Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Camilo Cienfuegos, inolvidable Comandante de la ancha sonrisa

Camilo Cienfuegos, inolvidable Comandante de la ancha sonrisa

Roberto Pérez Betancourt 

  Para Camilo Cienfuegos Gorriarán, el inolvidable Comandante de la ancha sonrisa,  cada 28 de octubre el litoral del archipiélago cubano  se cubre de flores. Es el símbolo del recuerdo a un héroe eterno de la patria, que a través de varias generaciones se ha mantenido vivo en la memoria, alimentada con mil anécdotas de su quehacer humano y guerrillero, como uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía pro imperialista del dictador Fulgencio Batista  el primero de enero de 1959.

  La humilde extracción social de Camilo, sastre de oficio, su temperamento jovial y su inolvidable sonrisa con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

  Nació Camilo en la Ciudad de La Habana, el seis de febrero de 1932, y desde muy joven comprendió que el entorno de la seudo república no le ofrecía porvenir alguno, por eso viajó a la ciudad de Nueva York con solo 21 años de edad, en busca de mejores oportunidades económicas para su familia.

  Pero el ambiente que el joven emigrante  encontró  en la Gran  Manzana muy pronto lo convenció de que la situación social que afrontaba en su patria exigía acciones  que fueran más allá de intentar esfuerzos individuales para  sobrevivir.

  Se trataba de un problema de todos, y como tal había que afrontarlo, con el concurso  de muchos, unidos en  una causa cuya materialización fuera capaz de revertir la explotación  a que eran sometidos los obreros y campesinos y alcanzar un sistema político de verdadera justicia social.

  En 1955, Camilo fue detenido y deportado a Cuba.  De retorno a la patria se incorporó a las luchas estudiantiles y resultó herido en una manifestación de protesta.

  Preso,  torturado y fichado por los sicarios del régimen dictatorial, el joven rebelde  tuvo que retomar el camino del exilio  en Nueva York hasta que allí supo del proyecto que encabezaba el líder cubano Fidel Castro, encaminado a  organizar una expedición armada en México con el propósito de desembarcar en Cuba y emprender la lucha insurreccional contra la dictadura.

  Aquella iniciativa entusiasmó a Camilo, pues encajaba en sus ideales, u de inmediato partió para integrarse como uno más de los 82  expedicionarios del yate Granma, que el dos de diciembre de 1956 desembarcara en las costas cubanas.

  El valor y la audacia de Camilo fueron factores claves en su desenvolvimiento guerrillero en la Sierra Maestra para  cumplir misiones decisivas en el desarrollo de la guerra, y en abril de 1858 fue ascendido al grado de Comandante, el más alto de la guerrilla.

  Por órdenes de Fidel Castro, junto al también comandante Ernesto Che Guevara, Camilo emprendió la invasión desde Oriente hasta Occidente para llevar la guerra a los llanos.

  El tres de octubre, al frente de su columna guerrillera numero dos Antonio Maceo, arribó Camilo a la provincia de Las Villas. Aquí participó en  combates decisivos para el ulterior curso de la guerra,  y  su valor ejemplar hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título honorífico de Héroe de Yaguajay, localidad que ocupó tras duros combates.

  Amigo inseparable de Che Guevara, Camilo tuvo el privilegio de recibir altos elogios de este, que no se caracterizaba precisamente por prodigar adjetivos. Che lo llamó El Señor de la Vanguardia, en reconocimiento al arrojo impetuoso, característico de aquel al que  consideraba su hermano de armas.

  Tras el triunfo armado de la Revolución, Camilo  fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde y desempeñó tareas muy importantes durante los 10 primeros meses de 1959.

  El 28 de octubre, después de cumplir la  misión  encomendada por Fidel de neutralizar y arrestar en Camagüey al traidor Hubert Matos, la avioneta en la que retornaba Camilo a La Habana desapareció durante el mal tiempo  sin dejar rastros.

   Las horas que siguieron a la noticia fueron de gran tensión para los cubanos. Todos anhelaban  que Camilo apareciera. Pero los esfuerzos fueron inútiles. El Guerrillero de la sonrisa hermosa,  símbolo del pueblo uniformado, se perdió en el mar y fue a morar eternamente en  el recuerdo agradecido de su pueblo, allí donde habitan los que tienen el raro privilegio de ser inmortales.

  Este año 2011 se cumple el aniversario 52 de aquel suceso que consternó a todos los cubanos.

  Desde entonces, cada final de octubre el litoral florece, y también ríos, arroyos, presas y lagunas, dondequiera que una corriente de agua recuerde el eterno fluir de la vida, se verán ese día  pétalos multicolores como expresión del cariño del pueblo.

  En especial los niños suelen ser los primeros en acudir a rendirle  homenaje a Camilo,  un hombre bueno, a quien aprendieron a querer a través de la tradición oral de sus mayores, en las páginas de la historia, y en los retratos donde, mirando de frente y a los ojos, Camilo desnuda  toda la ternura y sencillez que tipifica al verdadero hombre de pueblo. (TVY) (Actualizado en 27/10/11).

 

26 de octubre de 1959: A 52 años siglo del último discurso de Camilo       

 

  Las palabras de Camilo Cienfuegos en la gigantesca reunión de un millón de cubanos frente al Palacio Presidencial, fueron las últimas que pronunció ante el pueblo.

  Camilo habló a la multitud para denunciar  la serie de bombardeos que propinaban a La Habana aviones provenientes de los Estados Unidos, y que se habían intensificado desde el 10 de octubre de 1959 hasta el 26 de ese mes, día en que pronuncia su discurso:

  10 de octubre: Fue secuestrado en pleno vuelo por individuos armados con   pistola y granadas un avión DC-3 de Cubana de Aviación procedente de La Habana   y obligado a aterrizar en Miami. El avión no fue devuelto. El costo es de 90   000.00 pesos de la época.

  11 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardea el central   “Punta Alegre”, en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, causando graves daños   en la casa de máquinas. El hecho se repite una semana después.

  21 de octubre: Resultaron muertos dos hombres y heridas 47 personas durante un   bombardeo a La Habana realizado por el terrorista Pedro Luis Díaz Lanz, quien   además lanzó propaganda contra el gobierno. El avión era un B-25, matrícula   N-9876-C y estaba basificado en el aeropuerto de Pompano Beach, a 35 millas de   Miami, Estados Unidos. El costo es de 108 411.00 pesos de la época.

  21 de octubre: Una avioneta procedente de Estados Unidos bombardeó el central   “Violeta” (”Primero de Enero”), en Ciego de Ávila.

  21 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central   “Punta Alegre” (”Máximo Gómez”), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila.

  22 de octubre: Muere una persona y otra resulta herida por el bombardeo desde   un avión B-26 sobre el Central “Punta Alegre” (”Máximo Gómez”), en Chambas,   Ciego de Ávila. El costo es de 27 593.00 pesos de la época.

  25 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos ametralló un tren de   pasajeros en la provincia de Las Villas.

  26 de octubre: Resultó herido grave un periodista al ser atacada la redacción   del periódico “Revolución” con una granada. La explosión causó daños   materiales al inmueble.

  26 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central   “Niágara” (”Manuel Sanguily”), en Pinar del Río, destruyendo la casa de un   obrero. Dos días después una avioneta bombardeó el central “Violeta” (”Primero   de Enero”), en Ciego de Ávila. El costo es de 5 000.00 pesos de la época.

Su breve discurso del 26 de octubre de 1959, poco después de estos sucesos, puede considerarse su testamento revolucionario, pues dos días después el avión en el que había viajado de La Habana a Camagüey desapareció en el mar:

Tan altos y firmes como la Sierra Maestra son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba.

Tan alto como el Pico invencible del Turquino, es hoy y será siempre el apoyo de este pueblo cubano a la Revolución que se hizo para este pueblo cubano.

Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras y cobardes que puedan hacer a este pueblo y a esta Revolución, que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del gobierno norteamericano, porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores; aquí hay un pueblo que no le teme a la aviación mercenaria (…) Porque sabemos que este pueblo cubano no se dejará confundir por las campañas hechas por los enemigos de la Revolución, porque el pueblo cubano sabe que por cada traidor que surja habrá mil soldados rebeldes

que estén dispuestos a morir defendiendo la libertad y la soberanía que conquistó este pueblo Porque para detener esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero,

y si esto llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: “Si desecha en menudos pedazos/ se llega a ver mi bandera algún día…/ ¡nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía!”…

(…) que no piensen los que envían los aviones, que no piensen los que tripulan los aviones que vamos a postrarnos de rodillas y que vamos a inclinar nuestras frentes. De rodillas nos pondremos una vez, y una vez inclinaremos nuestras frentes, y será el día que lleguemos a la tierra cubana, que guarda veinte mil cubanos para decirles: ¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde!  

 

 

 

 

50 comentarios

SUPERMAN -

GOLPIZAS ATROPELLADORAS Y SANGRIENTAS
EN PALMA DE SORIANO ORIENTE,CUANDO LOS POLICIA DE LA DICTADURA CASTRISTA RODEARON UNA PROTESTA PACIFICA.
Y DESPUES TIENEN LA CARA DE DECIR QUE EN CUBA SE CAMINAN LAS CALLES LIBREMENTE
Y SIN PELIGRO.OTRA MENTIRA.

SUPERMAN -

Carlos,Estos personajes se hacen los ciegos cuando le convienen, hablan bien
de la dictadura y la respaldan para hacerle creer a fidel castro que ellos son patriotas,es de la unica manera que
pueden quedarse con sus trabajos.
CARLOS,Fijate si esta gente esta trastornada que todavia tienen la cara de decir que FIDEL CASTRO va bien.
Mientras en todas parte de cuba estan sonando LOS CALDEROS POR EL HAMBRE Y LA MISERIA EN EL QUE VIVE EL PUEBLO EN ESTOS MOMENTOS.
El DIA del colapso que pronto viene estas personas orilleras se van a tener que esconder abajo de sus camas porque
la opposicion se los va a comer a palo.
Fidel castro ha llegado al fondo ha hechado a pelear a los cubanos a unos
contra los otros y esto sera la ultima
ezperanza que le quedara a la dictadura.
Mis deseos son los siguientes que ningun
cubano derrame su sangre por la culpa de dos ladrones que se han robado todo
y han vivido al MAXIMO por medio siglo
a las costillas de los ciudadanos cubanos innocentes.
CARLOS,estos GUAJACONES nunca llegaran
a ser ranas pues cuando al nacer la dictadura los traumatizo y los celebros
no se desarrollaron estan como envenenados.
ASI mismo pensaba la gente de SADDAM HUSSEIN Y GADDAFI CREIAN que estos dictadores eran sus DIOSES, SUERTE.

Carlos -

Me rindo, no se puede discutir inteligentemente con dogmas. El cierre es total y mononeuronal!
Sigan disfrutando los logros de la revolucion! De verdad que es triste ver tanta ceguera e hipnotismo. Que Dios los ayude a la hora del despertar (que va a llegar pronto) para que el trauma no sea tan grande.
Pobre de ustedes! Buena Suerte.

AzulBlancoRojo -

Concuerdo con Revolution, es verdad que en vez de estar buscando defectos y criticar por criticar, solo para cobrar, si si pusienran a sacar bien las cuentas se dieran cuenta que el gobierno cubano nos ha dado más de lo que nosotros podremos retribuirle. Y nos sé cuál es la fobia que tienen con Fidel estos gusanillos, parece que después de todo piensan un poco y se dan cuenta que es una de las mentes más brillantes des estos tiempos, incuso que el premio Nobel Obama; bueno para eso gente hay que estudiar mucho!!! Miren a ver si logran tener el coraje y la sabiduría de lo que logró este hombre hace 50 atrás. Me parece que es por eso que el mismísimo Señor de Vanguardia dijo ¨Vas bien Fidel¨. A meditar ¿???

Revolution -

Concuerdo con tú comentario llmacw, todos los jóvenes cubanos estamos agradecidos con Camilo, Che, Fidel y todos aquellos veteranos de guerra que dieron sus vidas para que hoy en día tengamos está revolución, personas como Súper no saben agradecer todo lo que han hecho por él, se le ha olvidado que Cuba es el único país del mundo donde todas las personas tienen derecho a la educación, a asistir a un hospital sin pagar dinero alguno, seguiremos luchando contra personas como Súper.

AzulBlancoRojo -

Parece que a Carlos no le gusto mi opinión, pero no quise criticarte como persona en particular sino al grupito que representan usted y el supercillo. Ahora lo que si no me queda claro como ustedes pueden ayudar a los cubanos tratando de tergiversar realidades que tal vez para ustedes sean contadas pero para nosotros son vividas. Les repito que si de verdad desean ayudar al pueblo cubano, y quieren verlo prospero, porque no utilizan todos estos medios con que cuentan para apoyar la eliminación del bloqueo, así no ayudarían de verdad y no creando falsas para tratar de desunir este país.

Revolution -

Súper:
Todavía no comprendo como es que sigues pensando que Camilo fue asesinado, mira te recomiendo que busques ayuda profesional tú, tal parece que la necesites, no acabas de recibir una lección por la roxiii, a ver por que no te preocupas mejor por la situación actual que está viviendo el mundo, por que no te preocupas por la libertad de cinco hermanos nuestros que están injustamente presos en cárceles del país al cual seguramente consideras como el país mas respetuoso de los derechos humanos cuando sabes que viven desatando guerras por todo el mundo, en verdad eres un necio.

llmacw -

Camilo es ejemplo a seguir, la voz del pueblo, el que lucho por hacer de esta sociedad lo que es hoy, y sin lugar a dudas es la base de cada cubano que se sienta cubano. Gracias Camilo, gracias Che, gracias Fidel, por todo lo que hicieron por la sangre derramada para que hoy yo pueda asistir y recibir una educación gratis y profunda. Solo almas tan viles como la de ese super y quien sabe todos los que esten detrás de él, puede desagradecer todo lo que esta Revolución ha hecho por ellos. Por mi parte Viva Cuba.

SUPERMAN -

La roxiii,
Esa es la unica LIBERTAD que puedes tener de creer en la revolucion.
La cicatriz que te implanto la dictadura
va hacer dificil de ocultarla pues es
que le creistes todas las mentiras que te han dictado.
Ahora eres una victima mas te recomiendo
que busques ayuda profesional para que sobrevivas el colapso.

la roxiii -

A ver, súper, mijo... no he visto a Fidel Castro lanzándole flores a Camilo, supongo que sea porque no tengo la dicha enorme de pertenecer a su más cercano personal. A tu comentario sumo que el mundo pide libertad para los cinco y que los pueblos asediados por las injustas guerras piden paz. Sumo además que cada uno pide la libertad que precise, pero créeme, yo estoy aquí y no creo que la mayoría pida la libertad que tú dices nos falta. Anyway... yo pido solamente la libertad de creer en mi gente revolucionaria, patriota, cubana, y eso, afortunadamente, nadie me lo ha negado.


Besitossss

Pedro20 -

Yo tambien estoy de acuerdo y con muchos de los comentarios anteriores. Pero lo que si siempre pienso cuando se me habla de Camilo mas que en nada me recuerdo con mi grupo de preescolar y la primaria por lan noches entrando a los jardines cogiendo rosas y flores para al otro dia 28 de octubre tempranito en la mañana llevar una flor para Camilo ese hombre que todo niño cubano quiere muchisimo y ahora que estamos bien grandes los queremos aqui sirviendo de lider nuestro. Estes donde estes Camilo todos los cubanos del mundo te llevan en el corazon y te quieren vivo.

superman -

Dayi,
Estoy tambien de acuerdo contigo.

Carlos -

Dayi estoy plenamente de acuerdo contigo.

Dayi -

Es importante saber el por que a Camilo se le recuerda. Pues precisamente por la buena persona que era compañerista, solidario, valiente, agradable y que sabe luchar por la justicia y el bien de la sociedad. Camilo fue un hombre que realizo muchas hazañas en bienestar del pueblo de Cuba por eso y por mucho mas lo recordamos SIEMPRE por como es y por lo que hizo. Nosotros lamentamos mucho su muerte y sufrimos por ella, en donde quiera que este Camilo siempre va a ocupar un pedacito de todos los corazones de los cubanos por la significacion historica que él logro

SUPERMAN -

CARLOS,
Acuerdate que el cubano en Cuba esta
totalmente en la oscuridad, la dictadura
bloquea todo el material informativo a un pueblo para que no se sepa la VERDAD.
Carlos esta gentesita que se han visto
aqui comentando y hablando disparates
son personas que trabajan para el estado
estos son los y las CHUZMAS es un grupo
de personas de baja clase y bajos recursos que no les queda otro remedio que guataquearle a FIDEL CASTRO.
CARLOS, Estas son las mismas clase de
personas que repudian a LAS DAMAS DE BLANCO Y A LA DESIDENCIA EN CUBA.
Estas personas estan loco por comerse
una buena HAMBURGER CON PAPITAS FRITAS
al estilo MIAMENSE pero como se han
restregado con el regimen por tanto tiempo no les queda otro remedio de ser titeres de la TIRANIA.
CARLOS los indios en cuba estaban mas civilizado que estas personas,todavia no
se han dado de cuenta que FIDEL CASTRO FUE EL QUE LE PLANTEO A ELLOS EL BLOQUEO
NO LOS DEJAN SALIR DE SU PROPIA PATRIA
Y SI SALEN TIENE QUE SER ESCONDIDO.
CARLOS ellos reclaman que la SALUD Y LA
ESCUELA es de gratis,pues claro que tiene que ser de GRATIS. FIDEL CASTRO se
roba el 80% de sus salarios por eso es que el estado es el propetario de los
HOSPITALES Y DE LAS ESCUELAS.
CARLOS,tu sabes lo que es ser propetario
de todos los hospitales y todas las escuelas de un pais de 11 millones de personas y despues regalar la salud y los estudios,pues claro esto se puede
hacer robandose los sueldos de los ciudadanos yo creo que de GRATIS NO HAY
NADA porque todo se ha logrado con el
sacrificio y el sudor del pueblo.
El pueblo ha sido esclavizado para despues decir que es de GRATIS.
YO SOY SUPERMAN Y A MI NINGUN MEQUETREFE
DE ESTOS ME VA A VENIR A SER NINGUN CUENTO.EL QUE CREA EN FIDEL QUE SE VAYA
CON EL CUANDO LE LLEGUE SU PASAPORTE.
Carlos otra cosa el regimen esta bien
preocupado pues si hay un colapso todos
van a ser JUZGADOS por todo los crimenes
que han cometido.
QUE VIVA UNA CUBA LIBRE SIN LOS CASTROS.

Carlos -

AzulBlancoRojo, primero te pido que no me compares con nadie, pues a diferencia tuya, yo soy un ser individual primero y social despues, es decir, yo pienso lo que escribo; no me lo dicta nadie. Informate mejor pues yo no bebo ni tampoco consumo droga. He sido profesor por mas de 32 anos y aun sigo siendolo aca en los EEUU. Por si no lo sabias, los que diferimos de ustedes, no siempre pensamos igual. Yo por ejemplo, estoy en contra del embargo porque para mi es una ley estupida que no nos lleva a ningun lado y que les da a los dictadores de cuba una justificacion para seguir en el poder.
Y sobre lo de que EEUU es el enemigo historica de Cuba, lee mas historia y piensalo de nuevo, sobre todo cuando te lleves un pedazo de pollo a la boca, pues ese pollo y otros muchos alimentos te lo manda el enemigo.

SUPERMAN -

A FIDEL CASTRO LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA.Nunca penso que los rusos le fueran a dar la espalda cuando quiso hacer una reforma en CUBA al ESTILO
SOVIETICO.
CUBA es un pais rico que produce de todo
tipo de alimentos agricultores no es
para que el pueblo se este muriendo de hambre y pasando miseria por medio siglo.
FIDEL CASTRO ha esclavisado a un pueblo
con el sudor de sus ciudadanos y el unico millonario es el y RAUL CASTRO por
eso es que son los duenos de todos los hospitales y las escuelas de un pais,
de gratis en cuba no hay nada todo ha sido possible por el sacrificio de los cubanos.Por eso es que los sueldos no alcazan porque el 80% del pago la
dictadura se los roba.
En cuba todo le pertenece a un PARTIDO
y las opiniones de un pueblo no cuentan
y sino piensas igual que ellos te encarcelan o te botan del trabajo.
La chivateria de los C.D.R. no para estos fueron los primeros voluntarios
que le empezaron a guataquearle al regimen porque eran los mas arrastrados.
De que vale en CUBA graduarse de una UNIVERSIDAD cuando no hay un futuro y un
pago que pueda mantener una familia.
Si cuba fuese un pais libre ya ustedes
no estuvieran viviendo alli aguantandole
las mentiras y las falsas promesas de la
dictadura.El que no simpatice con el
regimen tarde o temprano termina en
VILLA MARISTA.
La corrupcion en nuestra isla lleva a la
DICTADURA a paso de conga y sin tumbadora,los oficiales de alto rango ya
se dieron de cuenta que la ROBO-LUCION
es lo que esta de moda,estos oficiales
saben que en cualquier momento explota
la bomba y quisieran tener una seguridad
capitalista.
Por desgracia el cubano es unos de los
humanos en este mundo mas invidiosos que existe en nuestro planeta por un estudio en la universidad en Barcelona.
Esos cubanos que llaman GUSANOS a otros
cubanos que viven hoy en el extranjero
son los primeros analfabetos orilleros
que quisieran vivir en el norte pero
nunca tuvieron a nadie que los reclamaran o no tienen la facilidad de
escaparse del pais o han chivateado a
tanta gente que no seria mejor que quedarse en cuba para que sus vidas no corran peligro,no le quedan mas remedio
que hablar las consignas que el gobierno
martillado en sus cabezas.
Lo primero que ustedes deben de hacer
es ir por todos los hospitales de la habana y recoger toda la basura que apesta y decirle al gobierno que arregle los charcos de agua apantanada
para ver si salvamos mas vidas contra
EL DENGUE.

AzulBlancoRojo -

ha y les recuerdo, por favor no se gasten explicándole cosas a gente de frente estrecha que solo reproducen como papagayo, ya se habrán dado cuenta que hablo del supercillo que no hace otra cosa que copiar lo que otro bufones le dicen.

Si Camilo estuviera vivo seguro con lo risueño que era el señor de la vanguardia no podría dejar de reírse de estos tontos gusanillos miamenses.

AzulBlancoRojo -

Bueno esta de más decir que es una locura sin base decir que Fidel asesino a Camilo, pero para personas como Carlos y el tal SuperIgnorante está claro que no ven otra forma de hablar bla...bla...bla... Parece que solo le interesaran las desgracias de nuestros dirigentes y no ayudarnos, porque si de verdad quisieran apoyar la causa cubana protestarían por el absurdo bloqueo que nos impone el "gran país"(como dice Carlos borrachito). Si verdaderamente quieren ayudar al pueblo cubano a liberarse y a mejorar lo que deben hacer es limpiar de basura su mira y apuntar pal norte y ahí si que estarían contribuyendo con nuestra causa.

Revolution -

Camilo es isnpiración para muchos cubanos y en especial para todos los jovenes cubanos, lo que no comprendo es como personas como Súper piensan que el caballero del sombrero alón fue asesinado por nuestro comnadante, solamente personas incultas como ese tal Superman pueden pensar tal cosa, en verdad que eres todo un arrogante, no se quien pudo haber sido ese que te ha metido tan ridícula idea en la cabeza.

llmacw -

Camilo esta hoy bien vivo en cada cubano que defiende como suya esta patria justa. Camilo es hoy el luchador, el trabajador, el que mira la historia y aporta por todos. No creo que sepas de lo que hablas, infórmate, serio, la ignorancia mata. Mira en lo que te rodea, das gracias de caminar libre por una calle, que tu no movistes ni un dedo para liberarla, de comerte un pan por las mañanas que tu no sabes de donde sale, no inventes más, no seas tan cobarde y bajo.

llmacw -

Mira tío, ostia que no dices nada coherente, nunca había escuchado tantas estupideces juntas. Mira SUPERMAN, no tires mas, no me canses, Fidel es el motor de la Revolución, el hombre que gente como tu ha querido eliminar más de 600 veces y no ha podido bonito, porque gente como yo lo ha evitado, gente valiente que no buesca facilidades en los sistemas poderosos, gente que busca la satisfacción en un sistema justo. No creo que tu ignorancia sea por desinformación, a lo mejor estas ya muerto por dentro, solo un alma muerta puede pedir reformas capitalistas, solo un alma muerta puede desear un sistema en el su hijo vaya a su escuela con su mejor amigo en cual porta un arma, y no sabe si será la ultima vez. Mucha gente muere por ese sucio sistema, no se lo que piense el resto, pero para mí, tu sobras.

llmacw -

Concuerdo con Vanesa, recordemos a Camilo como lo que fue, sin titubeos. No te veo nada de super-hombre, SUPERMAN, un super-hombre Fidel, que lo ha dado todo por ti, por que te sientas libre. Vamos que no te entiendo, quieres un cambio, pues vistete de blanco y sal a las calles como una dama, da la cara y enfrenta a los que estamos firmes de pensamiento, no te escondas en un foro ha difamar de lo que no sabes, deberías buscar en otro lado, mira entra a solotontos.com a ver si te dan lugar que de seguro te ponen de analista principal. Mira no mofes mas de Fidel que el te he dado lo que hoy tienes, bueno no tanta ignorancia eso lo decidiste tu solito, pero bueno, te dio la paz de vivir en una sociedad justa. Mira date un vueltecilla, relájate, infórmate, mira lo que el capitalismo le ha hecho al mundo y mira lo que Fidel ha hecho por ti.

llmacw -

Mira SUPERMAN esta revolución me lo ha dado todo, me ha dado paz, libertad y la satisfacción de levantarme todas la mañanas con ganas de sequir adelante socio, mira deja de hablar bobadas, solo caben esas ideas en mentes tan ignorantes como la tuya. Acaso de que vas, pidiendo reformas capitalistas, mira y informate, lo que el capitalismo le ha hecho al mundo, niños muriendo, países sangrando, por favor, no me digas que eso es lo que quieres aunque de ti lo esperaría, una mente tan absurda como la tuya solo puede dar esos frutos.

SUPERMAN -

VANESA,
Estas enrollada en la misma mercocha y usando los mismo pretexto de aquellos
que se guian solamente por la palabra de
un hombre.
Trata de Investigar por si misma no te
dejes arrastrar tus pensamientos por los
que otros te cuentan.
El sistema no me interesa ni tampoco me
importa porque para mi ha sido solo un
fracaso para el pueblo cubano y el que
lo defienda mucha suerte.
Hasta esta hora segun lo de CAMILO CIENFUEGOS no se sabe si fue un accidente o un ASESINATO.
Si fue un accidente que dios lo tenga en la gloria,si fue un asesinado se puede decir que fue un HEROE.

vanesa -

Camilo Cienfuegos, solo de oír este nombre se me eriza la piel, ejemplo de valentía, de audacia, de empeño, de bondad, de humanismo. No logro entender como han tomado este artículo todos ustedes como un pretexto para tal pelea política
Querido superman, he leído varios de tus comentarios y me parecen absurdas y algo repetitivas cada una de tus intervenciones, como te había comentado en otra ocasión, no entiendo tanto empeño en criticar de forma tan vulgar un sistema que clara estoy que no conoces, porque independientemente de nuestros problemas, señor Carlos, vivo en Cuba y sé de buena gana con todas las ventajas que cuento. En cuanto a Camilo, señores, no hagamos suposiciones simplemente recordémoslo el héroe que fue, como el héroe que aún es.

Roberto -

Carlos: Doy gracias porque, como dices, no hayas tomado alcohol en ese día que escribiste. Es una prueba de tu fuerza de voluntad. Cuando el organismo lo soporta, unos traguitos caen bien, pero todo en exceso en nefasto. Seguramente coincidiremos en este punto de vista. También concuerdo contigo en que no existen pruebas sobre la causa de la desaparición de Camilo. Al menos yo no sé de alguna. Sin embargo, las conjeturas, para que al menos tengan cierto grado de credibilidad y se admitan en un debate, deben asentarse en razonamientos enmarcados dentro de probabilidades que la razón no rechaza, o la ciencia admitida. Por ello, en el ámbito en que sucedieron los hechos, cualquier opinión en el sentido de que algún dirigente de la Revolución pudo atentar contra Camilo, más que ciencia ficción, es intención de sembrar odio y confusión gratuitamente. Es decir, usar un estilo que ha sido consustancial a las formas de intentar desestabilizar ideológicamente a la Revolución cubana y desprestigiar a quienes fueron capaces de encabezar la lucha armada contra aquella dictadura, la última que apoyaron los gobernantes norteamericanos. Estos son hechos comprobados. El devenir vital de Camilo no puede asegurarse, pero sí es posible aventurar la opinión de que estaría del lado de los humildes, del pueblo de donde él salió, no por consideración gratuita, sino porque su ejecutoria, hasta el instante mismo de su desaparición física así lo evidencia. Recordar que estuvo dos veces en estados Unidos como emigrante económico, y dos veces dejó el paraíso norteño para entregar sus energías a luchar por un futuro mejor para todos. Saludos- Sobre las tonterías que escribe Súper no debe ni siquiera comentar, sería bajar a las profundidades de las alcantarillas de donde extra tales , digamos, ideas. Roberto (Nov 20 2011)

Carlos -

Adrian, jamas se me ocurriria tratar de cambiar tu opinion o ideologia. Es imposible. Solo cuando puedes salir del fenomeno y verlo desde lo lejos, es que empiezas a entender cuan equivocado estabas.
Yo discuto con decencia y sis ofenzas, no para cambiar a nadie, sino para, en todo caso, comenzar a auto-educarnos en la diferencia y la discusion inteligente que tanta falta nos va a hacer en el futuro para la reconstruccion de la patria.

SUPERMAN -

Lo que no se ve no se cree,al que hay que preguntarle donde esta camilo es a fidel castro,paren de hacerse inmaginaciones.Aprendan a ver con sus propios ojos de lo que hablan no sean seguidores aprendan a ser lideres.Todo
el mundo lleva flores al mar porque solo un hombre dijo que camilo se mato
en el mar.Todas las historias tienen dos caras y las opiniones son como las narizes todo el mundo tiene una.
El proceso revolucionario no ha trabajado en medio siglo y a las nuevas reformas estan faltas de capitalismo.
Parece mentira que a pueblo cubano lo han embobecido por tanto tiempo la anestezia de la dictadura ha sido una sobredoci.

Adrian Sosa -

Carlos sinceramente estoy de acuerdo en algunas cosas de la que tu expones, pero sinceramente no me has dicho nada que me haga cambiar mi forma de pensar al contrario pienso que la idea no es creerse el ombligo del mundo, es demostrar ante el mundo que una justicia social es posible, o por que tu crees que luchaba Camilo, no te niego que tenemos problemas como cualquier otro y se están tomando las debidas medidas para mejorar, hemos tenidos nuestros tropiezos, pero no es nada comparado con lo que de verdad se ha luchado para llegar hasta hoy, pero para que exista pobres tiene que existir ricos sino no habría manera de diferenciarlos. Siempre habrá ineptos que critiquen nuestro sistema, pero creo que ahora no va al caso y no soy el mas indicado para hablar de democracia ni mucho menos simplemente soy un joven cubano que esta exponiendo lo que piensa y consciente del proceso revolucionario que se lleva a cabo en nuestro país, y la ultima frase la pronuncio el compañero fidel el 12 de noviembre de 1959 en motivo a la desaparición física de Camilo, por si no lo sabias.

Tahidy -

Nunca pude conecer a este personaje de la historia cubana.Pero varios fueron los valores que desde muy pequena fueron inculcados para que todos seamos como Camilo o como el Che.Como olvidar a estas personas que junta a muchos mas lograron hacer posisble lo que hoy tenemos.Doy gracias a ellos por todo lo que una persona como yo puede tener en un pais libre de analfabetismo y libre de enfermedades entre otras cosas.
Que valor tenia este persanaje para enfrentarse a los mas grandes problemas y siempre responder con una sonrisa.Lo admiro y admiro a todos lo que participaron enla lucha por la patria.
Camilo el pueblo cubano te recuerda como heroe y hermano.Porque morir por la patria es vivir.

Carlos -

Adrian que dano les hace a ustedes la retorica oficial. Siempre la misma prosa aburrida de Gramma y las asambleas. Compadre refresquen el discurso.
Cuba produce hombres como Camilo y como Maceo y como Carlos J Finlay, pero tambien produce hombres como Ventura y Carratela y Batista y los miembros de las "brigadas de respuesta rapida" que patean y golpean a mujeres en las calles, y chivatos en todo sistema. Tambien produce ineptos que han sumido al pais en pauperacion no solo economica, sino social y moral. Basta de idializar y creerse el ombligo del mundo. Mientras no entiendan lo jodido que estan, no van a hacer nada para empezar a cambiar de verdad. Por ejemplo, en vez de compararse con Haiti, haganlo con Costa Rica y veran la distancia.

Adrian Sosa -

Super deja la LSD que te esta haciendo daño, tu forma de hablar me resulta un poco ignorante de tu parte respecto al tema puesto que si tuvieras la remota idea de quien era Camilo no estuvieras hablando de esa manera, además no existe ninguna prueba de las cosas que estas hablando, sin embargo te exhorto a que en vez de estar difamando, busques e indague mas acerca del tema, puesto que la ignorancia mata a un pueblo, espero que no te destruyas a ti mismo.
«hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo».

Carlos -

Paola, lo que pasa es que no se si esta en la idiosincracia caudillista del latino, heredada de los cesares, o en la de los cubanos en particular, pero tenemos la tendencia a idealizar los personajes historicos exageradamente, especialmente si ya han pasado a mejor vida, pues no hay sorpresas indeseables. El unico idealizado en vida ha sido Fidel Castro, todos los demas han tenido que morir para recibir esos honores.
En lo personal, yo respeto mucho las figuras politicas respetables y Camilo es una de ellas, pero de ahi a idealizarlas va un largo trecho, pues fueron humanos y no divinos, y el curso de la historia pudo haber sido otro si no hubiesen muerto. Quien me garantiza que Jose Marti, de haber sido presidente de la republica, no se hubiese comportado como Gerardo Machado, que tambien fue un honorable general del ejercito libertador? o que el propio Camilo no se hubiese convertido en un represor de sus adversarios politicos de no haber "desaparecido" en el 1959, o un exiliado mas en este pais donde ya estuvo anteriormente.
En cuanto a unirnos los cubanos alrededor de una figura emblematica de nuestra historia, lo veo muy dificil. Si Jose Marti no nos ha podido unir, dudo mucho que otro lo pueda hacer. Mientras que los de alla sigan viendo a Marti como el "autor intelectual del Moncada" y los de aca como el apostol traicionado por la generacion de su centenario, los cubanos seguiremos lamentablemente divididos mas que por un estrecho geografico como el de la Florida.

SUPERMAN -

Estoy seguro que camilo cienfuegos nunca tuvo en su mente de esclavisar y de explotar a un pueblo.
Tampoco tuvo en su mente instalar un gobierno a un estilo mafioso.
Como lo ha hecho fidel castro y raul
todo es del estado mientras un pueblo
vive en miseria y se muere por la LIBERTAD.

Paola -

Opino que es muy desagradable que personas que siguen a un líder en común discutan entre sí. Lo que he podido notar de todos es que, a pesar de sus opiniones tan distintas, todos quieren de una forma u otra a Camilo Cienfuegos. En vez de dividirnos y discutir por cosas que no cambiaremos, lo que hay que hacer con nuestras opiniones es honrar a Camilo, que para eso, considero, ha sido elaborado este artículo. De Camilo se puede decir que:
Tiene que ser recia una personalidad para que en un paso tan breve por la vida, deje una huella tan honda como la de Camilo, que al morir contaba apenas 27 años. Cuando de hombres como él se trata, la muerte puede suprimirlo físicamente, pero no impide que en toda su dimensión de historia y leyenda popular, su figura y su legado trasciendan en el tiempo y se proyecten con fuerza al porvenir. Camilo vive entre nosotros en esa dimensión inmortal que el pueblo confiere a los hombres que en cuya vida puede encontrarse reflejado el más humilde y sencillo de los trabajadores, y advertirse, al mismo tiempo, la conciencia, el talento y fecundo quehacer de los líderes populares. Camilo se enroló en el Granma; se inició para todos en la guerra revolucionaria y comenzó él a tejer su historia y su leyenda. Terminó una fase se su vida en la que había definido su personalidad, alimenta un ideario patriótico, una clara conciencia de que en nuestro país imperaba un régimen de injusticia y explotación, un apasionado de la necesidad de luchar por la causa popular.

SUPERMAN -

Tu puedes mentirle a un grupo de personas por un tiempo adecuado,pero no
mentirle a un PUEBLO por medio siglo.

La zafra de los diez millones fue otra
trampa a favor de la dictadura.

Carlos -

UN POCO DE HUMOR HISTORICO PARA REFRESCAR


Profecías de Notracastrus

1. “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia”. Fidel Castro -2-16-1959.

2. “Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.”-Fidel Castro – 3-15-1959.

3. “En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras…productoras de leche… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”. Fidel Castro 8-23-1966.

4. “Cuba, en un breve tiempo se convertira en un pais exportador de petroleo” -Fidel Castro 6-18-2008.

5. “Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay duda” -Fidel Castro 6-8-1968.

6. “Porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar sin duda que se alcanzarán los 10 millones en 1970” .-Fidel Castro 6-7-1965.

7. “Y nosotros tenemos que ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea, aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo”.-Fidel Castro -7-26-1968.

8. “Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones. –Fidel Castro 6-7-1965.

9. No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado.que nos permitirá ser país exportador de carne de res”. –Fidel Castro 6-7-1965.

10. “Y ya en el campo de la economía, nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas —como cemento, electricidad y otras—, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance”.- Fidel Castro 1-2-1968.

11. “El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS)”.- Fidel Castro 1-2-1968.

LA HISTORIA NO PERDONA VERDAD?!!!

carlos -

INTERESANTISIMA CARTA, ESPERO QUE NO LA BORREN O CENSUREN

Carta abierta escrita por el doctor Rafael Muci-Mendoza, médico venezolano de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al Embajador cubano

Excelentísimo señor Embajador:

Debería usted bien conocer que es de ética elemental el que un embajador no se inmiscuya en los asuntos internos del país que le acoge como huésped.

Sus insolentes declaraciones sobre los médicos venezolanos, me obligan moralmente a enmendarle. El “sistema de valores” que usted nos endilga, según el cual ‘nuestra intención al estudiar Medicina es obtener un título y una acción en una clínica privada’, además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos expone al desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y con sus miserias todo cuanto poseen.

Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en ‘oligarcas’ y ‘proletarios’, epítetos éstos dichos para agraviarnos y que nunca antes nadie utilizó. Siendo antitípico hablar en primera persona, debo expresarle que, como muchos de mis colegas y aunque a usted le duela, recibí, EN LIBERTAD, una excelente formación moral, ética y académica que coloca al paciente como principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de inculcar a mis numerosos alumnos.

Yo, como tantos, por cerca de 40 años y por un magro sueldo, he trabajado con tesón la mitad del tiempo en un hospital público, a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado. Este último lo hemos ejercido como profesión liberal en clínicas privadas, EN LIBERTAD, con honestidad, mística y orgullo.

Pero además debe usted saber que en lo personal he visitado Cuba en tres ocasiones. No lo hice por curiosidad o turismo, y le confieso que no conozco Varadero. He sido y he continuado siendo un invitado de sus médicos, y respecto a ellos, nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país.

Su irritante intromisión me indica que es tiempo de hacerlo. En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla. En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas, ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar Neuropatía óptica Cubana, y que en resumen -a despecho de que se haya invocado un factor multifactorial- fue trasfondo de miseria y hambre. En cinco ocasiones me reuní con su Comandante para discutir estrategias diagnósticas de la epidemia, hoy por cierto trocada en endemia. En una de estas reuniones, y aunque parezca una pretensión el decirlo, una de mis colegas cubanas dijo públicamente que la neuro-oftalmología cubana se dividía en dos períodos, antes y después de las visitas docentes del doctor Muci.

A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba . Les comuniqué todo cuanto sabía; guiados de mi mano aprendieron nuevas técnicas, mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video, grabadas. No pedí nada a cambio. Mucho me fue ofrecido, pero el olvido es traicionero. Una simple esquela de agradecimiento me fue regateada. Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al recordar la mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre de LIBERTAD, hambre biológica, pero también hambre intelectual al carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos: libros y revistas científicas.

Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de médicos. Unos, ‘los olvidados’ –a lo peor, distanciados del partido comunista–, que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender. Ésos no asistieron a mis charlas. En mi universidad asisten a mis cursos, en LIBERTAD y por libre albedrío, quienes así lo deseen, sean médicos, estudiantes y aún miembros de otras profesiones. La otra clase, que llamaré ‘la nomenclatura’ –los ubicados en el vértice–, tenían acceso a la escasa tecnología y eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento. Ésos, privilegiados del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan al exterior con dólares, olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa. La sociedad cubana es una sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando por sobre las cabezas de otros. La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.

Los delineamientos de su ‘mar de felicidad’ han encontrado eco en un gobierno antinacionalista, formado por una chusma precaria de talentos.

Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios, prefieren buscar ‘asesorías’ y enviar enfermos a la isla. Su nulidad y estulticia les impide tomar medidas de contingencia para ayudar a tanto necesitado que clama en nuestros hospitales por la resolución de sus problemas. Como usted declara, traer ‘ 1.500 profesionales’ de sus fábricas de médicos, es otro inaudito ejemplo de traición a la Patria, de desnudez neuronal, un intolerable insulto, una incomprensible medida si se toma en cuenta, por una parte, el desempleo local y, por la otra, el que apenas son necesarios menos de 59 médicos para llenar las medicaturas vacantes para las que, estoy seguro, hay voluntarios. Las erradas políticas de salud no son culpa de los médicos. Son exclusiva competencia del Estado venezolano.

Hago mío el eco lastimero de mis pacientes y reclamo para ellos el dinero que injustamente se le regala a ustedes. Esos pobres seres han visto empeorar sus dolencias a lo largo de cuarenta años de apatía, pero, a no dudar, ahora se encuentran peor desde que ‘el proceso’ trata de rasarnos con ustedes, por lo bajo. Hay en la isla de Cuba demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

Se puede engañar a alguien una vez, pero no a todos todo el tiempo.

DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA C.I. 1.345.517

superman -

La roxiii,
Gracias por tu clase de ortografia.
No solos los CINCOS estan pidiendo Libertad,El pueblo de cuba tambien esta pidiendo lo mismo.Tu has visto a Fidel Castro alguna vez tirando flores al mar
con tu propia vista.Si tu dices que si
lo has visto creo que la que tiene tremendo problemas eres tu.

la roxiii -

Super, hijo, se escribe "haya"... y bueno, si Camilo reapareciera tendríamos un patriota más a nuestro favor, una voz más que pida libertad a los cinco, y tendrías tú un serio problema por tus comparaciones irracionales,

Superman -

Camilo Cienfuegos es la caja NEGRA de la revolucion.Como las caja negra de los aviones que guardan toda la informaciones.El dia que camilo reaparesca se sabra lo que paso.En estos
momentos FIDEL CASTRO sigue haciendo el
SOSPECHOSO.Me luce muy raro que fidel castro haiga llorado.

Carlos -

Jaciel, desafortunadamente, tu no tienes ninguna prueba de que hubo un accidente. Nunca quedo rastro alguno; todavia hoy nunca ha aparecido rastros del avion, nada. Tanto Kalida como tu tienen derecho a formar sus propias versiones. Ella no tiene pruebas para acusar a Fidel y tu unica prueba es que el lloro su desaparicion, asi que mientras este misterio no se aclare, ambos seguiran defendiendo sus conjeturas. Hay incluso personas que juran que Camilo aun vive en una isla remota y esperan que un dia aparesca de nuevo y lo aclare todo. Otro borracho? o la falta de claridad y el gran misterio de una desaparicion.
Yo personalmente prefiero pensar que se desvio para el triangulo de las Bermudas y desaparecio o que fue raptado por extraterrestres y te juro que hoy no he tomado alcohol.

Jaciel -

Mira Kalida jelnandes estas totalmente equivocada, solo en cabezas como la tuya puede caber esas ideas tan absurdas, Camilo murió en un accidente aéreo, todo el pueblo cubano incluyendo a Fidel lloro su muerte. Asi que comparto lo expresado por Roberto: mejor no escribas.

Roberto -

Kalida jelnandes, Por favor, cuando te emborraches, mejor no escribas, !La embarras!

kalida jelnandes -

fidel mato a CAMILO !!!

Mario -

Es muy importante recordar a nuestro Camilo Ciénfuegos , hace poco se realizó en la Universidad de las Ciencias Informáticas en IV Fórum de Historia el cual fue dedicado a este gloriosa y querida figura así recuerdan los jónes cubanos a Camilo Ciénfuegos.

Roberto -

Estimado Carlos: Comparto tus apreciaciones. Yo conocí a Camilo cuando él trabajabanen la tienda de ropa que estaba en galiano. Si la memoria no me falla creo que se nombraba Elk arte. Era una persona simpática, de buen carácter. También estuvo en Estados Unidos dos veces.
Estimado Super: Si no tienes te puedo eviar alguna pastilla de atenolol o algún que otros sedante neuronal.
Saludos. Roberto

Superman -

Carlos,
CAMILO CIENFUEGOS FUE ASESINADO COMO MUAMMAR GADDAFI.

Carlos -

Camilo es una de esas figuras historicas que por su noblesa es capaz de unir los bandos mas polarizados de un conflicto nacional. De ambos lados del extrecho de la Florida todo el mundo respeta la figura de Cienfuegos.
Yo tuve la oportunidad de recojer a caballo las lomas de Yaguajay cuando era aun joven y visitar el campamento de camilo por esa zona y el viaje fue algo magico! converse con mucha gente que peleo con el y ademas del respeto que le tenian, todo el mundo coincidia en que era tremendo jodedor.
Tambien sin lugar a dudas, su desaparicion ha constituido siempre uno de los grandes misterios de la historia cubana, solo comparable al de Matias Perez y uno sobre el que espero poder leer algun dia.