Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Día Mundial del Agua nos convoca a todos

Día Mundial del Agua nos convoca a todos

--Hasta el día 22 sesionará Cubagua 2019

 Roberto Pérez Betancourt

  Este viernes 22 de marzo  se conmemora el Día Mundial del Agua, acordado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego la proposición adoptada en la  Conferencia para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.  

   Con el lema de este año 2019: Agua para Todos, no dejar a nadie atrás, la fecha nos convoca a economizar y realizar acciones que propicien el aprovechamiento del agua a través de todas las fuentes disponibles, incluida la lluvia,  abastecedora de cuencas hidrográficas, pues el líquido sigue siendo vital para la vida todos los días del año.

  En 2010 las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

  Expertos recuerdan que hoy en día dos mil 100 millones de personas en el mundo viven sin agua potable, en tanto  la mitad de los trabajadores del planeta se ocupan en sectores relacionados con el agua.

   Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea causada por agua insalubre o un saneamiento deficiente.

  Casi todos los puestos de trabajo dependen directamente del agua. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido  a menudo no son reconocidas o protegidas por los derechos laborales básicos.

 

  Programa hidráulico cubano beneficia a todos los habitantes

 

  En Cuba se desarrolla un millonario programa destinado a reparar presas y acueductos, construir cientos de kilómetros de conductoras que reemplacen antiguas redes de abasto y beneficien la calidad del agua que llega a centros laborales, hospitales, entidades gastronómicas y turísticas, así como a los hogares de las provincias. 

   En Matanzas, a pesar de limitaciones materiales, los organismos de la administración de recursos hidráulicos y  preservación de las fuentes de abasto, especialmente prosiguen labores de reparación y renovación de acueductos y redes de suministro y se amplían capacidades de almacenamiento.

    Privilegiada por sus reservas freáticas, Matanzas continúa afanada  en  evitar la contaminación de pozos; vela por las normas técnicas que impidan la salinización de corrientes y embalses  subterráneos,  y adecuen el uso del agua mediante políticas de ahorro que comprometen a los ciudadanos todos. 

   Aunque el agua es recurso renovable, se estima que  para el año 2025, la mitad de la población del orbe, más de tres mil millones de personas, sufrirá escasez. En naciones agrícolas, como la cubana, es vital el acceso al  agua para cultivos, crianzas de animales y combatir  sequías, como la actual, que ya afecta a amplias regiones de la provincia y del país, pues  nuestro archipiélago depende de las lluvias para abastecerse, de ahí la importancia de economizar agua en todas las entidades y en los hogares, un líquido al que no solemos dar mucha importancia, pero tras el cual  millones de seres humanos recorren cada día decenas de kilómetros en busca de unos pocos litros para sobrevivir.

 

Hasta el día 22: Cubagua 2019

 

Desde este miércoles y hasta el venidero día 22 de marzo, sesionará en el Palacio de las Convenciones y en el recinto ferial de Pabexpo de La Habana la 3ra. edición de la Convención Internacional, Cubagua 2019 para el  intercambio de conocimientos y experiencias, la divulgación de información actualizada y la divulgación de información actualizada y la promoción de tecnologías y productos asociados al manejo, gestión y uso del agua.

  Ana Lydia Hernández González, directora de Comunicación Institucional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), calificó de muy favorables las expectativas sobre el encuentro, al cual acude un grupo considerable de compañías e instituciones cubanas y extranjeras provenientes de países como España, China, República Checa, Canadá, Francia, Italia y Panamá, reseña el sitio digital de Juventud Rebelde.

Señaló la directiva que la Convención se caracterizará por el intercambio de conocimientos y experiencias, la divulgación de información actualizada y la promoción de tecnologías y productos asociados al manejo, gestión y uso del agua.

Acuden a la cita investigadores, proyectistas, académicos, representantes y ejecutivos de firmas, empresas y entidades nacionales y extranjeras, quienes expondrán sus valoraciones y experiencias en el acceso a mejores y  avanzadas tecnologías para la gestión del agua y un consumo racional y más eficiente de ese finito recurso.

Entre las entidades de la Mayor de las Antillas que participan señaló a las que forman parte del INRH, con espacios reservados además para la feria expositiva, como Cubahidráulica, Aguas de La Habana, Aguas Varadero, las organizaciones superiores de dirección (OSDE), y el grupo empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL), de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos (GEARH), de Investigaciones y Proyectos (GEIPI), y de Ingeniería y Logística Hidráulica (GEILH), así como la Empresa Industrial de Herrajes.

Indicó que España es el país invitado, una oportunidad para proseguir elevando los tradicionales nexos comerciales y de cooperación  en la rama hidráulica con empresarios, agencias,  organismos no gubernamentales  y emprendedores en general, provenientes de esa nación ibérica

España es también el más representado con la mayor cantidad de firmas que concurrirán al evento y que ya tienen sus estands contratados, entre las que se encuentran Bomba Ideal, Velamar, SPANCORD, STPACUSTER, Espina Obras Hidráulicas, Bombas Grundfos, Reductores Cuñat, KSB ITUR, HIdritec, Sucar Caribe, Pagaz S.L., Llaberia Plastics S.L., e Hydro Difusión.

En este ámbito se citan de Italia a las entidades IBC Resigum Internacional, ICE y Empresa Italiana; de Francia, a Devexport; de la República Popular China, a Ningbo Humano Internacional; de la República Checa, a SIGMA; y de Canadá, a Reiter Ptroleum, hasta totalizar más de 20 compañías del exterior.

Habrá exposiciones y conferencias sobre asuntos referidos al uso del agua por la población, la agricultura y la industria, así como su abasto, el saneamiento, mantenimiento y funcionamiento de las obras, redes e instalaciones hidráulicas y los servicios de acueducto y alcantarillado.

Se aprovechará la jornada del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, como colofón de la Convención para celebrar esa fecha que se festeja desde 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Cumbre de Río, o sea, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en junio de 1992, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

En la Cumbre de Río participó una gran parte de los países del planeta para acordar acciones sobre la salvaguarda de la Tierra, y uno de los asuntos de más relevancia fue la protección de la calidad del agua dulce y su suministro, conocido como el Capítulo 18 de la Agenda 21.

La efeméride tiene el propósito de que en todos los Estados del mundo se realicen actividades para promover el conocimiento sobre la importancia del preciado líquido, su uso en la vida diaria, así como su protección y aprovechamiento racional.

Es, además, una manera de concretar el fomento de la conciencia pública a partir de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos. (TVY)(Con fuentes de las Naciones Unidas y Juventud Rebelde)          

 

 

0 comentarios