Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba, Revolución, Aniversario 52: Justicia social con vocación de futuro

Cuba, Revolución, Aniversario 52: Justicia social con vocación de futuro

Roberto Pérez Betancourt  

  La Revolución cubana arribará el primero de enero de 2011 al aniversario 52 del triunfo armado frente a las huestes dictatoriales pro imperialistas, alcanzado en 1959, y se dispone a transitar el año 53 de victoria de la justicia social con vocación de futuro, que tendrá su proyección renovadora en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, programado para sesionar en la segunda quincena de abril del nuevo año, cuyo Proyecto de lineamientos políticos, económicos y sociales están siendo enriquecidos con los aportes de la población  cubana en reuniones de análisis, suceso inédito en el mundo, que evidencia su alto grado de democracia participativa.

  Haber resistido  agresiones de todo tipo y mantener tremolantes las banderas de lucha por la plena justicia social, es parte del meritorio saldo obtenido por el pueblo cubano en los más de cinco decenios transcurridos.

  Desde los días iniciales de la victoria de las armas frente a las huestes que defendían los intereses oligárquicos y foráneos, la nación cubana tuvo que enfrentar la hostilidad de 11 administraciones norteamericanas, que han ensayado todo tipo de métodos ilegales para doblegar la voluntad antillana sin conseguir sus propósitos.

  Los grupos contrarrevolucionarios creados, financiados  y dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, han realizado numerosos actos terroristas que han costado valiosas vidas y cuantiosos recursos a nuestro país.

  Pruebas irrefutables demuestran que en los primeros 42 años a partir del triunfo revolucionario, tres mil 478 cubanos perecieron como consecuencia de acciones terroristas originadas en EE.UU.,  incluidas la invasión mercenaria de Playa Girón, como denunció el máximo  líder Fidel Castro,  en  discurso pronunciado en La Habana, el seis de octubre de 2001.

  Luís Posada Carriles y Orlando Bosh Ávila, dos de los principales criminales que han servido a la CIA, autores intelectuales ambos del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación en 1976, que costó al vida a 73 personas inocentes, se burlan de la ley y siguen paseándose  en Miami, protegidos por el gobierno estadounidense, al igual que otros de su misma calaña.

A principios de los 90 del siglo anterior, alentadas por el derrumbe del campo socialista, los referidos grupos intensificaron acciones violentas contra el pueblo de Cuba y sus dirigentes, desde territorio de los EE.UU. y otras bases de operaciones en Centro América.

  Las agresiones criminales contra la Isla no han cesado. Solo en el período comprendido entre 1990 y el año 2000 existen más de 70 hechos  documentados, entre los que se incluyen atentados con bombas y  otros explosivos, secuestros de aeronaves, ametrallamientos e infiltración de mercenarios  con el propósito de realizar sabotajes  y asesinatos.

  A pesar de haber autoproclamado una cruzada contra el terrorismo a escala mundial, las máximas autoridades estadounidenses han evidenciado claramente su doble moral al proteger  a quienes actúan contra el pueblo cubano.

  En numerosas ocasiones los criminales capturados in fraganti por los propios agentes de cuerpos de seguridad norteamericanos, han sido liberados inmediatamente, o en fechas posteriores, gracias a  la venal intervención de la Fiscalía en cumplimiento de órdenes  de las altas esferas gubernamentales.

  El  brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto   desde el mismo inicio del gobierno revolucionario, fue endurecido posteriormente mediante leyes de alcance extraterritorial, como las Torricelli, de 1992, y la Helms - Burton de 1996.  

  Esas arbitrariedades fueron dirigidas a  impedir relaciones con entidades norteamericanas, sus filiales en terceros países  y empresas de otras naciones.

  Más del 70 por ciento de los  cubanos nació y ha vivido bajo los efectos del bloqueo que ha provocado en casi 50   años pérdidas económicas directas a la Isla Caribeña por más de 93   mil millones de dólares, equivalentes a unos 224 mil millones de  dólares al cambio actual del devaluado billete verde.

  Se trata de un acto de genocidio, de acuerdo con   la Convención de  Ginebra para la Prevención y la Sanción de ese tipo de   delito.  Constituye por tanto una violación del derecho internacional y es una acción de guerra económica, al  no existir norma alguna que justifique ese tipo de cerco  a un país en tiempo de paz.

 Los ocho años bajo la administración de George W. Bush, se caracterizaron por la instrumentación de medidas aún más severas contra las familias  cubanas, al restringir al máximo el derecho de los cubanos residentes en Estados Unidos para viajar a la Isla e enviar remesas de ayuda monetaria.

 En ese contexto, también fueron aprobadas cifras multimillonarias para financiar el llamado Plan Bush,  claro programa injerencista que designó a funcionarios estadounidenses para comandar la desestabilización abierta del gobierno antillano.

   Los ultimos años de Administración estadounidenses no han significado  cambis sustanciales en la política anticubana, pues  sigue manifestando su interés de proteger a los clásicos elementos contrarrevolucionarios, mantiene intacto el bloqueo (embargo)  y persiste en  desestabilizar a la Isla a través de prácticas ilegales diversas.

  No ha existido ninguna otra nación que en el mundo haya soportado durante tanto tiempo el asedio multilateral de la nación más poderosa  sin claudicar en sus principios.

  Legítimamente, el pueblo cubano y todos los   que en el mundo aman la paz,   la justicia social y simpatizan con la causa  de la Mayor de las Antillas, festejarán el próximo primero de enero de 1959 el aniversario 52 de la Revolución, también inspiradora del tiempo de cambios que vive hoy Latinoamérica,  parte del saldo meritorio de estos más de cinco decenios de luchas y de victorias.

  El año 2011 traerá para los cubanos nuevos retos, delineados en los documentos a debate por el pueblo, con el objetivo supremo de seguir instrumentando  el necesario perfeccionamiento del modelo económico que ha de conducir al país  a resolver problemas cruciales que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas en el contexto actual, sin renunciar a una sociedad de plena justicia social, con igualdad de oportunidades, sin exclusiones, sobre la base del trabajo creador e inspirado en los más nobles propósitos que a lo largo de la historia animaron a los forjadores de la independencia y la sagrada soberanía de la patria, verdaderamente ejercida desde hace 52 años.

 

 

3 comentarios

SUPERMAN -

HABLANDO DE TERRORISTAS.
FIDEL CASTRO HUNDIO LA EMBARCACION 13 DE
MARZO LLENA DE MADRES Y SUS INFANTILES
MURIERON AHOGADOS.
ORLANDO ZAPATA FUE ENTERRADO VIVO Y
AHORA SU MADRE ES PERSEGUIDA POR LAS
AUTORIDADES.
LAS AVIONETAS DE LOS HERMANOS AL
RESCATE ERAN PRIVADAS Y PASAJERAS FUERON
DERRIVADAS POR MIG-29 CON MISSILES ESTO
FUE UNA COBARDIA DEL REGIMEN.
PRESOS POLITICOS SON TORTURADOS
EN LAS CARCELES Y OBLIGADOS A EJERCICIOS
DE TERROR,BRUTALES.
BALSEROS UYENDO LA TIRANIA SON
TIROTIADOS POR LANCHAS TORPEDERAS EN ALTA MAR.
LA DIVISION DE FAMILIAS CUBANAS
POR CULPA DE UN REGIMEN TOTALITARIO.
LA FALTA DE ALIMENTOS A UN PUEBLO
POR UN CAPRICHO DE UN REGIMEN QUE LO QUIEREN TODO PARA ELLOS SOLAMENTE.
LA OBLIGACION DE VIAJAR A OTRO PAIS DESPUES DE UNA EXCARCELACION POR TEMOR A LA PUBLICIDAD.
DONDE NO HAYGA O EXISTA DERECHOS HUMANOS NO HAY DIGNIDAD MORAL.
FUSILAMIENTOS POR SOLAMENTE PENSAR DIFERENTE Y NO ESTAR DE ACUERDO
CON EL REGIMEN.
CADENAS PERPETUAS POR EXCLAMAR LA
MALA SITUACION EN QUE SE VIVE Y PEDIR UN CAMBIO.
NO DARLE EL DERECHO A UN PUEBLO
PARA QUE LOS HIJOS DE UNA PATRIA VIVAN
EN PLENA LIBERTAD Y OBTENER TODO LO NECESARIO QUE SE MERECE UN SER HUMANO.
LA DICTADURA TRABAJA DE ESTA MANERA PARA PODER ELLOS SER LOS UNICOS
RICOS Y TENER TODO A SUS ALCANZES,ESTE TIPO DE GOBIERNO LES MOLESTA Y ENVIDIAN
A LOS DEMAS NO QUIEREN VER A NADIE SUPERIOR A ELLOS. LA VERDAD SIEMPRE GANA.
ACUERDENSE SIEMPRE, CUBA ESTA EN LA PAGINA DE LOS PAISES TERRORISTAS DEL MUNDO.

SUPERMAN -

LA PROPAGANDA HA SIDO LA HERRAMIENTA
PRINCIPAL QUE HA USADO EL GOBIERNO DE
LA HABANA PARA ENTONTECER A LAS NEURONAS
CELEBRALES DE LOS CIUDADANOS CUBANOS.
LA RAZON QUE EL CIUDADANO
CUBANO NO TIENE LA LIBERTAD DE VIAJAR
LIBREMENTE POR EL MUNDO ES QUE SI ESTO PASARA FIDEL CASTRO Y RAUL SE QUEDARIAN
SOLOS.AL GOBIERNO NO LES CONVIENE QUE EL
SER HUMANO CUBANO NO TENGA ESE DERECHO
PORQUE ASI SABRIA LA VERDAD. ESTO ES MAS CLARO QUE EL AGUA.VIVA CUBA LIBRE.

Alexis -

Todo lo que aquí se afirma es cierto, verídico, realista, justo, acertado, casi divino y yo también amo la paz.