Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba rechaza insólita acusación de terrorismo por EE.UU.

Cuba rechaza insólita acusación de terrorismo por EE.UU.

 -Emite comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) rechazó el jueves 30 de mayo la reiterada e insólita acusación de Estados Unidos al considerar a este país un "estado patrocinador del terrorismo internacional".

"Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", señala una nota oficial difundida aquí.

La Cancillería cubana expone que el único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena.

También, añade, pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.

La nota indica que el Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, "como la presencia en este país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo".

Añade que también alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, esconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema. Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en Cuba, lo cual constituye una acusación absurda pues desde el 2011 esta nación acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos, asevera el Minrex.

 En el comunicado se afirma que el Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.

Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil, precisa. Apunta que desde la Unión norteña se han usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.

Denuncia, además, que Estados Unidos ha sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental.

Ese hecho, recuerda, provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima. Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron, indica la nota oficial.

La Cancillería señala que Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.

"El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo", remarca el documento circulado en La Habana.

Refiere que desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que eiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta. El Ministerio de Relaciones Exteriores "rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional y demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano".

Su único objetivo, enfatiza la nota del Minrex, es intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.

10 comentarios

Carlos -

Mi estimado periodista, imagino que por tu profesion, tengas libre acceso a todo tipo de informacion y ahora que al fin el internet se esta abriendo para Cuba, ustedes tengan libre acceso a el. Si ese es el caso espero que puedas leer que hay cientos de granjeros americanos que comercian alimentos para Cuba directamente. Hoy la mayoria de la carne de pollo que se consume en el pais, asi como granos y demas, provienen de los EEUU. Es eso bloqueo o embargo? Lo unico que esta afectando esa relacion comercial con el monstruo del norte es que Cuba no tiene acceso a credito y todo lo tiene que pagar en cash. Pero el problemo no es solo el embargo, es la mala reputacion de Cuba como pagadora de deudas. Sabias que Cuba no paga deudas? Sabias que todavia le debe a Rusia miles de millones. Sabias que los carros argentinos que se compraron en los 70 y 80 (Ford, Chevy, Dodge) estan sin pagar? Cuba simplemente tiene fama de no pagar sus compromisos crediticios.
Que bloqueo si las remesas de cubanos pasan los 5 mil millones anuales entre efectivo y paqueteria?
Nadie mas que nosotros, los cubanos del exterior, desea que se levante el estupido embargo, que solo sirve de justificacion a la ineficiencia del sistema socialita en Cuba.
Tu hablas de que hay cosas que han dado resultado y emncionas a La Revolucion, como un concepto abstracto, como si todos los fracasos fueran separados de ese fenomeno.
Te invito a que menciones 1 solo logro economico en estos 54 anos. Uno solo, que demuestre que no todo ha sido un desastre. Y repito, no me vengas con el teque de la educacion, salud y deporte, porque yo fui maestro en Cuba, estuve en hospitales y jugue pelota y segun tengo entendido, los tres andan bien mal. Te pido un ejemplo de logro ECONOMICO que haya contribuido al bienestar de la poblacion, de su clase media (medicos, maestros, ingenieros, etc. Uno solo en 54 anos!

Roberto -

Mi estimado profesor de semiótica: Las esencias sí cambin por la form de denominación cuando se emplen eufemismos y otras argucias par varias el sentido del término que se utiliza y hacer malabares con la semántica. Bloqueo es bloqueo y de carácter extraterritorial por los argumentos que conoces. EE-UU no tiene que imponer multas a ningun banco por comeciar con Cuba. Eso es bloquear, no embargar y hacerlo además con intención genocida cuando se impide que lleguen productos imprescindibles pra la salud pública y la atenión, por citar un ejemplo de niños enfermos de cáncer. Espía es espía, pero es un término con connotación jurídica que parte de l definición que se dé de acuerdo con las leyes de cada país, y en la tipificación del delito ienen que estar presentes cciones, en el caso de EE.UU que no concurren en la situación de Los Cinco, que como bien conoces, fue un juicio manipulado desde el inicio. Cierto que esos seres humanos nada tienen que ver con el derribo de ls aludidas avionetas cuyos pilotos, lamentablemente, guiados por un capitán araña, no escuchron la voz de l cordura y de las reiteradas advertencias. Un país tiene que darse a respetar y Cuba no ha edido niceder´ni un tantito así de su soberanía. Lamento lamuerte de los pilotos . Pero esto no justifica la injustic sostenida contra Los Cinco. Comprendo además que sin mrcos de referencia compartidos es difícil la comunicción interpersonal, Al menos lo intento. Te saludo. Roberto

Carlos -

Estimado Roberto, por respeto a tu experiencia periodistica y a tu condicion de cubano honorable, aunque equivocado, no voy a entrar en discuciones de termonos. Legalmente el embargo es solo eso, un embargo; yo se bien que tu recuerdas la crisis de los misiles y podras comparar las dos situaciones y te dares cuenta de que aquello fue un verdadero bloqueo y que esto es un embargo.
Como tu dices, yo me opongo a el, llamesele como se le llame, pero comprenderas que un profesor de Semiotica y teoria de la comunicacion debe tener claro sus terminos para empezar.
Todos los terminos tienen un sema cargado de ideologia asi que Bahia de Cochinos y Playa Giron, embargo y bloqueo, crisis de octubre y Crisis de los misiles, Heroes y espias no son mas que eso: enfoques ideologicos de la misma realidad. Asi que entiendo el uso de tus terminos como tu tambien entiendes el uso de los mios. Al final, los resultados son los mismos. Una invacion fracasada, 50 anos de carencias, el mundo al borde de una ecatombe nuclear, y 5 presos separados de sus familiares mientras que otros familiares aqui lloran la muerte de los suyos derribados en aguas internacionales. La escencia no cambia por la forma de nominacion.

Roberto -

Bueno, ya veo que han tomado la página para comenar muchos tmas. Me parece bien, es esta una página de periodismo y debate. Carlos sigue llamando mbargo a lo que sabe es bloueo. Crlos conoce bien la diferencia y también ha declarado qeu se opone al bloqueo. que bueno sería que nos aydara a clarificar esto a quienes aun no saben que l bloqueo economico, comercial y financiero, los adjetivos no son gratuitos, modifican l sustantivo porque aclaran la naturaleza de la gresión multivalente y tambié es extraterritorial, verdad Carlos, porque impide a terceros comercial con Cuba bajo amenaza de multas, una simple práctica de la mafia de estado. La tarjeta de racionamiento en Matanzas, estimado stalingradense caribeño, es simplemente una forma de seguir apoyando a quienes aun tienen ingresos bajos para que tengan garantizado un mínimo de recuros alimentarios con los cuales ayudarse cada día. No es que con lo racionado se pueda subsistir. Ya no s así. Ha menguado la entrega de productos a precios subsidiados. Cada vez más la economía va acomodando los precios ala ley del valor. Es uro, pero rectifica errores del paado, en mi modesta opinión. No se puede eguir regalando lo que no se tiene. Pero esa tarjeta, lejos de ser un demérito para l Estado es expresiópn de ayud social. Soy un convencido de que en lún momento las formas de subsidio deben anjustarse no a los productos, sino a las indiviualidades, atendiendo a la realidad de cada familia para que la ayuda sea equitativa y no fomente el vicio de vivir de los demás. Es simple, pero complejo a la vez. Creo que se avanza en buen sentido. Los invito a actualizrse en las disposiciones económicas que tienen lugar para mejorar en el ámbito económico, pero sin desonocer relidades objetivas que dimanan de la crisis económica, de las limitaciones cubanas para importar bienes y del lastre que aún cargamos, en buena parte derivado de una epoca de mala administración y del desmerengamiento conocido. Saludos a todos.

senelio ceballos -

jajaja..Comunista hasta la muerte!!!...Muchos, muchisimos!!...He Vivido por estos paises y republicas socialistas casi la mitad de mi vida..En Diferentes etapas...y ya voy buscando las 7 decenas..jajaja..Hoy se llama Volgogrado...Cumplimos 500 annos de fundada como Trinidad y 70 de la victoria de STALINGRADO...SOMOS en esta provincia un territorio mas grande que CUBA con solo la poblacion de 4 millones de personas de ellas..MUCHO MAS MUJERES QUE HOMBRES.. Tenemos 48 institutos y universidades....El rio mas grande de Europa EL VOLGA...Con la hidroelectrica mas potente de esta parte del mundo...Si unimos todas las hidroelectricas de los paises del Caribe ..esta sola es mucho mas potente....Tenemos la colina 102 o tumluto MAMAEB KURGAN..el monumento mas grande y magestuoso del mundo..Tres veces el cristo de rio...Somos parte del granero de rusia en cosechas de pan....Hoy colocamos todos los tubos para el Oleoducto VENEZUELA-ARGENTINA...
....El narco, la mafia es algo ya cotidiano aqui...ESTA era la sociedad que un jefe de Uds despues de un mes de paseo oficial por estos lares...implanto en nuestra islita....QUE MAS LE INTERESARIA ..jodedor hasta la muerte!!
Gracias Roberto...perdona que te cogimos el espacio...pero creo que conocer..CON QUIEN INTERCAMBIAS es bueno siempre...
Ing-prof, senelio ceballos PEREZ
GUAJIRO CHAMBERO
www.diccionario.ru

Carlos -

Senelio, los duelos eran populares en la edad media y parte del renacimiento! Podemos, sin embargo, debatir. Roberto esta en Cuba, yo, en USA y tu en "Stalingrado" que creo que hace rato que perdio el nombre. Mi respuesta no va a coincidir con la de Roberto pues tenemos opiniones distintas sobre el problema. Roberto culpa al embargo, yo a la ineficiencia del sistema socialista cubano y universal que desestimula la iniciativa privada y solo crea miseria economica. Yo pense que con la caida de la URSS por su propio peso el mundo aprenderia la leccion, pero parece que no y ahora el experimento bolivariano sigue demostrando lo mismo.
Y cambiando el tema, cuantanos algo de la vida en Stalingrado por estos tiempos!

senelio ceballos -

Hola CARLOS...SALUDOS DESDE Stalingrado...eh!! NO SEAS JODEDOR...QUE UDs SABEN BIEN...PORQUE LO DE LA TARJETAS EN VENEZUELA?..estoy seguro que Ud tiene INTERNET-ALTAS y conecciones vias satelites gringas ...jajajaja
Mejor contestame a mi pregunta?....Porque en MATANZAS TODAVIA..tenemos tarjetas a 54 annos del triunfo necesario de la revolucion de nuestros padres?...ESA si es un pregunta ..no venezuela..alla ellos y sus problemas..PORQUE EN CUBA...teniendo la mayor cantidad de ingenieros, veterinarios y tecnicos por 10,000 habitantes que cualquier pais como..Islas caiman, Barbados, Bermudas ,C.Rica y otros de la region..NO SOMOS CAPACES DE AUTOABASTESERNOS de AGROPRODUCTOS?...Carlos podria explicarnos eso?...No le hagas esas pregunticas Roberto....Te reto.. aqui a una discusion civilizada..ClARO SI ROBERTO NOS PRESTA SU WEB-pagina ESPACIO!!..AQui Ud y Yo somos como otros comentaristas visita...ah!! DUELO O NO?

Roberto -

Estimado Carlos: Algunas precisiones: Cuba no se consideraq enemiga de estados Unidos y de hecho no actúa como tal, más bien es el gobierno de Estados Unidos el que sigue considrando a Cuba como enemiga de ese país, por la simple razón de que la Isla no se pliega a la filosofía y a las demandas de Washington. Es un hecho evidente en todas las agresiones gratuitas que Cuba sufre, como el bloqueo y esa incalificable lista de países terroristas, en realidad sin fundamento y sin vergüenza, porque los propios EE.UU actún como los mprincipales terroristas en el mundo.
Sobre el racionamiento en Venezula en realidad nom tengo eleentos, pero a priori me parece que pudier estar sucediendo algo parecido a lo que ocurrió en Cuba en los primeros años de la Revolución, cuando la justicia socil desbordó capacidades reales de `producción y solvencia que se tradujeron en sentar a la mesa a muchos má de los que l econom ía nacional podía sustentar sobre la base de rebajar precios y otorga grauidades. Ya te digo, no conozco detalles, pero esa es una razón visible en cualquier contexto socioeconómico, cuando se reparte más de lo que se puede, aunque moralmente esté justificado, en términos económicos la ley del valor pasa la cuenta. Es lo que puedo opinar mi estimado comentarista. Saludos. Roberto

carlos -

Comentario aparte, Roberto, me gustaria escuchar tu opinion sobre el establecimiento de la targeta de abastecimiento o racionamiento en Venezuela. Imaginaste alguna vez que un pais tan rico como ese tuviese que acudir a lo que Cuba necesito en los 60, despues del embargo comercial? Venezuela no esta embargada por nadie!
No queda otra que reconocer que ese sistema es incompatible con el bienestar economico.

Carlos -

Estoy de acuerdo de que en estos momentos y hace algunas decadas (desde los 80) Cuba corto el apoyo fisico y financiero a organizaciones que estan en abierto enfrentamiento con los EEUU. El apoyo de Cuba a Iran, Siria, Korea del norte y otros paises que se manifiestan enemigos de este pais es solo moral e ideologogico, pues Cuba tambien ha considerado a EEUU su enemigo por mas de 5 decadas, pero eso no es ilegal. Ya Cuba no entrena grupos "terroristas" en su territorio nacional como se comprobo que lo hacia en las decadas de los 60 y 70 y que ha quedado evidenciado graficamente. Uso comillas en el termino, porque EEUU tambien entreno a grupos terroristas en la decada de los 80, los talibanes, cuando esots eran luchadores por la libertad frente al imperio sovietico. Bin Laden fue un producto de la CIA. Desde la caida del muro de Berlin y la URSS, Cuba no ha vuelto a involucrarse en ninguna actividad concreta y abierta contra los intereses de EEUU (exepto espionage, y todo el mundo lo hace) y el que no reconozca esto es tonto, por lo que la mantencion de Cuba en esa lista es obsoleta y absurda, maxime cuando Korea del norte fue quitada hace unos anos. Ademas, a nadie se le ocurriria que un cubano llegase a Miami envuelto en un cinturon de explosivos!
Algo mas a tener en cuenta es que Cuba esta sirviendo de intermediaria entre los gobiernos de Colombia y la unica fuerza terrorista que queda en America latina, las FARC, por lo que servir de garante es contrario a apoyar dicha fuerza.
La molestia que implica viajar el mundo con un pasaporte cubano para todos es conocida. Donde quiera que llegas te meten en un cuartico y te interrogan y en el peor de los casos no te otorgan la visa. Los cubanos, de una corriente u otra, somos seres pacificos y trabajadores que andamos literalmente por el mundo en busca de mejoramiento de todo tipo, incluyendo libertades civiles y politicas, pero tambien pan, como todos los inmigrantes del mundo.