Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aniversario 60 del 26 de Julio de 1953: Perene en la memoria de los cubanos

Aniversario 60 del 26 de Julio de 1953: Perene en la memoria de los cubanos

Roberto Pérez Betancourt

Este 26 de Julio se cumplen 60 años de una gesta perenne en la memoria del pueblo cubano. Ese día de 1953 un suceso trascendental sacudió a la República de Cuba y llegó al ámbito mundial en titulares de los más importantes medios de difusión masiva: Un numeroso grupo de cubanos procedentes de varias provincias, encabezados por un joven abogado nombrado Fidel Castro asaltó los cuarteles del ejército Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la región oriental del país.

 Se trataba de importantes bastiones militares del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, que desde el 10 de marzo de 1952 había asumido el poder en Cuba tras perpetrar un golpe de Estado contra los poderes constitucionales.

Conmover la conciencia nacional ante la realidad de injusticia social que padecía el país, y obtener armas con las cuales emprender la lucha armada por la verdadera independencia y la soberanía nacionales eran objetivos estratégicos de aquella temeraria acción.

El intento de tomar los cuarteles resultó fallido y costó mucha sangre de decenas de cubanos humildes que fueron asesinados a sangre fría por orden de la dictadura.

Pero el aldabonazo estremeció de un extremo a otro a la Mayor de las Antillas y sembró en terreno fértil la idea de la Revolución necesaria para dar continuidad a la lucha armada que en 1868 emprendieran los patriotas cubanos contra el colonialismo español.

Esta vez la batalla sería decisiva para sacudirse las garras del neocolonialismo norteamericano, alcanzar la libertad política y la independencia económica, hacer realidad la justicia social y solidificar bases institucionales sobre pilares de dignidad y honestidad.

RAZONES PARA NO OLVIDAR

Los motivos eran tantos, y tan justos, que bastaba mirar alrededor para comprenderlos. Diseminadas en el entorno de cinco décadas atrás, pobreza, hambre, insalubridad, corrupción, ignorancia, analfabetismo, discriminación, abusos, opresión, asesinatos, drogadicción, y cualquier otra caracterización conocida de la injusticia social aguda, afectaba cotidianamente a la inmensa mayoría de la población cubana.

Muy especialmente eran víctimas niños, mujeres, ancianos, campesinos, y desempleados, tantos, que ni contarlos se podía. Los disparos de hombría para asaltar la historia despertaron al pueblo que se levantó y echó a andar hasta alcanzar el poder en enero de 1959.

A partir de entonces, las conquistas sociales que progresivamente se fueron alcanzando con esfuerzo, trabajo y voluntad colectivos, cimentaron una realidad diferente en Cuba, aunque siempre preñada de dificultades, provocaciones, amenazas y actos terroristas.

Tales acciones, procedentes de sucesivos gobiernos norteamericanos y de esbirros y sus congéneres, que perdieron privilegios en Cuba y fueron a asentarse principalmente en Miami, no solo se han mantenido, sino que se acrecientan en la actualidad.

 Desde el sur de la Florida, antiguos y novísimos lacayos insisten ilusamente en revertir a Cuba 60 años atrás, con métodos que van desde clásicos cantos de sirenas para atraer incautos, hasta la procreación de odios y la diseminación de terrorismo y veneno.

El cubano patriota se acostumbró a batallar en un ámbito de múltiples agresiones enemigas, y tradujo su respuesta en una consigna reveladora del quehacer diario: estudio, trabajo y fusil.

Pero las conquistas y logros sociales que hoy continúa exhibiendo la realidad cubana, tan contrastantes con el entorno opresivo que aún padecen los pueblos en otros países latinoamericanos, no deben relegar la historia a simples anécdotas, ni minimizar las poderosas razones que ayer dieron vida a la rebeldía nacional.

La vida, insustituible maestra de tantas cosas, enseña que la conciencia se nutre mejor cuando se alimenta de realidades vistas, sentidas, y honestamente razonadas. Entonces esa comprensión impulsa voluntades. Las verdades de aquel entorno social de 1953 necesitan seguir siendo transmitidas de generación en generación, cara a cara, de forma tal que, para los más jóvenes, interiorizarlas no dependa solamente de la lectura o del cine.

Intentos anexionistas de tergiversar sucesos y desvirtuar el sentido de las acciones patrióticas se desintegran cuando la palabra sincera del hombre mayor transmite a sus descendientes las razones del sentimiento, que solidifican la memoria imprescindible, porque lo único que moralmente no le está permitido a los cubanos es olvidar.  http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro_Ruz Fidel castro Ruz http://www.radiorebelde.cu/26-julio-rebelde/index.html 26 de julio

3 comentarios

senelio ceballos -

Carlos..te falto, las discusiones por los problemas de VISADOS...

ESTOY SEGURO.. que hasta la pista de aterrizaje de elicopteros del edificio antiguo..INRA...hoy MINED..de OBISPO Y MERCADERES..frente al hotel AMBOS MUNDOS..se tendra que habrir a peticion de los cubanos de patio y los que viven en MIAMI ...
yO VI ese proceso aqui entre las relaciones de turquia y la rusia..Hoy cad annos descansan mas de 7 millones de turistas sovieticos en las playas turcas...Donde en 1962..estaban instalados los cohetes gringos contra la urss..jajajaj
El guajiro

Carlos -

"... pobreza, hambre, insalubridad, corrupción, ignorancia, analfabetismo, discriminación, abusos, opresión, asesinatos, drogadicción, y cualquier otra caracterización conocida de la injusticia social aguda, afectaba cotidianamente a la inmensa mayoría de la población cubana."
Si le quitas el analfabetismo (de instruccion)
Todas las demas condiciones estan hoy presentes en mayor o menor grado en la realidad cubana.

"...Tales acciones, procedentes de sucesivos gobiernos norteamericanos y de esbirros y sus congéneres, que perdieron privilegios en Cuba y fueron a asentarse principalmente en Miami, no solo se han mantenido, sino que se acrecientan en la actualidad."
Esato no es cierto pues no ha existido un gobierno mas pro socilista y simpatizante de la realidad cubana que el de B. Obama, incluso mas que el de J. Carter. Hoy se manda mas comida y medicinas a Cuba que antes y el intercambio cultural no tiene precedentes.

senelio ceballos -

..LO UNICO que nuestros abuelos muertos...No nos permitirian,NI perdonarian...ES OLVIDAR AQUELLOS TIEMPOS, TIRANOS, MANFERRERISTAS Y pilar GARCIA!!!..en eso coincidimos...PERO..Si le agrehamos, pero para avanzar...DEBEMOS PERDONARNOS MUTUAMENTE..PEDIRNOS PERDON...CURAR HERIDAS...NOolvidando , pero si perdonando...cosas que si no lo hacemos ahora..perderemos a nuestros hijos y nietos!!...Que dicho sea de paso ya los estamos perdiendo...CADA ANNO..la patria pierde entre 18-32 mil de sus mejores hijos...Mientras que entre 1956-59 perdimos 20 mil muertos y unos 6-8 mil emigrados hacia E.U y Venezuela...
Roberto ...Que viva nuestro 26 de julio/1953!!!..NO EL 26 DE JULIO ACTUAL DE ALGUNOS FUNCIONARIOS ENQUISTADOS!!!
El guajiro