Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En Cuba: Expresamente anotado para No extraviar el rumbo

En Cuba: Expresamente anotado para No extraviar el rumbo

Roberto Pérez Betancourt 

Del  discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente cubano,  en el acto central por el 26 de julio, en Ciego de Ávila, subrayé  precisiones  que a continuación resumo: 

--  Implementar los lineamientos del VI Congreso del Partido incluye el perfeccionamiento funcional y  estructural del Gobierno, a los diferentes niveles y de la  Administración Central del Estado, así como la elaboración y  aprobación de las normas jurídicas necesarias para respaldar las modificaciones que se adopten. 

-- Lo acordado no puede convertirse nunca más en un  papel que duerma el sueño eterno en la gaveta de un buró. Lo que aprobó el Congreso del Partido  es también compromiso   para todos los niveles y especialmente para los centros de  producción o servicios, donde se materializan las decisiones adoptadas.

-- Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia,  que conduce a sentarse a esperar mirando hacia arriba; a  pensar primero en lo que falta o sería bueno tener.

--Se proyecta  el papel del Partido en la dirección y  el control sistemático del proceso de actualización del modelo  económico y de la marcha de la economía, de manera que se dejen atrás prejuicios hacia el  sector no estatal de la economía. 

--Los dirigentes políticos o administrativos deben ser  conscientes de que antes de hablar, se debe escuchar  con  atención y sobre todo tener en cuenta lo que dicen los demás,  no solo en las reuniones, sino conversando individualmente con  los compañeros, sin que nadie se crea dueño de la verdad  absoluta.

--Antes de exhortar a emprender una tarea, es necesario informar  todo lo referente a ella y explicar las razones que la  hacen necesaria, hasta que así lo comprendan todos o al menos la mayoría de los que deben ejecutarla. Y para lograrlo  resulta primordial predicar con el ejemplo.

   He sintetizado palabras de Machado Ventura en el acto por el aniversario 58 del Día de la rebeldía Nacional, que expresan actualidad y contribuyen a no extraviar el rumbo.  

http://www.radiorebelde.cu/coberturas/vi-congreso-partido-comunista-cuba/

 

VI Congreso Partido Comunista de Cuba

 

http://www.ain.cu/2010/noviembre/proyecto.pdf

 

Proyecto de lineamientos de la política económica y social

 

http://www.tvyumuri.icrt.cu/component/content/article/79-26-de-julio/7760-discurso-de-machado-ventura-en-ciego-de-avila-no-variara-jamas-nuestra-decision-de-construir-el-socialismo.html

 

 discurso Machado Ventura 26 de julio 2011

 

http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2011/08/01/discurso-de-raul-en-la-asamblea-nacional/

 

Discurso Raul Castro clausura Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

 

1 comentario

Albertico -

Conciso, preciso y exacto. Hay que acelerar lo dispuesto, sobre todo para que el país pueda enderezar los salarios y resolver los problemas que agobain a los jóvenes en particular.