Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Vilma de cumpleaños 83 … - Homenaje en el Segundo Frente

Vilma de cumpleaños 83 … - Homenaje en el Segundo Frente

Roberto Pérez Betancourt

Vilma Espín, la muchacha culta y rebelde, nacida en Santiago de Cuba, la activista incansable del Movimiento 26 de Julio, la dirigenta, la guerrillera, cumplió 83 primaveras el domingo 7 de abril.

Su imborrable recuerdo y su ejemplo de madre y revolucionaria perduran en la memoria agradecida de los cubanos, que la rememoran como siempre fue: activa y optimista.

Bajo las órdenes de Frank País bregó Vilma en la clandestinidad contra la dictadura pro imperialista de Batista. Su papel destacado en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 sentó pautas de valentía y anunció el devenir que aguardaba a la dirigenta una vez materializado el triunfo de las armas y las ideas frente a la opresión.

La presencia combativa de Vilma en el Ejército Rebelde, cuando las condiciones de la guerra lo aconsejaron, y en particular su trayectoria en el Segundo Frente Oriental Frank País, aparece escrita en las páginas de nuestra más reciente etapa histórica.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, le asignó la alta responsabilidad de organizar al sector femenino de la nación, tarea que Vilma abrazó con la pasión y la inteligencia que la caracterizaron desde sus años de estudiante, cuando se graduó como ingeniera química, y con el mismo fervor con que combatió en el llano y en la Sierra, y que culminó el 23 de agosto de 1960 con la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la que presidió durante toda su vida restante.

En ese empeño reivindicativo del papel de la mujer en sus múltiples afanes en la sociedad, Vilma fundó escuelas y círculos infantiles, aglutinó voluntades, rescató autoestimas y contribuyó sustancialmente a alcanzar planos de igualdad sociopolítica y cultural nunca antes vistos en nuestras tierras latinoamericanas en la relación entre hombres y mujeres.

El agradecimiento por el empleo puesto en todo lo que hizo y por el legado de dignidad y amor que su obra encierra, sigue siendo recordado en este primaveral abril en homenaje a la mujer que sigue siendo paradigma para los cubanos y las cubanas todas.

 Homenaje a Vilma en el Segundo Frente

Eduardo Palomares Calderón

 SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba.—Símbolo de la destacada participación de la mujer en las luchas revolucionarias y la construcción de la nueva sociedad, Vilma Espín Guillois recibió en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, el homenaje de la las mujeres cubanas por el aniversario 83 de su natalicio.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), encabezó el tributo con la colocación de una ofrenda floral en nombre de las mujeres cubanas, al pie de la piedra que guarda las cenizas de la heroína de la lucha clandestina y guerrillera.

En tan sagrado lugar, donde la brisa que baja de Loma de Mícara se mezcla con el perfume de las flores y las canciones que tanto le gustaba interpretar, la integrante de la Brigada Cultural José Martí, Vilma Esther Carnero, interpretó Damisela Encantadora, mientras que la pionera Yadira Daniela Domínguez le regalaba el poema De amor y revolución.

Como ya es tradicional en cada 7 de abril, una representación de las mujeres de esta serranía realizó, desde el poblado cabecera de Mayarí Arriba hasta el mausoleo, una peregrinación que culminó con la colocación de flores ante la tumba de la eterna Presidenta de la FMC y un minuto de silencio dedicado a todos los héroes y mártires cuyos restos allí reposan. Junto con ellas se encontraban la integrante del Comité Central, Yolanda Ferrer Gómez; la primera secretaria del Partido en el municipio, Leticia Martínez Jiménez; Surina Acosta Brook, secretaria general de la FMC en la provincia; dirigentes nacionales de la organización, y compañeras que por muchos años laboraron al lado de Vilma.

Más presente que nunca en el proceso hacia el IX Congreso de la FMC, el legado de inolvidable fundadora de la organización fue evocado durante la fecha en el coloquio que sobre su vida y obra llevaron a cabo investigadoras del Complejo Histórico del Segundo Frente y jóvenes federadas mayariceras.

En igual sentido, Teresa Amarelle compartió el debate sobre las prioridades de las federadas en la labor ideológica y el enfrentamiento a la indisciplina social, sostenido en asambleas de base efectuadas el fin de semana en los municipios de Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba.

0 comentarios