Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Singularidades del almanaque en el año 2011

Singularidades del almanaque en el año 2011

Roberto Pérez Betancourt

El sábado primero de enero de 2011, aniversario 52 del triunfo de la Revolución cubana, abre con luna en cuarto menguante el primer año del segundo decenio del siglo XXI, que nos invita a transitar otros 365 días de vida en nuestro amado planeta Tierra.

La luna nueva marcará el martes día cuatro y volverá a brillar en todo su lleno esplendor en la noche del miércoles 19. Parece que fue ayer cuando esperábamos la entrada del segundo milenio tras dejar atrás el siglo XX e inaugurar el actual XXI, y ya nos disponemos a entrar en el tercer lustro de esta centuria de novedades tecnológicas y sorpresas de renovación e impulso a las actividades económicas sobre la base de los Lineamientos que debatirá el Congreso del Partido Comunista de Cuba en la segunda quincena del mes de abril.

Corresponde el nuevo año a nuestro calendario Juliano, basado en el tiempo real de rotación de la Tierra respecto del Sol, adoptado por una parte de la humanidad desde el año 45 de antes de nuestra era, entre la que se encuentra Cuba en la contemporaneidad. Un balance festivo con 53 sábados –dos más que el año 2010—y 52 domingos –uno más que 2010-- nos anuncia el almanaque para 2011, que cerrará como abrió, en sábado, el 31 de diciembre.

El aniversario 158 del natalicio del Héroe Nacional José Martí será viernes 28 de enero, y para regocijo de los que esperan el ansiado Día de los enamorados, el 14 de febrero esta vez corresponderá a lunes. En martes 19 de abril festejaremos el aniversario 50 de la rotunda victoria del pueblo uniformado en Playa Girón sobre las huestes mercenarias que el 17 de abril de 1961 invadieron el sur de Cuba a la altura de la Ciénaga de Zapata (Bahía de Cochinos) organizadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos. Domingo radiante será la conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El Día de las madres, segundo domingo de ese mes, será el 8, y el de los padres, según la tradición el tercer domingo de junio, en esta ocasión corresponderá al 19. La fiesta nacional del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, caerá en martes, y las habituales extensiones de asueto de los días 25 y 27, aparecen en lunes y miércoles, respectivamente.

El feriado del 10 de octubre, aniversario 143 del inicio de la Guerra de Independencia frente al colonialismo español coincidirá con lunes. El calendario nos permite conocer que los meses más sabatinos serán cinco: enero, abril, julio, octubre y diciembre, cada uno con cinco de esos días, en tanto los cuatro más domingueros corresponderán a enero, mayo, julio y octubre, igualmente con cinco fechas en las que la mayoría de los trabajadores goza de descanso laboral. Los que siguen el movimiento y esplendor de la Luna, satélite natural de la Tierra, deben conocer que el período de noches más iluminadas de enero en nuestro hemisferio norte, con luna llena, será desde el martes 19 al sábado 22; las más oscuras en el firmamento ese mes se extenderán desde el martes 6 hasta el jueves 8.

Recordemos que las fases lunares ocurren por la interacción entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra. En un año el satélite natural efectúa 13 recorridos en torno a la Tierra, conocidos como lunaciones, cada una de ellas con un lapso aproximado de 28 días. La práctica astronómica suele identificar cuatro fases lunares: Luna Nueva, de cero luminosidad; Cuarto Creciente (50 por ciento), Luna Llena (100 por ciento) y Cuarto Menguante (50 por ciento). En realidad el satélite atraviesa fases intermedias a las que no suele aludirse.

Quienes asientan buena parte del devenir en la voluntad personal, desde ahora pueden fijar en el almanaque sus propias fechas anticipadas de cumpleaños, culminación de estudios y de metas individuales. Ellos son vaticinadores de su propio futuro, no se conforman con contemplar el paso del tiempo y se esfuerzan por hacer que sus propias predicciones se cumplan.

4 comentarios

Carlos -

Feliz navidad y prospero New Year!

SUPERMAN -

Roberto.
Felicidades por estas navidades, y deseo mucha salud. super.

Roberto -

Estimado Super: Veo que sigues informado. Saludos y Felices Pascuas y próspero Añoi Nuevo para tí y toda la familia. Roberto

SUPERMAN -

La revolucion se tendra que arreglar o se hundira.
Raul Castro.