Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista: Díaz Canel

La indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista: Díaz Canel

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 632. Viernes 21 de julio de 2023. 

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.    

Sumario: -La indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista: Díaz Canel

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/20/diaz-canel-la-indisciplina-social-y-la-corrupcion-atentan-contra-lo-mas-sagrado-del-proceso-socialista/

Al intervenir en el debate sobre el enfrentamiento a la corrupción, los delitos e ilegalidades, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, valoró de muy sincero y honesto el diálogo sostenido por los diputados sobre este tema. El presidente comentó que los delitos, la indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista, la mayor justicia social posible, y la seguridad ciudadana. Asimismo, estas manifestaciones profundizan las desigualdades sociales, tema en el que también estamos trabajando. 

---Asamblea Nacional aprueba Ley del Código Penal Militar

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/20/asamblea-nacional-aprueba-ley-del-codigo-penal-militar/   Los diputados cubanos aprobaron el  jueves último la Ley del Código Penal Militar, tras un amplio proceso de estudio y debate por los parlamentarios. Ruben Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, presentó la propuesta de acuerdo y destacó la pertinencia de la normativa, que será complemento del Código Penal vigente.

 Consulte el proyecto de Ley del Código Penal Militar (PDF)

https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2023-07/proyecto-ley-codigo-penal-militar.pdf

---Recomendaciones ante llegada de nube de polvo del Sahara

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/20/ministerio-de-salud-publica-emite-recomendaciones-ante-la-llegada-de-la-nube-de-polvo-del-sahara/

Sobre Cuba está transitando una nube de polvo del Sahara, habitual en esta época, del  que provoca ligero incremento de  concentraciones de material particulado en la atmósfera, que puede provocar irritación  en ojos, garganta, nariz y piel, así como síntomas respiratorios. Salud Pública recomienda: Evitar la exposición innecesaria a esta contaminación sobre todo: personas mayores, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Ingerir abundante líquido, usar ropa fresca porque el impacto de esta nube inhibe los procesos de formación de lluvia e incrementa la temperatura.

Los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos en el cumplimiento del tratamiento preventivo indicado por su médico. Usar la mascarilla facial o nasobuco y espejuelos, como barreras de protección...

---EE.UU. devuelve 33 migrantes irregulares

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/20/autoridades-estadounidenses-devuelven-a-cuba-por-via-area-33-migrantes-irregulares/

En total se han realizado 93 devoluciones desde diferentes países del área, por vía aérea y marítima, con 4121 personas en el presente año. 

Un vuelo chárter, Estados Unidos trajo de regreso a Cuba a 33 migrantes irregulares (2 mujeres, 31 hombres), el jueves 20 de julio, por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Doce  de ellos habían salido ilegalmente del país por vía marítima y el resto viajaron al exterior de forma legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a territorio estadounidense… El 17 de julio habían sido retornados otros 54 cubanos (50 hombres y cuatro mujeres) por el Servicio de Guardacostas… La mayoría son de Artemisa y Matanzas. Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar  la Isla y  serán puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio. 

---Sensible pérdida para la Radio Cubana: Falleció la matancera Magaly Bernal  https://www.granma.cu/cultura/2023-07-20/sensible-perdida-para-la-radio-cubana-20-07-2023-20-07-49

Magaly Bernal Hernández, actriz y locutora, premio nacional de Radio (2018), falleció este 19 de julio, a los 72 años de edad, tras prolongada batalla por la vida. Su muerte ha causado un gran impacto no solo entre sus compañeros de Radio 26, en Matanzas, sino en todo el sistema nacional de la radio. Artista de talla mayor, original estilo y consagración, su ejemplo perdurará por su espíritu indoblegable y haber desarrollado una obra trascendente. Acreedora de la Distinción Violeta Casals, otorgada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por la obra de la vida como locutora, Bernal Hernández contribuyó en la formación de las nuevas generaciones de actores y locutores, y se destacó por sus vínculos con el telecentro tv Yumurí, en el cual mereció numerosos premios por sus dramatizados y seriados históricos.

---El Tiempo, jueves 20: … Calor y algunas lluvias en occidente en la tarde…    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, y se nublará en la tarde principalmente en zonas del interior y de la costa norte del occidente con algunos chubascos y tormentas eléctricas que serán más aislados en el resto del país. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius, superiores en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán 25 y 28 grados Celsius, superiores en zonas costeras.Los vientos variables débiles en la mañana y en la tarde soplarán del nordeste al este en la costa norte entre 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas marinas en la costa sur hasta 20 kilómetros por hora.Habrá oleaje en el litoral norte oriental que disminuirá a poco oleaje en la tarde. Habrá oleaje desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de las costas habrá poco oleaje.

---Béisbol, Serie nacional 62   Leñadores  vencen a Matanzas en el primer juego de la semifinal Los Leñadores ganaron el primer juego de la semifinal ante Matanzas (4x1) y mantuvieron su invicto en la postemporada de la 62 Serie Nacional de Beisbol. Igual que las tres veces anteriores que se enfrentaron estos equipos en postemporadas, los tuneros arrancaron delante. Sin embargo,  los Cocodrilos terminaron imponiéndose en todas las ocasiones… lo que aspiran a repetir este año. El partido se decidió en el cuarto capítulo, al combinar la ofensiva tunera tres jits con un error de sus rivales ante el pitcheo del zurdo Naykel Cruz, a la postre perdedor. Ganó Alejandro Meneses. Ambos equipos volverán a chocar este viernes a partir de las 14:00 horas en el mismo estadio Julio Antonio Mella de la ciudad de Las Tunas, La otra semifinal del campeonato beisbolero cubano comenzará el sábado entre Santiago de Cuba e Industriales, en el parque Guillermón Moncada.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

La indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista: Díaz Canel

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/20/diaz-canel-la-indisciplina-social-y-la-corrupcion-atentan-contra-lo-mas-sagrado-del-proceso-socialista/

Al intervenir en el debate sobre el enfrentamiento a la corrupción, los delitos e ilegalidades, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, valoró de muy sincero y honesto el diálogo sostenido por los diputados sobre este tema. 

Cada una de las intervenciones expresa conocimiento de la realidad, preocupación y voluntad para perfeccionar la sociedad “con el anhelo que tenemos todos de alcanzar la prosperidad y la mayor justicia social posible que merece el pueblo cubano, como parte del proceso de construcción socialista”.

Añadió que esta legislatura se ha caracterizado por debatir temas sin tapujos y con enorme compromiso con los problemas que preocupan al pueblo. “Creo que esta tiene que ser la Asamblea Nacional que necesita el país”.

El presidente comentó que los delitos, la indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista, la mayor justicia social posible, y la seguridad ciudadana. Asimismo, estas manifestaciones profundizan las desigualdades sociales, tema en el que también estamos trabajando.

“Hay un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana que fracture la unidad popular en nuestro país. Por eso, constantemente se exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”.

El mandatario expuso que existe una incisiva mirada a la situación del país, sin embargo, “el  deterioro social, la brutalidad policial, la criminalidad, los asesinatos, los hechos violentos en escuelas, se acrecientan cada día más en la sociedad norteamericana”. El Estado y el Gobierno cubano no pueden estar ajenos a las actividades económicas ilícitas, subrayó, ni tampoco a las manifestaciones de corrupción y los delitos que emergen de una economía paralela, sumergida y sucia, que penetra y destruye nuestra vida social.

“Hemos discutido con actitud y manifestado nuestro rechazo. En eso tenemos un consenso, pero ahora nos corresponde lo más importante y decisivo que es actuar con rigor”.  Para lograrlo, se debe continuar articulando las fuerzas revolucionarias con la dirección del Partido, con la participación de todo nuestro sistema institucional, las organizaciones de masas, el pueblo, las FAR y el Minint.

Díaz-Canel reiteró que se debe enfrentar la actividad especulativa, la corrupción, la vagancia que tanto daño hace, la pillería, la burocracia, la mentira, la vulgaridad, la indecencia, la molestia que ocasionan los comportamientos irrespetuosos.

Hay que trabajar para la adecuada incorporación a la sociedad de ciudadanos que han cumplido sanciones penales. Por otro lado, se debe combatir la evasión fiscal, así como sancionar a aquellas personas que se benefician del mercado ilegal de divisas.  “No podemos permitir que quienes no trabajan, no aportan, y se mueven en un entorno de legalidad ganen más y tengan mejores condiciones de vida que los que realmente laboran honradamente, aportan y protagonizan la historia del heroísmo cotidiano del pueblo cubano”.

Para lograr ese propósito, valoró el presidente, será imprescindible promover el comportamiento responsable de las instituciones, de la sociedad y en particular de las familias cubanas, “que tienen responsabilidad y mucho que aportar a este combate al que estamos convocando”.

“Lo vamos a enfrentar con unidad, coraje, justicia, determinación, orden, disciplina y efectividad”, concluyó el presidente.

0 comentarios