Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Continúa apoyo a Nicolás Maduro en diversas partes del mundo

Continúa apoyo a Nicolás Maduro en diversas partes del mundo

Roberto Pérez Betancourt

El apoyo al presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moros, continúa elevándose en todas partes del mundo frente al golpe de Estado que pretende dar la extrema derecha dirigida y financiada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, revelan las agencias cablegráficas y sitios especializados en Internet.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel -Bermúdez, condenó de forma enérgica este jueves en la red social Twitter, el intento de imponer un gobierno interino en la República Bolivariana de Venezuela al servicio de Estados Unidos.

Condenamos y rechazamos enérgicamente el intento de imponer, a través de un golpe de estado, un gobierno servil a los #EEUU en la República Bolivariana de Venezuela. Ratificamos la invariable solidaridad con el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro. #SomosCuba pic.twitter.com/jRSHVQHEpT

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 24 de enero de 2019

Comunicados del Canciller cubano

Desde Cuba el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó el jueves en su cuenta de Twitter  el apoyo de su país a Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana y chavista que, afirmó,  y será invariable, al tiempo que  rechazó las acciones golpistas que se desarrollan en el país sudamericano y el intervencionismo, las cuales calificó de  irresponsables, provocadoras y violatorias del Derecho Internacional por parte de  Estados Unidos, que, afirmó,  amenaza la paz y la estabilidad de Venezuela y la región,

En otro comunicado, Rodríguez Parrilla afirmó que la voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista.

Trascendió que   Nicolás Maduro ordenó el regreso de todo el personal diplomático y consular, así como el cierre de todas las sedes de la nación sudamericana en Estados Unidos, en respuesta  a la actitud del gobierno estadounidense, que reconoció a  Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato), como presidente interino del país.

Reiteran mensajes de reconocimiento al legítimo mandatario venezolano

La Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos -ALBA-TCP-, reiteró su apoyo y reconocimiento al presidente Nicolás Maduro como primer mandatario legítimo de Venezuela, y  rechazó el intento de golpe de Estado promovido por el gobierno de Estados Unidos y la derecha local y regional, lo cual mantiene en alerta a las autoridades de Caracas, destaca un reporte de la agencia Prensa Latina.    
El Frente Guasú, concertación izquierdista de Paraguay, exigió respeto a la normativa jurídica venezolana, que expresa la legitimidad del actual Gabinete de Maduro.    
El Partido Socialista de Chile condenó la intromisión de Washington en Venezuela y llamó a las autoridades chilenas a no sumarse a ese intervencionismo, que sólo contribuye a profundizar la crisis y la inestabilidad política y social.    
A su vez, el secretario general del comunista Partido Vanguardia Popular, de Costa Rica, Humberto Vargas, llamó a la unidad para defender al pueblo de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Maduro.    
El Partido La Izquierda de Alemania condenó la intentona golpista en Caracas y exigió al Ejecutivo de la canciller Ángela Mérkel denunciar las ataques contra ese país sudamericano.    
En Portugal,  el Partido Comunista Portugués expresó también su respaldo a Maduro, y acusó a la Casa Blanca de organizar y dirigir una asonada contra el gobierno constitucional de Venezuela.

Reacciones gubernamentales frente al intento de Golpe de Estado

Numerosos gobiernos han expuesto sus reacciones  ante el intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro en Venezuela, a quien reconocen como legítimo mandatario de la nación sudamericana.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se apega a la Constitución y a sus cuatro principios básicos: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

"México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó vía telefónica su apoyo a Maduro, luego de la autoproclamación del opositor venezolano Juan Guaidó como 'presidente encargado'.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a través de su cuenta en Twitter se unió al respaldo internacional a Nicolás Maduro y abogó por la salida pacífica a la situación que vive el Estado Bolivariano.

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó este jueves la "flagrante interferencia de Estados Unidos" en los asuntos internos de Venezuela al tiempo que aseguró que las acciones de Washington constituyen una violación de todas las normas y leyes internacionales.

Mientras, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reiteró su apoyo irrestricto al presidente Maduro.

Nicaragua pronunció, a través de un comunicado, a favor de la democracia venezolana y el respeto a la soberanía ante el nuevo intento de golpe de Estado.

Los gobernantes de Uruguay y Antigua y Barbuda abogan por la solución pacífica de la crisis en Venezuela y la no injerencia en los asuntos internos.

El Partido Comunista Colombiano repudió el cerco agresivo contra Venezuela ordenado por Estados Unidos y llamó al respeto de la soberanía del proceso bolivariano.

"La paz y la no intervención, el respeto a la soberanía de una nación latinoamericana hermana, es la bandera que levantamos frente al acto de agresión que preludia la violencia y el intervencionismo militar", señaló la colectividad izquierdista.

Otros reportes en el sitio web Misión Verdad

El sitio web Misión Verdad, expresa este viernes que si bien una lista de países alineados a los interés de los Estados Unidos han mostrado su apoyo a la instalación de un "gobierno de transición", paralelo al Estado de Derecho en Venezuela, otros gobiernos rompieron con esa lógica y apoyaron a la administración de Nicolás Maduro como lo dicta la Constitución.

La fuente cita al  presidente Evo Morales, quien  dispuso la solidaridad de Bolivia a la clara situación golpista que lleva a cabo Estados Unidos con sus delfines en la Asamblea Nacional.

México se pronunció mediante un comunicado, a través del vocero de la Presidencia, en reconocimiento "a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana". E insistió: "México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas".

Luego, con Uruguay, suscribieron un comunicado conjunto para pedir "una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela".

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, también dio su respaldo al gobierno electo democráticamente de Maduro.

A título particular, "Uruguay seguirá reconociendo a Maduro como presidente legítimo, por lo que no va a reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", según expresó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Cruzando el Atlántico, tan importante como el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se comunicó vía telefónica con Nicolás Maduro y le reiteró que contara con su apoyo, del pueblo y el gobierno de Turquía, comentó el primer mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores. El portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, de ese país comentó que "Turquía mantendrá sus principios contra el intento golpista" en Venezuela.

La potencia euroasiática, uno de los líderes del mundo multipolar en ciernes, Rusia reconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, declaró Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, y recalcó que no prevén un cambio en la política de Moscú con respecto a Venezuela.

De hecho, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo a través de Twitter: "Hemos sido testigos de cómo, contrariamente a la Constitución, en una plaza 'se elige' nuevamente otro jefe de Estado. Y este 'cuasigolpe' es apoyado por los líderes de varios países. Muy rápidamente. Como si cumplieran una orden".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró ante medios nacionales e internacionales: "El hecho de que Estados Unidos y varios otros países, en primer lugar los de la región, reconocieran de inmediato al presidente temporalmente autoproclamado, ilustra que tuvieron una participación directa en la creación artificial del poder dual, que está cargado de caos. Además, está provocando una disrupción muy grave en la situación política interna".

China emitió un comunicado a través de la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying: "Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad".

Pekín, dijo Hua Chunying, "apoya los esfuerzos del gobierno venezolano para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", para concluir: "Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio".

Misión Verdad la integran  periodistas e investigadores independientes dedicados a estudiar la guerra contra Venezuela y el conflicto global. Su  contenido es totalmente libre. Si deseas contribuir con su  trabajo puedes hacerlo aquí ← (TVY)(Con informaciones de agencias y sitios especializados en Internet)(25/01/19)

 

 

0 comentarios