimismo, Rainer Rosales Escobar, quien también se desempeña como abogado de oficio, aclara que la responsabilidad penal en la legislación cubana empieza a partir de los 16 años, pero, incluso, para aquellos acusados comprendidos en la edad entre 16 y 18 años, nuestras leyes ofrecen un tratamiento diferenciado en todo el proceso.

Por ejemplo, el artículo 17 del Código Penal define que en estos casos se puede reducir la condena hasta un tercio del límite máximo de la pena, en tanto, la instrucción 175 de 2004 del Tribunal Supremo Popular le indica a los jueces que hay que tener un tratamiento diferenciado y la posibilidad de no imponer penas privativas de libertad, o sanciones no tan elevadas que permitan luego la reinserción del joven en la sociedad.

***

«Buenos días, usted comparece como testigo y está obligado a decir la verdad en todo lo que aquí se le va a preguntar, de lo contrario puede incurrir en un delito de perjurio», anuncia la Presidenta del Tribunal.

–¿Cuál es su nombre?

–Ernesto Paniagua Fernández.

–¿Usted conoce a alguno de los acusados?

–Sí, a Yusuan.

–¿Tiene con él alguna relación de amistad, enemistad o parentesco?

–Bueno, lo vi nacer, soy vecino suyo…

La defensa comienza con las preguntas y así, sucesivamente, son llamados aquellos testigos que los letrados han considerado pertinentes para demostrar la conducta social y moral de sus defendidos. Tal es el caso de Nubia Mendoza Montero, quien accede a hablar con la prensa luego de prestar declaración.

«Como maestra y cubana que soy, forjada en esta sociedad, a la que tanto le agradezco, pienso que no había razones para llegar a eso, a lo que ocurrió ese día; además, no vamos a pensar que por lo sucedido este país va a coger otro rumbo, para nada, el destino ya lo definimos el 1ro. de enero de 1959».

Nubia es, además, presidenta del cdr y, como testigo de la defensa, ha venido a hablar de Jorge, de su comportamiento en el barrio. Lo define como un buen joven, trabajador. «Lo conozco hace diez años y nunca había tenido problemas, ni había estado involucrado en líos. Es muy querido en la comunidad. ¿Qué lo guió a hacer esas cosas? Realmente no sé».

***

Todos han tenido oportunidad de hablar, de declarar ante el Tribunal, de expresar sus criterios, tanto acusados como testigos. A nadie se le ha coaccionado.

Es el último día del juicio, y tanto la Fiscalía como la defensa presentan sus informes orales conclusivos ante el Tribunal, su visión de lo que consideran probado. También los acusados pueden hacer uso del derecho a la última palabra, o a renunciar a ello, es su decisión y se respeta en todo momento.

Con posterioridad, los jueces que estuvieron presentes en el debate deben acordar el fallo y dictar la sentencia. Y sí, es grande la responsabilidad que cargan sobre sus hombros, porque nunca resultará fácil decidir sobre la libertad de otra persona, pero lo hacen con el saber de una práctica judicial en la que no se violan derechos ni garantías, y con la conciencia de juzgar a aquellas personas que las pruebas han apuntado directamente, sin medias tintas, como responsables de los hechos que se les imputan y que, por demás, han reconocido su participación en los hechos.

Contra su fallo, a los acusados les queda reservado el derecho de recurrir ante otro tribunal de una instancia superior.

Nunca será fácil tomar esa decisión, porque no se trata de un número, sino de un ser humano, pero el Tribunal también conoce del daño infligido, de aquellos otros testigos que resultaron lesionados, de cómo se atentó contra el bienestar común y la tranquilidad ciudadana, y tienen, como hombres y mujeres de derecho, la responsabilidad de juzgar en consecuencia.   VER VIDEO CONECTADO EN INTERNET

---Desde hoy, Cuba cuenta con certificado digital de vacunación

https://www.granma.cu/cuba/2022-02-13/desde-hoy-cuba-cuenta-con-certificado-digital-de-vacunacion-13-02-2022-20-02-28

Los certificados que se emitirán en el sistema cuentan con un código QR, con los datos de identificación personal y de vacunación, y cumplen con los estándares adoptados por la Unión Europea y con las recomendaciones emitidas por la OMS.Este documento no sustituye la tarjeta oficial de vacunación.

 Karel Barthelemy Aguilar, director de Informática y Comunicaciones del Minsap, expresó que será una opción más con la característica de ser «digital, verificable y seguro».

Los certificados que se emitirán en el sistema cuentan con un código QR, con los datos de identificación personal y de vacunación, y cumplen con los estándares adoptados por la Unión Europea y con las recomendaciones emitidas por la OMS.

Es por ello que «los verificadores desarrollados en los países europeos y de otras regiones del mundo, que adopten dichos estándares, serán capaces de interpretar nuestro código QR, como a su vez el verificador nuestro puede leer el código QR europeo», destacó.

El directivo precisó que, hasta el momento, este servicio responde al esquema de vacunación cubano, como expresión de la estrategia de inmunización en nuestro país; sin embargo, todo extranjero que se vacune en la Isla también podrá obtener su certificado digital. «En el caso de los cubanos que se vacunaron en otros países con diferentes inmunógenos, en esta etapa no tenemos contemplada la inclusión de esa información dentro del certificado», afirmó.

Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), destacó que CuVac19 –aplicación para dispositivos Android y disponible su descarga desde Apklis– tiene como objetivo verificar y validar los datos del certificado, y podrá ser utilizada por cualquier persona o entidad interesado en chequear el estado de la vacunación de un ciudadano que presente la información en formato impreso o digital.

El proceso de verificación del certificado digital de vacunación COVID-19 de la República de Cuba, señaló, se realiza mediante la lectura y decodificación del QR del certificado. Es importante destacar que no solo CuVac19 puede leer o verificar la información en los códigos QR, pues se realizó un trabajo entre la UCI y la empresa Datys para la integración con el sistema DViajero, formulario para brindar información adelantada de entrada al país.

Explicó que se le incluyó la funcionalidad de leer certificados de vacunación que sigan el estándar de la OMS, para que un viajero pueda presentar de forma ágil su documento moderno, que acredita que es una persona vacunada.

La digitalización del proceso de inmunización ya abarca el 80 % de la población vacunada con el esquema completo, por lo que este servicio puede considerarse de prueba.

En algunos casos el servicio pudiera no generar el certificado, lo que significa que, aunque el sujeto ya se encuentra vacunado, sus datos no han sido completados en el proceso de digitalización. Ante esta situación, debe dirigirse al departamento de Atención a la población del área de salud en la que recibió su vacunación, y solicitar que su información sea digitalizada.

Es imprescindible presentar, para iniciar la solicitud, la tarjeta de vacunación y su carné de identidad. Esto puede demorar un máximo de siete días, y el solicitante será notificado vía telefónica. Una vez culminado el proceso, podrá ingresar al servicio para obtener su certificado digital.

 

---La epidemia de COVID-19 disminuye, pero hay que extremar las medidas  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-12/la-epidemia-de-covid-19-disminuye-pero-hay-que-extremar-las-medidas

Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insiste en esmerar la atención a personas con vulnerabilidades clínicas, sobre todo a ancianas y ancianos. Levanta Cuba cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini. En esta semana se ha ido consolidando la tendencia a la disminución de casos de COVID-19, solo en dos días hubo más de mil, pero tenemos que seguir atendiendo a las personas con determinadas situaciones de vulnerabilidad, sobre todo a los ancianos enfermos.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró estar alertas ante el riesgo que supone la llegada tarde al sistema de atención hospitalario de personas de la tercera edad positivos al virus SARS-CoV-2 con complicaciones.

El mandatario hizo el llamado en la reunión de este sábado del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia, donde señaló que son estas incidencias las que más están influyendo en el nivel de fallecimientos por la enfermedad, que si bien no es alto es necesario disminuir, reclamó.

Están falleciendo personas de muy avanzada edad con un grupo de complicaciones, y hay que evitar que corran esos riesgos, y en esto —dijo— influyen mucho las medidas que se tomen en el sistema de atención primaria, donde el médico de la familia debe visitarlas sistemáticamente para determinar si hay algún caso con esas complejidades.

Al realizar una evaluación de la epidemia de COVID-19 en Cuba en los momentos actuales, cuando se va teniendo el control, Díaz-Canel subrayó que esos resultados están estrechamente vinculados a la efectividad de las vacunas cubanas y la inmunización de la población, incluso en condiciones de presencia de la variante Ómicron.

En el mundo, en la mayoría de los países, el pico que ha provocado esta cepa ha superado incluso los anteriores; sin embargo, en Cuba se ha quedado muy por debajo de los que anteriormente tuvimos, enfatizó el Primer Secretario.

Esto es otra demostración de que la estrategia del país para desarrollar nuestras vacunas e inmunizar a la población ha sido efectiva, agregó Díaz-Canel, que recabó, no obstante, seguir acompañando los buenos resultados con las medidas para evitar que personas con vulnerabilidades lleguen al estadio de grave o crítico.

«Es en esto en lo que tenemos que centrarnos ahora», indicó el Presidente de la República en el encuentro sabatino del Grupo temporal de trabajo del Gobierno, que a través de videoconferencia interactúo con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Hoy el país, reflexionó Díaz-Canel, permanece bajo la nueva normalidad, tiene menos restricciones que en otros momentos, sigue desarrollándose el curso escolar, y se va desarrollando y reactivando la actividad económica, y creo que es así como debemos seguir trabajando, sentenció.

En el intercambio, que tuvo de eje, como es costumbre, una presentación del titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se propuso, y fue aprobado, eliminar la medida de cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini.

La decisión, argumentó Portal Miranda, se basa en la actual situación epidemiológica mundial y particularmente en Cuba. Para los viajeros procedentes de esos países también queda exenta la toma obligatoria de muestras a la entrada a nuestros puertos y aeropuertos, y se regirán por los protocolos que se aplican a quienes arriban de otros lugares.

A la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central, Jorge Luis Broche Lorenzo, y los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de jefas y jefes de carteras, y otras autoridades.

Informaciones relacionadas

 

 ---Parque científico tecnológico de La Habana: Innovación para el desarrollo científico del país  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-13/parque-cientifico-tecnologico-de-la-habana-innovacion-para-el-desarrollo-cientifico-del-pais

 El rector de la UCI señaló que este centro docente tiene proyectos estratégicos para el país en el ámbito de la transformación digital, un logro por alcanzar no solo con los proyectos que se están incubando desde el PCT, sino con los que se puedan seguir apostando.

Crear un ecosistema de innovación desde el Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCT), que contribuya con soluciones e integración a la gestión del Gobierno, del sector empresarial, academia y emprendimientos, es una de las principales metas de la institución para este 2022.

De esta forma, los proyectos que se incuben en esa institución pueden optar por líneas de investigación, que agreguen alto valor a soluciones como Inteligencia Artificial y Big Data; crecer en proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) e informatización del sector empresarial estatal; además de fomentar proyectos de desarrollo local, comentó Rafael Luis Torralba Ezpeleta, director del referido PCT.

Resaltó que este espacio procura ofrecer al cliente una propuesta de valor, que lo acompañe desde el proceso de concepción del proyecto hasta la generalización y comercialización de los resultados.

Para un inversionista extranjero que se interese en las propuestas, afirmó el directivo, lo fundamental que va a encontrar es el acceso al talento humano altamente especializado con que cuenta el país, amén de los incentivos que en infraestructura, servicios tecnológicos y de valor añadido se pueden ofrecer.

A dos años de su creación —cumplido el pasado 4 de febrero— esta sociedad mercantil mantiene el objetivo de fomentar nuevas empresas de base tecnológica en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que, a partir de beneficios e incentivos, facilite la obtención de resultados de alto impacto.

Al cierre de diciembre, el PCT de La Habana disponía de 30 proyectos I+D+I en incubación, el doble propuesto como objetivo inicial, de los cuales 20 pertenecen a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), una apuesta que materializa el concepto de relación con el entorno que acoge como principal aliado para dar vida al Parque.

Es en esta línea que en 2021, año de despliegue del PCT, se consolidaron los ingresos en un 234 % entre proyectos nacionales e ingresos por exportaciones, con un alto valor en los servicios y representaciones comerciales. 

Héctor Rodríguez Figueredo, vicepresidente del PCT, enfatizó que estos proyectos se sustentaron en 14 líneas de investigación y desarrollo, «aunque no los limitamos a esas líneas, si bien es un parque especializado en las TIC».

El rector de la UCI, Raydel Montesinos, señaló que este centro docente tiene proyectos estratégicos para el país en el ámbito de la transformación digital, un logro por alcanzar no solo con los proyectos que se están incubando desde el PCT, sino con los que se puedan seguir apostando.

EN CIFRAS

  • Trabajo del PCT en el 2021
  • 30 proyectos en incubación
  • 467 profesionales
  • 82 clientes en cartera entre nacionales y extranjeros
  • 14 líneas de investigacion
  • 9 MIPYME en incubación
  • 191 instrumentos legales firmados

Informaciones relacionadas

 

---Béisbol: Artemisa blanquea a Matanzas y divide en la subserie

https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-artemisa-blanquea-a-matanzas-y-divide-en-la-subserie/

Once hombres quedados en base y tres errores por el equipo de Matanzas, se conjugaron el domingo con la eficaz labor monticular de cuatro  serpentineros de Artemisa en el estadio Victoria de Girón para  que los visitantes pintaran de blanco a los Cocodrilos,  por la mínima: 1 x 0,   y  dividieran honores en la subserie particular de fin de semana entre ambos conjuntos. El alto mando artemiseño movió inteligentemente a los cuatro serpentineros que utilizó en el juego  para controlar el score en las oportunidades en que Matanzas colocó a corredores en posición anotadora para impedir que alguno llegara a la goma.

La mayor amenaza de Matanzas se produjo en el noveno capítulo cuando colocó a dos corredores en circulación con un solo out, pero de nuevo faltó la conexión oportuna para remolcar carreras y la afición yumurina se quedó con las ganas de festejar.

El zurdo Yoanni Yera  abrió en el montículo de los Cocodrilos y se desempeñó durante cinco entradas en las que supo sortear algunas dificultades, toleró cinco imparables y ponchó a igual número de bateadores, pero en el sexto el alto mando matancero decidió ubicar en el box al también zurdo Naikel Cruz.

Precisamente en el sexto los visitantes fabricaron la única y decisiva anotación del juego, cuando Dayán García  (de 4-1) disparo doblete, intentó el robo de tercera y un tiro errático del receptor Andrys Pérez a esa base le abrió las puertas de home.

Geonel Gutiérrez, abridor por Artemisa, obtuvo una merecida victoria tras lanzar durante cinco entradas en las que amarró corto a la batería matancera, toleró solo 4 imparables y regaló dos boletos.

                                        C    H    E

Artemisa-  000   001   000—1   8    1

Matanzas-000   000   000— 0   7    3

 

Ganó: Geonel Gutiérrez (2-2) Perdió: Naikel Cruz:  (2-1) Salvado: José Ángel García (4)

Luego de los resultados de la jornada dominical, Santiago de Cuba retornó al primer lugar de la tabla de posiciones y Matanzas se ubicó segundo, a media raya del líder.

En otros resultados del domingo: Huracanes 7, Vegueros2; Leones 8, Elefantes 3; Piratas 13, Azucareros 7; Gallos 3, Cachorros 1; Alazanes 12, Tigres 1; Avispas 7, Toros 4; Leñadores 7, Indios 5.

Matanzas vs. Pinar del Río desde el martes en el Victoria de Girón

Los equipos de béisbol de Matanzas y Pinar del Río emprenderán su primera subserie de la temporada este martes 15 de febrero, en el estadio Victoria de Girón, en juegos que comenzarán a la una de la tarde, de acuerdo con el calendario oficial.

Las restantes subseries programadas para esta fecha estarán a cargo de los siguientes conjuntos: Artemisa en Mayabeque, Isla de la Juventud en Cienfuegos, Industriales en Villa Clara, Ciego de Ávila en Holguín, Sancti Spíritus en Granma, Las Tunas en Santiago de Cuba y Camagüey en Guantánamo.

 

Estadísticas. Sitio web del béisbol en Cuba y Sitio web del béisbol cubano

Tabla de Posiciones

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.SCU

11

4

.734

 2.MTZ

10

4

.715

0.5

 3.MAY

9

5

.643

1.5

 4.CAV

9

6

.600

2

 5.SSP

8

6

.572

2.5

 6.IND

8

6

.572

2.5

 7.PRI

8

7

.534

3

 8.GRA

8

7

.534

3

 9.VCL

7

7

.500

3.5

 10.ART

7

7

.500

3.5

 11.IJV

7

8

.467

4

 12.GTM

6

9

.400

5

 13.LTU

6

9

.400

5

 14.CFG

5

10

.334

6

 15.CMG

5

10

.334

6

 16.HOL

3

12

.200

8

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios