Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Noticia de primera plana

Noticia de primera plana

 

 Roberto Pérez Betancourt

 La noticia del año; el acontecimiento más publicitado; así y con muchos más titulares desplegados, las principales páginas periodísticas en todos los soportes y en los idiomas de mayor poder comunicacional en el mundo dieron a conocer el encuentro histórico entre el presidente de Cuba Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama, el sábado 11de abril.

Sucedió en el ámbito de la recién clausurada VII Cumbre de las Américas, a la que por vez primera asistía una delegación cubana, y donde el discurso pronunciado por el Presidente Raúl igualmente dio la vuelta al mundo sin que esta vez alguna agencia u otro medio de difusión de los llamados “La Gran Prensa”, pudiera silenciar la noticia.

 Sabían los editores el riesgo de perder audiencia ante un fenómeno histórico, como reconocen hoy analistas y políticos de todas las tendencias, quienes recuerdan que Cuba y Estados Unidos son vecinos geográficamente muy cercanos, pero que durante 56 años han estado alejados como si se hallaran en extremos opuestos del mismo Planeta.

En esta ocasión, en virtud del respeto que Cuba se ha sabido ganar con una resistencia indoblegable y heroica frente a las agresiones y presiones de todo tipo, y con la sensatez de un presidente norteño que ha reconocido la necesidad de variar el rumbo en relación con la Antilla Mayor, se hace el milagro post guerra fría, de que los máximos responsables de dos sistemas diferentes, hallen temas de mutuo interés y beneficio para sus pueblos y gobiernos.

 Cambio de época, sin dudas, este giro favorable que saludaron todos los hombres de buena voluntad. Pero no ha de perderse la perspectiva de que el devenir no será absoluto.

 Como apuntara el propio presidente Raúl Castro: No hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para establecer relaciones diplomáticas, mientras que Obama daba gracias a Raúl y admitía que se puede seguir construyendo una relación basada en el respeto mutuo.

Amén.

0 comentarios