Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Ser precavidos ante la reapertura es la responsabilidad más grande para la salud y el país frente a la pandemia (+Video)

Ser precavidos ante la reapertura es la responsabilidad más grande para la salud y el país frente a la pandemia (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.197.  Lunes 27 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Ser precavidos ante la reapertura es la responsabilidad más grande para la salud y el país frente a la pandemia (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-25/llama-diaz-canel-a-ser-precavidos-ante-la-reapertura-del-comercio-y-la-gastronomia-25-09-2021-13-09-10

A propósito de la reapertura del comercio y la gastronomía en algunas ciudades del país, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó en importancia de mantener las medidas de protección individual.

 

---Avanzar con la vacunación, y seguir siendo responsables http://www.granma.cu/cuba/2021-09-25/avanzar-con-la-vacunacion-y-seguir-siendo-responsables-25-09-2021-14-09-45

Desde el Palacio de la Revolución sesionó este sábado la reunión del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 26 de septiembre: Cuba registró 6 673 nuevos casos positivos a la COVID-19 de un total de 51 000 muestras analizadas, lo que representa el 13, 1 por ciento de positividad, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Fallecieron 64 personas

Se encuentran ingresados 77 226 pacientes, 39 884 como sospechosos, 3 170 en vigilancia y 34 172 como confirmados activos. Hasta la fecha han fallecido por Covid un total de 7 227 individuos. (Comunicador EMSIL / Salud Pública/ ) (26/09/21) (La información de este lunes la brindaremos más adelante en Facebook par ano demorar esta emisión).

 

---Primer Ministro: «La ciencia, la tecnología y la innovación resultan cruciales para superar los desafíos actuales» (+Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-24/primer-ministro-en-foro-zhongguancun-2021-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-resultan-cruciales-para-superar-los-desafios-actuales-24-09-2021-11-09-54

Discurso del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la inauguración del Foro Zhongguancun.

 

---Se prepara Matanzas para la reapertura al turismo  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-23/se-prepara-matanzas-para-la-reapertura-al-turismo-23-09-2021-14-09-17

La provincia de Matanzas reforzará los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 a partir del 15 de noviembre, cuando se retomen las operaciones turísticas a gran escala en todo el país.

 

---Gaceta Oficial No. 106 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 24/09/2021Resolución 231 de 2021 de Banco Central de CubaAprueba el “Reglamento del Servicio de Caja Extra”.

Resolución 106 de 2021 de Oficina Nacional de Estadística e Información

Aprueba el “Procedimiento Metodológico para el Procesamiento de Datos en el Subsistema de Información Estadística Nacional”.

 

---Presenta Contraloría General de la República dos nuevas y útiles aplicaciones informáticas http://www.trabajadores.cu/20210925/presenta-contraloria-general-de-la-republica-dos-nuevas-y-utiles-aplicaciones-informaticas/ , útiles para la población, los contralores y las administraciones, al ofrecer información y documentación relacionadas con la misión del referido organismo. Informó Sonia María Beretervide Dopico, su especialista de comunicación, al explicar que «Contraloría en mi móvil» y «Normas cubanas de auditoría» estarán disponibles el próximo lunes en APKlis y en el sitio web de la CGR.

 

---Suben precios azucareros ante inversores cautelosos

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=478118&SEO=suben-precios-azucareros-ante-inversores-cautelosos

Los precios de azúcar crudo y de refino en Nueva York y Londres, respectivamente, escalaron en la última semana en medio de la cautela de inversores y analistas, informó hoy Cubazúcar.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Ser precavidos ante la reapertura es la responsabilidad más grande para la salud y el país frente a la pandemia (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-25/llama-diaz-canel-a-ser-precavidos-ante-la-reapertura-del-comercio-y-la-gastronomia-25-09-2021-13-09-10  A propósito de la reapertura del comercio y la gastronomía en algunas ciudades del país, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó en importancia de mantener las medidas de protección individual.

«Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables», expresó.

A partir de la situación epidemiológica, y teniendo en cuenta la necesidad de la reanimación económica y de los servicios después de un año y medio de pandemia, se decidió iniciar la reapertura de los servicios de forma gradual.

Según afirmó en un programa de la Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, la decisión conlleva un protocolo de salud establecido a partir de las condiciones epidemiológicas, y también restricciones para los lugares donde hoy existen eventos activos, que no podrán acceder a todos los servicios hasta más adelante.

Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables. #PonleCorazonhttps://t.co/YJDolVqn3l

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 25, 2021

Informaciones relacionadas

Hoy comienza, en ocho territorios, la reapertura de los servicios gastronómicos y de otros (+Video)

Abrirán gradualmente las fronteras de Cuba a partir del 15 de noviembre

 

---Avanzar con la vacunación, y seguir siendo responsables http://www.granma.cu/cuba/2021-09-25/avanzar-con-la-vacunacion-y-seguir-siendo-responsables-25-09-2021-14-09-45 Desde el Palacio de la Revolución sesionó este sábado la reunión del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Ya pasan de ocho millones los cubanos que han recibido una primera dosis de vacuna contra la COVID-19. El dato fue ofrecido este sábado, desde el Palacio de la Revolución, por el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Tomando como punto de partida información recogida hasta este 23 de septiembre, el ministro detalló que ya son 8 813 982 quienes han recibido la primera dosis, cifra que representa el 78,8 por ciento de la población total, estimada a vacunar; al tiempo que quienes llegaron a la segunda son el 54,2 por ciento; y los que tienen la tercera dosis son el 43,5 por ciento.

Tales números cambian de un día al otro —siempre creciendo—; porque el proceso de vacunación en la Isla es tarea de primer orden en tanto de su avance depende que la Mayor de las Antillas pueda seguir quitándole terreno a una epidemia que constituye un desafío sin precedentes para el ser humano.

Ese enfoque marcó las reflexiones del encuentro encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La situación epidemiológica de cada provincia, y su evolución, es elocuente de cómo el proceso de vacunación va cambiando para bien los escenarios: ejemplos de ello son La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, o Santiago de Cuba.

Entre otros datos de interés, José Angel Portal Miranda enunció que en los últimos quince días, en Cuba, fueron diagnosticados 118 121 casos positivos al nuevo coronavirus, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1 056 por cada cien mil habitantes. En tal sentido, según apuntó el ministro, las provincias que mantienen el indicador más elevado son Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Artemisa, La Tunas, Mayabeque, y Villa Clara.

El país acumula, afirmó el titular, 7 163 fallecidos por causa de la COVID-19, lo cual representa una letalidad de 0,85 por ciento.

A través de videoconferencia, y como es habitual, la dirección del país sostuvo intercambio con las autoridades de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, para actualizar —además del panorama epidemiológico— en qué estado se encuentra la disponibilidad del oxígeno en cada territorio, así como la situación electroenergética.

Los números van dando señales alentadoras. El país se va abriendo a la socialización y a una dinámica que insufla ánimo, poco a poco, a todos los espacios. Pero, más allá de ciertas garantías como el avance de la vacunación, hay que estar alertas. Es lo que expresaba este sábado, desde su cuenta en Twitter, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez: Ir regresando a la normalidad «no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables».

 

---Primer Ministro: «La ciencia, la tecnología y la innovación resultan cruciales para superar los desafíos actuales» (+Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-24/primer-ministro-en-foro-zhongguancun-2021-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-resultan-cruciales-para-superar-los-desafios-actuales-24-09-2021-11-09-54

Discurso del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la inauguración del Foro Zhongguancun

Estimado compañero Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China:

Distinguidos invitados:

Permítanme agradecer la atenta invitación a participar en el prestigioso Foro Zhongguancun 2021.

En la coyuntura especialmente compleja que enfrenta el mundo, bajo el impacto devastador de una pandemia que ha profundizado las inequidades estructurales derivadas del injusto orden internacional prevaleciente, desatándose una crisis global multidimensional, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación resulta crucial para superar los desafíos actuales.

La covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de la comunidad científica en todas partes del mundo. En ese esfuerzo, son innegables los avances obtenidos, entre los que se erigen las vacunas, como resultado más promisorio.

Lamentablemente, el acceso a ellas constituye una quimera para cientos de millones de personas en el mundo. En agosto de 2021, más de 5 000 millones de dosis habían sido administradas globalmente; sin embargo, más del 80 % de ellas se aplicó en países de ingresos medios o altos, que representan mucho menos de la mitad de la población mundial.

Inspirada en las palabras del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando en 1960 afirmó que «El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia», Cuba ha desarrollado gradualmente un fuerte potencial científico y tecnológico durante más de 60 años.

A pesar de los enormes obstáculos que enfrenta el país, en primer lugar a causa del cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de ee. uu., la comunidad científica cubana, en su estrategia contra la covid-19, ha logrado desarrollar tres vacunas y dos candidatos en fase de desarrollo clínico.

Además, se inician los pasos para el proceso de calificación de las vacunas cubanas ante la Organización Mundial de la Salud, con vistas a su inclusión en la lista de uso de emergencia. Hasta la fecha, 18,4 millones de dosis han sido administradas a la población y aspiramos a la inmunización total a fines del presente año.

Guiada por su profunda vocación solidaria y humanista, Cuba ha enviado 57 brigadas médicas a 40 países y territorios afectados por la covid-19, que se han sumado a los más de 28 000 colaboradores que ya laboraban antes del inicio de la pandemia.

Este Foro, con el tema «inteligencia, salud y neutralidad de carbono», se vincula directamente con los ejes estratégicos de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los tres pilares de la gestión del Gobierno cubano: la ciencia e innovación, la informatización y la comunicación social.

La ciencia y la innovación también han constituido herramientas imprescindibles en la implementación de acciones dirigidas al desarrollo de una economía sostenible y baja en carbono; así como en la materialización de los planes de adaptación y enfrentamiento al cambio climático.

Cuba cuenta con un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado «Tarea Vida», que comenzamos a ejecutar hace cuatro años, tras su aprobación en 2017. Este programa está dirigido a contrarrestar los impactos de ese proceso en las zonas vulnerables del archipiélago cubano, la mayoría asentada en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación en el corto, mediano, largo y muy largo plazo.

Acogemos con simpatía que la innovación en su concepción más amplia, científica, tecnológica y teórica, sea uno de los ejes del modelo de desarrollo impulsado por el secretario general, Xi Jinping, desde el xviii Congreso del Partido Comunista de China. Su renovado impulso en el xiv Plan quinquenal brinda oportunidades para el mundo y, en particular, para la cooperación entre Cuba y China en el sector biotecnológico, en el que ya contamos con experiencia de transferencia tecnológica, productos novedosos registrados y empresas mixtas constituidas, así como resultados concretos en el enfrentamiento común a la pandemia de la COVID-19.

La aplicación de la ciencia y la innovación está llamada a desempeñar un papel crucial en la recuperación pospandemia a nivel mundial. Es necesario fomentar la cooperación internacional y la solidaridad para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante. Los avances científicos y tecnológicos deben ser patrimonio de la humanidad. si queremos lograr un mundo verdaderamente justo.

Muchas gracias.

 

---Se prepara Matanzas para la reapertura al turismo  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-23/se-prepara-matanzas-para-la-reapertura-al-turismo-23-09-2021-14-09-17

La provincia de Matanzas reforzará los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 a partir del 15 de noviembre, cuando se retomen las operaciones turísticas a gran escala en todo el país.

La provincia de Matanzas reforzará los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 a partir del 15 de noviembre, cuando se retomen las operaciones turísticas a gran escala en todo el país, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La nota explica que en el balneario de Varadero se establecerán dos puntos de desinfección y que la pesquisa activa se realizará en varios momentos y lugares, desde el arribo del viajero por el aeropuerto hasta su ingreso en la instalación turística.

Para garantizar una mayor vigilancia epidemiológica sobre el visitante, se establecerá un minucioso de un control sanitario internacional en el que se llevará la relación nominal de todos los huéspedes y se creará un grupo de activistas destinados a reforzar la labor del personal de salud en los hoteles, indica la agencia.

Los trabajadores serán monitoreados desde la comunidad y hasta el centro laboral, tanto los vinculados directamente a las instituciones hoteleras como a aquellas instituciones como las tiendas Caribe, Cimex, las dependencias de bancos u otras entidades que aporten personal relacionado con los turistas.

Para la transportación se garantizan vehículos que cumplirán estrictamente los protocolos de bioseguridad y medios de protección por parte de los choferes.

 

---Presenta Contraloría General de la República dos nuevas y útiles aplicaciones informáticas http://www.trabajadores.cu/20210925/presenta-contraloria-general-de-la-republica-dos-nuevas-y-utiles-aplicaciones-informaticas/ , útiles para la población, los contralores y las administraciones, al ofrecer información y documentación relacionadas con la misión del referido organismo. Informó Sonia María Beretervide Dopico, su especialista de comunicación, al explicar que «Contraloría en mi móvil» y «Normas cubanas de auditoría» estarán disponibles el próximo lunes en APKlis y en el sitio web de la CGR. Precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la primera herramienta ofrece una versión condensada de toda la información disponible en el portal web de la Contraloría cubana, ofrece los contactos para comunicarse con las áreas de interés del órgano y documentos actualizados.

En tanto, dijo, que «Normas cubanas de auditoría» aporta de manera interactiva las normativas vigentes en materia de auditoría, el manual de procedimientos, así como el código de ética de los auditores cubanos, con vistas a reforzar el trabajo de supervisión y control del Sistema Nacional de Auditoría.

La Contralaría General de la República es una entidad fiscalizadora  encargada de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa.

Además, la CGR atiende los planteamientos de la población relacionados con actos de presunta corrupción administrativa u otras ilegalidades vinculadas con el uso incorrecto de los recursos materiales y financieros públicos.

 

---Suben precios azucareros ante inversores cautelosos

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=478118&SEO=suben-precios-azucareros-ante-inversores-cautelosos

Los precios de azúcar crudo y de refino en Nueva York y Londres, respectivamente, escalaron en la última semana en medio de la cautela de inversores y analistas, informó hoy Cubazúcar.Al término del período en el primero de esos mercados el contrato de azúcar crudo, para entrega en octubre, se fijó en 19,10 centavos de dólar la libra, con ganancias de 31 puntos, precisó esa compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba.
Las operaciones oscilaron en el rango de 18,81 y 19,55 centavos por unidad.
Según Cubazúcar, en general los fondos de inversión se encuentran en estado de liquidación probablemente, en un contexto de alza limitada por el momento.
El mercado se las arregló para recuperarse hacia los 20,40 centavos la libra, aunque ha luchado para empujar más alto y desafiar los precios máximos de cuatro años y medio alcanzados a fines de agosto.
Por otra parte, en Londres el azúcar refino o blanco, para entrega en diciembre, concluyó la semana a 504,30 dólares la tonelada métrica (TM), lo que representó un ascenso de 16,70 dólares.
Los precios en esa posición se movieron en un diapasón de entre 495,9 y 514,8 dólares por TM.
Las cotizaciones del endulzante en ambos mercados se vieron impulsadas, entre los principales factores, por previsiones de menor producción en Brasil, los repuntes del precio del petróleo y el déficit mundial de sacarosa.


 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios