Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Vilma, la Heroína, siempre presente

Vilma, la Heroína, siempre presente

Roberto Pérez Betancourt

El 18 de junio de 2007 cerró los ojos Vilma Espín Guillois, Heroína de Cuba. La noticia dejó profundo dolor en los hogares cubanos. Se trataba de una mujer excepcional, que durante décadas presidió la Federación de Mujeres Cubanas a partir del 23 de agosto de 1960, y cuyo ejemplo de lealtad a su pueblo está escrito en páginas imborrables de valentía y amor.

 Heroína de la lucha clandestina frente a la dictadura pro imperialista de Batista, guerrillera y combatiente del Ejército Rebelde, desde joven estuvo ligada a las mejores causas de la Patria. Su merecida fama trascendió fronteras en calidad de vicepresidenta de la Federación Democrática de Mujeres (FDIM).

Seis años se cumplen en este 2013 del fallecimiento de Vilma, la mujer aguerrida que desafío las iras del tirano y anduvo de la mano de la muerte en su Santiago de Cuba para sembrar la vida del porvenir, la muchacha delgada que escaló la Sierra Maestra y vistió el verde olivo redentor junto a Fidel y a Raúl, y a miles más de hombres y mujeres con mayúscula, nuestra querida Vilma, se nos fue del entorno físico a los 77 años de edad para ir a morar en el recuerdo agradecido de los hombres buenos, los que como los niños saben querer.

 Ella, como la inolvidable Celia Sánchez, alcanzó un sitial especial en el corazón de los cubanos, especialmente de las muchachas, a quienes dedicó gran parte de su vida y de su inteligencia para ayudarlas a crecer en dimensión humana.

 Con la muerte de Vilma perdió la Revolución a una dirigenta de primer plano, y el hecho en sí mismo golpea la psique para subrayar la verdad intemporal que significa tener conciencia de lo finito irremediable.

Es la misma realidad que la persona reta cuando afronta riesgos a destiempo, en aras de un ideal supremo. Es esa actitud la que marca la diferencia entre los que solo piensan en si mismos y aquellos que todo lo arriesgan por la felicidad de sus semejantes. A estos últimos pertenece Vilma. Ella, la heroína, entregó su inteligencia y su tiempo de vida, el tesoro más preciado de una persona, a la larga batalla, esta que nos ocupa para enfrentar a los demonios imperiales y no ceder ante las presiones más increíbles. Junto a Fidel y a su pueblo el ejemplo trascendente de Vilma Espín continuará sirviendo de impulso aleccionador a legiones de cubanos de las actuales y futuras generaciones, y su nombre, como el de otros magnos hacedores de bien, trascenderá el espacio para convertirse en leyenda de heroísmo cotidiano. Honor y gloria a Vilma, la heroína. 

16 comentarios

Roberto -

Míster irónico hasta la muerte tiene un concepto de la miseria muy exclusivo. Parece que no conoció nuestros campos en la era de la chambelona. Nunca conoció a los vecinos de la ciénaga de zapata. Jamás se topó con un aparcero desterrado del latifundio, cargando con su mujer y sus hijos. No, este irónico saca las mismas cuentas que otros que desconocen o quiern hacer que se desconozcan las verddes del salario real en Cuba. No se trata de tapar soles con dedos, sino de poner cada coa n su lugar. En Cubaa pesar del promedio en dólares de los slarios no hay manifestaciones públics de protesta, la gente llena los estadios de pelota, las playas, los parques y dusfruta alegremente de sus carnaveles mientras sus hijos van a las escuelas, se atiendn en los conultorios médicos, nadie tiene que salir a la calle a clamar por un aula grtuita o una cama en un hospital. Eso se llama también nivel de vida y entra en el "salario" diario. No se trata de negar errores de subjetividades, pero no podemos hacer caso omiso de las realiades de justicia social, mi señor irónico. Es cierto que con el talento de muchos cubanos, trabajando en una empresa capitalisa en el extrior, pudieran estar muy bien en términos económico relativos, pagando otros precios de inseguridaes varias, añoranzas, discriminación y muchas otras consideraciones humanas que entran también en la valoración de la simple existencia cotidiana. No todo se m ide en pesos y en centaos, aunque es cierto que en Cuba debemos medir más cosas en términos económico para desterrar la filosofía del pichón en el nido. En eso estamos, pero tratando de no perder la civilidad. La situación económica atual tiene vriados antecedentes, incluidos errores, soy el primero en comprenderlo y durante años en criticarlos desde adentro. Pero es injusto no reconocer factores exógenos que han contribuiodo y siguen haciéndolo a limitar las posibilidades de expansión d la economí cubana. Mientras anto, seguimos en la batlla, con optimismo, agradeciendo ayudas, comprensiones, solidaridad y buena leche. Gracias. Roberto

senelio ceballos -

JODEDOR HASTA LA MUERTE..saludos otra vez!!
...Esta discusion que ha provocado Roberto esta caliente!!! CALIENTITA!!!..
PERO...sin faltarle el respeto a nadie y eso es LINDO!!!
ESTUVE...MIRANDO ...la corrupcion en PARAGUAY...imaginense eso...el 1-4 % de las familias y consorcios extranjeros, mantienen en sus la riendas de dirigir mas del 70-72 % de la tierras cutibables del pais....DOLOROSO!!!

NOSOTROS..los cubanos [ nuestros padrs y abuelos].metieron LA PATA...dejaron que un solo duenno ..se apoderar de las tierras y las mal usara..EL ESTADO...tambien eso es un gran ERROR ESTRATEGICO..las consecuencias las vemos ahora...MILES DE bellas fincas otroras...hoy estan llenas de marabu...Eso, no podemos tapar con un dedo....
COMO RESOLVER LA SITUACION ACTUAL?...
EN LA GANADERIA, EN EL CAFE, LA CANNA, LA CARNE ETC?.

Com,unista hasta la Muerte -

El compañero Roberto dijo:

Pero el más importante proyecto fue la Revolución que metió a Cuba en el ámbito mundial, sacó a los desposeídos de la miseria y sentó a la mesa a todos.

-------------------------

En la eliminacion de la miseria no hemos tenido mucho exito. El exito extraordinario ha sido en no reportar los problemas de miseria gracias a que nuestra familia Real es la dueña absoluta de todos los medios de comunicacion y publica solo lo que le conviene.

Con un salario promedio de 50 centavos de dolar al dia, y con el costo de un litro de aceite a dos dolares, la revolucion ha contribuido mas que ningun gobierno pasado a la generalizacion de la miseria.

La gusanera con sus remesas, las habilidades desarrolladas por la nueva generacion para robar, estafar, y hacer negocios ilegales son quienes han evitado la miseria generalizada.

Te invito a que nos hagas un presupuesto de como puede un obrero cubano vivir de su salario. Solamente del salario que le paga la revolucion, sin remesas, robo o ilegalidades.

Te aseguro que no puedes.

Saludos.

Roberto -

Míster irónico hasta la muerte: Para admiorar a los dirigentes solo es necesrio No tener mala leche;ser suficientemente objetivo; NO descontextualizar los análisis; RECORDAR que el bloqueo económico, comercial y financiero NO es cnsigna, sino realidad contra la cual debieran estar todos los cubanos honestos qu por la tierra deambulan, entonces, usted podría ser menos mentiroso y menos manipulador con inten ción de tergiversar la realidad económica y los hechos históricos. Lo errores, son errores, y la falsedad de opiniones es mala leche. Por iniciativa de Fidel en Cuba se mprendieron muchos proyecto, algunos resultaron fallidos y otros exitosos. Pero el más importante proyecto fue la Revolución que metió a Cuba en el ámbito mundial, sacó a los desposeídos de la miseria y entó a l mesa a todos. El error, quizá, fue que lo hizo de golpe y repartió lo que no alcanzaba. La realidad es que hoy la situación socioeconómica de los campesinos cubanos es inconmesurablemente superior a la de los de nuestros dolidos países americanos. Muchas coas habrá necsidad de analizar en el presente y en el futuro para seguir avanzando Lo importante, después de todo, es qu la justicia social real sigue siendo una de las conquistas más preciadas de la evolución, a pesar de limitaciones y errores, y el futuro declarado y en marcha no reniega de esa conquista social y del socialismo, a pesar del desmerengamientode la URSS, a pesar de los irónicoshasta la muerte y otros pesares que en definitiva pasan, porque, la vida, la vida es corta y en mi modesta opinión se disfruta más, mucho más cuando se actúa con honestidad. Sabe usted qu´quiere decir esa palabra seór irónico hasta la muerte?
onicos hasta la muerte

senelio ceballos -

Saludos Roberto!!

Hola CARLOS Y NUESTRO cubano hasta la muerte!!!..

..Les doy la razon ahora al 120%..Segun las ultimas estadistica....CON LA MITAD ...del dinero que se va por DEBAJO del TELON...por los conceptos de corrupciones,no pago de impuestos y PARAISOS fiscales en un annos...Segun lo expertos en economia...ALCANZARIA...PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN EL PLANETA...No se si eso es verdad....Pero estuve mirando el forum del GRUPO DE LOS..G-8..y asi dicen alli...

Comunista hasta la Muerte -

Snelio dijo:

Comunista hasta la muerte!!!...Lo invito a visitar algunos paises del tercer mundo....EL MUNDO NO SOLO es el club del G-8 donde uD ESTA AHORA VIVIENDO!!!
--------------------------------------

En eso le dio la razon, compañero Senelio.

Hay mucha pobreza en el mundo. No por falta de recursos, creo, sino por la tremenda corrupcion.

La corrupcion, que parece ser parte tanto del socialismo como del capitalismo, es el peor enemigo actual de la humanidad.

Y a ese mal, me parece, no se le ha encontrado remedio.

Saludos.

Comunista hasta la Muerte -

Carlos dijo:

Alguien esta transfiriendo cualidades de Celia para Vilma....
---------------------------

Carlos, mi opinion es que debemos ser muy generesos cuando hablamos de las cualidades de nuestros dirigentes revolucionarios. Esa es la unica manera de poder admirarlos.

Por ejemplo:

Nuestro Rey, proclamado por algunos de nuestros compatriotas como "el estadista mas grande del siglo XX" no pudo, en la practica, ser mas ineficiente.

Reformo la industria ganadera y terminamos sin vacas ni leche.

Reformo el uso de la tierra y nos quedamos importando alimentos basicos.

Reformo la industria pesquera y nos quedamos sin pescados.

Reformo la industria del Café y nos quedamos tomando "aguita de chicharos".

Reformo la industria azucarera y terminamos importando azucar.

Solo con una imaginacion utopica y una falta de realismo cronico, podemos darle a nuestros dirigentes el respeto y la admiracion que nunca se han merecido.

El transferir las buenas cualidades de uno al resto nos ayuda a vencer la duda, esa maldita duda que a todos nos ha asaltado, y que fracmenta los principios solidos y sagrados por los que hemos vivido.

Saludos.

Carlos -

Alguien esta transfiriendo cualidades de Celia para Vilma y ellas no se parecian en nada. Celia era la que leia todas las cartas y resolvia todos los problemas (a mi padre lo ayudo a recibir un retiro que arbitrariamente le quitaron). Era la unica persona que tenia influencia sobre Fidel y a la que este escuchaba. Celia nunca ostento poder ni lujos exesivos y siempre tuvo los pies en la tierra hasta su muerte.
Vilma vivia en un mundo de cristal, ajena totalmente a la realidad. Una vez le dijo a mi hermano, que trabajaba con ella en el comite de prevencion de delitos para la juventud que le diera bastante leche y pure de malanga a si hija que padecia de ulcera y cuando mi hermano le dijo, "pero Vilma donde voy a conseguir la leche y la malanga, esta puso una cara como si se acabara de enterar de las restrinciones alimentarias. Esto fue por los 90's.
Otro viaje que dio a Miami confundio a un periodista de Univision con uno de Cubavision y cuando este le pregunto por los presos politicos, se le acerco al oido y le dijo:' Acuerdate que nosotros no hablamos de esas cosas" tu eres cubano de alla o de aqui? y despues le pidio la cinta de grabacion. Fue comiquisimo frente a las camaras de Univision. Todos lo vieron, menos los cubanos por supuesto, incluyendo a sus periodistas.
No se puede comparar jamas a Vilma con Celia. Le falto mucha clase y humanidad para llegar a la Sanchez!

senelio ceballos -

SE HA PUESTO CALIENTE ESTA INTERESNTE DISCUSION!!!

Vamos por parte...Primero...Roberto Y DECENAS, CIENTOS de periodistas no son mas que unos instrumentos...concientes /y/o/inconcientes...Aun con espejuelos oscuros, estuve en estos dias tres meses viajando casi toda CUBA...desde las peleas de gallos y perros clandestinas hasta las oficinas de varios MINISTERIOS NACIONALES, HOTELES DE LUJOS etc...Llevaba casi 20 annos sin entrar a mi querida tierra natal...Pude palpar...En algunos lugares MISERIA...no miseria economica y mucho menos inlectual-educacional..NO!! NO!!..Eso he visto en en Africa mucho mas que en el Escambray...ESA que encontre en muchas casas cubanas es MISERIA MENTAL!!!!..eso es otra cosa...
Comunista hasta la muerte!!!...Lo invito a visitar algunos paises del tercer mundo....EL MUNDO NO SOLO es el club del G-8 donde uD ESTA AHORA VIVIENDO!!!

....En nuestra isla tenemos muchas cosas buenas que ha hecho la generacion de nuestros padres..QUIERA uD O NO!!!...Caminar de noche por muchos lugares y no ser asaltado por ...PANDILLAS ARMADAS....Saber que su hijo puede ir y regresar a la escuela y nadie lo robara para venderlo como piezas de respuesto [ corazon, rinnon etc]...MONTAR en una guagua o bailar junto negros, musulmanes, catolicos y blancos.... eso y muchas cosas mas
etc.etc...Podria ponerle decenas de cosas buenas, quieran o no verlas algunos....

Pero..tenemos muchas cosas malas..por ejemplo...

Comunista hasta la Muerte -

Compañero Senelio:

Es muy triste que la revolucion haya convertido una nacion prospera, de las mas avanzadas de America Latina, en una tierra desolada que no califica ni pa' "colonia rusa".

Duele aun mas que los rusos nos botaran como su colonia. Pero la verdad es que le costabamos muy caro. Dicen que como 20 millones diarios.

Durante la decada de los 60 a los 80 se pretendio que los adelantos en salud social y educacion fueron el resultado de los cambios hechos por los dueños de la revolucion. Pero en la decada de los 90 supimos la verdad. Esos "logros" fueron el resultado del dinero que nos pagaban los sovieticos para usarnos como "vidriera" en su esfuerzo de colonizar el resto de America Latina.

Cuando perdimos el dinero ruso, y nos quedamos con los resultados de lso cambios revolucionarios, el resultado fue la recesion economica y la hambruna mas grande de nuestra historia.

Hoy, lo que va mejorando, ocurre en las areas donde se "echa pa' tras" los cambios hechos por la revolucion.

El progreso de Cuba dependera en que entendamos que la revolucion, con su familia real y su olidarquia, deben pasar a ser figuras decorativas de nuestra historia.

Un pueblo debe tener el derecho y el mecanismo para cambiar un mal gobierno. Mientras Roberto y otros nos nieguen ese mecanismo seguiremos siendo la cola del mundo.

Una realidad muy triste.

Saludos.

Comunista hasta la Muerte -

El compañerp Roberto dijo:

..." a pesar de personas que como tú denigran a su país,".....
______________________________

Compañero, un gobierno, o en nuestro caso una familia real, no es un pais.

Una critica al gobierno no es una critica a nuestro pais. Ese es un principio aceptado universalmente y practicado por Ud. Por ejemplo, Ud. no aceptaria que sus criticas a Batista son criticas venenosas contra Cuba.

La revolucion es el gobierno de Cuba. No es Cuba, no representa a todos los cubanos y fue impuesto por la fuerza sin nunca permitir oposicion pacifica.

Aunque lo de no permitir oposicion pacifica se entiende. Cuando no se tiene el apoyo del pueblo no se le puede dar el derecho a escoger.

Saludos.

senelio ceballos -

Hola..JODEDOR HASTA LA MUERTE!!..
de su ultimo comentario podemos sacar algunas conclusiones...
Primero ..LA URSS ..era un imperialismo

Segundo..Cuba le dio todo a los rusos

Tercero..LOS SOVIETICOS SE FUERON..sin decir adios...jajaja..

MIS CONTRAREFLEXIONBES SON...

PRIMERO..CUANDO RUSIA.ERA UN IMPERIO zarista...nunca ataco a nadie.....Por gusto, por lo general lo hacia para defenderse o defender a sus paises amigos..Le recomiendo leer mas sobre las guerras imperiales rusas...Rusia no fue un impero guerrerista...

Segundo...Cuba le dio todo a los Sovieticos.,..jajaja. pOR ESO TODAVIA NO, NOS HEMOS SENTADO EN LA MESA DE NEGOCIOACIONES ...CON LOS 20 MIL MILLONES DE DOLARES DEUDAS/PENDIENTES...Cuando, le pidieron a los hermanos jefes ..un cayo no habiatable para montar una base de cohetes...Nuestros jefes le contestaron..NO!!!Los rusos, junto alos franceses fueron para Guayana...en el cayo CARU...montaron esa base alli mismo en las narices del caribe y hace ya varios annos estan mandando cohetes hacia el cosmo, con miles de millones de inversiones y turistas cada anno..ESA INVERSIONES FUERAN CUBANAS HOY...o es que UD NO SABE QUE CADA ANNO SALEN DEL CARIBE COHETES RUSOS PARA EL COSMO?

Tercero...En esto ultimo si tiene razon..El sennor PUTIN ..VENDIO A BUCH a todos los cubanos...con lo de la base de managua [ hoy UCI]

SEGUIMOS..o no..Roberto dejadme contestarle a nuestro ..revoluciuonario hasta la muerte...Con consiganas..NADA...datos estadisticos, argumentos y datos concretos...solo asi podremos ir cambiando la mentalidad de algunos periodistas aferrados al..VIEJO STATUS..
Gracis Roberto..por prestarnos tu Blog=web para discutir cosaS interesantes..
El guajiro de HELPI

Roberto -

Ni con la alta dosis de veneno repulsivo que destilas míster irónico hasta la muerte puedes ocultar la verdad. Usas los mismos epítetos de la guerra fría. No tienes capacidad de análisis, sino solo de repetir consignas basadas en intentos de desprestigiar gratuitamente; no vas a las raíces de la lucha social, sino a la epidermis de la propaganda. Nuestra dignidad, la verídica, la que no claudica ni se vende es admirada en todo el orbe, a pesar de personas que como tú denigran a su país, intenan confundir y denostan de sus coinciudadanos. Descontextualizar hechos de la historia ha sido una práctica de los ideólogos bien pagaos, esa en la que parces tener un doctorado.

Comunista hasta la Muerte -

EL compañero Roberto dijo:

Heroína de la lucha clandestina frente a la dictadura pro imperialista de Batista,

-------------------------------

Es interezante como alguien puede ser una figura clave en la lucha antiimperialista y despues que gana la lucha convertirse en una figura clave en la continuacion del imperialismo.

No creo hay dudas que los dueños de la revolucion ganaron mucho al cambiar de imperialismo. Pasaron de ser marginados e insignificates bajo el imperialismo gringo para convertirse en los inquisitores e impositores del imperialismo ruso.

Pero lo mas doloroso de todo, me parece, es la manera en que nos abandonaron los imperialistas rusos. Y eso que se lo dimos todo. Nuestra tierra, nuestra dignidad, y hasta nuestra sangre.

Al menos los gringos fueron imperialistas mas agradecidos.

Comunista hasta la Muerte -

Vilma siempre fue respetada porque se interezaba en resolver problemas. Una cualidad que compartio con Celia, la amante de nuestro querido Rey.

Vilma fue uno de los pocos dirigentes que se dio cuenta que debemos arreglar el presente primero porque el vivir de sueños produce una vida de desengaños.

Por desgracia su realismo no fue compartido por su esposo. Mas bien por falta de capacidad que por mala voluntad. Imagino.

Al final nos toco la pelicula equivocada. La pelicula en que los buenos se mueren y los malos parecen vivir para siempre.

senelio ceballos -

SIN COMENTARIOS...not comment!!!