Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente cubano visitó Maisí para evaluar prioridades en el orden económico, social y político para 2024

Presidente cubano visitó Maisí para evaluar prioridades en el orden económico, social y político para 2024

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 752

Viernes 26 de enero de 2024.

 Sumario: --Presidente cubano visitó Maisí para evaluar prioridades en el orden económico, social y político para 2024

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/25/presidente-cubano-visito-maisi-para-evaluar-prioridades-en-el-orden-economico-social-y-politico-para-2024/

 Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, llegó el jueves último al municipio de Maisí, en la provincia de Guantánamo. acompañado de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC. Es el décimo territorio que visitan como parte de un proceso que evalúa prioridades  económicas, sociales y políticas.

Díaz-Canel inició su recorrido por una comunidad  en Las Vegas, donde se construyen 34 nuevas viviendas de madera, a partir de un prototipo utilizado en Pinar del Río.

Allí se le explicó al presidente que esta experiencia deberá extenderse al resto de la provincia para responder a necesidades de inmuebles  afectados por fenómenos naturales. En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Iraelda Marzo García, dedicada al principalmente al cultivo del café, el mandatario dialogó con parte del colectivo de 55 trabajadores. En la escuela Conrado Benítez, inaugurada en 1992, donde estudian niños con necesidades educativas especiales, Díaz-Canel conoció sobre las particularidades del proceso docente.El centro posee un claustro de 28 educadores, entre ellos, 14 licenciados y un máster en Educación Especial.

Sobre ellos el presidente dijo que resultaba muy impresionante conocer cómo en un lugar tan distante desde el punto de vista geográfico había un grupo de profesionales con tanta preparación y amor por sus alumnos. Nos vamos oxigenados de esta visita, afirmó Díaz-Canel al saludar e intercambiar con los guantanameros de este territorio donde residen más de 29 mil personas.(Con información de Presidencia Cuba). 

---Reducen a la mitad aranceles por importación de materias primas, insumos y bienes intermedios 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/25/gaceta-oficial-reducen-a-la-mitad-aranceles-por-importacion-de-materias-primas-insumos-y-bienes-intermedios/

La Gaceta Oficial de la República publica hoy la Resolución del Ministro de Finanzas y Precios que establece la bonificación en el pago del Impuesto Aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos, con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria, consistente en la reducción de su tipo impositivo en un cincuenta por ciento (50 %).Esta bonificación será instrumentada por el Ministerio de Finanzas y Precios puntualmente, a partir de la solicitud del referido beneficio.

La medida forma parte del plan de acciones anunciadas por el Gobierno cubano para corregir deformaciones de nuestra economía y reimpulsar su desarrollo en 2024.

Vea el texto de la Resolución aquí

---Incrementan las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/01/25/incrementan-las-tarifas-arancelarias-a-la-importacion-de-tabacos-cigarros-rones-y-otras-bebidas-alcoholicas/ 

La Gaceta Oficial de la República, en su edición de este jueves, hace pública la Resolución conjunta de los Ministros de Finanzas y Precios y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera que establece el incremento de las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas.

La medida va encaminada a la protección de la producción nacional en esos rubros.

Se establece un crecimiento en un 30 por ciento para la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas, el cual será de sólo un 15% cuando esos productos provengan de naciones con el trato de más favorecida, a partir de acuerdos bilaterales firmados. La medida forma parte del plan de acciones anunciadas por el Gobierno cubano para corregir deformaciones de nuestra economía y reimpulsar su desarrollo en 2024. Vea el texto de la Resolución aquí

 --Rutas comerciales bajo presión por tensiones en el Mar Rojo

https://www.prensa-latina.cu/2024/01/26/rutas-comerciales-del-mundo-bajo-presion-por-tensiones-en-el-mar-rojo El conflicto extendido por el Mar Rojo añade hoy tensiones y costos al comercio global, mientras agrava las disparidades geopolíticas y el impacto del cambio climático. La Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (Unctad) consideró dramático el impacto de los ataques de los hutíes para el trasiego de mercancía a nivel mundial y las cadenas de suministro, ya vulnerables por las consecuencias de la guerra en Ucrania y el caos climático. “La ruta del Mar Rojo y el Canal de Suez son fundamentales para los flujos comerciales globales. Solamente el primero es escenario de entre el 12 y el 15 por ciento del comercio mundial”, según el jefe de la Sección de Facilitación del Comercio de la Unctad, Jan Hoffmann. Como resultado, el volumen comercial a través del Canal disminuyó un 42 por ciento en los últimos dos meses mientras que los tránsitos de buques portacontenedores se redujo un 67 por ciento en comparación con similar fecha del 2023.

---El Tiempo, viernes 26: tarde cálida con escasas lluvias…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  El cielo estará parcialmente nublado y nublado en la mitad occidental con la ocurrencia de escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en localidades del interior y el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán del este al sudeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, llegarán a 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte oriental, con rachas superiores, disminuyendo en intensidad durante la noche. Se mantendrán las marejadas en la costa norte oriental y en el extremo sur oriental, en el resto del litoral sur habrá oleaje, poco oleaje en la costa norte de las regiones occidental y central 

.---MIGRACIÓN}Decenas de inmigrantes utilizan el suelo del aeropuerto de Boston como un sitio donde dormir Inmigrantes, incluyendo mujeres y niños, usan el aeropuerto Logan de Boston como refugio nocturno ante la saturación de albergues en Massachusetts. La gobernadora Maura Healey busca $250 millones adicionales para enfrentar la crisis migratoria, mientras el aeropuerto y la policía estatal brindan apoyo a los afectados. Se proyecta un aumento en la llegada de indocumentados a ciudades santuario, elevando el costo migratorio de Massachusetts a $915 millones.

---Efemérides, 26 de enero: 1811: En Monterrey (México), el coronel Juan Bautista Carrasco proclama la Independencia de México en apoyo al movimiento iniciado por el sacerdote católico Miguel Hidalgo.1870 - Es fusilado Francisco Marcano, General de Brigada del Ejército Libertador. 1898: En el marco de la Guerra hispano-estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, servirá de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra al Reino de España, y se quedara con sus tres colonias principales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. 1934: Los países de Europa firman con Alemania un tratado de no agresión con 10 años de vigencia. (Sin embargo Alemania invadirá Polonia en 1939, iniciando la Segunda Guerra Mundial [1939-1945]). 

BÉISBOL:  Equipo Estrellas para serie beisbolera en Matanzas

desde el día 27 en el Victoria de Girón,  dirigido por Yulieski González, mentor de Artemisa en la recién concluida II Liga Élite del Béisbol Cubano. Receptores: Andy Yaniel Cosme Oliva (ART), Ariel Pestano Rosado (SCU, VCL) y Yosvani Alarcón Tardío (LTU). Jugadores de cuadro: Rafael Ramón Viñales Álvarez (LTU), Jorge Enrique Aloma Herrera (IND, HAB), Yordany Alarcón Tardío (LTU), Luis Vicente Mateo Terry (IND, CFG), Juan Carlos Arencibia (SSP, PRI), Dainel López Arias (ART) y Raúl González Isidoria (ART, CAV). Jardineros: Denis Laza Spencer (ART, MAY), Carlos de la Tejera (ART), Denis Pena Rivero (LTU) y José Luis Gutiérrez (SCU).

BD (1): Danel Castro Muñagorri (LTU). Lanzadores: Remberto Barreto (IND), Yosiel Serrano Rivera (SCU), Geonel Gutiérrez Jiménez (ART), Erlys Casanova (ART), Yunieski García Viera (ART), Yanielquis Duardo Rojas (SSP), Rodolfo Díaz Silva (LTU), Dariel Góngora Torres (LTU, CMG), Islay Santiago Sotolongo (IND, CFG), Frank Ernesto Herrera Camejo  (IND, HAB), Alberto Pablo Civil Hidalgo (LTU) y Raymond Figueredo Cruz (IND). La Serie de Estrellas, que incluye a equipos de Venezuela y México, comenzará este domingo.También trasciende en la jornada que Yadir Drake y Randy Cueto refuerzan al elenco de Matanzas, flamante campeón de la II Liga Élite. 

---Elecciones EE.UU. 2024:  El sindicato del automóvil UAW brinda su apoyo a Joe Biden y pide el voto por él

El sindicato United Auto Workers (UAW), que protagonizó una huelga este verano y paralizó la producción de los tres gigantes del motor, anunció este miércoles su apoyo a Joe Biden en las elecciones.Durante una conferencia celebrada en Washington D.C, en compañía de Biden, el presidente del sindicato anunció la decisión de la unión de brindar su apoyo al demócrata, de la misma forma que hizo en las elecciones de 2020, una posición tradicional para el sindicato., Fain hizo llover los halagos sobre el presidente Biden, a quien le dio el mérito de haber apoyado de los trabajadores del automóvil durante su huelga de 2023. "Oyó la llamada, se levantó y se presentó", dijo Fain acerca de Biden. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

   Roberto Pérez Betancourt

0 comentarios