Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Imágenes compartidas

Imágenes compartidas

Imágenes compartidas

 Roberto Pérez Betancourt

 Frente a la puerta principal de un mercado de El Ferrol, en la norteña comunidad gallega de la desarrollada España, una gitana de 11 años de edad pregona a toda voz a las siete de la mañana: “¡Colchones! ¡Se compran colchones viejos!”. A las seis de la tarde, con el susurro que aún le sale de sus pulmones, se la puede todavía escuchar en el empeño de comprar ”lo que queden de sus viejos colchones”.

Entre las callejuelas salidas de las páginas medievales de Ruan, en el norte francés, dos adolescentes echados sobre los adoquines de una esquina intentan descifrar el significado del prisma singular formado por los rayos solares al atravesar una rara nube posada sobre la iglesia que venera la memoria de Juana de Arco. Están drogados. Acaban de gastarse el salario devengado tras 12 horas de bregar en las gabarras que atiborran el río Sena. Junto a ellos, el expendedor, tan joven como los primeros, sigue atento a los clientes que empiezan a caer...

Por entre el semidesierto de Diri Dawa etíope, catorce niños avanzan en fila, cada uno con su carga de leña sobre la cabeza, recolectada después de caminar varios kilómetros. El sol los castiga de frente, pero no se detienen. “Están entrenados” justifica un militar local, quizá extrañado de mi sorpresa contemplativa. “Tienen el hambre clavada entre los huesos del rostro”, pienso.

Son imágenes contempladas in situ por este comentarista. Puedo citar muchas más en esta fecha que abrió junio con el Día internacional de la infancia. Retorno al Caribe para divisar a numerosos muchachos entre seis y 15 años de edad, disputándose la limpieza de parabrisas de autos que aguardan el cambio de luces el semáforo en una céntrica avenida de San Salvador. “Se juegan la vida por unos centavos”, dice Roberto Fonseca, quien me guía en el redescubrimiento de instantáneas que tenía extraviadas en la memoria cubana.

 Sólo en América Latina cifras conservadoras subrayan hoy que cuarenta millones de niños viven en la calle. Desgarra el alma saber esas verdades. En la Cuba de hoy, aunque no exentos de particularidades necesarias de mayor atención, alivia contemplar cada mañana a la muchedumbre de pañoletas y sonrisas que invaden las calles rumbo a la escuela sin exclusiones.

 Los parias del neoliberalismo

“Los niños en el mundo son los parias del modelo neoliberal que ha destruido el tejido social, empujándolos sin escapatoria a la miseria y el hambre. Las jornadas laborales extenuantes muchas veces ni siquiera sirven para obtener un salario y solo significan, en la mayoría de los países de América Latina y el mundo, un plato de comida o un lugar “donde estar”, admiten analistas. La OIT indica una serie de criterios, a manera de premisas, para juzgar si el trabajo de los niños se vuelve una serie de explotación. Si es realizado por menores de 6 años que trabajan en la fábrica; si los menores laboran más de 8 horas diarias; si los ingresos son insuficientes: son utilizados toda la semana sin pagarles algo o muy poco; si las condiciones son peligrosas: son empleados en minas o canteras, o con productos químicos peligrosos; si son obligados: niños forzados a bregar por padres o terceros; si peligra su integridad síquica o moral: los que son vendidos, raptados o adoptados con la intención de prostituirlos sexualmente. Millones de familias tercermundistas que adoran a sus hijos preferirían que estos estuvieran en la escuela en lugar de “salir a luchar diariamente un plato de comida sobre el surco o el asfalto”. Pero el sistema social que padecen no les deja otra alternativa. La formación educacional y la instrucción del joven adolescente puede conjugarse perfectamente con el aprendizaje de oficios y habilidades manuales, e incluso simultanear labores agrícolas ligeras, como muy bien se ha demostrado al llevar a la práctica las recomendaciones de preclaros humanistas. Pero esto presupone la vigencia de una legislación de aplicación viable, basada en una política de justicia social coherente, que dimane de la voluntad de la clase gobernante. Cuba es paradigma para el mundo de esa enseñanza, que une los principios martianos a la realidad objetiva de su devenir sociocultural, político y económico.

4 comentarios

Roberto -

Por supuesto que el sol no se debe tapar con un dedo, aunque al manipular ls estadísticas se intente hacerlo. En la cifra de emigrados cubanos, obviamente aparecen los descendientes de quienes emigraron durante ese más de medio siglo. En la cifra que mi estimado Carlos brinda, nose incljuye esa descendencia. Auin así, sería interesenta una progresión matemática en relación con los emigrantes procedentes de M éxico y otras naciones del área que han sido deportados después d llegar ilegalmente a Estados unidos. Sería también de mucho interés saber a cuantosde los cubanos emigrados en EE.UU se les extendió puente legal para concederles residencia y después ciudadanía, un obsequio que solo a manera de privilegio y producto del plan para desestabilizar a Cuba han lelvado a cabo los gobiernos estadounidenses todos en esos 54 años y que no termina. ?Cuántos emigrantes latnoamericanos estarían hoy asentados en EE.UU si disfrutaran de iguiales privilegios¿ No se trata de esconder la realidad ni de tapar ningún sol. Las necesidades economicas reales después del desmerengamiento de la URSS y de aquel llamado socialismo del este se multiplicaron exponencialmete en Cuba, entre otas razones porque junto con la URSS se desmerengó el CAME, que complementaba las economías y todo lo sabido. Lo real es que muchjo cubanos se lanzaron a la emigración en procura de mejorar económicamente ante esas realidades. Y lo siguen haciendo. Lo real también es que muchos cubanos obtaron por permanecer en su país y seguir la lucha cosiderando que el bien más preciado de todos los bienes es la soberanía y el patriotismo. Si alguin considera esto último una quimera, una ilusión romántica o como quiera llmarlo, es su condición humana, la de millones que aquí existen es reconocer esa realidad como moralmente válida y asmirla como un reto para segjuir resistiendo, resistiendo, sí, porque Cuba , mi estimado Carlos, sigue siendo un país bloqueado, un enemigo de las clases dominantes en EE.UU por el simple hecho de no ceder en principios y no admitir convertirse en colonia ni en estado asociado con provecho pas algunos y miseria asegurada, economica y moral, para el resto. Saludos, Carlos.

Carlos -

La poblacion de Mexico es hoy de 118 millones. La poblacion de mexicanos en USA se calcula en 11 millones lo que representa un 0.9% de la poblacion total.
En Cuba la poblacion es de unos 11 millones y se calculan en 2 millones, loe cubanos emigrados lo que representa un 18.0% de la poblacion.
Si tomamos en cuenta que la emigracion mexicana data de mas de 150 anos y la cubana solo de 54, no sera dificil desestimar las estadisticas y las comparaciones y darnos cuenta del efecto demoledor del sistema en la poblacion cubana y en sus familias. No se puede tapar el sol con un dedo por mucho que se ame o se idolatre, o se siga una ideologia.

Roberto -

Por supuesto que acepto tomar las estadísticas y compararlas. Todos y cada uno de nuestros países latinoamericanos, con México a la cabeza, cuentan con millones de personas emigradas a otros países en busc de mejoras económicas y reunificación familia. Cuba no es excepción. Sería iluso negar la emigración cubna. Pero hace mucho rato que esa emigración se diferenció de aquella primigenia que estaba integrada por btistianos y polìtiqueros que huían de Cuba. Otros emigrados que nada tenían que ver con la pol´`itica se fueron de Cuba por razones ideológicas, muchos años de propaganda anticuomunista lo explican. Otros se marcharon porque sintieron que las leyes revolucionrias eran muy duras para ellos. Otros se fueron porque se sintieron maltratados y estafados según sus puntos de vista, otros más porque ecibieron trtamientos personales impropios por parte de funcionarios de quinta caegoría con la sartén por el mango. De todo hubo, ha hjabido y todavía hay. Que la vida, coincido, no debe negarse a la realidad. Pero las est´disticas no aguantan comparción. Otros se quedaron, ors permanecen, otros aguantaron y aguantando todavía están, confiando en que un mundo mejor es posible, también en Cuba, por que no? Cuba necsitan cambios, transformacione, claro que sí, pero dentro de un marco de justicia social. No sé que edad tendrás guajirito opinador, me complace tenerte aquí, siempre dentro de un lenguaje de respeto mutuo. Pero yo viví el capitalismo en mi cubita bella. He salido por el mundo y he visto con ojos propios. Trabajé --como muchos otros -- por un plato de comida bajo aquel sistema que djamos atrás. Laboré gratis por cuatro años para el señor senador Hornedo en su empresa periodistica El País S:A solo por la posibilidad de aprender un oficio de imprenta. Por cierto, los aprendí todos. Eso lo agradezco. Pero me costó años y salud juvenil cons ecuelas que aun arrastro. Sé lo que es haber tocado fondo en portales y calles, vi la prostitución en vivo y en directo n nuestros barrios hbaneros, la prostitución de prostíbulos abiertos a las carns desnudas, la prostitución de todos los coloes y eades, . Ahoras magnifica la llamada prostitución de jineteras en Cuba, jineteras cultas, universitarias, que han escogido esa forma de vida fácil, y se dice como si fuera un fenómeno globalizado en Cuba, como si cuba hubiera invntado ese fenómeno. Por favor, amigo m ío, que hay que respetarse a si mismo para comparar. Y sabes muy bien que esa imagen de pañoleta y sonrisa, de libro andarín no es solo una image de barrio de provinci, sino representativa de un país, donde los niños, son, siguen siendo, la esperanza del mundo. Y si mañana alguno de ellos decide emigrar, que tnga suerte y qu triunfe, mi amigo, que los camino del mundo son anchos y están abiertos para todos, también ya, afortunadamente para todos los cubanos, los que se quieran ir al exterior y los que desde el exterior quieran regresar a un verde caimán. Saludos. Roberto

senelio ceballos -

Saludos Roberto Y COMENTARISTAS de este espacio de nuestro ...wwwGIRON.CU!!

MUY LINDO SU ARTICULO...incluso, podria este viejo - comentarista, narrar cosas similares y peores por otras latitudes caminadas por este guajiro de CHAMBAS..
Robero...Eso que ud plantea es cierto!!!...Solo ver [ los invito a entrar a www.MEDICOS SIN FRONTERAS.ES..]..Lo que narraron esos medicos espannoles el anno pasado de los campamentos del africa...Uds se imaginan...300-350 mil personas en campamentos...LA POBLACION DE CIUDADES CUBANAS...como Ciego, Cienfuegos o MATANZAS...viviendo en carpas en medio de un desierto y que le llegue los alimentos por Elicopteros y agua por pipas!!!!

Estimado periodista Roberto!!!!...Cosas asi...no queremos para nuestras PROVINCIAS...PERO..Tampoco tener una ninnez como esa de fotos lindas!! BELLISIMAS!!!...Una juventud turbulenta y siempre dispuesta a irse del pais, porque nostros las viejas generaciones no le hemos preparado el camino...ECONOMICO-LEGULEYO CONFORT...con UNA vejez con unas pensiones que no alcanza ni para comer!!!!!

Ud defiende eso?...Yo no quiero eso?...Nuestro pais tiene todas las condiciones para que sus habitantes [mire UDs.escribo habitantes y no ciudadanos / citizen/ son otros conceptos filosoficos-leguleyos..que en nuestras calles matanceras pocas veces se respetan...

....Cuba necesita..cambios, radicales, transformaciones, modernizaciones,reformas o perderemos esa ..LINDA NINNEZ de su foto tambien!!!

...Hoy 2010--12...Tome las estadisticas demograficas cubanas y vera...Tenemos guajiros [ingenieros, medicos, tecnicos, periodistas, intelectuales regados por mas de 88 paises...Perdimos en esos annos un promedio de 22-32 mil hijos]..Mire la ERA DEL 1956- 59...PERDIMOS EN ESO ANNOS..20 MIL CUYBANOS MUERTYSO Y UNOS 6-8 MIL refugiados sobre todo en E.U y VENEZUELA...
QUE DICEN ESAS ESTADISTICAS..robertooooooo!!!

SOY UN GUAJIRO CASI ANALFABETO...pero no CIEGO-POLITICO..jajajajajaja
EXITOS Y GRACIAS por esta bella discusion en su Web...Vistad la mia...www.Diccionario.ru
Ing-prof, senelio ceballos PEREZ