Bolivia: ¡Extremistas de derecha No pasarán!
--Oficialmente Evo Morales vencedor en primera vuelta de los comicios
Roberto Pérez Betancourt
La unión cívica de las organizaciones sindicales, campesinas y populares en la hermana nación de Bolivia impedirán la consumación del golpe de Estado fraguado desde antes de los comicios generales efectuados en ese país sudamericano el domingo último, en los que el presidente Evo Morales acaba de ser oficialmente ratificado como ganador en primera vuelta con el 46,76 por ciento de los votos y más de 10 por ciento de ventaja sobre el segundo lugar del ahora agitador sedicioso Carlos Mesa.
Con diferentes matices que responden a sus respectivos intereses editoriales, las agencias de prensa difunden este jueves la noticia, luego de larga espera por el reconteo de las actas comiciales, el cual afirma que luego de haberse escrutado el 98 por ciento de estas, el resultado victorioso de Evo es irreversible, pues se corresponde con lo establecido en la Constitución, y ratificado por el Órgano Electoral Plurinacional.
Por supuesto, el resultado estaba previsto en los planes de la extrema derecha, que desde antes de los comicios alertaba, como el niño del cuento, sobre la llegada del lobo en forma de fraude, anticipándose con aires levantinos a la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) que llevaba la reelección de Evo Morales, refrendada legítimamente por los tribunales.
La mala intención había sido oportunamente alertada por el propio mandatario boliviano, al insistir que estaba en marcha la intención de provocar un golpe de Estado mediante revueltas y acciones terroristas en las calles a través de personas instigadas sobre la base de mentiras, promesas y, por supuesto, con el apoyo de la plutocracia extranjera, aliada a la interna, que no se contenta con que su país sea actualmente el de mayor desarrollo económico del área, sino que aspira a usufructuar las riquezas que pertenecen por derecho al pueblo boliviano.
¿Épica?, sin dudas, porque el momento actual en Bolivia es de confrontación sin aguas tibias, sin dejarse provocar, pero firmes en las calles: movimiento obrero y campesino, patriotas y defensores legítimos de la democracia para que no pasen los extremistas de derecha, para que en Bolivia las fuerzas del mal no retrotraigan la rueda de la historia.
Una ventaja indiscutible
De acuerdo con las cifras oficiales, revelada por el espacio televisivo No mentirás de la cadena televisiva Pat y por agencias de prensa apegadas a la más rancia objetividad imparcial, Morales aventaja a Mesa en más de 603 mil votos. 'Estoy seguro que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta. Aunque el conteo dijo que ya ganamos', había afirmado la víspera el estadista en conferencia de prensa en la cual llamó a las organizaciones sociales a movilizarse en defensa de la democracia y el proceso de cambio.
Morales culpó a la oposición de los actos vandálicos suscitados desde el lunes en diferentes departamentos del país, llamó a evitar enfrentamientos entre bolivianos y advirtió que está en marcha un plan para imponer un golpe de estado en el país suramericano, reseña un despacho de Prensa Latina.
Como parte evidente del plan anticipado a lo que sabían sucedería, el candidato Mesa, junto con otros jefes de partidos políticos opositores y dirigentes de ideas afines, que encabezan “grupos cívicos” crearon este miércoles la denominada Coordinadora de Defensa de la Democracia, juego eufemístico de palabras para encubrir el verdadero ropaje golpista.
'El objetivo de creación de esta Coordinadora de Defensa de la Democracia es lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en segunda vuelta', informó Mesa a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, abrogándose la interpretación de “la voluntad popular”, a pesar de que las cifras irrefutables subrayan que esa voluntad no está a favor de él, sino que la tiene minoritariamente, a pesar de los muchos dólares regados en función de comprar votos y conciencias. Eso sí, adoloridos porque el clásico tiro les salió por la culata, como dirían la india María y el también aumara José.
Por supuesto, nombres rimbombantes aparecen en la firma del panfleto de intenciones sediciosas: el gobernador y cabeza de “Demócratas”, Rubén Costas; el jefe de “Unidad Nacional”, Samuel Doria Medina, el senador y ex candidato presidencial, Óscar Ortiz; y el alcalde de La Paz y jefe del partido Sol.bo, Luis Revilla.
También figuran entre los fundadores, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; Édgar Guzmán, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín; el ex defensor del Pueblo Rolando Villena (del “Comité Nacional de Defensa de la Democracia”), Mesa y su candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza.
Otros creadores de esta nueva alianza política son el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el del Comité Cívico Potosino, Marco Pumari, quienes encabezaron movilizaciones en la recta final de la campaña electoral en sus regiones como parte de lo que denominaron 'defensa del voto' a favor de Mesa y Pedraza.
Obreros, organizaciones y movimientos sociales junto a Evo
Frente a toda esa jerigonza que intenta revertir la realidad, los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB), entre otras organizaciones y movimientos sociales en Bolivia, emprenden hoy la jornada en estado de emergencia para defender la democracia en el país.
Trascendió que luego de una reunión efectuada anoche, el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, contó que realizaron un análisis de la coyuntura nacional y se declararon 'en pie de lucha ante cualquier llamado que se haga al que todos los trabajadores deben acatar para poder sostener la estabilidad política y hacer respetar la democracia'.
Explicó que esta se ve amenazada por grupos radicales de oposición, luego de las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre, e instó a afiliados y no afiliados al ente matriz a que realicen asambleas regionales y departamentales para hacer conocer las determinaciones del encuentro ampliado.
El dirigente de la COB señaló además que los trabajadores saldrán en marchas y se concentrarán de manera pacífica para evitar la confrontación, cuyo objetivo es hacer respetar el voto ciudadano y buscar la paz social.
Violencia contra la verdadera democracia
La derecha extremista tiene planificado buscar una confrontación con la Policía y tomar las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicadas en la plaza Abaroa, en La Paz, con el uso de dinamita y otros objetos contundentes, advirtió antes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
'Hemos recibido en el curso de la tarde un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana que da cuenta que grupos violentos se van a dirigir a la plaza Abaroa a inmediaciones de las instalaciones del TSE con la finalidad de provocar daños', denunció la autoridad.
Romero explicó que esos movilizados corresponden a la gente del mercado de la coca en Villa Fátima, algunos estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés y sectores de salud, todos -agregó- a la cabeza de alrededor de 400 personas apertrechados de dinamitas en busca de confrontación con la Policía Boliviana.
Remarcó que el Gobierno pone en conocimiento de la sociedad nacional y de la comunidad internacional esa denuncia 'a efectos de deslindar responsabilidades de lo que pueda ocurrir'.
'Lo que vaya acontecer en la plaza Abaroa va ser responsabilidad de quienes están promoviendo las movilizaciones. Se tiene información de que se ha repartido dinamita a personas que iban a estar al frente de las movilizaciones violentas', insistió.
El titular subrayó que ese extremo se observó en los departamentos de Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.
Un día después de los comicios efectuados el domingo 20 de octubre el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sin contar con el cómputo final de las actas de votación, habló de una segunda vuelta y asentó la idea de un posible fraude, por lo cual estallaron una serie de protestas que insisten en mantener.
El pataleo, las malas intenciones
No os asombréis, estaba previsto así: gritar y patalear, invocar y asustar; aterrorizar y después mandar a buscar a Almagro al frente de su decrépita OEA, y todo eso para hacerle el juego a los intereses propios, a los de las oligarquías domésticas y, por supuesto, a quienes desde el norte revuelto brutal se afilan dientes y pezuñas para caer, como previsoramente alertó José Martí, sobre esas tierras de nuestra América.
Pero esta vez No pasarán.
Y tampoco lo lograrán en Argentina, en las elecciones que se vienen con preferencia para los Fernández, un dúo que desea rescatar la dignidad de su pueblo. Mientras tanto la extrema derecha se tambalea en Chile por impulso del pueblo que recuerda hoy, horrorizado, en las prácticas represoras de Almagro, las mismas del dictador Augusto Pinochet, ¿y en Brasil?, en Brasil la tierra se calienta y los corazones también frente a un presidente que rinde cada día homenaje de subordinación al mandamás de la Casa Blanca.
Trump en alarde de ignorancia de cuarto grado
Desde su blonda cabellera alborotada, Donald Trump acaba de anunciar, en gran alarde de ignorancia, que ha tenido éxito edificando un muro anti-inmigrantes en la frontera de Colorado y México
La reacción de la prensa internacional ha sido espectacular y de asombro: ¿Cómo es posible que el presidente de un país no sepa identificar los linderos que lo separan de otros?
Por supuesto: ridículo es la palabra más repetida hoy en las redes sociales, asociada a este acto que el propio Trump se encargó de publicitar con su comparecencia ante las cámaras de televisión al confundir -¡increíble!, pero cierto -al propio territorio estadounidense de Nuevo México, con la frontera mexicana…
Lo dicho antes, por sus obras los conoceréis.
(TVY)(Con informaciones de agencias de prensa, monitoreo de la TV y archivos del redactor)(24/10/19).
0 comentarios